Publicidad
Mario Morales 18 Dic 2012 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Cuestión de prioridades

Mario Morales

Quien dijo que el fútbol o la parranda eran opio del pueblo era porque no conocía a los políticos colombianos. Quería escribir sobre la Navidad o sobre la gesta gloriosa de nuestro gran Millonarios, y de esa extraña final al cabo de la cual los rivales decían sentirse tan gozosos como los campeones pero este país de odios enraizados no da tregua.

Por: Mario Morales
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuestion-de-prioridades-columna-393173
    http://tinyurl.com/bqr69kw
  • 0

La gavilla contra Petro, los intereses por aprobar esa reforma tributaria a como dé lugar y la negativa de los ganaderos, si es que los ganaderos todos están representados en Fedegán y si es que todo Fedegán está representado en la voz de Lafaurie, al negarse a participar en el foro de tierras, dejan en claro que aquí nadie se va a ir de vacaciones hasta garantizar la continuidad de sus privilegios.

No creo que se trate, como dice el presidente Santos, de posiciones políticas, para calificar la decisión de Fedegán; ojalá y así fuera, estarían presentes el debate, el escrutinio popular, los consensos.

Tampoco son decisiones “irracionales” (ese otro adjetivo presidencial), lo cual sería menos grave y hasta remediable. Pero no. Se trata de posiciones coherentes con su manera de pensar y actuar a lo largo de la historia reciente del país.

La incertidumbre que hoy reina sobre las basuras de Bogotá es más una construcción mediática impulsada por las voces interesadas de sectores económicos disfrazados de control político.

La aprobación en bloque de una parte del articulado de la reforma tributaria, con la anuencia del Gobierno, disfraza medidas que atentan contra los ingresos de buena parte de la población y defienden a unos pocos.

También es proverbial, como bien la calificó el mininterior Carrillo, la “vaca muerta” de Fedegán a cualquier tipo de reforma, cambio o concesión, y que el uribismo aprovecha para atravesarse a los diálogos de paz.

Y ninguno descansará hasta conseguirlo, así haya que pasar por encima de las gestas deportivas, la Navidad y aplazar las vacaciones. Cuestión de prioridades.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Video de atraco y asesinato de un hombre, clave para capturar a criminales
  • Pistolas eléctricas contra el acoso sexual
  • Gerrard le dijo a Luis Suárez que era demasiado bueno para irse al Arsenal

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agualongo

Mie, 12/19/2012 - 12:58
Mario: muy bien. Ni siquiera en Navidad los gavilleros de la 'unidad nacional' dejan descansar al país o dejan gobernar a ciudadanos alternativos. Y es que el sadismo minoritario no duerme y se apuntala en el masoquismo suculento de las mayorías. Si queremos cambiar este país debemos cambiar al congresito, al presidente, a los gobernadores, a los diputados y a los conejales con una muy buena cantidad de votos. Entre tanto, las minorías sádicas seguirán gobernando de mano de militares, curas y empresarios. Así de sencillo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

flordelcampo

Mie, 12/19/2012 - 12:42
Muy buena columna a pesar de su equipo de fútbol, porque mientras unos están entretenidos viendo luces otros se están adueñando del pesebre, el burro, el buey y las ovejas.
Opinión por:

luisedosaenz

Mie, 12/19/2012 - 12:36
En este suelo no aplica lo de pan y circo, porque los payasos son esos politicos que ademas se quedan con el pan con la harina y con las ganancias. Se necesita una revocatoria de esos mantenidos pero ya.
Opinión por:

Aldemar Motas

Mie, 12/19/2012 - 12:31
y los medios haciéndo el juego a los politiqueros y mercachifles de la basura o estan pagando favores.
Opinión por:

donald trump

Mie, 12/19/2012 - 10:48
excelente columna completamente de acuerdo hasta cuando los colombianos de bien vamos a seguir tolerando la corrupcion de nuestras instituciones publicas, la doble moral del procurador, el robo continuo de bancos y telefonia celular con la connivencia de gobiernos de turno, reformas tributarias que generan mas inequitatividad y pobreza..... hasta cuando.....
Opinión por:

Aventinus

Mie, 12/19/2012 - 10:04
Vivo ha dos décadas en el bajo Manhattan, en el Lower East Side, en Clinton Street. Nadie en esta ciudad, desde Michael Bloomberg paga un centavo por el agua, es gratis y de uso ilimitado. El servicio de recolección de basuras es 100% publico y trabaja eficientemente. El transporte publico de trenes y buses es 100% Metropolitan Transit Authority (MTA) y también es muy eficiente. Y asi es en todo Estados Unidos. Todo extranjero americano o europeo que va a Colombia se queda estupefacto al enterarse que el transporte y recolección de basuras este en manos de privados. Esto jamas lo menciona los narco-periodistas y empresarios colombianos.
Opinión por:

Aventinus

Mie, 12/19/2012 - 09:53
Puede que Petro improviso algo lo del reciclaje, su principal enemigo es la narco-burguesia neoliberal que se adueño el pais hace 22 años con micos, leguleyas, contratos leoninos y por la fuerza (AUC). Santos vio que la única forma de llegar al poder era asociarse a esa narcoburguesia. El presidente de Fedegan no quiso participar, para no exponers ante académicos como Absalon Machado, etc. y evitar que le pegaran tremenda arrastrada públicamente y quedar debilitados ante al opinión.
Opinión por:

rabil

Mie, 12/19/2012 - 08:13
Profe: sucede que aquí el deporte nacional es la hipocresía y se juega con equipos de doce (apóstoles), el más grande y ordinario pone las reglas, no se anotan goles sino muertos, desplazados y desposeidos y desde antes del pitazo inicial ya se sabe quién es el campeón.
Opinión por:

flordelcampo

Mie, 12/19/2012 - 12:43
Campeones tenemos pocos pero ganadores muchos
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 02:16
La posicion de Fedegán no es extrana para nadie. Recordemos que por medio de Fedegan le pagaban a Jair Klein y con ellos estaba el hacendado que luego se volvio presidente. De modo que esto es una posicion obvia y logica desde su punto de vista y talante paramilitar.
Opinión por:

Aldemar Motas

Mie, 12/19/2012 - 12:32
Para ellos el fin justifica los medios
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 02:13
El Distrito debe repartir volantes en donde se den instrucciones precisas sobre la forma como se debe separar el reciclaje. En las esquinas y parederos de buses se debe colocar contenedores o recipientes donde la gente deposite separadamente, basura, papel om plastico y vidrio. Hay que crear cultura ciudadana sobre conservacion del medio hambiente y el reciclaje. En los paises desarrollados se ha comprobado que gran porcentaje de la basura, es material reciclable.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 02:21
Corrijo: AMBIENTE.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 02:05
Este pais de subdesarrollados con mentalidad idem, es muy dificil que la gente entienda, al menos, que en la bolsa negra van los residuos organicos y en la blanca los inorganicos. Es tanta la ignorancia que muchos no saben que significa organicos e inorganicos. Resido en un pais desarrollado, en una ciudad que esta entre las cuatro mas grandes de norteamerica, y los residentes de casas saca los dias designados las dos canecas separadas de basura y recicable. En los edificios se tira por el "shut" la basura y se desposita en un gran contenedor el reciclaje. Todo se hace de forma ordenada y sencilla, sin traumatismos ni sobresaltos. Bogota es una ciudad donde hace mucho tiempo se deberia estar pensando en el reciclaje desde la misma fuente de la basura.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio