Publicidad
Rodrigo Lara 2 Abr 2013 - 11:00 pm

Las cuatro formas de robarse unas elecciones

Rodrigo Lara

Colombia tiene uno de los sistemas electorales más arcaicos, vulnerables y corruptos del mundo.

Por: Rodrigo Lara
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuatro-formas-de-robarse-unas-elecciones-columna-413742
    http://tinyurl.com/ctn4kt2
  • 0
insertar

Para un candidato inescrupuloso, obtener una curul sin ganarla en las urnas es fácil: basta con tener dinero para pagar los bien establecidos servicios de funcionarios que hicieron de la adulteración de los resultados electorales un negocio. Las elecciones se las roban antes del día de elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones. Estas son las cuatro infames modalidades de fraude electoral.

La primera modalidad consiste en “prepagar” un paquete de votos. Con anterioridad a los comicios, elementos de la Registraduría ofrecen paquetes de 5.000 o 10.000 votos. Así, un candidato puede arrancar con un “case” de diez mil votos fraudulentos, que le serán añadidos el día de las elecciones a través de la manipulación de los sistemas informáticos de transmisión y conteo de votos. Es un mecanismo imperceptible, por cuanto le diseminan esos votos comprados en las más de 90.000 mesas de votación del país.

En segundo lugar, un candidato inescrupuloso puede comprar un paquete de votos fraudulentos durante el conteo de los votos. El iter criminis empieza, por ejemplo, con un apagón en un municipio, como pasó en Soledad (Atlántico) en las últimas elecciones de Congreso; cuando se restablece el servicio de energía, le aparecen a un candidato los votos necesarios para pasar a otro que le lleva la delantera.

La tercera opción consiste en sobornar a los jueces y a los delegados del Consejo Nacional Electoral encargados de realizar los escrutinios municipales y departamentales. Después del día de elecciones, los resultados electorales entran a un proceso de revisión a nivel municipal y departamental, llevado a cabo por los funcionarios citados a fin de resolver, discrecionalmente, las solicitudes de revisión del conteo de votos realizado el día de elecciones. La corrupción consiste en abrir aquellas bolsas, a las que previamente les han introducido tarjetones adulterados a favor de un candidato, y así aumentar su votación.

El último eslabón del robo de elecciones está en el Consejo Nacional Electoral. Este órgano, compuesto mayoritariamente por políticos oscuros, se inventó un reglamento que le permite revisar —discrecionalmente— los resultados electorales en las mesas de votación que les venga en gana. De esta forma, los magistrados revisan las mesas de votación que soliciten los candidatos que quieren favorecer y, por los mismos hechos, les niegan idénticas solicitudes a los que quieren perjudicar. Y ¡oh casualidad!, a los candidatos favorecidos por las revisiones del CNE les aparecen nuevos votos; así mismo, a los candidatos que quieren perjudicar les anulan —con inusitada severidad— los votos necesarios para terminar de sacarlos del camino.

Cada día es más notorio y evidente el fraude electoral en el país. Es muy peligroso que los colombianos pierdan la fe en el sistema electoral, y que se propague la idea de que las elecciones no las ganan los ciudadanos con su voto, sino los corruptos con su dinero. Urge una limpieza del sistema electoral.

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cuchillos, rituales y procesiones, así es este particular festival vegetariano
  • Rory McIlroy, golfista del año del PGA Tour
  • Las flores de Claudia López para el fiscal Eduardo Montealegre

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bobim31

Mie, 04/17/2013 - 21:32
URIBE LA HIZO CON EL DAS COMO EMPRESA CRIMINAL. SUS 12 APOSTOLES, REGALANDO NOTARIAS. CON BABAS PRETEL, CON SU GENERAL SANTOYO, EL PRIMITO DE PABLITO DE QUIEN YA DESPUES DE MUERTO LO LLAMAN CRIMINAL, PERO SUS IDEAS SIGUEN EN MANOS DE JOSE OBDULIO COMO MANO DERECHA DEL PARACO URIBE CON EL GRUPO DE BANDIDOS BAJO EL SEUDONIMO DE PURO CENTRO DEMOCRATICO
Opinión por:

Comentarista 152

Mie, 04/17/2013 - 17:11
Don Santos va a tomar nota de esta columna...esto con el fin de seguir el ejemplo de el chofer y poder gobernar con las FARC hasta el 2018 al menos
Opinión por:

raulimay

Mie, 04/17/2013 - 15:08
esto fue lo que hizo el corrupto, lacayo, del dictador fidel cvastro, el analfabeta camionero del tal platano maduro, que mas bien es podrido, dios quiera que pronto acompane al payaso chaveztia en el infierno
Opinión por:

raulimay

Mie, 04/17/2013 - 15:05
esto fue lo que hizo el corrupto, lacayo, del dictador fidel cvastro, el analfabeta camionero del tal platano maduro, que mas bien es podrido
Opinión por:

TACURUMBI

Mie, 04/17/2013 - 14:08
Una Buena Radiografía de como los votos se consiguen más fácil en las mesas de votación que en las ciudades y veredas del País . Soy un hombre mayor y recuerdo muy bien cuando prestaba mi servicio Militar como Bachiller en el año 1970 y recuerdo muy bien que ganaba las elecciones el General Gustavo Rojas Pinilla hasta altas horas de la noche , pero en la madrugada ya votaron otros y esos fueron los que ganaron la Presidencia con Misael Pastrana Borrero padre del Delfín Presidente Andrés Pastrana , hay que conocer la Historia y tener MEMORIA !!!! POR FAVOR!!! Es un escrito importantísimo para recordar como se ha desenvuelto la " DEMOCRACIA " en nuestro País , y agradecer al hijo del martir y Héroe de la Patria Doctor RODRIGO LARA BONILLA , analizando las triquiñuelas corruptas !!!
Opinión por:

COCOM

Mie, 04/17/2013 - 13:14
Sr Lara, cual de las 4 formas empleó misael pastrana borrero para robarle la presidencia de ese entonces a gustavo rojas pinilla?.Y ahora pastrana hijo, dice que en Venezuela huele a trampa, tendrá derecho de opinar al respecto?. Dejemos a los venezolanos que definan sus cosas por derecho propio. y no huemeen politicos baratos colombianos.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 04/17/2013 - 11:36
Preguntenle a pastranita, que su papá lo dejo bien aleccionado.
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 04/17/2013 - 08:17
como aqui en colombia estan acostumbrado hacerlo desde epocas inmemoriales, y lo mas reciente fue el fraude del siglo XX, cuando el frente nacional liberal-conservador siendo presidente CARLOS LLERAS RESTREPO, le hizo el FRAUDE al general gustavo rojas pinilla ganador absoluto de las elecciones de 1970 ANAPO, de alli surge la guerrilla del M-19 y dieron como ganador a MISAEL PASTRANA BORRERO,entonces el sr andres pastrana arango, hijo del presidente ilegitimo,espureo,pastrana borrero, quiere darle lecciones de moral,etica y valores a la democracia venezolana, cuando le recomienda al presidente santos calderon no reconocer el triunfo de nicolas maduro en venezuela, dr lara este es un pais corrompido por las altas esferas del poder
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 04/17/2013 - 06:45
En Colombia vamos que no las pelamos a ser un Venezuela! ojo Colombia!
Opinión por:

frenteroincansable

Mie, 04/17/2013 - 06:45
En Colombia vamos que no las pelamos a ser un Venezuela! ojo Colombia!
Opinión por:

dumbar

Mar, 04/16/2013 - 21:54
Dr.Lara : La octava maravilla " " Las cadenas de oracion " " en las manos de mi primito Mario Uribe.
Opinión por:

dumbar

Mar, 04/16/2013 - 21:50
Dr.Lara la septima : El desplazamiento y el dezcuartizamiento de la mano de los " " BUENOS MUCHACHOS " "
Opinión por:

dumbar

Mar, 04/16/2013 - 21:46
Dr. Lara,la sexta : Consejos comunales con la chequera de Ecopetrol en la Mano Negra de Varito
Opinión por:

dumbar

Mar, 04/16/2013 - 21:41
Dr.Le falto la quinta forma que fue LA MOTOSIERRA y el FUSIL del " " NARCO-PARA-URIBISMO " "
Opinión por:

liche casaba

Mar, 04/16/2013 - 20:40
Malnacidos, despues llega uno como Chavez o Uribe y se dedican a acabar con la poca democracia q hay y entonces empieza el llanto y el crijir de dientes.
Opinión por:

perropuerco

Mar, 04/16/2013 - 19:13
AJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJSLK JFLA JJAJJAJAJAJAJJAJ AJJAJAJA JAJ AJJAJAJ URGE QUE????? AJAJAJ JAJ AJ AJ JAJ AJ AJ ME CAGO DE LA RISA PARCE!!! JAJAJAJAJ JAJ AJAJAJ JAJJ AF AJFAF KA AKJH KA A SE ME DESBORDA LA MIERDA POR LOS CALZONES!!! AAJJAJAJAJAJAJA JAJAJA JAJ AJ JA JAH AK HA AJH KJAHJKAJJAJAJAJAJJAJJAJA... CON ESTA MINITA DE ORO LLAMADA COCALOMBIA, URGE QUE?? AJAJA JAJAJJA JAKJ A FJAKJ HAH ASJH AH AHKJ AKJH AKJH AJH KJAHK JAHK HAK AA JA!
Opinión por:

gerardo

Mar, 04/16/2013 - 18:58
PASTRANA y las restantes 7 familias que han gobernado este pais deben tener conocimiento de causa...ALVARACO esta considerado fuera de serie en la reeleccion.
Opinión por:

liberalgaitanista

Mar, 04/16/2013 - 17:23
Consulte en la Casa Pastrana y Lleras, allá encontrará verdaderas autoridades en el tema.
Opinión por:

Carlo Andre

Mar, 04/16/2013 - 17:08
El otro es que la candidato o el canditado influye con el registrador nacional para relevar a registrador municipal de turno unicamente el dia de las elecciones, como paso en Agua De Dios Cundi. Cuando la corrupta Pajara Nancy Patricia Gutierrez trajo de la costa un registrador para ayudarle en la eleccion a su candidato para la alcaldia municipal ej..la rata que estaba de anterior alcalde Beto Marin.
Opinión por:

alextovar

Mar, 04/16/2013 - 15:54
Muy Graves declaraciones las de este señor. Si tuviera la seguridad de lo que está diciendo debería entablar las demandas correspondientes. Si no tiene las pruebas, son irresponsables las declaraciones, que solo buscan ganar adeptos, diciendo lo que nos gusta escuchar. Las elecciones se las roban comprando a los votantes, con plata o con tamales, o amedrentándolos los grupos al margen de la ley. El soborno en mi opinión llega máximo hasta los jurados de votación, los cuales están integrados por representantes de distintos partidos políticos, precisamente para velar por el desarrollo transparente de escrutinio en mesa. El proceso de transmisión y conteo de votos tiene un acompañamiento estricto de entidades de control (procuraduria), partidos políticos y organismos no gubernamentales.
Opinión por:

gerardo

Mar, 04/16/2013 - 18:54
"entablar la demanda correspondiente" jajaja en que pais vives?
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 04/16/2013 - 13:58
URIBE ES TODO UN EXPERTO EN LA MATERIA!
Opinión por:

Jose Garcia

Mar, 04/16/2013 - 08:49
Faltaron varias ..1.-Los lideres de barrio negocian los votos de su "gente" en efectivo o puestos...2.- los concejales actuales obligan a los empleados que están en nomina a inscribir a sus familiares y amigos en x puesto de votacion...si alli no aparecen la meta asignada de votos pierden el puesto.
Opinión por:

perropuerco

Mar, 04/16/2013 - 19:14
ESOS EDILES Y JODITAS PARECIDAS!! CIERTO!!! HE CONOCIDO CASOS DE PAGOS INCREÍBLES A LOS EDILITOS DE MIERDA ESTOS!!!! ESTADO FALLIDO ESTE!!!!
Opinión por:

edil rogado

Mar, 04/16/2013 - 03:14
ya veo a los terroristas de las farc en el senado, haciendo firmar al senador Roy barreras un compromiso para que los apoye y a cambio le dan 50.000 votos pero en efectivo.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Mar, 04/16/2013 - 02:19
...en Soledad, lo del apagon no paso una sola vez...pasa cada vez que hay elecciones...
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 04/15/2013 - 19:41
De los detenidos en el valle por corrupcion en el caso de la registraduria,esta el exsenador Juan Carlos Martinez y altos funcionarios muy allegados al Registrador Nacional que es ariel Sanchez,y que parece que compró la Registraduria,porque de ahi no lo mueve es nadie-Yo creo que no conviene buscar hacia atras estos casos de corrupcion,porque hay gente muy metida,entre ellos,los congresistas,que quien sabe cuantas veces habran comprado su curul,con la complicidad de esta olla podrida de la Registraduria-Cuando iban a revocar al alcalde mas corrupto el ciergo Apolinar y se consiguieron las firmas,la registraduria corrupta de Cali,xdijo que esas firmas no eran validas y ahi se acabó todo.Porqué con ese nivel de corrupcion,tienen que ser los de la registraduria que nadie los toque??
Opinión por:

juangranda1939

Lun, 04/15/2013 - 19:32
esto me parece gravisimo,pero bueno y porque no denuncia estos hechos,con pruebas,ante la Fiscalia y si no hay confianza ante organismos internacionales?Lo que dice este columnista,tiene mucho de veracidad,pues que recordar lo que paso en el Valle,antes d las elecciones de Alcalde.Era tanto el poder seguro de los funcionarios corruptos de la registraduria y tanto el dinero que pedian por la falsa victoria en las urnas,que el mismo candidato,hoy alcalde de Cali,denuncio,que lo sacaron como candidato,porque no pagó la vacuna,por declararlo ganador a la alcaldia.Y fue tanto el descaro,que lo descalificaron como candidato y ahi fue denunció y se descubrio todo el fraude e inclusive,al funcionario corrupto,ariel sanchez,lo trasladó a otra seccional y aun permanecen algunos presos
Opinión por:

maneho

Lun, 04/15/2013 - 16:05
bastane difusa y poco clara la argumentación del columnista y deja en el aire muchas preguntas.
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 04/15/2013 - 14:40
Y ahora SERA PEOR cuando pongan a los MILICOS a VOTAR...; es más de MEDIO MILLON de VOTOS... de los q pueden disponer a su antojo...
Opinión por:

HectorJulio

Lun, 04/15/2013 - 14:37
Se le Olvido el treasteo de VOTOS....q cosnsiste en llevar una comunidad entera, especialmente indigenas, a otro municipio a VOTAR... ya q tienen circunscripcion nal especial...
Opinión por:

humprebricristina

Lun, 04/15/2013 - 11:41
y al amigo RODRIGO LARA se le olvido que tambien los pueden cambiar ,o elegir, con las balotas del consejo de BOGOTA. pues el funcionario que las manejas parece un mago, y tiene cara de que yo no hice nada raro,pero los de R.C.N. fueron mas rapidos ,hay esta en t.v. las pruebas. y las cambia. sale MARTA Ordoñez. y aparece otro numero de otro personaje.,PUES LA GANADORA PASA A REPOSAR EN EL BOLSILLO DEL PERSONAJE, EN CAMBIO DE DEJAR LA balota SOBRE LA MESA. este ciudadano es muy honesto lleva 20 años haciendo trampas. y es que no hay mal que dure 100 años ni emfermo que lo resista, .al FIN CAYO ?. si las autoridades investigaran y el pueblo se enterara,
Opinión por:

manvas

Lun, 04/15/2013 - 08:52
Y ASÍ CRITICAN A VENEZUELA, AH???????
Opinión por:

elmaullador

Dom, 04/14/2013 - 18:25
Y por que creen que se formo el M19? hasta donde yo me acuerdo fue un robo de elecciones para prolongar el frente nacional, que perpetuo el poder entre godos y cachiporros, en la "democracia", más solida de America.......... ja ja ja ja
Opinión por:

Juan W. Gómez

Sab, 04/13/2013 - 15:12
Qué se puede esperar de un país cuyo cura más importante solapa pedófilos en el extranjero: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/absuelven-cardenales-pecados-de-maciel-1365403991
Opinión por:

opynador10

Sab, 04/13/2013 - 11:48
¿Porqué no usar tecnología de punta para los procesos electorales? Fácil; La tecnología dificulta los "chanchullos". Mejor seguir repartiendo tamal, tejas, aguardiente, etc. etc. etc para beneficio de los "mismos con las mismas".
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/13/2013 - 03:49
Para facilitar las cosas, se te olvido decir, antes de las elecciones rotan a los delegados y por eso se facilita el chacarazo.
Opinión por:

virginiavallejo

Sab, 04/13/2013 - 03:35
No SE NOS EXTRAÑE QUE EL PROXIMO PRESIDENTE DE COLOMBIA O CONGRESISTA SEA IVAN MARQUEZ, MUY BIEN ACEITADO CON LOS DINEROS DEL PETROLEO NEGRO Y BLANCO: Chavezuela y coca
Opinión por:

rumbelio

Dom, 04/14/2013 - 15:32
virginia si tuvimos 8 años de presidente un narcoparamilitar incluido en una lista de la dea con el numero 82 se extraña que algun miembro de las farc llege a la presidencia ejemplos hay muchos. ortega en nicaragua.en uruguay hay otro izquierdista. en brasil, en ecuador etc.solo que aca en colombia estamos tan atrasados que nos gusta que nos sigan clavando los neoliberales por que nos las damos de ultraderechistas. jajajaja la ignorancia es atrevida y mas cuando es organizada.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/13/2013 - 03:51
Ya se irán acostumbrando ver a los combatientes en el alto gobierno sin armas; con la democracia verbal, namá. Quizá, revueltos con los paracos uribeños.
Opinión por:

cradlef

Vie, 04/12/2013 - 15:15
http://youtu.be/06OLbAIqD1k .... Elecciones Justas y democraticas.... mejor rianse un buen rato viendo la pataleta de hitler con el pajarito de maduro, esta buenisimo, compártanlo si quieren hacer reir a alguien más .... http://youtu.be/06OLbAIqD1k
Opinión por:

harkercito

Mie, 04/10/2013 - 12:26
!!Que vaina! claro que eso se sabe, pero uno piensa que ya lo habian arreglado.
Opinión por:

J.J.G.G.

Jue, 04/04/2013 - 12:01
POR ERLLO ... ME MARGINE DE LA POLITICA. ES INDIGNA!
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 04/03/2013 - 22:40
Cocalombia es un pais de torcidos y mafiosos desde que nacio.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 04/03/2013 - 19:34
EL SISTEMA ELECTORAL URIBISTA...QUE ASCO.
Opinión por:

roadripper

Mie, 04/03/2013 - 19:09
Y lo curioso es que los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando les dijeron que cambiar todo el sistema de votación le costaría al país unos 70mil millones de pesos, son de los mismos que están que rezan para que avance la revocatoria contra Petro (que vale unos 30mil)
Opinión por:

pachitoandrade

Mie, 04/03/2013 - 17:24
Perder unas elecciones por escaso margen obviamente, genera el interés por descubrir las maniobras corruptas que se emplean para que algunos candidatos se lleven las curules. En este caso es una buena columna animada por la experiencia de perder las elecciones, le quedan dos caminos al escritor, denunciar los casos conocidos que ilustra con tanta claridad, o acogerse a la práctica y hacerse elegir.
Opinión por:

cumbreño

Mie, 04/03/2013 - 11:57
El que escruta elige La Registraduría tiene manejos frente a los procesos electorales. Lo planteado por Rodrigo Lara es de amplio conocimiento de quienes están vinculados a la política. Hay que tener plata suficiente sin contar de donde provenga así proceden los que compran una curul. Carecen de escrúpulos. Etica, principios, valores no son un norte que se aplique en el proceso electoral que se da en Colombia. Muchos corruptos llegan a los cargos de elección popular. Se dice que hay democracia porque se vota pero las elecciones no se desarrollan en libertad, hay compra de votos y trampas a las cuales en ningún momento es ajena la registraduría.
Opinión por:

xirin

Mie, 04/03/2013 - 11:55
Pirda usted cuidado, de todas maneras la fé ya la había perdido, justo por el tiempo que perdí mi virginidad. Hasta donde recuerdo, creo que usted mismo fué victama de este asqueroso y antediluviano siltema electoral colombiano. Por su limpia trayectoria laboral e intelectual, por los méritos recordados de su señor padre, si me extraña que sea algo tardía su denuncia. Señor Lara: será que es muy complicado sobornar a un juez o fiscal en colombia?. No sé a usted, pero a mi ese cuentecito de los tales preacuerdos con lo fiscalía, mas bien pocón pocón.
Opinión por:

leftright

Mie, 04/03/2013 - 10:50
Desafortunadamente este deslucido delfin de la aristocracia y clanes y clubes de familias dueñas de todo y que manejan todo en un nepotismo descarado por generaciones de las hoy camadas de los tristemente celebres DE LOS QUE NO SABEN LEER,que se han beneficiado durante décadas y generaciones como los Samperes,los Gaviria,los Serpa,los Lleras,los Vargas,los Galanlos ,Pastrana y este quemado de los Lara,que hoy son herederos de los votos que alcahuetean en el corrupto CNE hoy en manos de el alcohólico y partidista alias bocadellanta o trompadebagre,tiene razón.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio