Ciudades invisibles 4 Abr 2012 - 12:19 am

Ciudades invisibles

Cuentas bicentenarias

Ciudades invisibles

En Colombia llevamos varios años bajo una modalidad de contratación para grandes obras civiles única en el mundo. En una primera ronda, se le da el contrato a la empresa que presente la mejor oferta, basada en un costo global estimado que se podrá ‘ajustar’ durante el proceso.

Por: Ciudades invisibles
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuentas-bicentenarias-columna-336271
    http://www.elespectador.com/opinion/cuentas-bicentenarias-columna-336271
  • 0
insertar

En segunda instancia, al ‘ganador’ se le da la oportunidad de hacer sus propios diseños y presupuestos. Y en un tercer momento, se le extiende un tapete para ampliar y modificar costos, alcances y especificaciones, amparado en la maravilla jurídica del ‘otrosí’: una figura que le permite al ‘ganador’ cambiar y al administrador ajustar, de manera que al final todo parezca en regla.

La obra del Transmilenio de la 26 se repartió en varios tramos, uno de los cuales le fue otorgado a Constructora Fase III, Confase. Como consta en los documentos entregados por la administración, el valor del contrato original era $213 mil millones, pero con los adicionales ya incluidos la nueva cifra para lo que costará la Fase III será $334 mil millones.

Tenemos entonces más de 120 mil millones en adicionales. Esta cifra supera incluso el 50% del valor del contrato inicial, el tope legal establecido por el mismo contrato para las ‘adiciones’.

El contrato incluye los trabajos de paisajismo en un sector del Parque de la Independencia, fragmento que ha sido bautizado como Parque Bicentenario. El diseño paisajístico (que incluye zonas arquitectónicas y zonas verdes) para un parque con las características del Bicentenario podría llegar a costar $250 millones. Sin embargo, según el informe del Consorcio IML, interventores del Proyecto Bicentenario, por el diseño se pagarán $1.300 millones es decir, más de $1.000 millones de sobrecosto.

Así mismo, con base en los precios unitarios del IDU para construcción de espacio público, la construcción del parque podría llegar a costar, máximo, $11 mil millones; pero la construcción costará $30.000 millones, es decir, otro sobrecosto de más de $19.000 millones.

En sólo diseño y construcción para el Parque Bicentenario se destinaron como adicionales $31 mil millones, lo cual equivale a $2.500 millones por metro cuadrado del parque. Considerando que el costo del metro cuadrado de construcción de vivienda estrato seis, incluyendo honorarios profesionales, está en $1’900.000, ¿será que nos piensan enchapar el parque en oro? Y de no ser así, ¿quién se queda con la diferencia?

Suena escandaloso, pero puede ser la falta de costumbre de pensar en grande que algunos padecemos. Sólo una investigación por parte de los organismos de control nos permitiría saber si estamos ante una versión local de ¿Quién quiere ser millonario?, o si todo no pasa de ser un malentendido.

* Juan Luis Rodríguez

  • Juan Luis Rodríguez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Lun, 06/17/2013 - 11:40
Es urgente reformar la ley 80.
Opinión por:

sanguiyermin

Lun, 06/17/2013 - 11:07
No es raro, que algun politiquero, vaya a finaciar su campaña con este sobre costo y es por eso,que se le da tantos virucuetos a la obra; pero quienes investigan son recomendados por los mismos politiqueros, entonces nunca se sabra la verdad pues todos necesitan comer de la misma torta.
Opinión por:

bogotazo1948

Lun, 04/09/2012 - 16:22
Cómo se nota que quien hace esta clase de artículos no tiene ni idea de lo que esta hablando en términos de costos del Parque Bicentenario. Cómo se le ocurre decir que según sus cuentas el Parque Bicentenario tiene un costo de $2.500 millones de pesos por metro cuadrado!!!! Según el Señor Juan Luis Rodríguez, si el Parque Bicentenario cuesta $30.000 millones de pesos, este presupuesto sólo alcanzaría para 12 metros cuadrados, a razón de $2.500 millones / m2. Por favor mida lo que escribe antes de publicar semejantes conclusiones!!!!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/09/2012 - 11:45
Lo que no se explica uno es como un presidente pasa de agache ante esta situacion. Verguenza nacional!. Lastima tambien que esta columna haya despertado tan poco interes en los lectores
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 04/09/2012 - 08:16
Llevan dos semanas publicando la misma columna en el espacio de Ciudades Invisibles. ¡Texto idéntico al publicado en TorredeBabel.info desde el 29 de marzo! Es claro que por fuera de las memeces de "Memo" y los dos únicos temas relevantes (!) para la arquitectura en Colombia (BD Bacatá - midiendo parqueaderos, ¡ay! - y Parque Bicentenario - revisando actas) estos pobres se quedan sin discurso; pero también lo es que los editores de un diario serio debían darse cuenta de estas cosas. ¿Por qué no ofrecerle este espacio a alguien que sepa aprovecharlo, en lugar de mantener una colaboración tan pobre?
Opinión por:

F.L.Olmstead

Lun, 04/09/2012 - 07:55
El invento de esa forma de contratación tan colombiana, muy apropiado para el robo a los recursos del estado, es un aporte de las firmas de ingeniería que se ganan todos los contratos, con el apoyo de ese gremio mafioso de la infraestructura que dirige Juan Martín Caicedo y de los senadores que son pagados por ellos. Con respecto al diseño del Parque Bicentenario, esos $1300' se botaron a la caneca con ese diseño tan mediocre que solo sirvió para dañar el parque, tapar los cerros, tumbar palmeras, tapar el Museo de Arte Moderno, asfixiar el Pabellón de la Luz y no integrar la Biblioteca Nacional con el Parque para que le saliera más barato a uno de los mafiosos de la Infraestructura.
Opinión por:

Anacoreto

Jue, 04/05/2012 - 14:16
En Cúcuta, la Mala-administracion anterior en asocio con dos Vivos concejales como el Sr Villamarin y otro , Refaccionaron con solo piso y luminarias por un costo de 2.500 millones el Parque Santander y eso que es la quinta parte del area del parque de la Independencia en Bogotá. Las malas lenguas dicen que estos tres se repartieron la bicoca de 1.600 millones, les quedo mas de 500 millones de chanchullo a cada uno. los organismos de control, saben pero no investigan.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 04/04/2012 - 00:31
Eso es el pan nuetro de cada dia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio