Publicidad

¿Cuáles son los programas?

Manuel Drezner
14 de mayo de 2015 - 03:10 a. m.

Hace algún tiempo transcribíamos la queja de varios amantes de la música en el sentido de que muchas veces algunas salas, cuando anuncian un concierto de músicos eximios, por ninguna parte aparecen los programas que estos ilustres artistas interpretarán.

Somos muchos los aficionados que creemos que tan importante o más que el artista en un concierto es saber qué obras se tocarán y eso parece que no lo creen quienes anuncian esos recitales, porque le piden al público que a ojos cerrados y sólo con el nombre del artista adquiera sus boletas. Esto lo que indica es que creen que lo importante son los músicos y no la música, y definitivamente ese no es el caso. El intérprete es un accidente y los compositores y su música deben ser el centro de un concierto. Quienes son noveleros y todo lo que les importa es ver (ya que no oír) a un artista porque es famoso pueden quedar satisfechos con esa mala costumbre, pero el verdadero amante de la música puede quedar frustrado, pues no sabe si debe ir a un concierto porque están tocando grandes obras maestras o deben abstenerse porque el célebre intérprete se dedica a tocar bobadas. Recuerdo el caso de un cellista famoso que dio un recital con lleno completo y el público comprobó con asombro que se dedicó a tocar fruslerías que con seguridad no incluiría en conciertos en centros musicales importantes. Para poner un ejemplo paralelo, qué tal que anuncien una película diciendo únicamente que es con Penélope Cruz, sin que se sepa el título de ella. O que en una obra de teatro no informen qué se va a interpretar sino sólo nos cuenten quién es la primera actriz. La gente con toda razón rechazaría esto, pero aparentemente lo aceptan  cuando se trata de música.

Afortunadamente las orquestas que eran culpables de este pecado ya informan qué piezas van a figurar en los programas y el Santo Domingo informa programas completos, pero no se ha logrado que otros organizadores de conciertos lo hagan. Por lo tanto, como ruego, como sugerencia o como lo que sea, por favor, señores empresarios, dígannos qué es lo que los famosos músicos que anuncian van a tocar, no sólo con el nombre del compositor, sino también con el de las respectivas obras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar