Publicidad
María Elvira Bonilla 2 Dic 2012 - 11:00 pm

Cuando nadie cree en nada

María Elvira Bonilla

La última encuesta del clima de opinión del país es devastadora. No sólo coloca al presidente Santos y su gobierno en el punto más bajo desde el inicio del cuatrienio, sino que muestra la realidad de una ciudadanía desencantada y escéptica que cree que el país va por mal camino.

Por: María Elvira Bonilla
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuando-nadie-cree-nada-columna-390310
    http://tinyurl.com/bsqqrbs
  • 0
insertar

El proceso creciente de deslegitimización y banalización del poder y de sus instituciones parece incontenible. Dos de cada tres colombianos reconocen sentirse liberados a su suerte, huérfanos de la protección de las autoridades, jueces y cortes, organismos de control, la Fuerza Pública que ha perdido credibilidad.

La desconfianza se ha ido profundizando y no se salvan del castigo de la opinión ni las instituciones ni sus cabezas. La Procuraduría y la Contraloría, con Ordóñez y Morelli a la cabeza, bajan 6 puntos, a pesar de su alta visibilidad mediática. Sólo la Iglesia católica alcanza un 65% de aceptación, mientras que la imagen positiva del gabinete ministerial no supera el 33%. Los ministros son unos ilustres desconocidos —a excepción de Germán Vargas, aunque también baja— y el gobierno nacional se raja en todos los frentes, incluidos los temas cruciales de tierras, víctimas y vivienda gratis, con una percepción generalizada de promesas incumplidas. Resulta por esto simplista atribuir el mal desempeño al fallo adverso de La Haya.

El optimismo con el que la opinión pública recibió las negociaciones con la guerrilla empieza a marchitarse con una caída de 20 puntos porcentuales cuando apenas empiezan a aflorar las primeras dificultades y los desafíos que tiene este gran propósito, como ya lo vivieron los seis últimos gobiernos que intentaron también buscarle una salida negociada al conflicto a través del diálogo. Con los antecedentes de Santos, no es descartable que los resultados negativos y el rédito de este esfuerzo lo precipiten a tomar decisiones y aproveche el menor obstáculo para dejar esta tarea empezada, como ha ocurrido con otras temas cruciales.

Álvaro Uribe no se queda atrás, y a pesar de su incontinente Twitter su favorabilidad cayó al 49%, castigando su fallida estrategia de polarización y señalando la inexistencia del Puro Centro Democrático.

Pero si hay algo que preocupa es la maltrecha situación de la justicia, el bastión de cualquier democracia que se respete. La desconfianza con las “altas cortes” es abrumadora: el 73% de los encuestados no confía en éstas y un 66% expresó su incredulidad frente a la justicia en general, que, y esto resulta increíble, le gana en desconfianza al Congreso de la República, que históricamente ha sido tal vez la institución más desprestigiada del país. ¡Terrible una sociedad sin justicia o con una justicia politizada o amangualada!

El cuadro que pinta y la información que se desprende de esta muestra amplia y representativa del sentir de los colombianos deja un sabor amargo y la asombrosa confirmación de que hemos llegado al punto en el que nadie cree en nada ni en nadie. Una sombría situación que puede evolucionar de cualquier manera y que obliga a prender las alarmas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 12/08/2012 - 20:57
NO SE PUEDE CREER NI EN EL CONGRESO, NI EN LOS POLÍTICOS, NI EN LAS ALTAS CORTES, PORQUE ESTÁN INTEGRADAS POR POLITIQUEROS CON TOGA. DEFIENDEN SUS ALTOS SALARIOS Y LO QUE LES DICTA EL GOBIERNO DE TURNO. LOS EDUCADORES NOS SENTIMOS VÍCTIMAS DE UNA RECIENTE DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE PENSIÓN DE GRACIA.
Opinión por:

ahero93

Mar, 12/04/2012 - 22:43
Que raro que ocurra eso en un pais donde todo es "transparente" jeje , no es sino oir hablar a Roy Barreras nuestro adalid de la moral y la rectitud presidente de la caterva de ladrones del capitolio nacional , para entender porque estamos donde estamos y porque vamos para donde vamos, republiqueta bananera y coquera donde la moral y la etica no existen desde la independencia,,, ya veremos dijo el ciego....
Opinión por:

AliFerzat

Lun, 12/03/2012 - 19:26
En que vamos a creer cuando el funcionario encargado de vigilar a los empleados publicos, es el primero en violar la ley. En que vamos a creer si la fuerza publica instituida para proteger a la poblacion, se ceba en los mas desvalidos (falsos positivos). En que vamos a creer si la Iglesia Catolica usurpa las ensenanzas de Jesus y utiliza su nombre para someter al rebano. En que vamos a creer si los representantes del pueblo (Congreso) se reparten el tesoro publico, legislan en su favor y se alimentan de la sangre y sudor de los colombianos. En que vamos a creer, si la proxima reforma tributaria exprime mas a los pobres y exime mas a los ricos, en uno de los paises con mayor inequidad en el planeta.
Opinión por:

esorga

Lun, 12/03/2012 - 18:48
Señora Bonilla: esto contradice en gran parte los resultados de las encuestas que dicen que Colombia es uno de los países más felices del mundo. Eso se demuestra con la asistencia masiva a las fiestas regionales con gran despliegue de gastos y de alcohol, con la asistencia masiva a los estadios de fútbol, con la teleaudiencia masiva las telenovelas cursis y truculentas y a los programas de concurso y de "humor".
Opinión por:

juanpueblovallenato

Lun, 12/03/2012 - 17:48
EL TRANSITO VALLENATO TAMPOCO CREE EN NADA.. Los nuevos (?) concesionarios de parqueaderos, grúas y otros medios extorsivos "a la brava" dizque para controlar el caos existente y el raterismo campante en la capital vvallenata, han desatado una campaña punitiva de pacificación en estas fechas navideñas en contubernio con la administración, pues nadie entiende la gran cantidad de comparendos que por situaciones leves e insustanciales se están aplicando y que han creado un sentimiento de "TERROR Y HORROR" en la ciudadanía ; V.gr. La grúa : $ 100 mil pesos, un día o fracción en los patios hospedando su vehículo: $10 mil p., ¡ Apelación a la Procuraduría, Contraloría, Defensoría. etc.?? NANAy Cucas.. ¡¡Pague y Alístese mPa'La
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 17:32
Como te habeís dado de cuenta, María Elvira, tu comentario ha resultado de muy alta sintonia en recepción de los que pensamos igual. Por tal razón, te regalaré una ternera la próxima vez que vengas que si no estoy, que te den la cría que parió " La cobadonga!, es lechera, y mansa como una marrocoya. De no venir, pues ni modo de enviartela, más mejor no te doy na. Y sigue así, nena, que así es como me gustan...¡rebeldes! pero que manden billetelis, que la vaina está pesá.
Opinión por:

Requeñeque

Lun, 12/03/2012 - 20:29
¿Morrocoya?
Opinión por:

juamel

Lun, 12/03/2012 - 17:03
No se asusten ... cuando el Partido Verde iba creciendo en confianza y opinión ante el pueblo, era porque sus principios se basaban en el mal que le hacía a nuestra democracia el clientelismo y la corrupción ... ? EN DÓNDE ESTÁ HOY EL PARTIDO VERDE Y SUS DIRECTIVAS ? ... Fajardo y Mockus son la única reserva moral y ética de esos principios ...
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 17:34
El Partido Verde, sumercé Juamel, no pega en las regiones apartadas, es puro embeleco cachaco, nomá.
Opinión por:

Lalo5

Lun, 12/03/2012 - 16:51
Dos aspectos fundamentales matan este país: la exagerada corrupción a todos los niveles y la descontrolada explosión demográfica. Mientras los dos existan no veremos mejoría.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 17:38
Urge, sea menester, controlar las explosiones con buenos condones nuevos, de primera, y en cuanto a la corrupción, deben hacerla más difusa y que todos téngamos la misma oportunidad de vivir sin aportar al PIB, como los curas y militares que no sirven pa na.
Opinión por:

nemizaque

Lun, 12/03/2012 - 16:09
Otra colunnista decia : se ha impuesto el HABITO DE ABUSAR . Todas las institucione sin rxcepcion alguna se amangualaron para abusar de todos los ciudadanos y peor si somos de los estratos bajos . La Ley no la respeta nadie , hasta los presos hacen lo que se les da la gana . Senadores, diputados ,concejales, personeros , militares cuando alguna autoridad los requiere, lo primero que le dicen es : USTED NO SABE QUIEN SOY YO ? El triste espectaculo de la justicia por donde se la mire es deprimente . Juicios interminables , Carrusel de pensiones , yo te nombro tu me nombras . Un congreso donde esta representado el nuevo partido , el " PARTIDO DE LA CORRUPCION " que desde luego esta dirigido por el ejecutivo . El presidente es el titiretero de la manguala politica . Estado fallido ?
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 17:42
Tal vez..,¿tú de dónde eres?..puedes ser de Malagana, diga usté de más allá, pero no te preocupes que, como van las cosas, quizá, las bandas uribeñas nos pongas a rezar, namá.
Opinión por:

CARV

Lun, 12/03/2012 - 14:03
Como lo señala la columnista, tal vez lo más grave y preocupante de esta desolación cívica e institucional es el creciente desprestigio y la pérdida de credibilidad de la Justicia, pues esta rama del Poder Público es -por definición y derecho propio- la encargada de vigilar y de poner las cosas en su sitio, tomando como argumentos y herramientas la Constitución, las Leyes, el Derecho y la Ética, que -al fin de cuentas- son la almendra y la columna vertebral de la misma existencia del Estado y de todas sus estructuras. Ante el desolador panorama al que nos llevó el régimen anterior, la Justicia fue considerada como el último refugio de la decencia y del respeto, y la que evitó que cayéramos aún mas en el abismo moral e institucional. Pero ha borrado con el codo lo que escribió con la mano.
Opinión por:

Tetricaloctus

Lun, 12/03/2012 - 13:07
Curiosa paradoja del "buen gobierno o gobernanza" que significa hacer lo que la gente quiere y darle contentillo a todo el mundo. Lo que pasa y sucede es que los problemas graves y causales de otros múltiples no suelen ser "necesidades sentidas" sino "necesidades objetivas". Al final tiene que haber aterrizaje forzoso, sin que los opinólogos puedan adivinar el por qué.
Opinión por:

jorge1218

Lun, 12/03/2012 - 12:05
Afirman que el fallo de la Haya no admite recurso de revisión, lo que es falso: si lo admite siempre y cuando se demuestre la existencia de elementos que hubieran cambiado el sentido del fallo. En cambio los Colombianos de a pie tenemos que aceptar que los fallos de la Corte Constitucional, tres días hábiles después de que son proferidos, no pueden ser revisados, así se demuestren hechos delictivos o no que hubieran cambiado el sentido de los fallos; también tenemos que aceptar que esa Corte escoja a su amaño las sentencias de tutela que habrá de revisar, modifique a su amaño los términos de los procesos y la edad del adulto mayor y produzca sentencias fraudulentas como la C 734 05. Solo personas muy ingenuas pueden creer en la justicia de esta país.
Opinión por:

incluyente

Lun, 12/03/2012 - 12:03
Lo peor de todos es q el Gobierno se ha hecho el de las gafas rotas con el problema mas impactante de los ultimos tiempos "el fenomeno del Niño" que aun no acaba de iniciar y ya tiene la mayor parte de los rios Colombianos completamente secos. Lo peor es que tras innumerables cartas y dp a las entidades encargadas del medio ambiente durante mas de dos años advirtiendo tal situación el Estado Colombiano paso de agache y hoy estamos a punto de ver ¡como convertimos al país en el primer desierto latinoamericano.!. Es por eso q al finalizar el "fenómeno" y si todavía tenemos algo de país debemos salvar la Cordillera de los andes a como de lugar pues es nuestra única fuente de agua. SIN ARBOLES NO HAY AGUA, SIN ELLOS NO HAY NADA.
Opinión por:

Tetricaloctus

Lun, 12/03/2012 - 13:03
Los árboles tragan más agua que la que producen por evotranspiración. Quizá la sombra proteja los suelos de soles inclementes y las raíces ayuden a la percolación del agua en contra de la escorrentía. Pero el agua viene de corrientes de aire que arrastra masas gaseosas de agua o nubes de lares muy distantes como los mares. Así, el valle del Patía es seco a morir porque la cordillera detiene las nubes que llueven con locura en el Patía bajo. Revise sus preconceptos naturistas y sea más ecológico.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Lun, 12/03/2012 - 12:02
Si señora , eso de que las altas cortes anden amangualadas con los politicos de turno y que el congreso de la republica le im porte un pito la opinión del ciudadano que lee y se interesa por los asuntos de importancia nacional, o sea nosotros que leemos opiniones y estamos atentos al discurrir nacional, vamos para la fisica olla. y eso que algunos avivatos se aprovechan de ustedes los periodistas , ya que son oportunistas y mediaticos, un ejemplo es el inquisidor procurador que a todo lo que le huela noticia sale a decir que va a investigar , y si no vea lo de la HAYA, que tal a estas horas y en estos tiempos, que oportunidad.
Opinión por:

sopetran

Lun, 12/03/2012 - 11:53
Y lo mas grave es que no hay quien coja la batuta,para dirigir es maremagnun en que nos han metido los politicos en sus corruptelas no se si es mejor la DEMOCRACIA O UNA DICTADURA BIEN ARRECHA
Opinión por:

AliFerzat

Lun, 12/03/2012 - 11:30
De tiempo en tiempo, la realidad de las hecatombes (Separacion de Panama, Avalancha de Armero, Palacio de Justicia, Fallo de la La Haya) nos recuerda la ineptitud cronica del estado colombiano. Administrado historicamente por una clase politica egoista y corrupta, (Ver eleccion del Procurador Ordonez), los colombianos seguimos padeciendo inmensos padecimientos derivados de la descomunal inequidad social, economica y politica. Cuales son las acciones concretas de los gobiernos para reducir la desigualdad, disminuir el desempleo, equilibrar los impuestos, impedir el desangre de la salud y la muerte de colombianos en las puertas de los hospitales ? MISERABLES !!!.
Opinión por:

Andinista

Lun, 12/03/2012 - 10:39
Yo NO creo en Maria Elvira Bonilla. Ella es parte de la degradación moral del país. La prensa en Colombia es todo menos libre. El episodio con Daniel Pardo lo dejó en evidencia.
Opinión por:

donjav

Lun, 12/03/2012 - 10:33
Asi es señora María Elvira Bonilla, en éste pais descuadernado, patas arriba, sin gobernabilidad, solo los mafiosos, delincuentes de cuello blanco y corruptos creen en esos entes llenos de podredumbre como el congreso, el poder Judicial, las FFMM y de Policía, los entes de vigilancia, no hay por quién llorar, pobre mi patria queria, esa cancíon que dice "hay que orgulloso me siento de ser colombiano", yo le digo " hay que verguenza siento de ser colombiano", un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos son los que viven felices
Opinión por:

Esparta

Lun, 12/03/2012 - 09:40
Colombia es un país que va por mal camino desde hace muchos años. Pobre país que no pasa de ser una república bananera.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/03/2012 - 09:55
Ya pasó de república bananera y se graduó de republiqueta coquera.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/03/2012 - 09:27
Por mi parte me siento muy esperanzado con los resultados de la última gran encuesta. ¿será verdad tanta belleza?. ¿será posible que el servil pueblo colombiano por fin se ha dado cuenta que aquellos a quienes considera sus "defensores" son realmente sus "aprovechadores? Dios lo quiera, ojalá dejemos de poner el alma en manos de falsos mesías y por el contrario cada uno de nosotros nos decidamos a sumir nuestro papel de ciudadanos con firmeza y responsabilidad. Que castiguemos al mentiroso y a todo aquel que ama la guerra y la muerte por encima de la paz y la vida; que detestemos a todo el que nos enseñe que nuestro paisano es nuestro enemigo; y que bendigamos al que nos enseñe que la solidaridad humana es la mejor de las virtudes, y que es superior a "defiéndase quién pueda".
Opinión por:

carimagua

Lun, 12/03/2012 - 08:09
SIN SOPORTE RACIONAL: son las encuestas que se hacen para medir el optimismo o pesimismo del pueblo. ¿QUE LA IGLESIA CATOLICA TENGA UN 65 POR CIENTO DE APROBACIÓN? Ello ya demuestra que el país anda zombie, a la deriva, camino al abismo; una iglesia que ni siquiera ha dicho esta boca es mía en el nefando y grotesco episodio del fallo de la Haya, ya señala a las claras que el pueblo mira pero no ve; que no hay peor ciego que el que no quiere ver; por lo demás, esa es Colombia: URIBE VELEZ nos llevó al abismo y aún así lo catalogamos como el mesías prometido. Cuando una nación confunde a satanás con dios...todo lo malo puede sucederle.Merece su suerte aciaga; su ignorancia ramplona no lo disculpa. HAY ESCLAVOS QUE PESE A SU LIBERTAD SIGUEN AÑORANDO LA OPRESION DE LAS CADENAS. Así somos.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 12/03/2012 - 08:04
¡Uff!, hace rato. Lo que pasa es que el cocombiano como buen fronterizo es tardío en reaccionar, si es que no reacciona.
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 12/03/2012 - 07:35
Santos no genera confianza, deja la ipresion de estar jugando siempre con cartas bajo la mesa...Mi abuela decia: muchas cosas perdidas se recuperan rapidamente, pero LA CONFIANZA, es lo mas dificil de recuperar.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 07:29
Y dizque la tercera economia de la region. jajajajajajaj este pais es chistoso.
Opinión por:

leftright

Lun, 12/03/2012 - 07:24
la viejita pedorra entro en la moda de las minicalumnistas cul sin opinion,con calumna de opinion hablando mierda de unas encuestas de opinion que nunca reflejan la realidad.se sabe que lo unico que tenemos es Fuerzas Armadas,procurador y contralora ,el resto vale menos que la mierda sobre todo la justicia
Opinión por:

emalgenio.com

Lun, 12/03/2012 - 07:21
Invitaron a la C.I.D.H. y sacaron a el S.M.AD. obligando a retirarse a los señores del paro. Asi todo queda como buena cosa ante los demas y nosotros seguiremos JODIDOS con J grande. Las encuestas? eso tambien es otro juego utilizado para enredarnos mientras ellos disfrutan su navidad de jolgorio y buena vida. ES CIERTO YA NO CREEMOS EN NADA PERO EN NADA NADA.
Opinión por:

El de la H

Lun, 12/03/2012 - 07:13
¿Uno se "coloca" en una encuesta? El diccionario dice que el cachaco usa el verbo colocar mal el 90% de las veces, ¡salgámonos de la RAE!
Opinión por:

elquetieneojosve

Lun, 12/03/2012 - 10:41
En algún momento la gente le cogió miedo al verbo poner y ahora todo se coloca: las gallinas "colocan" huevos, la gente se "coloca" brava, los estudiantes no "colocan" atención al profesor y así sucesivamente. Esta columna trata de convencernos, supongo, de que nadie "coloca" fe en nadie.
Opinión por:

sabueso

Lun, 12/03/2012 - 06:05
talvez los columnistas y los medios anhelan la opinion de que el p-ais va por buen camino y que la popularidad de los politicos de turno asi cometan toda serie de saqueos y delitos es del 99% favorable ess es el p-asi maravilloso
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 05:21
POR TODO LO ANTERIOR HAY QUE SALIR A PROTESTAR EL 5 DE DICIEMBRE CONTRA EL GOBIERNO DE SANTOS Y SU ARRODILLADA UNIDAD NACIONA y así ir preparando el camino para las elecciones del 2014 contra santos y su manguala de congresistas, que son los mismos que no leyeron la letal reforma de la privatización de la justicia que nos querían imponer. EN EL 2014 HAY QUE VOTAR CONTRA LOS TLC, LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS SALARIOS DIGNOS CON PENSIÓN. y así castigar al oficialismo santouribista DE TODA ESA MANGUALA DE UNIDAD NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 05:16
EN EL ANTERIOR SENTIDO, TAMBIEN SE DESTACA LA COLUMNA DE DANIEL SAMPER, 'Que no se olvide el noviembe del 2012'. que es el juicio de responsabilidades de está clase corrupta de la unidad nacional en el congreso, por lo del robo de la Haya y la reelección del inquisidor, y a ello agregar ESA R. TRIBUTARIA LA MÁS REACCIONARIA DE TODA LA HISTORIA DE COLOMBIA, QUE LE QUITA 8 BILLONES DE IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES y al banquero sarmiento y santodomingo y otros iguales Y LE CLAVA ESOS 8 BILLONES DE NUEVOS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 05:07
Y TODO ELLO A CAUSA DE POSTRAR LA ECONOMÍA A LOS INVERSIONISTAS DE CONFIANZA, con esos TLC Y ESA TAMBIÉN APESTOSA R. TRIBUTARIA, al total servicio del 1% de los banqueros y su capital saqueador. Y LO MÁS GRAVE ES QUE LA MAYORÍA DE LOS COLUMNISTAS ESTÁN DE AGACHE Y NO PLANTEAN EL JUICIO POLÍTICO contra los tres gobierno responsable de la pérdida de los 75 MIL KM cuadrados por la Haya, son PASTRANA, EL 82 Y EL SANTOS, LOS RESPONSABLE DE TAL ROBO, que comparado con os nules, éstos sólo se robaron unos centavos frente al valor estretégico del Mar Territorial, tanto por la pezca como por el petróleo y otros recursos vitales. LA ÚNICA QUE LO HA PROPUESTO TAL JUCIO DE RESPONSABILIDAD ES CRISTINA DE LA TORRE, Y EL Movimiento Obrero Independiente, MOIR Y EL POLO, PUES LA UNIDAD NACIONAL SE NIEGA.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 04:28
Aprovecho la oportunidad para mandarle a todos los que han seguido mi berraca enseñanza; no una feliz navidad, sino un llamado de atención por la cantidad de billete que se despilfarra en luces de la natividad buñuelar, mientras en el grueso de la majá sigue en la oscuridad oscurantina, y me cambio de cantina, donde no hayga tanta música pendejina.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 03:07
Ni en nadies ni na que se le emparezcan, sumercé, desde hace un jurgo. Como será, que todos se parecen a mi modo de ver la republiqueta te faltp decir; en lo que si no quiero que me tengan en el cuentico de que la Iglesia Católica tiene un porcentaje alto de aceptación...¿eso pa´qué?
Opinión por:

Germinación

Lun, 12/03/2012 - 00:37
Este pais es una mierda.... algunos lo tenemos claro desde el parvulario. Otros se han demorado un poco más, Y algunos apenas van despertando:. Pero no está tan mal: que el Paraco Salgareño haya bajado al 49% es muy alentador. De pronto es el comienzo de que Colombia empieza a transitar el camino de la mera decencia.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/02/2012 - 23:48
Y el gobierno invito a la CIDH dizque para mostrar resultados positivos en el tema y la justicia de este paisete. jajajaja Que risaralda. Este mundo esta lleno de fariceos/.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio