Publicidad
José Roberto Acosta 16 Feb 2013 - 12:25 am

¿Cuál es el negocio de Pacific?

José Roberto Acosta

El pasado jueves a las 7:15 de la mañana en Caracol Radio el señor Arizmendi informó que Pacific Rubiales había tenido un hallazgo petrolero en Brasil que equivalía al 12% de las reservas totales de Colombia e insinuó que si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no le agilizaba localmente respuestas positivas a compañías como esta, empezarían a preferir proyectos fuera de Colombia.

Por: José Roberto Acosta
  • 346Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cual-el-negocio-de-pacific-columna-405199
    http://tinyurl.com/k4d9b9u
  • 0
insertar

A pesar de tan impresionante “chiva noticiosa”, ese mismo día el precio de la acción de esta petrolera retrocedió 0.46% en el mercado. Adicionalmente, a pesar de haberse anunciado públicamente desde el pasado 24 de enero descubrimiento de petróleo en los Bloques Karoon, costa afuera de Brasil, en los que Pacific tiene un participación del 35%, y que supongo era el descubrimiento al que refería el periodista, la misma empresa ha anunciado que Directores y Administradores han vendido desde esa fecha un total de 697.882 acciones, equivalentes $ 30.000 millones, de un total de 2.784.167 acciones que les han entregado bajo el Plan de Opción de Compra de Acciones adoptado por la Compañía, y que obviamente afecta a los accionistas minoritarios, que ven diluida su participación en esa empresa con estas operaciones.

Por un lado, preocupa una posible presión indebida sobre la ANLA, que en últimas protege el legado ambiental, no solo del presente sino principalmente de nuestros hijos y nietos, y por ello no cabe el afán.

Por el otro, tenemos: O un periodista que cuenta con información privilegiada, o una empresa inscrita en nuestro mercado de valores que no cumple su obligación de trasmitirla oportunamente. También sorprende que, ante tan “maravilloso hallazgo”, los altos ejecutivos de esta compañía saquen para su beneficio exclusivo recursos de la sociedad para, posiblemente, orientarlos en actividades diferentes, como puede ser la compra de medios de comunicación como el periódico El Espacio, que se rumora será comprado por algunos accionistas de Pacific Rubiales, como ya lo hicieron con Cable Noticias y habían intentado con El Tiempo.

¿Ahora la ANLA será el chivo expiatorio de los problemas económicos del país? ¿Será que el negocio central de los principales dueños de Pacific es el petróleo? ¿Será que alguien nos aclara lo dicho en la radio? ¿Dónde está la Superintendencia Financiera?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/18/2013 - 16:06
Que donde esta quien? Pues...haciendose el de las gafas, pero poniéndose la visión ultraláser, como el sr. Arribizmendi, cuando y donde le conviene....No me extrañaría que Arribizmendi tambien fuera socio capitalista y no pequeño, de la Pacific....Y a eso llaman periodismo! Y a la Superfinanciera? A eso llaman "autoridad" de vigilancia y control!
Opinión por:

alarico

Sab, 02/16/2013 - 22:17
que mas se espera de un país lleno de lameculos como Colombia.
Opinión por:

stefano donato

Sab, 02/16/2013 - 22:13
Yo no comprarìa acciones de estos tipos ni por el berraco
Opinión por:

ragd

Sab, 02/16/2013 - 20:00
valiente columna, con nombres propios, con cifras. lo de arizmendi al igual que el tal yamid amat son de los peor que existe, son un par de "CHANDAS", que son el fiel reflejo de esas prostitutas que han llegado a los medios de comunicacion a venderse al mejor postor. Lo de los periodistas soplapijas como arizmendi (que solo entrevista gente de su ciudad y arma escandalo por todo lo que hagan en esa ciudad si como en el resto del pais no hubiera gente y hechos mas importantes), es lo menos importantes, de la administtracion santos ya sabemos estan arrodillado en cuatro sin pantalones.....pero algun senador, los entes de control que contradigan lo aqui denunciado?
Opinión por:

Hernando Gil

Sab, 02/16/2013 - 19:22
También hay otra posibilidad: que Darío Arizmendi mienta para favorecer los intereses de Pacific Rubiales. Esto no es tan improbable: 1. Darío Arizmendi miente sin ninguna verguenza y es capaz de entrevistar una persona durante 10 minutos, en las que la persona dice No, No, No, y luego, cuando la persona cuelga, él cierra la entrevista diciendo: "se confirma pues que la persona tal dice SI". 2. Pacific Rubiales no tiene ningun reato en comprar y alquilar periodistas. Ya han denunciado los casos de Julio Sanchez y del portal Kien y Ke. Yo pensaría que esto es lo que pasa. De hecho, la presidenta de Pacific Rubiales es una uribista de caparazón dura. O si no que lo digan los hombres de su familia.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 02/16/2013 - 22:14
Eso es muy cierto. El prepago Arizmendi manipula descaradamente las entrevistas. Y es peor de como usted lo describe, porque muchas veces cuando el entrevistado esta hablando explicando algo el lo corta, sin despedirlo o dejarlo terminar y dice: era fulanito de tal, vamos a comerciales...... Eso se lo hizo a Sergio Fernandez de la MANE, etc.
Opinión por:

agualongo

Sab, 02/16/2013 - 16:18
José Roberto: muy bien. Como van las cosas muy pronto tendremos de nuevo a Pacific inundando los medios de comunicación con anuncios 'filantrópicos' dignos del país de las maravillas. El cinismo de las multinaciones es de buen recibo en los órganos de control colombianos que se suman a la amplificación de esos anuncios por parte de la gran prensa. Nuevamente queda en vigencia aquello de: business is business. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/16/2013 - 13:42
Primero se hacen a un monopolio:textiles, canha, cerveza, construccion, petroleo, bancos; luego compran un medio (periodico o emisora) donde contratan "expertos" q le hacen fuerza a sus negocios e intereses; luego ponen un presidente de bolsillo y ministros de la puerta giratoria y finalmente se mueren siendo el hombre mas rico del cementerio. La historia de colombia se repite!!
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/16/2013 - 13:49
dos dias antes de morirse fundan un barrio estrato 2 al q por supuesto le dan su nombre y algunos, los mas egolatras, donan una platica para una biblioteca, o una fundacion donde para perpetuar su "nombre" y recordarnos a todos quienes son los duenhos de este pais feudal donde nacimos!
Opinión por:

pensador

Sab, 02/16/2013 - 12:59
desde que pacific rubiales compro a la radio, prensa y tv colombiana, todos los medios callan
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/16/2013 - 12:50
La bolsa de valores de colombia es una piramide legal q usa los medios de comunicacion para echar globos sobre supuesto "negocios" q terminan llenandole los bolsillos a unos cuantos a costa de los ingenuos minoritarios
Opinión por:

Oscar Buitrago

Sab, 02/16/2013 - 12:09
No hay de que sorprenderse... es arismendi
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 02/16/2013 - 10:53
José Roberto, muchas gracias por sus columnas sustentadas e independientes. ¡Qué diferencia con los publireportajes de los hermanos Montenegro Pinochet, los editoriales amañados y las babosadas de la lady pereirana!
Opinión por:

foreroha

Sab, 02/16/2013 - 10:54
Igualmente vale hacerse la pregunta cual es el negocio de Jose Roberto Acosta? Si la compañia Pacific Rubiales ha tenido malas actuaciones debe denunciarse ante las autoridades competentes. Por otro lado, articulos como este que solo son rumores e interpretaciones tambien deberian investigarse. Un periodista serio actua con datos y hechos y no con especulaciones. Los accionistas minoritarios sufren mas por rumores o chismes, como se puede catalogar este articulo, que por otra cosa.
Opinión por:

Gerardo JEAM

Sab, 02/16/2013 - 10:34
Arismendi se queja por sus intereses en favor de Pacific, pero no dice nada del maltrato laboral que esa empresa le hace a los trabajadores de la multinacional estranjera, ni de los bajos impuestos que paga dejando solo pobreza en nuestro país, ese periodista es un fletado de las multinacionales como otros tantos que solo les interesa agasajar a esas empresas para que les continue dando pauta publicitaria, esa es la democracia mediatica en nuestro país.
Opinión por:

Cidnos

Sab, 02/16/2013 - 10:12
Que ha ganado Colombia en un siglo de explotacion del petroleo por las trasnacionales? Ni siquierea pagan impuestos. Petroleo Colombiano Ganacia Gringa, es un libro, que a pesar de ser escrito hace lustros, les abrira los ojos, pero nadie lo divulga.
Opinión por:

pedro yudex

Sab, 02/16/2013 - 09:38
El negocio de la pacific es el lavado y legalizado de dineros del narcotrafico y el robo descarado que le hicieron a PDVSA "la gente del petroleo" tan allegados a paracol y rcn con su estrella yusti a la cabeza como sabelotodo de lo divino y humano de lo que sucede en Venezuela sino miren los contratista de la construccion/diseño y mantenimiento de sus facilidades petroleras encabezados por el plancheto j.moreno y su "empresa" JM y sus correligionarias montecz OVJ Conconcreto conequipos tecnitanques etc etc todos lavadores de dineros del narcotrafico del fondo comun del patron "esmeraldero" el señor de los cielos colombiano carranza el imputable dueño de los terenos donde perfora la susodicha petrolera conseguidos a sangre y fuego por eso en p.gaitan el festival de verano no morira
Opinión por:

rabil

Sab, 02/16/2013 - 09:30
Todas las anteriores. Uno quisiera que los medios fueran capaces de rechazar la publicidad falsa de estas empresas cuando nos muestrran que su entorno físico, humano y social es una réplica del paraíso terrenal, que sus empelados son los mejor pagados del mundo, sus familias gozan de privilegios incontables y que la naturaleza revive cada día con fuerza inusitada. Quisiera ver al ministerio del ramo y al de minas y por supuesto a la superintendencias y hasta el procurador, despelucados defendiendo a nuestros hijos y nietos.En cuanto a la ANLA, debe contar con nuestro apoyo ciudadano incondicional para que pueda ejercer sus funciones sin presiones, chantajes o extorsiones. La Consitución vigenter no puede abdicar ante las trapisondas de las multinacionales.
Opinión por:

porladecencia

Sab, 02/16/2013 - 09:29
LO MEJOR ES OIR BLU AHORA, AL LADO DE ARISMENDI Y JULITO, Y SUS TENDENCIOSOS PROGRAMAS, SORPRENDE EL DE LA BLU, ESCUCHA UNO DESDE LOS RECALCITRANTES PARAURIBISTAS PERO TAMBIEN LOS CONTRARIOS, NO COMO LOS MENCIONADOS DESINFORMADORES...
Opinión por:

cgaviriag

Sab, 02/16/2013 - 08:53
Definitivamente no se puede confiar en nadie, otro ejemplo es Cementos Argos su precio esta sobrevalorado en exceso y todo en el fondo es una maniobra para emitir nuevas acciones.
Opinión por:

filokiller

Sab, 02/16/2013 - 08:51
arizmendy siempre sobando chaqueta.
Opinión por:

tamariz

Sab, 02/16/2013 - 08:42
El problema está en no poder deslindar intereses; Arizmendy igual que "julito no me cuelgue" son periodistas empresarios, y bien difícil sustraerse al principio económico. En algún momento El Espectador lo intentó y fue aislado por quienes contratan publicidad. Eso también lo vemos en Noticias Uno. Hay que tomar la información que nos administran con pinzas, disfrazan publicidad entre las noticias y de vez en cuando dejan colar chantajes como el de Arizmendy en Paracol.
Opinión por:

edgargi

Sab, 02/16/2013 - 08:36
El negocio de Pacific Rubiales es muy sencillo y ya lo hizieron. Consiste en inflar el precio de las acciones por medio de boletines de prensay enganando a periodistas. Entonces anuncian un gran descubrimientos de gas o petroleo en un boletin de prensa y lo refuerzan con entrevistas locales de periodistas ingenuos. Esto se difunde en Internet y los inversionistas empiezan a crear demanda y vender acciones. Como verificar un descubrimiento de gas o petroleo, es tan complicado a 9000 pies de profundidad, entonces se les cree. Asi han stado inflando el precio de las acciones en las bolsas de NY y Colombia.
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Sab, 02/16/2013 - 08:46
edgargi:Periodistas ingenuos no, completamente comprados : Fíjese por favor cuando empezaron en forma las propagandas de Pacífic en la W y en Caracol, que inmediatamente y simultaneamente empezaron "las noticias" y los "reportajes" "imparciales" pricipalmente de: Julio Sánchez Cristo de la W, hoy llamada "Radio Pacífic". de "VendiArizmendi" y de Yamid Amad de CM& o conocido como "Lambicim&"
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 02/16/2013 - 08:36
Después de ver a arizmendi con trago en la mano y muy sonriente en la fiesta de cumpleaños con el contratista de las basuras william vélez, su credibilidad está por el piso, para recoger.
Opinión por:

suesse

Lun, 02/18/2013 - 16:11
Credibilidad cero y senilidad, creciente y sin detenerse...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 02/16/2013 - 08:26
He oído que los socios de esta empresa petrolera son los paramilitares colombianos y los corruptos venezolanos que antes trabajaban o robaban en PDVS. Imagino yo a SANTICOS, presto a resolver el problema terrible de que se vaya esta insigne empresa. NO SE VAYAn, DIRÁ DESESPERADO. HAGAMOS UN NUEVO CONTRATO. USTEDES ESTÁN PROTEGIDOS POR EL HUEVITO QUE EL GRAN EX PRESIDENTE ME DEJO CUIDÁNDOLO. LLÉVENSE EL PETROLEO GRATIS. PARA NOSOTROS ES UN HONOR QUE USTEDES SE LLEVEN LOS DÓLARES PARA LOS BANCOS SUIZOS. ES UNA ORDEN PRESIDENCIAL.
Opinión por:

leftright

Sab, 02/16/2013 - 08:07
Como el negocio de SANTINFLAS y sus familia es la manipulacion de la informacion con mermelada,pacific le unta atosods los grandes caracol ,rcn, wradio,el tiempo,elespectador,seman,que curioso y coincidencial, la familia de Chuky santos tiene un familiar en cada uno de ellos
Opinión por:

camikaze

Sab, 02/16/2013 - 07:08
¡Que bonito el chantaje! Y que curioso que los venecos petroleros compren medios de comunicación. Luego llamamos locos a otros gobiernos que los ponen en su sitio.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Sab, 02/16/2013 - 07:03
Señor José Roberto, riguroso su análisis respecto del trabajo del Señor Director de Noticias de Caracol que frecuentemente pierde la sindéresis con razón en los contenidos concretos y efectivos de los signos pesos. Asunto que no estaría mal, de precisar el perfil con el que difunde una versión que le es de su propio interés. De otra parte, ¿acompaño sus preguntas finales con la misma preocupación de Usted, pero, entendiendo qué dificilmente serán respondidas en la dimensión de su pretensión? Gracias por su faro.
Opinión por:

magarbol

Sab, 02/16/2013 - 06:52
Son unos especuladores.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 02/16/2013 - 06:21
LA PACIFIC NO SÓLO VIENE POR PETRÓLEO SINO DONDE HAY SALARIOS BARATOS, por eso tiene más de siete mil trabajadores tercerizados para burlarles el pago de prestaciones sociales, pese a que entre obama y santos hay un supuesto convenio de NO CONTRATAR CON TERCEROS, pero eso es la letra muerta, pues todas las Multinacionales tienen como negocio NO contratar directamente personal, eso es lo que les hace el saqueo de nuestros recursos CON MÁS GANANCIAS. Ese capital para obtener enormes ganancias requiere de los trabajadores a quienes les paguen bien barato, burlando los derechos fundamentales de salarios dignos y con pensión.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 02/16/2013 - 06:15
REGRESO JOSE ROBERTO ACOSTA, bienvenido nuevamente, cuanta falta hizo en seguir desenmascarando los enormes beneficios del capital inversionista financiero, que como decía don Luis Cano en 1922 sólo vienen por sus mezquinos intereses, por nuestro petróleo y los contratos de obras públicas, hoy vienen por más, abaratando salarios e imponiendo impuestos NO A LA PACIFIC QUE SE LOS QUITÓ EL SANTOS Y SE LOS IMPUSO A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Tal como denunciaba Marx, ese capital a lo único que le teme ES A LAS POCAS GANANCIAS, como la naturaleza le tiene miedo a la falta de gravedad, ellos vienen chorreando sangre por todos los poros, POR LAS ALTAS GANANCIAS VAN HASTA EL PATÍBULO, tienen una desmedida codicia que NO les importa romper las leyes que ellos mismos inventan, por ganar.
Opinión por:

chococruz

Sab, 02/16/2013 - 04:25
Son los sintomas de para que sirve el poder y el poder economico sirve desde comprar conciencias, bosquejear una verdad a medias y volverla verdad completa, hasta manipular empresas o a toda una sociedad.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 02/16/2013 - 04:24
Arizmendi es un periodista liviano... genuflexo ante el poder económico y político.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 02/16/2013 - 05:59
Lambizmendi y sus publinoticias.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/16/2013 - 01:26
Venecos oligarcas acabaran con lo poco que queda de Cocalombia. jajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio