Publicidad
José Roberto Acosta 9 Feb 2013 - 1:42 pm

¿Cuánto nos cuesta el dólar?

José Roberto Acosta

No cabe duda del efecto dañino que tiene la revaluación del peso en el crecimiento económico y el empleo colombiano, pero poco se discute sobre el costo fiscal en que incurre el Estado para combatirla.

Por: José Roberto Acosta
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuanto-nos-cuesta-el-dolar-columna-403905
    http://tinyurl.com/kpz3p23
  • 0

En el segundo semestre del año pasado la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional compró US$981 millones, con recursos del Sistema General de Regalías, para ser girados al Fondo de Ahorro y Estabilización en el exterior, como lo ordena la Ley. Pero adicionalmente, de manera discrecional y sin orden presupuestal, compró en el mercado cambiario US$313 millones a un precio promedio de $1.812, con dineros que en el corto plazo deben sufragar ejecuciones presupuestales de orden local y, por lo tanto, se deben convertir nuevamente en pesos revendiendo esos dólares, lo cual implicaría en este momento una perdida superior a los $7.000 millones. ¿Desde cuándo con recursos públicos el Ministerio de Hacienda está autorizado a especular en los mercados? ¿Dónde está la Contraloría General de la Nación en estos casos? ¿Cuál es el control político de nuestro Congreso sobre este tipo de operaciones cambiarias del Gobierno?
Pero estas maniobras no son nuevas. Ya en el pasado el Gobierno ha despilfarrado recursos fiscales en inocuas defensas cambiarias particulares, en detrimento de lo público, como en febrero de 2005, cuando regaló a bananeros y floricultores $150.000 millones bajo la cuestionada figura de Incentivos de Cobertura Cambiaria, dentro de un paquete que sumo el billón de pesos para ayuda sectorial.

Otro costo de esta batalla contra la revaluación lo representan las cuantiosas pérdidas de nuestro prestigioso Banco de la República el año pasado, superiores al medio billón de pesos, y que seguirán aumentando este año con el aumento de compras de dólares, mientras de manera contradictoria el Ministerio de Hacienda se los vende, al reintegrar los dólares recogidos en tan cacareadas emisiones de deuda externa, como la de hace dos semanas.

Estas pérdidas van contra todos los ciudadanos de a pie. Mientras tanto, nadie controla esto, los técnicos esconden la verdad y los políticos nos distraen con espejitos. El Gobierno no ahorra ni mejora la infraestructura, como lo recomiendan todos los estudios; por el contrario, alista más gasto público reelecionista.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Compañía británica BSkyB creará "Sky Europe", un gigante televisivo europeo
  • Microchip puede ser el futuro de los métodos anticonceptivos

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 10:57
Se ve venir un caos ni el thpta.
Opinión por:

aralquin

Sab, 02/09/2013 - 19:51
No pues que belleza!!! la Nacion ( es decir , todos los Colombianos) pierde para que unos pocos ,los exportadores, ganen!!!! JUAAAAAAAA!!!! .TAN BUENO QUE TAMOS JUGANDO CIERTO URIBERTO???
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 14:06
La factura de esas transacciones creo q se la debemos a los cafeteros. Lo q nos cuesta mantener esa industria q ya no depende del mercado, sino de los fondos del gobierno
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio