Publicidad
Esteban Carlos Mejía 28 Dic 2012 - 11:00 pm

Rabo de paja

Cuestiones de año nuevo

Esteban Carlos Mejía

En vez de ponerme a hacer promesas de año nuevo, casi siempre ilusorias o cíclicas, me dio por preguntar. Cuestiones políticas, ni más ni menos.

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cuestiones-de-ano-nuevo-columna-394393
    http://tinyurl.com/mnhqtjx
  • 0

7. ¿Será 2013 el año crucial del Polo Democrático? ¿Sobrevivirá al ninguneo de sí mismo? ¿Serán capaces sus dirigentes de aliarse con fuerzas heterodoxas? ¿Se dejarán arrinconar por el Partido Comunista y su Marcha Patriótica? ¿Se hundirán por el lastre del anapismo reaccionario del clan Moreno Rojas y sus Nule? ¿Serán más flexibles, más elásticos, más open mind? ¿Superarán el trascendentalismo, el apego al pasado heroico, el pavor a que alguien los tilde de blandengues? ¿Aprenderán a moverse con soltura en una atmósfera cada vez menos ideologizada y menos purista? ¿Se burlarán de mí o me despacharán con un soberano madrazo?

6. ¿Habrá opción para otra izquierda? ¿Post marxista? ¿Post extremista? ¿Al estilo de Lula y el Partido de los Trabajadores de Brasil? ¿Por la justicia social y el bienestar popular? ¿Será?

5. ¿Fructificará la subversión uribista con sus llamados a desconocer los fallos de la justicia, colombiana o internacional, y a saltarse la Constitución de 1991?

4. ¿Logrará Vargas Lleras escapar a las garras del sacristán Ordóñez? [Algunos se refieren a Ordóñez como “monseñor”. Con todo respeto, yo conozco a varios monseñores de verdad, príncipes de la Iglesia, y ante ellos el Quemalibros no llega a sacristán de vereda, sin ofender a los demás sacristanes]. ¿Se le está acabando el plazo para las 100.000 viviendas gratis? ¿No le alcanza la plata? ¿O la demagogia?

3. ¿Los verdes? ¿Biches, como siempre? ¿Se inclinarán por el uribismo seudolight de Peñalosa? ¿O escogerán el santismo vergonzante de Lucho Garzón? ¿Volverá Mockus? ¿Y Fajardo y su millón de votos en Antioquia? ¿Lo van a ningunear, como él a ellos? ¿O lo cooptarán? ¿Superarán su craso analfabetismo ideológico y político? ¿O será mucho pedir?

2. ¿El Partido Liberal? ¿Falange o gavilla de garaje? ¿Se ahogará con el delfinato? ¿Intrepidez juvenil o hipermetropía senil? ¿Se instalará en la derecha, al compás de Simón Gaviria y Juan Manuel Galán? ¿Se plegará sin objeciones a los principios (¿?) de la Manguala Nacional? ¿Será protagonista o figurante? ¿Amantucha de pacotilla o esposo cornudo? ¿Neutralizará a Piedad Córdoba y su reformismo? ¿Y a Ernesto Samper? ¿Expresidente sin voz ni voto o exclientelista con puestos?

1. ¿Qué hacer con el Partido Conservador? ¿Dejar que se pudra de a poquitos o enterrarlo de una buena vez? ¿Renacerá como Ave Fénix o como Llorona? ¿Seguirá con la enjalma de Uribe en Twitter y de Uribito en la cárcel? ¿Se arrodillará más ante las pretensiones trogloditas del ya mentado sacristán? ¿Y Pastrana? ¿Intentará teledirigirlo con su moralina inconsecuente o se consolará con migajas burocráticas?

0. ¿Y el Partido de la U? ¿La u de qué o de quién? Sin comentarios.

Rabito de paja: “Voy más lejos y más arriba; para mis ideas son ya estrechos los moldes sectarios; estoy vaciándolas en moldes nacionales, en moldes de patria. No sirvo ya para caudillo. Fui exaltado, pero ya soy conciliador”: Rafael Uribe Uribe, 1906.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio