Publicidad
Tatiana Acevedo 11 Sep 2013 - 11:00 pm

Cuando el pesticida es otra plaga

Tatiana Acevedo

La revista Science afirma que somos uno de los países que más utilizan pesticidas. Aplicando un promedio de 15,3 kilogramos de químicos por hectárea cultivada, entre 2005 y 2009, Colombia ha usado más pesticidas que Perú (2,4 kg por ha), México (4,5) o Chile (10,7).

Por: Tatiana Acevedo
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuando-el-pesticida-otra-plaga-columna-445853
    http://tinyurl.com/ng9g9fw
  • 0

 La publicación afirma que pese a contribuir a la alimentación del mundo (y reforzar la lucha contra epidemias como la malaria), herbicidas, insecticidas y fungicidas son una amenaza para los humanos y el medio ambiente. También resalta estudios epidemiológicos que sugieren una asociación directa entre pesticidas y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Señala además que países que emplean grandes cantidades de químicos entran en un círculo vicioso: plagas que comienzan a desarrollar resistencia a ciertos químicos y agricultores que los aplican más y más. Cuando el producto se hace inocuo, compran productos más tóxicos y caros. Hasta que los insumos se hacen costosísimos.

Pese a que por estos días se le achaca al TLC el uso indiscriminado de plaguicidas, la tradición de fumigación, hija de la revolución verde, es más vieja que cualquier tratado y está intrincada en la vida cotidiana de muchos cultivadores.

Otros países en los que el uso de estos químicos se salió de madre han lanzado campañas para reducir su uso. En Vietnam se llegó a emitir una telenovela cuya moraleja era que ciertas fumigaciones son innecesarias (así se hubiera dicho lo contrario dos décadas atrás para invitar a la modernidad). Y en Australia se implementaron alternativas complementarias (destrucción de semillas de malezas, rotación de cultivos y policultivos).

Con todo, no se espera del Estado colombiano ninguna novedad, ensimismado como está, hace décadas, fumigando gente y coca con glifosato.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El edificio Bellavista ¿otra versión del Space?
  • El "Space" de Santa Marta
  • Funcionarios argentinos viajan a EE.UU. para reunión por litigio por la deuda

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 21:34
Si no es porque Ecuador demandó a Colombia por las fumigaciones con glifosato en la frontera, a santos le tendría sin cuidado la salud de los campesinos.
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 09/12/2013 - 13:35
Sorprende que la sociedad no establezca una relación de causa y efecto entre la aplicación extensiva de pesticidas (muchos para mayor escándalo prohibidos en otros países por peligrosos) y el aumento de problemas y enfermedades asociados a la exposición a estas sustancias, como parkinson, cáncer, infertilidad, malformaciones en el útero, desordenes hormonales, etc. Y encima desde 1984 la policía asperja glifosato por vía aérea, lo cual está prohibido en muchos países porque arrastra el veneno al capricho de los vientos. Hace poco la Unión Europea prohibió tres pesticidas responsables del declive de las abejas: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. ¿Y en Colombia? La política del gobierno es desarrollar la agricultura extensiva, el monocultivo, donde se usan grandes cantidades de pesticidas, que van a parar a los ríos. La agricultura ecológica es una alternativa a este problema, pero a penas se está abriendo camino en nuestro país.
Opinión por:

alejandromerchan

Jue, 09/12/2013 - 13:10
El problema del sobreuso de pesticidas es por falta de educacion y apoyo al productor. En la misma revista Science que cita la autora, y que consta de varios ensayos sobre el presente y futuro de los pesticidas en el mundo, algunos autores plantean que pretender tener agricultura sin pesticidas es una falacia. La gran mayoria de cultivadores, incluidos los organicos, utilizan pesticidas, el problema es el uso indiscriminado. Y para eso existe desde hace mucho tiempo el manejo integrado de cultivos. Este manejo integrado no siempre es posible, dependiendo de la plaga y del cultivo, pero sin duda muchos pequeños agricultores no conoces de esto y aplican pesticidas cuando no los necesitan. Mas educacion y apoyo, y menos satanizacion de la tecnologia.
Opinión por:

avarin

Jue, 09/12/2013 - 11:32
Esta situación tiene una explicación mas técnica que emocional, dadas las condiciones climáticas del páis (alta humedad relativa y alta temperatura durante todo el año ) los patógenos se multiplican asexualmente e infectan los cultivos con mayor frecuencia y virulencia que en las condiciones secas y frías de Perú o Chile. Adicional a ello, los periodistas y políticos populistas, no quieren entender que si no se clasifican las semillas (Certificar ) habrá que usar más herbicidas para controlar malezas
Opinión por:

sakt

Jue, 09/12/2013 - 12:55
Gallinazo que comía cuando burro no moría? Porque ahora la elección de la mejor semilla (practica milenaria) se llama "CERTIFICACION"?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 09/12/2013 - 11:27
Para fomentar el esclavismo de los pueblos, los EU no se paran en pelitos: todo o nada. Y ellos nunca se quedan con nada. Para eso a contribuido a investigar y explotar los transgénicos, los venenos gaseosos como el DDT, el elemento rosado ( recordar Vietnam) y desde luego, todo el gas Sarín, el gas Mostaza (favorito del Esmad ), el Napalm ( muy utilizado por la FAC -fuerza aérea colombiana- durante mucho tiempo). Y para "experimentarlos" se aprovecha de todas las guerras de baja y alta intensidad, vgr: Afganistan, Irak, se dice que en Colombia tambien han efectuado varios experimentos.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 09/12/2013 - 10:41
con tal de tener a los gringos contentos y ganando dolares a costa de envenenar nuestras tierras y nuestras gentes el resto vale guevo.
Opinión por:

carimagua

Jue, 09/12/2013 - 09:44
SI VIVIMOS FUMADOS: inhalando sueños imposibles, aire viciado, fantasías celestiales, y por eso este pueblo anda por la vida zombi, ciego, autista, cataléptico, catatónico, etc.,etc. Y cuando despierta lo primero que hace la ignorancia popular es preguntar porqué el divino mesías, URIBE VELEZ, el GRAN COLOMBIANO CORRUPTO, no ha vuelto al poder para terminar de convertir a la amarga patria en una fétida alcantarilla. Tenemos envenenada hasta el alma, no solo de químicos y pesticidas virulentos sino de fracasos, impotencias, frustraciones,, pero más que nada de desidia, indiferencia, ignorancia, insensatez, envidia, los peores cánceres que han invadido el otrora espíritu altivo de nuestros ancestros. ALELUYA.
Opinión por:

pachu_zarte

Jue, 09/12/2013 - 08:42
"Somos uno de los paises que mas utiliza pesticidas" ¿habra algo malo en que no seamos los mejores? Los peores presidentes, los peores congresistas, los peores legisladores, los peores min relaciones exteriores, los peores estudiantes, los peores en finanzas, los peores firmando TLCs, los "mejores" criminales, la "mejor" guerrilla, los "mejores" paramilitares, los "mejores" narcos...la lista de este mierdero es interminable...si, nadie supera a esta caterva de hideputas que se estan tragando al pais...joder...
Opinión por:

Parodi54

Jue, 09/12/2013 - 07:48
Como dicen los economistas: El colombiano representativo no quiere creer en nada aparte de lo que le interesa de forma cercana. Lo otro son lujos que permite el lenguaje para distraer el día a día cotidiano, que de hecho, es soso y vacio. Quien con "verdadero" interés por "el país" no se preguntaría ¿que se está haciendo con lo que no pertenece a mi entorno cercano? Por que se administra "nuestra riqueza" de esa forma? Si son tan vivos los paisas, boyacos, vallunos, costeños, minorías, y otros ¿Por que los resultados de lo que hacen al territorio son tan amargos?
Opinión por:

rabil

Jue, 09/12/2013 - 07:06
El desequilibrio ecológico que elimina el control natural de plagas, la agricultura extensiva que homogeniza el paisaje, el uso de semillas transformadas que carecen de rusticidad y resistencia a las plagas, generan el uso cada vez mayor de plaguicidas que empobrecen el suelo y obligan a usar abonos y más pesticidas. Un ejemplo evidente como el café, ilustra nuestra desgracia. El negocio, socio, no son las semillas mejoradas, son los agroquímicos que son a la tierra lo que los estupefacientes a los viciosos.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 09/12/2013 - 06:46
Es una lástima que los pesticidas no sirvan para fumigar a la plaga más insidiosa, morbosa y criminal: la dirigencia de Colombia.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 09/12/2013 - 20:52
Muy bien punto.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 06:42
De nuestro Estado, como esta y parece resistirse a cambiar, si, es mejor no esperar nada. Es a la gente que accede a este tipo de información a la que le queda y le toca "regar la noticia" sobre estas cifras, sobre lo que se ha hecho con nosotros, con nuestra biodinversidad y entorno, y multiplicarla, enviarla y exigir posiciones a gremios agroindustriales, a campesinos y cultivadores, a todo el mundo! Ni esperemos mucho de los medios normales de comunicación: a Caracol, RCN, El (des)Tiempo solo les importa tumbar a Petro, rendirle pleitesia a los cacaos, y seguir tratando de vender pauta. Y chucherias. Acción ciudaana, ya.
Opinión por:

Alfredo Ospina

Jue, 09/12/2013 - 06:24
En regiones tropicales del mundo, por aspectos milenarios coevolutivos lo que prima es la diversidad biológica. El monocultivo es una imposición forzada de agriculturas de otras latitudes, que es mantenida solamente por la fuerza de biocidas de síntesis química (herbicidas, insecticidas, acaricidas y fungicidas). Por ello, parte de los costos del monocultivo (transitorios semipermanentes y permanentes), las monoplantaciones (coníferas, cipreces y eucaliptos) y la monocrianza (ganado vacuno, aviar, porcino, etc.) es el ecocidio ambiental y el envenamiento generacional de los seres humanos. Parte de las bases de la agricultura indígena, campesina y afro es la diversidad de sistemas de producción, cultivos y animales de cría. ¿Quién los estudia? Visite www.agroforesteriaecologica.org
Opinión por:

Casta Paria

Mie, 09/11/2013 - 23:30
Vietnam sí que sabe de lo que se trata. Los adalides de la "democracia" y los "derechos humanos" rociaron 80.000.000 de litros de AGENT ORANGE(gracias a Monsanto) sobre Vietnam, Laos y Camboya. No importa que los hijos de los rociados nacieran con malformaciones y cáncer, lo importante es que EEUU hizo "lo correcto" en nombre del "mundo libre" y el "progreso" de los pueblos.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/12/2013 - 06:44
Y dice, seguir haciendolo. El lio, parece, es cuando son otros los que atacan con venenos. O cuando los producen y los usan. Mientras sean Monsanto, DuPont, Cargill, y otras "buenas empresas" las que ganen, no importa. Y si los vietnamitas no importaron, menos aun un pueblo tan demeritado, deshonrado, arrodillado e ignorado por el resto del mundo como el nuestro.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio