Publicidad
Santiago Montenegro 5 Mayo 2013 - 11:00 pm

Cuba no cumple

Santiago Montenegro

La política exterior de Colombia parece haber entrado en una senda de incoherencias.

Por: Santiago Montenegro
  • 151Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuba-no-cumple-columna-420303
    http://tinyurl.com/ldotu4f
  • 0
insertar

Durante décadas, y aprovechando muy hábilmente su papel de país de tamaño medio, Colombia terció entre las disputas y contradicciones de los dos grandes del continente —Brasil y México— y obtuvo una relevancia más que proporcional con el tamaño de su economía o de su población. Basta recordar el protagonismo de Alberto Lleras en la creación de la Alianza para el Progreso y la creación del Banco Interamericano de Desarrollo; o las secretarías de la OEA del mismo Lleras y de César Gaviria; o la creación del Pacto Andino por parte de Carlos Lleras Restrepo; o el papel de López Michelsen para el acuerdo Torrijos-Carter que garantizó la devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a los propios panameños, o la presidencia del BID de Luis Alberto Moreno. Fue un papel que le permitió a Colombia interactuar con América Latina y, al mismo tiempo, mantener una relación especial con los Estados Unidos, país que nos ayudó con la creación del Pacto Internacional del Café y sus cláusulas económicas, nos dio acceso privilegiado a los recursos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en épocas de crisis y, más recientemente, nos ayudó con el Plan Colombia y con la lucha contra el narcotráfico. Pero la relación especial con los Estados Unidos no impidió una excelente relación con líderes nacionalistas y reformistas, como la de Alberto Lleras con Juscelino Kubitschek, o la de López Michelsen con Omar Torrijos, o la de Carlos Lleras con Eduardo Frei.

Al tiempo que reportó beneficios económicos e influencia política en el continente, la política exterior privilegió la relación con países que creían en la democracia liberal. Hoy en día, no se entiende para dónde va la política exterior del país. Es incomprensible el entusiasmo que ha mostrado Colombia en la promoción de la llamada Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un organismo que en teoría fue creado para promover la integración y la cooperación regional, pero que, en la práctica, es un bloque definido por la oposición a los Estados Unidos y a la OEA. Esta entidad está presidida por Raúl Castro, a quien, al entregarle la presidencia de la Celac y sin temblarle la voz, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que, entre sus funciones, está defender “la democracia y las libertades...”. ¿Qué diría Alberto Lleras al ver que su país apoya que un autócrata y dictador represente a América Latina y el Caribe frente al resto del mundo? Es, igualmente, difícil de entender la mudez de Colombia con relación a las irregularidades de la elección de Maduro, el apresurado arropamiento que le prestó en la reunión de Lima y el silencio frente a las agresiones físicas a la oposición en el Congreso de Venezuela. Se ha dicho que este pragmatismo de nuestra diplomacia es un costo que es necesario pagar como parte de un acuerdo con Cuba, un país que es más que mediador y facilitador en las negociaciones de paz. Pero, si es así, Cuba no parece estar cumpliendo su parte del acuerdo, pues, según Humberto de la Calle, el proceso de negociación con las Farc no avanza. Los que sí avanzan son los hermanos Castro, quienes en el otoño de sus vidas están cosechando los mayores triunfos internacionales de su dictadura sempiterna.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las mejores fotografías del concurso Wilderness Forever"
  • Bob Dylan será la Persona del Año 2015 de los Grammy

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

visualizador

Lun, 05/13/2013 - 07:51
HAY QUE DESPERTAR, LA FARC , SE FUE A CUBA A PASEAR Y A DESPOTRICAR DE TODO LO BUENO DEL PAIZ, ESTOS BANDOREROS, VIVEN COMO REYES ALLI, NO QUIEREN VOLVER A LA SELVA, POR ESTO JAMAS FIRMARAN LA PAZ, HAY QUE DERROTARLOS , BONBARDEANDO TODOS SUS CAMPAMENTOS, Y MATANDO TODOS SUS LIDERES CRIMINALES.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 05/13/2013 - 07:47
BUENO. EL DISCURSO DE MONTENEGRO ES TÍPICO DE UNA IDEOLOGÍA AFIN AL IMPERIO AMERICANO Y DE CIPAYOS ACOSTUMBRADOS A RECIBIR ÓRDENES MAYORES. EL SUCINTO REPASO DE LA HISTORIA DEL PODER EN COLOMBIA REFLEJA A LAS CLARAS, EL PAPEL DE SUBDITOS Y OBEDIENTES Y CIEGOS DE LOS DESIGNIOS IMPERIALES. EL BANCO MUNDIAL, EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LA OEA, PIÑERA, SANTOS, OBAMA...TODOS SON ÍDOLOS DE MONTENEGRO. SU NEO LIBERALISMO GLOBAL ES SU DEFENSA. EL REY MERCADO ES MÁS IMPORTANTE PARA ÉL, QUE LA MISMA HUMANIDAD. EL BLOQUEO DE MÁS DE MEDIO SIGLO DEL PUEBLO CUBANO POR PARTE DE LOS AMIGOS ÍNTIMOS DE MONTENEGRO Y QUE SU OEA, NUNCA SE A PRONUNCIADO SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS, PERO DE TODOS LOS CUBANOS, POR UN BLOQUEO INHUMANO Y ABSURDO, PROPIO DE UN IMPERIO SOBERBIO.
Opinión por:

Germinación

Lun, 05/06/2013 - 23:08
Este apelotardado si no se trata de conspirar contra los trabajadores colombianois no le pega a nada.
Opinión por:

lccr741

Lun, 05/06/2013 - 21:32
Cuando tenía 8 o 9 años y mis lecturas se basaban en la revista Selecciones, creía yo que USA era la cuna de la libertad, la democracia y que Colombia estaba muy bien estando del bando de los buenos. Miraba en el Almanaque mundial números de la URSS y los comparaba con USA y me enorgullecía que el comunismo iba a la zaga en muchos indicadores. Luego crecí, se ampliaron mis lecturas y me dí cuenta que el malo no era tan malo y que el bueno no era tan bueno. Me informé sobre el apoyo a dictadores que convenían, las invasiones, lo de Panamá, etc. No sólo Cuba no cumple, ningún país cumple. USA no ha firmado tratados de orden ecológico, reducción de armamentos, ni siquiera cerró Guantánamo. Señor Montenegro, su columna la habría recibido bien hacia1982, pero no 30 años de lecturas después...
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 05/06/2013 - 20:17
Mucho me temo, profesor, que no se trate de "pragmatismo polìtico", si no del aùn màs triste "pragmatismo" econòmico, màs conocido como cvy, o "còmo voy yo", en cuanto a la multimillonaria fortuna (en dòlares y euros) de los mayores traficantes de cocaìna de Amèrica. Tanto empeño en servirle la dignidad de la patria en bandeja de plata a los criminales lleva a pensar que se està jugando con la esperanza de paz de los colombianos.
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 05/06/2013 - 15:53
LA PRISIÒN PREVENTIVA "PERPETUA" DE GUANTANAMO ES ILEGAL...
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 05/06/2013 - 15:52
...ESTE PAIS SIN MEMORIA YA OLVIDO LOS 130 NARCOPARAMILICOS INFILTRADOS EN VENEZUELA DURANTE EL MANDATO DE URIBACO QUE FUERON INDULTADOS POR CHAVEZ...
Opinión por:

SÌCLISTA

Lun, 05/06/2013 - 15:50
...segun este PITIYANKI la ùnica opciòn "valida" para colombia es seguir al rabo del MAYOR TERRORISTA DE ESTADO??????....
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 11:41
'CALCOBAN' TIENE RAZÓN, EL GUATÁNAMO SIGUE SIENDO LA CÁRCEL MÁS GRANDE DE TORTURAS QUE HAY EN TODO EL PLANETA, más de cien presos sigue en huelga de hambre y sobre ellos no hay prueba de ningún delito, NO TIENEN NI ABOGADO Y CON ELLO VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE MANERA PERMANENTE.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 05/06/2013 - 14:15
yo creia q la carcel mas grande es la misma Cuba,
Opinión por:

ragd

Lun, 05/06/2013 - 12:40
....Y?...ENTONCES DEBE COLOMBIA BAJARSE LOS PANTALONES, ACTUAR SIN CARACTER Y SOMETERSE A LAS ARBITRARIEDADES DE LOS DICTADORZUELOS?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 11:38
EEUU NO CUMPLE EL MANDATO DE 190 NACIONES QUE RECLAMAN ELIMINAR EL CRIMINAL BLOQUEO A CUBA, hasta Colombia a firmado el NO bloqueo a Cuba Y ASI SIGUE EL BLOQUEO PORQUE EEUU Y DOS PAÍSES MÁS SIGUEN PERSISTIENDO ENE ESE ETERNO BLOQUEO.
Opinión por:

calcoban

Lun, 05/06/2013 - 10:55
le ruego al forista que habla de las cifras de la UNICEF sobre Cuba que se remita a la historia y a la OEA sobre las estadisticas de la isla en la decada del 40 y 50 donde era la tercera potencia económica y la segunda potencia cultural en America, mucho antes de los Castro. El único merito de los sangrientos dictadores es haber mantenido estas cifras por debajo de lo que eran y ni asi se salvan porque Cuba es hoy por hoy el pais mas pobre detrás de Haiti, pero el mas atrasado tecnologicamente hablando incluso por detrás de Haiti en America, ademas de ser la carcel mas grande del mundo.
Opinión por:

hgilpa

Lun, 05/06/2013 - 10:32
Este gobierno tiene claridad en pocas cosas. El Dr. Santos la tiene en: 1) Quiere ganarse un premio Nóbel, 2) Quiere ser reelecto, 3) Odia a Uribe, 4) Ama a la Venezuela Chavista. El resto no es importante, incluyendo los 44 millones de colombianos
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 05/06/2013 - 10:10
el UNICEF informa q. cuba tiene 1 de los mas bajos % de muerte infantil, la mala nutricion infantil ausente, la alfabetiza- cion casi generalizada - entonces que?
Opinión por:

foreroha

Lun, 05/06/2013 - 10:54
Tambien informa que las jinetera ahora son mas preparadas que en la epoca de Batista pero siguen haciendo lo mismo y que ahora ya no saben cultivar la tierra y tienen que importar el 80% de lo que comen. Que siempre buscan el bobo del mundo para vivir a sus costillas. Que hace 5 años descubrieron que habian unos aparatos que se llaman tostadoras, etc.
Opinión por:

hgilpa

Lun, 05/06/2013 - 10:38
Cuantos Cubanos están en las cárceles por no opinar lo mismo que Castro? En Finlandia y muchos otros países hay estadísticas similares a las mencionadas: hay comida, salud, educación, pero también hay Libertad, algo que los Cubanos no conocen hace muchos años
Opinión por:

Amonoi

Lun, 05/06/2013 - 08:49
Debe ser terrible vivir con la mente de un derechista. Debe ser terrible tratar de demostrar constantemente que el dinero es el dios más poderoso, que todos los negociantes son hábiles señores éticos y democráticos, que para cumplir "los objetivos" todo es válido (aún lo más asqueroso), y que los gobiernos populares son dictaduras porque allí no se puede hacer dinero por montañas. Debe ser terrible tener enclavado en la conciencia ese derechista anti-humano y anti-solidario, y estar luchando constantemente para acallar la conciencia que desde debajo de la alfombra le dice a gritos que la dignidad no se vende y que la hipocresía es la prostitución del alma.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 05/06/2013 - 08:27
Los uribistas no descansan en su afan de ver al mundo sumido en la guerra y la miseria
Opinión por:

hgilpa

Lun, 05/06/2013 - 10:35
No fue Uribe quien movilizó las tropas hacia la frontera común con Venezuela... fue el mejor amiguis de...
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 05/06/2013 - 08:18
Para este gobierno todo es sacrificable en la búsqueda de una reelección o un Nobel; posesionar un corrupto en la Corte constitucional, negociar un proceso de paz a cualquier costo con impunidad para los terroristas, apoyar un proceso eleccionario con fuertes sospechas de fraude y con un fraudulento ganador de corte dictatorial, posiciones antidemocráticas que más temprano que tarde tendremos que pagar.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 05/06/2013 - 08:06
Todos los caminos de Santi conducen a los mismo: ahora quiere ver jubilados a los hermanos Castro y ganando el mínimo.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 05/06/2013 - 07:54
Ve, Monte, no le pares bolas a esas vainas internacionales, que el desempleo que tenemos nos tiene, que ni paqué te cuento. Se habla fuerte, te digo, cuando esas protestas internacionales no afectan el PIB. Así las cosas, toca comer callao, y no hacerle el juego al enano y sus compinches, pues es más importante sostener las ventas de nuestros productos en extranja para que no se endesborde el reparto de hojas de vida y el crimen independiente...¡aaaaYYYYy!
Opinión por:

leftright

Lun, 05/06/2013 - 07:19
Colombia o mejor el gobierno de la CHUKYTRUFIA SANTOS decidio ser cola de raton y no cabeza de león,al plegarse al castrochavismo y ser un servil peon del bolivarinismo .Los engendros geopoliticos regionales UNASUR y CELAC,ALBA,etc etc son simplemente agremaciones políticas para ejecutar el proyecto comunista ,y no propende el desarrollo y progreso de la región,como la ultima reunion express de unasur en el peru,solo para legalizar a MABURRO:
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 04:48
OBAMA NO CUMPLE UNA DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA: CERRAR GUANTÁNAMO DONDE TORTURAN Y MATAN CIUDADANOS EXTRANJEROS, que de haber sido en Venezuela los EEUU y el columnista pedírían la cabeza de su presidente y toda la prensa 'libre' del Planeta estaría vomitando improperios de ser una nación fascista contra el vecino país. PERO COMO SON LOS EEUU QUE VIOLAN Y MATAN DE MANERA DESCARADA Y ABOMINABLE ENTONCES SI ES OBAMA DEMOCRÁTICO Y NO FASCISTA, LA DOBLE MORAL DE ESTE COLUMNISTA.
Opinión por:

ragd

Lun, 05/06/2013 - 12:45
. .ENTONCES QUE OBAMA ORDENE E INVADA ESA ISLA POR QUE TODA EN SI YA ES UN GUANTANAMO. FASCISTAS Y NEGACIONISTAS SON TODOS AQUELLOS QUE NO QUIEREN RECONOCER LO OBVIO Y ATRAVES DE LA DIALECTICA (O CARRETA BARATA), PRETENDEN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. CUBA ES UNA CLOACA (Y ESO QUE LA HABANA EN MUCHAS PARTES, LAS NO TURISTICAS HUELE A ESO A MIERDA - LA ULTIMA EXPRESION ES ALGO REAL Y NAUSEABUNDO 0 0
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/06/2013 - 04:42
LOS EEUU LLEVA A SANGRE FUEGO INVADIENDO NACIONES LA BOBADITA DE HACE MÁS DE 150 AÑOS, desde 1848 cuando se robaron la mitad de México, 1898 globalizaron sus invasiones y asaltaron a Cuba siendo sus tres últimos trofeos Afganistan, Irak y Libia. Pero la dictadura sobre Cuba desde 1961 es la más abominable al decretar su eterno bloqueo y EN GUANTÁNAMO APRESARON A MÁS DE 600 PRESOS SIN DERECHO A PROCESO NI ABOGADO, Y LA HUELGA DE HAMBRE MÁS LARGA DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, pues aún hay más de cien presos violando todos los derechos fundamentales, y está el eterno columnista de manera criminal omitiendo toda esa cadena de barbarie sin pudor ni vergüenza de un santiago amante de los dictadores fascistas.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 05/05/2013 - 23:32
¡Hay que ver las simplezas en cuyas manos ponemos asuntos importantes! Que un hombre capaz de una reflexión tan primaria haya manejado el Departamento de Planeación Nacional, revela el nivel de nuestros gobernantes, y explica la pobreza de sus resultados.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 05/06/2013 - 07:57
Eso, eso se llama en el hablar de nosotros los campesinos: hablar con la verdad verdadera, Dolores..¿cuando nos tomamos uno?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio