Publicidad
Columnista invitado 5 Nov 2012 - 9:00 pm

Desde el sur

Cuando los latinos se vuelven importantes

Columnista invitado

El huracán ‘Sandy’ demostró el impacto del cambio climático en la recta final de las elecciones de Estados Unidos.

Por: Columnista invitado
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuando-los-latinos-se-vuelven-importantes-columna-385332
    http://tinyurl.com/ae69hsp
  • 0
insertar

Con la afirmación de que “todos estamos juntos en eso”, el presidente Barack Obama aprovechó la oportunidad política, al demostrar sensibilidad social y convocar la solidaridad del pueblo estadounidense ante los miles de afectados. Con su carisma se acercó a la gente común de todas las tendencias políticas y el panorama electoral empezó a cambiar en su favor.

En una inigualable contienda electoral, en las últimas 24 horas ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se esfuerzan por convencer a los electores indecisos y asegurar el voto latino, actualmente desencantados con las promesas incumplidas de Obama —en los dos primeros años de gobierno deportó a más de 1 millón de ilegales— y temerosos ante las actitudes xenofóbicas de Mitt Romney. Según el último censo, hay 51,9 millones de latinos en el país, entre mexicanos, puertorriqueños, cubanos y otros países de la región, lo que transforma a los latinos en “la primera minoría del país”. De esos 51,9 millones, más de 23 millones son electores potenciales y aproximadamente 12 millones ejercerán el derecho al voto.

Distante de las agendas de los partidos demócrata y republicano, el voto de los latinos se vuelve independiente, porque lo justifican de conformidad con sus necesidades más apremiantes. Pareciera ser que los latinos una vez más legitimarán su credibilidad en el Partido Demócrata. Sin embargo, según estudios, a pesar de que los latinos se registran, votan menos que la población estadounidense.

A pesar de que segmentos de la economía norteamericana no se sostendrían sin la mano de obra barata latinoamericana, este es uno de los pocos momentos en que el ejercicio de los derechos civiles de esa población se vuelve significativo. Con muro o sin él, la latinoamericanización de EE.UU. ya es un camino sin regreso. El último censo registró 6 millones de personas más que en 2008; puede haber 12 millones de indocumentados; de 2000 a 2010 murieron 2.949 migrantes intentando cruzar la frontera. Todo esto hace fundamental la humanización del tema migratorio.

Con Romney o con Obama en la Presidencia los retos son inmensos: una Cámara Baja republicana y un Senado demócrata, simbología de una sociedad polarizada y dividida que desafía las prioridades externas y domésticas de toda la nación.

 

* Beatriz Miranda

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio