Publicidad
Mario Morales 8 Ene 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Cuando igual es peor

Mario Morales

Puede que aquí no se hable de hecatombe, como sí lo hizo para la prensa mundial la organización Reporteros sin Fronteras en 2012 (el más mortal desde que se llevan cuentas), o que haya países vecinos con peores indicadores, como México, Brasil o Guatemala. Pero de ahí a hablar de mejoría en las condiciones para el ejercicio periodístico en nuestro país hay un largo trecho.

Por: Mario Morales
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuando-igual-peor-columna-395645
    http://tinyurl.com/lk6kww5
  • 0
insertar

No sólo porque el balance a noviembre del año pasado era muy parecido a 2011: 123 violaciones a la libertad de expresión con 141 víctimas, según la FLIP. Amén de, por lo menos, tres muertes violentas de reporteros (uno radial, uno comunitario y uno independiente), que están en investigación.

Dice IFEX-ALC que en nuestro medio hay por lo menos 135 comunicadores amenazados, 41 más que el año pasado, aparte de la consabida procesión de presiones judiciales, acciones indirectas y encerronas comerciales.

Y eso que el monitoreo de RSF en otras partes incluye ahora blogueros y “netciudadanos”, o ciudadanos en redes informativas, denominación mejor que esa distorsionada de reporteros ciudadanos. Estamos en mora de hacer esa medición aquí, sobre todo ahora que los medios digitales suman 745, de los cuales 489 tienen producción web propia, 30 son nativos y el 55% periodísticos, según investigación del Centro Ático de la Universidad Javeriana y Consejo de Redacción.

Al año que se fue se le abona el esfuerzo de las organizaciones del Proyecto Antonio Nariño para establecer el índice de libertad de expresión y acceso a la información pública, en el que apenas obtuvimos 50 de 100 puntos posibles, con bajísimos registros en lo atinente a impunidad, 12, y acceso a información, 38 puntos.

Preocupante. Esa conclusión gubernamental de que ahora estamos más seguros que el inmediato pasado no aplica para un gremio como el de la prensa que, en ese sentido, comienza a parecer sobrediagnosticado en tanto que las estadísticas se parecen año tras año, y sin acciones o decisiones que reviertan las tendencias. Periodistas chinos, por ejemplo, optaron por la huelga para combatir la censura...

  • Mario Morales | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Secuestran diputado de Norte de Santander
  • Raúl González llegó a un acuerdo con el Cosmos de Nueva York
  • Continuará el paro de transporte en Bogotá

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/09/2013 - 16:26
Films como "V de vendetta" simbolizan más un presente próximo que una distopía social. O como "Brazil" de R. Scott (1988). Cómo van a estar (siendo) las relaciones de poder. En Colombia, donde nos gusta tanto el sancocho, la realidad -el horror y los patrioterismos; los capos tenebrosos y los cantantes made by apoderados- el principio de realidad que nos dan estos bacanes amenazados (threatened journalists) termina confundiéndose en un país tropical de Vendettas en un Brazil mágico: ¿a quién creerle? Aunque goza de cierto respeto: ¿qué veracidad tiene por ejemplo MªJimena cuando se sienta más a manteles que a una conversación periodistica seria con cualesquiera de los últimos presidentes de la hecatombre finisecular? Lo digo como ejemplo, no más. Porque más acá del riesgo (evidente) de
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 01/09/2013 - 16:43
la profesión, el descomunal habitat colombiano supone el ilimitado lewiscarrolliano país de las maravilas: el omnímodo poder político en manos de una reina loca y gorda; unos conejos de cuello blanco que viven en función del reloj (la autista casta financiera); una celebración diaria de no-cumpleaños oficiada por un loco y otros que se hacen locos y el gato de cashire que desde su palco blindado no ofrece opciones de salida del atolladero a la desplazada Alicia. Los medios colombianos caben -qué vaina- en los caracteres que perfilan al sombrerero loco&la liebre, y el gato de cheshire ¿Pero, por qué? Simple: entre sus obligaciones de INFORMAR, FORMAR y ENTRETENER poco se distinguen las dos primeras de la úliltima. Claro, Marito: el riesgo es total: la reina de este país es la esquizofrenia.
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/09/2013 - 11:22
santos cree que le habla a una manada de idiotas cuando presenta a colombia en el exterior. decia un dirigente sindical quisiera una visa para ese pais que presenta santos. santos es uno de los presidentes mas pantalleros, casi a la altura de uribe, gobierna en los medios en el show. se aprovecha del desconocimiento que tienen la mayoria de los colombianos por la situacion del pais para hablarles paja. me dio rabia verlo en le television hablar mas de media hora hablando pura y fisica paja sobre la reforma tributaria, y los medios de comunicasion bien remunerados le complementan su proposito.
Opinión por:

rabil

Mie, 01/09/2013 - 10:51
La peor amenaza es la excesiva publicidad de grupos empresariales cuestionados que ahogan cualquier información desfavorable y distorsiona el juicio de la ciudadanía de a pie. Pacific Rubiales, Grey Star, Claro, Cerromatoso y El Cerrejón son malos ejemplos. Otra, la concentración de la propiedad en manos de empresarios inescrupulosos o que aun siendo medianamente pulcros, serían idiotas si prestaran su propiedad para auto-incriminarse. Sería interesante que los Joséalfredos y Vikcys de todos los medios nos contaran con cuánta libertad cuentan para hablar de ciertos temas. Deplorable, por ejemplo, ver al nuevo director de Caracol Tv, haciendo mandados periodísticos. Afortunadamente existen los reporteros de proivincia, jugándose el pellejo para contarnos la realidad y sus causas.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/09/2013 - 08:27
en el desgobierno uribe se asesino periodistas sindicalistas y los culpables los mal llamados paracos en complicidad con las ff-mm no les paso nada. solo los heroes que se atrevian a denunciar las relaciones de uribe y las ff-mm,empresarios,multinacionales etc fueron ultimados el resto de periodistas como la putica de claudia bursatil y otros no les paso nada por que estos callaban todas estas ilegalidades.
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 01/09/2013 - 00:00
Delito, impunidad y silencio, constituyen la trilogía del poder. La clase política dominante corrompió, en 200 años, al conjunto de la sociedad. De eso no se escapó ni la academia. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003). Estos dos libros fueron denunciados por plagio múltiple. Estas denuncias fueron publicadas en el portal www.plagiosos.org, mientras tanto Unimedios guarda silencio (¿cómplice?). Tal vez a la comunidad académica no le compete información del plagio docente. ¿Los estudiantes del siglo XXI no son merecedores de docentes idóneos, ni publicaciones de calidad, tampoco, de la verdad? ¿Es mejor la mentira y el silencio? Visite www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio