Publicidad
Ernesto Macías Tovar 4 Dic 2012 - 11:00 pm

Cuesta abajo

Ernesto Macías Tovar

A pesar de las medidas coyunturales y los anuncios mediáticos en respuesta a los problemas del país, el presidente Juan Manuel Santos no ha podido detener, y menos revertir, la tendencia a la baja de su imagen ni la del gobierno.

Por: Ernesto Macías Tovar
insertar

Analistas de encuestas dicen que éstas son una fotografía instantánea del momento y que en el caso de la más reciente realizada por Ipsos - Napoleón Franco para RCN televisión y radio, La FM y Semana, a través de la cual se registra una caída de 15 puntos en la imagen del Presidente, refleja el estado de ánimo de los colombianos a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, revisando el acumulado o histórico de los resultados de las encuestas serias, se observa no la foto sino una película que narra paso a paso su descenso constante e imparable desde el comienzo del gobierno.

La imagen del presidente Santos ha caído sistemáticamente: en noviembre de 2010 (primeros 100 días) comenzó en el 73%, y al cabo del primer año de gobierno (julio 2011) bajó al 71%, en noviembre de 2011 cayó al 64%, y cumplida la mitad del periodo presidencial (julio 2012) llegó al 47%. En ese momento sacó el As bajo la manga y anunció los diálogos con las Farc (septiembre 2012) con lo cual subió al 60%. Pero una vez reaparece el fantasma del Caguán; es decir, las mentiras de las Farc y su clara intención de oxigenarse a través de la dilatación de un proceso claramente hecho a su medida, con la permisividad del gobierno, el país volvió a la realidad y la imagen positiva del mandatario cayó (al 45%) estruendosamente. Y la desfavorable va en el 49%. Retomó la tendencia que traía.

Pero el pesimismo de los colombianos y la baja imagen no solo recae en la persona de Santos. Igualmente, desde comienzos de la actual administración la percepción sobre los principales temas del país es alarmante. Cuando preguntan a los ciudadanos por los dos problemas del país que más los afectan, las respuestas señalan al desempleo y la inseguridad ciudadana, contrarias a las cifras del Dane.

Y si analizamos detenidamente hasta dónde llega la desesperanza nacional frente a los asuntos sensibles de la sociedad, encontramos resultados alarmantes: la percepción de la economía (61%) ha empeorado drásticamente; el 62% no confía en el gobierno; el 54% está insatisfecho con la gestión de Santos; y el 64% piensa que no ha cumplido las promesas.

Asimismo, las respuestas son malas para el gobierno cuando se indaga si aprueban o desaprueban la forma como el Presidente ha manejado los principales problemas del país: la emergencia invernal solo el 38% aprueba; la seguridad el 35%; la lucha contra la corrupción el 29%; la salud el 29%; y el desempleo el 22%.

Pero hay otros temas que ha liderado Santos en busca de imagen pero con resultados adversos. El 78% no está de acuerdo con la legalización de las drogas; el respaldo a los diálogos de La Habana cayó del 77% al 57%; y, lo peor para él: su reelección es desaprobada por el 61%, frente al 32%.

Se puede concluir que si Santos sigue gobernando para las encuestas, irónicamente éstas van a terminar enterrando su gestión porque hasta hoy lo llevan “cuesta abajo” como en el tango de Gardel.

@emaciastovar

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 09:12
Totalmente de acuerdo, amigo Ernesto. Santos no solo ha sido traidor, un fiasco y paquete chileno para quienes lo elegimos, sino que empieza a mover la aguja en su contra en quienes al principio creyeron en él. Y tiene que ser así, frente a tantos bandazos e incoherencias de su gobierno, que se embarca en proyectos como el proceso de paz sin horizonte definido, donde los bandidos le cogieron la caña para oxigenarse y reponerse de la paliza que sí recibieron del presidente Uribe. Al vaiven de las encuestas, solo atina en embarcar al país en proyectos derrochones y onerosos!.
Opinión por:

CARV

Mie, 12/05/2012 - 19:58
Es decepcionante y casi risible que todavía haya personas que se precian de ser 'cultas' y 'aterrizadas', para quienes las tales 'encuestas de opinión y de favorabilidad' tienen un importante peso a la hora de hacer análisis y 'curvas' de la gestión de un funcionario. Todos sabemos que tanto técnica como 'mercadotecnísticamente' hablando, las encuestas son sumamente volátiles y carentes de profundidad conceptual, y que normalmente sólo son instrumentos de 'sesgo y direccionamiento', empleados para fines eminentemente electoreros y politiqueros. Para el caso del señor Santos Calderón, al frente del Gobierno de Colombia, no cabe duda de que su desempeño ha sido muy pobre y frustrante, entre otras razones, porque -precisamente- le 'pone muchas bolas' a las encuestas.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/05/2012 - 19:44
Ernesto siente nostalgia por los falsos positivos.- Unos cuantos a su leal entender, harían subir las imagen de Santos.
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 08:50
Incoherente como contradictor, este sujeto pensando con el deseo cree que lo del traidor Santos es solo impresión de quienes sí vemos los hechos con claridad.
Opinión por:

grillo52

Mie, 12/05/2012 - 18:02
Todo eso es cierto como tambièn las de su mesìas que en la ùltima encuesta està por debajo del 50 % (quedan muchos ignorantes,desinformados,masoquistas t beneficiados de su corrupciòn)
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 12/05/2012 - 15:20
Este tipo -el columnista- está ENFERMO.
Opinión por:

RONY

Mie, 12/05/2012 - 14:49
Y lo peor mi querido ernesto es que cuando el pobre va de K-lo, no hay barranco que lo detenga.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 12/05/2012 - 13:04
Todos los colombianos sabemos que los vendepatrias que iniciaron la entrega del mar territorial fueron patraña y furibe. La imagen de santos cae por sus propios méritos: impunidad en todos los casos de corrupción, denunciados en golpes mediáticos al principio de su gobierno; la reforma judicial, abortada y la actual reforma tributaria, esperpento jurídico en contra de la pobrecía.De ésta no lo levanta ni dios con una grúa
Opinión por:

Amonoi

Mie, 12/05/2012 - 10:33
La astuta oligarquía-mafiosa colombiana está debidamente capacitada y "certificada" para mover su imagen en las encuestas, según convenga. No necesitan manipular los datos, pues son expertos en manipular al pueblo.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 12/05/2012 - 10:17
No comento la columna de Ernesto Yamhure Macías porque no quiero perder mi tiempo leyendola ni comentandola. ¿Para qué, si ya se sabe que es un sicario mediático del uribismo empecinado en hacer la apologia del uribismo y en desprestigiar todo lo que no sea uribismo?
Opinión por:

manumi

Mie, 12/05/2012 - 11:10
Entonces para que comenta ESTUPIDO
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 12/05/2012 - 10:14
Muy bueno y oportuno su artículo, don Ernesto. Claro, el resultado de la encuesta desequilibra a los mamertos, santistas por conveniencia.
Opinión por:

fenix0514

Mie, 12/05/2012 - 09:13
Olvidó comentar el columnista que la imagen de su ídolo Alvaro Uribe también salió muy golpeada en la encuesta. Apenas el 49% de favorabilidad, muy cerca a la de Santos.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/05/2012 - 16:47
uribe y sus seguidore sus defensores son: personas que no soportan su propia insignificancia. por eso critican,buscan peleas por que ya nadie les para bolas. como a este pobre columnista que aparecio de la nada. solo a criticar a a santos. pero bueno con eso se gana la vida. difamando y calumniando ese es el periodismo en colombia.
Opinión por:

manumi

Mie, 12/05/2012 - 11:06
Estaba hablando de Uribe? NO, entonces no haga comentarios ignorantes
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 12/05/2012 - 09:07
Así le duela a los mamertos , nuevos amiguis del melifluo, esa es la cruda realidad y con tendencia a empeorar.Y no pudiendo contraargumentar, bueno es buscar errores ortográficos
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 10:07
Amigo Gonzalvo: la ignorancia es atrevida como lo demuestran los mamertoizquierdosos doloresthomas y Germinación, quienes erigiéndose en doctos de ortografía corrigen una palabra"intención" bien escrita por el columnista Ernesto Macías.
Opinión por:

Germinación

Mie, 12/05/2012 - 09:58
¿Cuáles "mamertos" "Comandante" Gonzalvo? ¿Son "mamertos" todos los que no son afines al cartel de Medellín? ¿Olvidó que el Paraco Salgareño también va por el 49%? Si la satrapía uribista hubiera estado asentado sobre tierra firme, no se hubiera desplomado como un castillo de naipes a los dos días de que el Paraco fue reemplazado por Chucky Santos. A nadie medianamente informado se le ocurre pensar que Chucky sea otra cosa que un gusano, pero de ahí a militar con la Paracocracia hay como treinta pueblos, "comandante Gonzalvo 41". Y sí , "comandante Gonzalvo 41" : la ortografía es importante: los uribistas son analfabetos furiosos. Más aún: por ser analfabetos es que son uribistas.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Mie, 12/05/2012 - 08:52
QUÉ CURIOSO ESTE MANDADERO DEL TRAQUETO DEL UBERRIMO FUE UNO DE LOS QUE SUBIÓ AL CAMALEON SANTOS Y HOY SE LAVA LAS MANOS ??? ASÍ ES TODA ESTA PLAGA DE LAVAPERROS CON COLUMNA !!!!!!! ¿QUE PASO CON EL CERDO YAMHURE EL "BUEN MUCHACHO" ASESOR DE CASTAÑO ???
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 09:15
Precisamente, porque fuimos los artífices de que este paquete chileno llegara a la presidencia, es que nos sobra autoridad moral para reconocer que nos equivocamos y que no podemos volver a caer en otra equivocación de reelegirlo!.
Opinión por:

karissa

Mie, 12/05/2012 - 06:11
Los grandes edificios señor comienzan con profundos huecos para que se mantegan fuertes y perduren. Nunca se hacen empezando por las alturas porque al ser imposible se convierten en ilusión óptica. Su "jefe" Uribe construyó un gran edificio comenzando desde el último piso y así lo mantuvo pegado con las babas de los medios y con otras cositas llamadas falsos positivos, corrupción etc. Al no poder sostenerlo porque tuvo que dejar el poder, éste edificio que brillaba por el oropel se derrumbó, y el país entendió que todo su gobierno solo fue un espejismo. Ahora, viudo del mandato chilla reclamando por lo que quiso sostener con mentiras.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/05/2012 - 04:48
"intenSión" - reveladora, la ortografía del amanuense.
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 09:51
A estos adalides de la ORTOGRAFÍA, brutos y atrevidos, como los mamertos germinación y doloresthomas, quienes sin fundamento critican al doctor Ernesto, dizque por errores ortográficos, se les recomienda que se tomen el trabajo de ir a la nocturna o leer un diccionario donde se les aclarará que INTENCIÓN de intentar es con C y no con S como imbécilmente lo pretenden corregir!. Ahora intensión de intenso sí es con S de soquete como Ustedes!.
Opinión por:

Germinación

Mie, 12/05/2012 - 00:24
¿"intensión"? Es verdad lo que han denunciado algunos foristas: esta rata de alcantarilla NO terminó el bachillerato,
Opinión por:

Jair

Lun, 12/10/2012 - 09:58
Los que no terminaron ni la primaria fueron ustedes, muchos mamertos que comentan en estos foros sin conocimientos ortográficos y gramaticales!. Tan estúpidos y despistados que pretenden corregir a los demás con sus errores, porque INTENCIÓN de intentar es con C, como correctamente lo escribe el columnista Ernesto Macías!.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio