Publicidad
Iván Mejía Álvarez 29 Oct 2012 - 9:47 pm

Hablemos claro

Cuento pastuso

Iván Mejía Álvarez

El Pasto clasificó a la final de la Copa Postobón y está peleando con alma, vida y sombrero su ingreso a la próxima ronda de la Liga. Sí, es el mismo elenco pastuso que jugó en julio la final de la Liga contra Independiente Santa Fe y que vendió muy cara su derrota.

Por: Iván Mejía Álvarez
  • 575Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuento-pastuso-columna-384070
    http://tinyurl.com/l33epxe
  • 0
insertar

Pasto tuvo los mismos días de descanso que la escuadra cardenal y sigue ahí, vivito y coleando, dando lucha, afrontando dos torneos a la vez y demostrando que el cacareado cansancio y la falta de pretemporada a veces es una careta que se inventan dirigentes, técnicos y jugadores para tapar el fracaso, como es el caso de Santa Fe, envuelto en problemas internos por distribución de premios y en ególatras liderazgos, perjudiciales para la institución.

El Pasto, con una nómina inferior en costo, con menos estrellas y más ambición, salió adelante y ahora no sólo busca destronar al favorito Nacional en la Copa y meterse para pelear el título en Liga, ha dado otra vez muestra de seriedad y respeto hacia su afición, la misma de la que han carecido algunos equipos de capitales, como el ya mencionado Santa Fe, el Cali y el Medellín.

El elenco que dirige muy bien Flabio Torres, un tipo joven y poco conocido hasta hace unos meses, acabó con el paradigma de que los protagonistas del primer torneo fracasan en el segundo. Es menester revisar la curiosa teoría y advertir a quien gane en diciembre que no tiene excusas para hacer un papelón en febrero y marzo, como habitualmente ocurre. Recordar a Júnior en la Copa Libertadores de este año.

Pasto, al igual que Equidad, Itagüí y el Chicó han terminado por convertirse en esos incómodos pasajeros que siempre llegan a la estación a tiempo para las finales. La campaña de Equidad, por ejemplo, es admirable en los últimos años, le toca duro al principio porque Alexis siempre hace pretemporada para cada torneo y el arranque es lento, pero después, cuando engrana, se mete a la pelea.

La presencia de esos tres equipos es una buena noticia para la parte deportiva, porque son elencos serios y bien trabajados, pero también es una pésima noticia para las finanzas de la Dimayor porque no tienen afición, no llenan y no tienen poder de convocatoria. Pero ese es un problema de Jesurún. Pasto ha demostrado que no hay razón, como decían los de antes, para “echarse con las petacas”.

  • Iván Mejía Álvarez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tropezon

Sab, 11/03/2012 - 20:54
Creo que usted fue el que contagio de cancer a Hernan Pelaez., usted es un cancer andante!!!
Opinión por:

gegaleano

Dom, 11/04/2012 - 11:58
Nooooo...pues qué elegancia de comentario....a ver cuente::: que le duele??? Qué le hiz ese gordo....se lo qlió?
Opinión por:

tropezon

Sab, 11/03/2012 - 20:51
Vayase a rebusnar a su ciudad natal, caleño hpta!!! en bogota necesitamos personas, no desdaptados que odien a la ciudad y lo peor es que todos los dias esta capital les da de tragar, perro...
Opinión por:

tropezon

Sab, 11/03/2012 - 20:47
Gordo prostatico hpta, entonces vayase a vivir pasto, itagui o tunja sapo hpta. Si, yo tambien le cuento y le recuerdo que pasto, itagui, y boyaca, siempre juegan finales pero no ganan ni una, entonces?, perro sapo triple hpta larguese de bogota, si tanto nos odia.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Vie, 11/02/2012 - 20:04
Gracias por no lambonear alabando a Pekerman
Opinión por:

alexanderplachenov

Vie, 11/02/2012 - 17:30
Alguna vez un niño de 4 años le dijo a su padre, un amigo mio, que quería conocer un animal carroñero, y mi amigo muy rapidamente le contesto "en estos días te llevo a caracol o al espectador", ahora entiendo que animal le quería enseñar al hijo.
Opinión por:

nativo guerrero

Jue, 11/01/2012 - 22:48
Se sabe que el pueblo de Nariño ha sido siempre mal visto por los dueños del poder central, esto cuando nos referimos al gobierno, al hablar de los dueños del deporte o periodistas deportivos tenemos tela de donde recortar, porque ha sido desde allí que muchos grandulones prepotentes han querido ensuciar el orgullo Nariñense, en buena hora somos unos excelentes anfitriones, humildes en la gloria e inteligentes en la derrota, aquí el futbol solo es un juego aquí no nos jugamos la vida en un partido teniendo en cuenta que amamos a nuestro "DEPORTIVO PASTO" y lo acompañamos en las buenas y en las malas.
Opinión por:

DONADOR

Mie, 10/31/2012 - 23:38
MUY BUEN ARTICULO, JUICIOSO Y SERIO, PERO‚¿YA TE DISCULPASTE CON EL SEÑOR PEKERMAN POR LLAMARLO ROSQUERO ?, OJALA TENGAS EL VALOR , LA HUMILDAD Y LA HOMBRIA DE DISCULPARTE PUBLICAMENTE ASI COMO LO INJURIASTE PUBLICAMENTE , DE DARLE DISCULPAS AL SEÑOR PEKERMAN, ALGUIEN QUE SI SABE DE FUTBOL Y DE CABALLEROSIDAD
Opinión por:

nigualo

Mie, 10/31/2012 - 11:01
Este tipo insiste en comentar en problemas de premios en SANTA FE para crear polemica, no tiene de q mas hablar y es mejor no pararle bolas. Que tal Santa Fe se les cuele en el Octogonal? Ojala y le tape la boca a este señor. El Campeon no sale de los equipos de Bogota otra vez, seguro que no.
Opinión por:

galerassesentayocho

Mie, 10/31/2012 - 08:18
Y me olvidaba tambien comentan, que cuando un equipo de los supuestos "grandes" llegan a Pasto a jugar, los alaban porque si se refugian atrás es una virtud, pero si el Pasto llega y se refugia entonces es un partido aburrido y asi con todos los equipos mal llamados chicos.
Opinión por:

galerassesentayocho

Mie, 10/31/2012 - 08:15
Algunos hinchas de los supuestos equipos "grandes" se quejan de esta columna, y piensan que saben de futbol, pero los equipos que llegan a jugar a Pasto, se refugian atrás, hasta que el Pasto les mete un gol; hay periodistas que protegen a sus equipos, cuando le meten un gol al Pasto es virtud del atacante (como sucedio el domingo anterior en el gol de millonarios) y no es un error de defensa, y comentan lo contrario cuando el Pasto mete un gol. mi Superdepor es Grande y lo defiendo como hincha Que viva Pasto Carajoooooo!!!
Opinión por:

nativo guerrero

Jue, 11/01/2012 - 23:00
Con orgullo debo decir, que nuestro DEPORTIVO PASTO no es un equipo pequeño, es el mas grande de los equipos colombianos, por que digo esto ? sencillamente porque con la verraquera que técnico, jugadores y pueblo en general hemos logrado sacar adelante a nuestro deportivo, todos sabemos de las dificultades que nuestro equipo tiene, pero no es motivo para entregarse en la cancha, es allí donde los Volcánicos rugen como el Galeras para hacer sentir su poder y su presencia."ORGULLO DE NARIÑO.
Opinión por:

jalberlopez

Mar, 10/30/2012 - 21:38
SEÑOR IVAN siempre me an gustado sus columnas por que dice muchas verdades que los demas periodistas callan, sin embargo esta vez el fracaso de santafe no se le debe atribuir a la cuestion de premios y dinero, eso es falso,el fracaso de santafe se debe a que santafe se fue de sentimental queriendo dejar la misma nomina sin reforzarla y mas aun con la salida de copete, santafe el semestre anterior tenia una defensa solida basada en meza y quiñonez,desafortunadamente no nos reforzamos, y confiamos en un pesimo CENTURION que si santafe es logico debe salir de el,y en la delantera RODAS,RAMOS,VELEZ, no son delanteros para disputar nada entonces viendo la tabla carecimos de gol,y nos hicieron muchos, SEÑOR MEJIA critiquemos a santafe si mantiene estos jugadores y no se refuerza ......
Opinión por:

josejulianokia

Mar, 10/30/2012 - 20:40
Pasto, la ciudad sorpresa de Colombia, que viva!! que viva Nariño!!!
Opinión por:

TheAoch

Mar, 10/30/2012 - 20:34
Lo de la reparticion de los premios es de la misma fuente que dijo alguna vez hace unos meses que Centurion y Bedoya estaban planeando y efectuando un complot para sacar a Gutierrez por ser suplentes?? que paso despues?? a siiii tu lo viste, SANTAFE CAMPEOOOON!!!. Vuelvo a insistir señor Mejia es hora de irse a vivir al mar pues la senilidad esta haciendo muy bien su trabajo, ojo que el leon sigue vivo.
Opinión por:

brecas

Mar, 10/30/2012 - 17:54
Pues que le digo señor mejia,el unico equipo que hizo y a hecho hasta la presente una buena campaña en copa libertadores a sido el Cùcuta en el año 2007 cuando saliò campeon en diciembre del 2006 luego de haber ascendido en ese año,de igual manera estubo en los cuadragunlares finales del primer torneo y hasta ultimo momento peleo por llegar a la final,con esa ecexcepcion es la mejor actuacion de un equipo colombiano en copa libertadores desde esa fecha.
Opinión por:

lord_draco

Mar, 10/30/2012 - 17:02
Señor Ivan muy buena columna, lastima que existe el gamin que destila el veneno en columna (les molesta que les digan la verdad) o en maltratar a las otrs personas por se visten de otro color.
Opinión por:

Javier Lara

Mar, 10/30/2012 - 16:43
El fútbol colombiano, los directivos y el periodismo deportivo nacional están nivelados por lo bajo; su mediocridad no tiene límite. Por eso cada día hay más hinchas del Barcelona, el Real Madrid y el Manchester. La televisión por cable desnudó a un torneo colombiano de pobrísimo desempeño, lento, aburridor.
Opinión por:

mfperezp

Mar, 10/30/2012 - 12:26
Definitivamente, toda verdad duele... y es así como se ve actualmente al fútbol Colombiano, como una total mediocridad. Bien por el Pasto que demuestra que los resultados se logran con trabajo, pero si a los demás les duele que esto sea así, y lo consideran un equipo mediocre, entonces todo el torneo es mediocre!!. Un lider que en España es humillado. Un Nacional que si no se las regala el papá Postobón y la mamá RCN no llega a ningún lado, eso es un equipo paupérrimo!!! Un Santa Fe fracasado, lleno de fracasados, y que apasar del título, tiende y tenderá al fracaso perpetuo!! Un Medellín que ni por las curvas... que lo único pide es respeto, mientras ellos no respetan a sus hinchas... y de la ciudad de Cali ni hablar, badulaques y perdedores!!! y la Costa caribe!!! risa solo da...
Opinión por:

Incono

Mie, 10/31/2012 - 15:06
PERO....VOS HABLAS DE LA MEDRIOCRIDAD DEL FUTBOL COLOMBIANO Y NO MENCIONAS AL EQUIPO MAS PAYASO Y MEDIOCRE DE NUESTRO FUTBOL, ESE QUE LLEVA 25 AÑOS SIN OLER UNA ESTRELLA Y AL QUE LOS MEDIOS PERIODISTICOS INFLAN CON MENTIRAS Y CON TRINUNFOS QUE YA NO VALEN LA PENA....O SERA QUE SOS UN BUFON PAJIZO HINCHA DE ESE EQUIPETE??? UHMMM
Opinión por:

Berecabu

Mar, 10/30/2012 - 10:42
Que bien! el equipo de mi ciudad en la final... eso a que costo? que vengan los aficionados desocupados a atracar, a molestar y a llenar la ciudad de gente fea ( perdón por señalarlos de ese modo, pero no ha y otro), que viva el opio del del pueblo! y que siga ocupando paginas en el periódico y señal en la tele y en la radio con sus trágicas peleas de novela!
Opinión por:

scravlo17

Mar, 10/30/2012 - 09:58
Pues mientras no vea ganar campeonatos a esos equipos que alaba en esta nota el Sr Mejía, los seguiré considerando equipos relleno, que sólo llegan a instancias finales a regalarle al equipo de tradición de turno un título más. Lo hizo Pasto recientemente, sin proponer fútbol y sólo en espera de que le llegara el gol al rival. Lo ha hecho Equidad regalando a su similar de Antioquia un par de títulos más. Lo hizo Chicó quien no ofreció mayor resistencia en la obtención de la Copa Postobón de Millos. La aparición en primeros lugares de estos equipos es una muestra del terrible descenso de nivel del FPC. Atrás quedaron épocas donde los equipos tradicionales disputaban verdaderas finales de pronóstico reservado. Ahora es pelea de tigre con cuy amarrado, sin novedades en los resultados.
Opinión por:

Philosofo

Jue, 11/01/2012 - 12:13
Cualquier parecido de sus opiniones con el estilo corrosivo de Iván Mejía, es pura casualidad, no es cierto?
Opinión por:

ellambon

Mar, 10/30/2012 - 09:51
Los comentarios de este señor, siempre llevan soberbia y egocentrismo; que maravilla para el futbol colombiano estos tres equipos, no se necesita ser sabio para ver el futbol marrullero y aburridor que practican, con jugadores poco técnicos y grndotes que no saben llevar un balón o no han visto los tres troncazos que tiene el Pasto en la defensa, se salva el alcatraz, o ver un partido del Chico que aburrimiento, ni se diga la Equidad; pero esto lo que nos muestra es la mediocridad del futból colombiano, señor Mejía hay que ver mas allá, el futból colombiano se lleno de troncazos que se arruman atrás a bartolear balones, no dan espectaculo, futbol timorato, muchos dicen que es que el fútbol colombiano se ha nivelado, sí pero por lo bajo si vemos los que llegan a finales son regularcitos.
Opinión por:

Davionda

Mar, 10/30/2012 - 09:37
Se le olvida el torneo de verano con boca, estudiantes y milonarios? que señor tan ignorante; pero no solo es ignorante sino que además se inventa calumnias y conspiraciones. Ya no mas al jose obdulio del periodismo deportivo. Basura es lo que es este señor
Opinión por:

Philosofo

Mar, 10/30/2012 - 09:26
IVAN MEJÍA: Definitivamente eres un perverso radical con pocos fundamentos. EL PASTO solo le lleva 3 punticos al SANTAFE, gracias a que MILLONARIOS con su equipo C, les dió un papayazo que fue lógicamente aprovechado por los pastusos, que celebraron este triunfo como si le hubieran ganado al Barcelona con todas sus estrellas. Si no fuera por este hecho, PASTO y SANTAFE tendrían los mismos puntos (19). El Sr. Ivan Mejía, siempre aprovecha cualquier desliz de cualqiera de los equipos capitalinos, para caerle con todo el peso de su visceral odio a todo lo que tenga que ver con Bogotá. Recordemos que este sujeto es un vallecaucano que tuvo que venir a trabajar en Bogotá, porque en el Valle nadie lo quiere ni reconoce.
Opinión por:

mironagi

Mar, 10/30/2012 - 09:26
Toca recordar que a los jugadores de Santa Fe les "atravesaron" un cuadrangular en la supuesta semana de descanso.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 10/30/2012 - 08:45
No está mal, como es usual en todas tus opiniones, aunque insistir en echarle el agua sucia por el reparto de los premios en Santa Fe a Omar Pérez y a Bedoya forma parte de tu usual mala leche. Tambien jubiláte, con Peláez, que no le hacen ninguna falta al fútbol colombiano.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio