Por: José Roberto Acosta

¿Cuál es el negocio de Pacific?

El pasado jueves a las 7:15 de la mañana en Caracol Radio el señor Arizmendi informó que Pacific Rubiales había tenido un hallazgo petrolero en Brasil que equivalía al 12% de las reservas totales de Colombia e insinuó que si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no le agilizaba localmente respuestas positivas a compañías como esta, empezarían a preferir proyectos fuera de Colombia.

A pesar de tan impresionante “chiva noticiosa”, ese mismo día el precio de la acción de esta petrolera retrocedió 0.46% en el mercado. Adicionalmente, a pesar de haberse anunciado públicamente desde el pasado 24 de enero descubrimiento de petróleo en los Bloques Karoon, costa afuera de Brasil, en los que Pacific tiene un participación del 35%, y que supongo era el descubrimiento al que refería el periodista, la misma empresa ha anunciado que Directores y Administradores han vendido desde esa fecha un total de 697.882 acciones, equivalentes $ 30.000 millones, de un total de 2.784.167 acciones que les han entregado bajo el Plan de Opción de Compra de Acciones adoptado por la Compañía, y que obviamente afecta a los accionistas minoritarios, que ven diluida su participación en esa empresa con estas operaciones.

Por un lado, preocupa una posible presión indebida sobre la ANLA, que en últimas protege el legado ambiental, no solo del presente sino principalmente de nuestros hijos y nietos, y por ello no cabe el afán.

Por el otro, tenemos: O un periodista que cuenta con información privilegiada, o una empresa inscrita en nuestro mercado de valores que no cumple su obligación de trasmitirla oportunamente. También sorprende que, ante tan “maravilloso hallazgo”, los altos ejecutivos de esta compañía saquen para su beneficio exclusivo recursos de la sociedad para, posiblemente, orientarlos en actividades diferentes, como puede ser la compra de medios de comunicación como el periódico El Espacio, que se rumora será comprado por algunos accionistas de Pacific Rubiales, como ya lo hicieron con Cable Noticias y habían intentado con El Tiempo.

¿Ahora la ANLA será el chivo expiatorio de los problemas económicos del país? ¿Será que el negocio central de los principales dueños de Pacific es el petróleo? ¿Será que alguien nos aclara lo dicho en la radio? ¿Dónde está la Superintendencia Financiera?

Buscar columnista