Publicidad
Javier Moreno 1 Feb 2013 - 11:00 pm

Culto a la ecuación

Javier Moreno

La matemática intimida. Su dificultad intrínseca, reforzada por malas prácticas educativas en el colegio y la universidad, hace que ante su presencia muchos sientan temor e incomprensión, pero también respeto.

Por: Javier Moreno
  • 208Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/culto-ecuacion-columna-402412
    http://tinyurl.com/lsgtn7c
  • 0
insertar

 

El respeto es un sentimiento inapropiado para relacionarse con disciplinas científicas. La principal fortaleza de la ciencia radica en su capacidad para ser puesta a prueba y potencialmente refutada. Cuando aceptamos afirmaciones científicas sin confrontar su validez ni aclarar sus limitaciones (¿Qué habrá sido de Llinás y su agua milagrosa, por cierto?) no somos muy distintos de los lectores literales de la Biblia atrapados en dogmas incontestables.

 

Un experimento reciente del matemático sueco Kimmo Eriksson ofrece pistas sobre qué tan extendido es este problema.

En el experimento, Eriksson reclutó doscientos voluntarios con estudios de postgrado en diversas disciplinas y les propuso una prueba sencilla: debían leer dos resúmenes de artículos de sociología y antropología y evaluar cuantitativamente la calidad de las investigaciones que describían. Ambos resúmenes fueron tomados de artículos publicados en revistas prestigiosas, pero en cada prueba Eriksson añadió al azar, al final de uno de los dos resúmenes, una oración (la misma siempre) con contenido matemático irrelevante y una ecuación descontextualizada. Eriksson observó que quienes estaban especializados en ciencias humanas y humanidades tendían a otorgar mayor puntaje al resumen que contenía el añadido matemático absurdo. Aquellos con formación científica o matemática, en cambio, tendían a penalizar ligeramente el exabrupto.

Los resultados de Eriksson han sido interpretados como una crítica más a las humanidades en la línea del famoso escándalo del físico Alan Sokal, quien hace quince años logró colar un artículo sin sentido en una revista de estudios culturales y volverse famoso gracias a ello. Algunos dicen que el experimento de Eriksson demuestra que los programas académicos en estas disciplinas deben reforzar su formación en matemática. No estoy seguro de que sea así. La verdad es que el estudio es apenas una exploración preliminar muy superficial y debería generar más preguntas que diagnósticos apresurados. Mi impresión es que los resultados de Eriksson hablan antes que nada de nuestra relación con el conocimiento científico en general.

La ciencia, lo olvidamos con demasiada frecuencia, es por encima de todo una disciplina humana. La mistificación y promoción acrítica del conocimiento científico es cómoda pero nociva: facilita y hasta promueve la popularización de los charlatanes y manipuladores que aprovechan la confusión inyectando ecuaciones o terminología técnica con el propósito de aparentar solidez argumentativa. Para diferenciarse de un culto, la comunidad científica debería priorizar la accesibilidad y difusión reflexiva de sus descubrimientos, su metodología y su lenguaje, así como promover una discusión pública permanente sobre su validez, matices, limitaciones y pertinencia.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Por qué Bolivia tendría que retirar la montaña del Potosí de su bandera?
  • Insisten en declarar como enfermo mental al agresor de Natalia Ponce
  • Mapa del concierto de Foo Fighters en Bogotá

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccdc

Dom, 02/03/2013 - 11:24
De momento las ciencias y los científicos estamos secuestrados por el capital. La ambición nos ha puesto de rodillas y,como parte de la condición humana, ciencias y científicos son apenas anécdotas productivas.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/02/2013 - 17:59
Creo que el uso que se hace de la palabra Ciencia, se ha prostituido, en publicidad y mercadeo para vender cualquier producto, recurren a que según estudios de la "Ciencia" se ha demostrado.... y mentiras que lo dicho para promocionar tal producto no tiene ninguna base científica y la gente come cuento de una al ver la palabra Ciencia, científicos, sin cuestionarse la veracidad de dichos estudios e investigaciones. En un video que vi hace poco mencionaban que una imagen que engañaba facilmente y daba por cierto una investigación era que apareciera el dibujo de un cerebro en dicha investigación.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 21:25
O como todos los productos de cosmetologia para la belleza de las mujeres. Les tumban billones con esas mentiras. Y se comen el cuento entero.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 21:21
Eso esta como el cuento de los productos organicos.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 02/02/2013 - 17:26
El uso político de las matemáticas y de las estadísticas es el más comun de los engaños públicos, refutadas por las misma matemáticas y por la Estadística, el columnista plantea un bien debate epistemológico y hermenéutico,acerca de la relación entre el experto y el profano, entre el científico y el politítco como lo plantea Weber, entre la ciencia normal y la ciencia de frontera, parodiando a Kuhn; lo cierto y evidente es que los poderespolíticos y empresariales tratan de escudarse en postulados científicos y conjeturas con limitado alcance y se toman decisiones con base a nuevps dioses y retono de brujos con riesgo especialmente en las llamadas ciencias sociales de falsacióny grandes equivocaciones, que a veces se olvidan en los cambios históricos y las relaciones sociales y diversidad.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/02/2013 - 17:30
Muy cierto manamuisca, había que ver a uribe feliz, exponiendo dizque sus logros en estadísiticas, feliz porque creia que con los números que se inventaba engatusaba a todos los que lo escuchaban y santos es lo mismo.
Opinión por:

otrobernal

Sab, 02/02/2013 - 17:24
Sería chévere que la ciencia se desmitificara. Que se tome menos en serio. Que deje de exaltar sus grandes logros y empiece a preguntarse por el alcance de lo logrado. O mejor, que mire niveladamente a su entorno y se pregunte qué parte tomó en lo logrado. Hoy las ciencias se presentan como dueñas y progenitoras de toda tecnología desde la rueda hasta nuestros días; y sin embargo, a veces me da la impresión de que la contribución actual de las ciencias a la creación de, digamos, una planta hidroelectrica, es nimia comparada con la que se le atribuye usualmente. Me pasa, en particular, cuando hablo con mis colegas ingenieros (aún si ellos son los primeros en disentir).
Opinión por:

otrobernal

Sab, 02/02/2013 - 17:33
Por otra parte, soy otro de los que piensa que es muy impreciso identificar a la matemática con una ciencia. Hay similitudes significativas en sus prácticas (e.g. publicación) pero las diferencias son más agudas (e.g. naturaleza empírica). No afecta este detalle el punto central de Javier, con el que estoy de acuerdo, pero si hace parte del proyecto de divulgación científica que propone. Y devela uno de los retos de tal proyecto: que entre los mismo cientíjicos no hay consenso entre qué es exactamente eso que se quiere divulgar. La única solución honesta, en mi opinión, es que ese tipo de desacuerdos formen parte integral de lo divulgado.
Opinión por:

biol

Sab, 02/02/2013 - 16:47
Gran columna Javier. Pero no se que pensar... Soy biologo, y siento que con micorta carrera pertenezco a la comunidad cientifica. Es cierto que lo importante de la ciencia es por supuesto que se peuda discutir y que se pueda refutar. Sin embargo, y como otro comentarista dice por ahi, la comunidad no cientifica lee da muy duro a la ciencia. Siempre desconfian, muchas veces ligados a creencias religiosas. Si no es religion, es porque la gente se la da de sabionda, pero sin argumentos le quitan validez y seriedad los resultados cientificos. Y de voz a voz eso se vuelve como uan infeccion que afecta a la sociedad. Cuando oye uno que se cuestione al piloto deun avion? o que se cuestione a los medicos? O cuanod hacen alboroto porque los gobernantesno saben gobernar? La ciencia es una disciplina
Opinión por:

biol

Sab, 02/02/2013 - 16:51
que en su mayoria es llevada a cabo por individuos que ponen su corazon y pasion en lo que hacen. Trabajan duro por investigaciones que en la mayoria de los casos no revolucionan el mundo, pero hay que hacerlas. Asi como la mayoria de los pilotos o medicos ejercen su profesion con todas las ganas de hacerla bien, asi son la mayoria de los cientificos. Por eso creo que hay una gran diferencia entre cuestionar con respeto, y cuestionar porque deba ser cuestionada.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/02/2013 - 14:04
Hacen mucha falta buenos profesores, que sean generosos y que deseen que sus alumnos le cojan amor a las matemáticas y le quiten esa pereza y el lastre de aburridoras y complicadas que tienen, se sabe que no todo el mundo tiene aptitudes para ellas, así como para los idiomas o para cualquier actividad del ser humano, pero es que hay que ver a algunos profesores que explican para ellos mismos o para los que tienen habilidad innata para ellas.
Opinión por:

Kapitalisfobia

Sab, 02/02/2013 - 13:53
El problema es que, para ser crítico frente a la ciencia, habría que poseer una formación científica del mismo nivel de la que se quiere criticar, y en estos tiempos ni siquiera los propios científicos dominan a fondo todas las áreas de investigación. Toca confiar en el aval de los científicos pares.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/02/2013 - 13:10
Mi conclusiones sobre el tema son diferentes, se me ocurre q una dosis de matematica no le cae mal a nadie, especialmente si se trata de un academico o alguien con postgrado, 2nd los charlatanes se cuelan no por la confusion en usar el metodo cientifico, sino por la ignorancia de aquellos q no conocen las bases del mismo
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Sab, 02/02/2013 - 12:36
La matematica intimida como lo hace un texto en una lengua desconocida... La matematica es un lenguaje, el mas aproximado para describir el mundo, un lenguaje que esta en evolucion, no ha llegado a su culmen y la posibilidad de desarrollar un lenguaje mas aproximado que supere a la matematica esta abierta... Las matematicas deberian ser de estudio obligatorio para todo el mundo, dado que son el lenguaje que mejor describe la realidad...
Opinión por:

31337

Sab, 02/02/2013 - 11:19
Si tanto miedo le tiene a una ecuación, ruegue para que nunca se tope con una desigualdad... jejejeje
Opinión por:

Hoax

Sab, 02/02/2013 - 10:57
Muy bien.A propósito debo mencionar algunos ejemplos: ya perdí la cuenta de cuántas veces hemos visto estudios que plantean que "cada minuto seis mujeres son maltratadas en Colombia" o que "cada 53 minutos una mujer llega maltratada a Medicina Legal por su pareja".En realidad aunque el total de mujeres que son víctimas en un periodo determinado puede ser correcto, lo incorrecto está en mostrar el total dividido y proyectado de ese modo.Quizás se cree que los números le dan más credibilidad a quienes lo hacen. O qué tal "cada minuto en Colombia se roban tres celulares", o Alejandro Gaviria afirmando que "los jueces quieren una renta permanente de 2 o 3% del PIB.¿Será qué no hay una diferencia importante entre 2 y 3 en ese contexto? Buena columna, los números no siempre dan credibilidad.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 08:19
Varias falacias. La ciencia es una disciplina humana, efectivamente, pero no cualquier disciplina humana. Es la disciplina humana más importante, en términos prácticos, que tenemos. Le exigimos a los médicos que sus medicinas nos curen, les exigimos a los ingenieros que sus puentes no se caigan, les exigimos a los físicos, químicos, biólogos que encuentren un camino para escapar al calentamiento global. Cuando fallan dichos científicos, reciben cárcel, o peor aún, se les condena a muerte (caso italiano y coreano). Cuando en Colombia la desigualdad y la pobreza no hacen sino aumentar ¿Qué pasa con los políticos, qué pasa con sus asesores humanistas? ¿Qué pasó con Bush después de la crisis? Resulta entonces que los científicos tienen que mostrar resultados, probarlos con rigor, mientras que a los demás se les perdonan sus “resultados”.
Opinión por:

biol

Sab, 02/02/2013 - 16:59
Yo creo que fortaleciendo bases matematicas en el colegio, y ensenanod a los estudiantes desde pequenos una forma de analizar criticamente cualquier tipo de situacion, se pueden formar mentes que puedan criticar la ciencia sin ser cientifico. Meterles mucha matematica en un postgrado me parece tarde y dificil para que alguien con bases matematicas pobres se le vaya a prender el chip de los numeros.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 09:04
Ph.D: J.M. La pregunta es si la ciencia admite una crítica externa a ella misma. O si por el contrario, estamos condenados a verla desde la óptica científica siempre. Sí hay científicos fraudulentos, Sí hay errores cometidos por genios. ¿Pero podemos detectar esos errores desde fuera de la ciencia? o ¿Es necesario demostrar desde el punto de vista científico que dichos errores son de hecho errores? ¿Puede alguien que no sea científico darse cuenta de los errores científicos?
Opinión por:

Javier Moreno

Sab, 02/02/2013 - 08:43
Hola, Daniel, yo prefiero una sociedad en la que todos duden de la ciencia y la cuestionen a una en la que todo el mundo la venere sin reservas. La ciencia necesita estar dispuesta a una discusión abierta sobre su pertinencia y su validez para precisamente diferenciarse de todos esos que sienten que no tienen nada que demostrar (y así legitimizar públicamente sus resultados). En esa aparente debilidad de la ciencia radica su principal fortaleza.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 08:37
Hay detalles adicionales. Pero con la última parte del artículo: "Para diferenciarse de un culto, la comunidad científica debería priorizar la accesibilidad y difusión reflexiva de sus descubrimientos, su metodología y su lenguaje, así como promover una discusión pública permanente sobre su validez, matices, limitaciones y pertinencia", estoy de acuerdo. Ya que de tanto en tanto sale uno que otro científico a mostrar sus viajes, títulos y post títulos, para """demostrar"""" que tienen la razón, entre otras cosas.
Opinión por:

lapatri

Sab, 02/02/2013 - 07:55
Y yo pongo en duda la manía de creer que lo que no es "científico" no sirve, no tiene validez o no existe. Si no es verificable, si no se pueden aplicar leyes "universales", si no tiene una explicación racional, si no se puede contrastar y replicar entonces no vale. Terrible error, sobre todo cuando se trata de acomodárselo a lo humano, nos lleva a un intento de homogenización que no sólo no funciona, sino que empobrece la vida. Y entonces ¿qué de la eficacia del símbolo, de la existencia de los insondables, de esas otras extrañas pero poderosas realidades que trascienden lo racional y que operan, aún si no queremos o no creemos?
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 14:13
El cuento de que porque algo es milenario debe ser cierto, no me cala. Cada década, en algunos casi cada cien años, la ciencia tumba sus propios pilares, para extenderlos. Las creencias en aquello que no se ha demostrado es opcional, que no debe ser impuesto ni por occidente, ni por nadie. Aquello que ha sido probado experimentalmente no es opcional en creer, sino se hace caso a ello, simplemente se están tapando los ojos, están postergando o anulando su entendimiento. Por último, prefiero tener sumisión frente a la naturaleza y al universo, que frente a cualquier persona.
Opinión por:

lapatri

Sab, 02/02/2013 - 10:40
Justamente trato de decir que no me parece la ciencia "la vara" con que ha de medirse e imponerse a todo y a todos sus criterios, por muy probados que sean. Creo que es arrogante y como dice Javier "cómodo y tranquilizador" pero que no abarca la dimensión humana. Y no estoy hablando de religión, ni de obligar a los demás a pensar diferente. Siento que el Dios-Ciencia es ahora otra camisa de fuerza, otro torpe intento del hombre de creer que somos la medida de todas las cosas. Mira no más lo que le estamos haciendo al planeta. O, mira la gran cantidad de conocimientos milenarios de otras culturas (en medicina, por ej.) que Occidente se empeña en desconocer o negar, porque su ciencia aún no los comprende.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 08:06
Con relación a lo que dices, este es el problema que veo. ¿Tiene alguien el derecho a afirmar que algo que no se ha demostrado científicamente es cierto (no confundir cierto con verdadero)? ¿Tengo yo el derecho de imponer mis ideas no probadas sobre los demás? A lo que sí tengo derecho es a creer en cosas no probadas, pero no a imponérselas a los demás. Cuestión de cada quien si quiere creer en Dios, a lo que sí me niego es que a todos en los colegios se les enseñe religión (los que quieran ver esas clases, son libres de hacerlo). En cambio, a todos en el colegio se les debe enseñar la evolución, porque es un hecho, y por definición un hecho es algo que efectivamente sucedió (otra cosa es que no estemos de acuerdo con la selección natural).
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 07:43
Efectivamente asi es. Se aprovechan de la ciencia para aprovecharse de una posicion de poder. Un ejemplo clasico en este pais es el caso del incremento del salario minimo anho a anho. Las vacas sagradas de la economia en el poder argumentan con enredadas afirmaciones que eso es imposible porque bla bla bla que nadie entiende y se da por hecho que no se puede y en los paises vecinos hacen exactamente lo opuesto con resultados asombrosos en lo economico, politico y social refutando tacita y pragmaticamente lo afirmado por los torcidos Cocalombianos. Usan la "ciencia" y el poder para tumbarse el pais y el pueblo.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 02/02/2013 - 08:28
Sincorruptos, la economía no es una ciencia. Esta muy lejos de serlo. No soy experto en el tema, pero según muchas personas y amigos que conozco, la econofísica termina estando de acuerdo con las ideas de Keynes, entre esas, las del aumento del salario mínimo, las políticas de ahorro programado y la inversión en infraestructura. Ver modelo de Dragulescu y V. M. Yakovenko. Para ver que la economía no es una ciencia, le recomiendo el artículo: http://www.cirst.uqam.ca/Portals/0/docs/exprest/Physica%20A_Schinckus.pdf (escrito por un economista).
Opinión por:

chococruz

Sab, 02/02/2013 - 07:29
El corolario al articulo sera que en Colombia nuestra dirigencia y por ende el pueblo en sí, pues se dice que cada pueblo tiene la dirigencia que se merece, somos del tipo especializado en ciencias humanas y humanidades ..? y por eso somos mas dados a irnos por las ramas..?, nos gusta el mesianismo y los milagros, esperamos que las soluciones aparezcan de repente y sin el compromiso de hacer algun esfuerzo para lograrlo y por eso cualquier populista y embaucador nos logra convencer. Somos del tipo de humanos que nos han educado para ser egoistas, individualistas, personalistas, vanidosos, avariciosos, etc...
Opinión por:

Javier Moreno

Sab, 02/02/2013 - 07:22
Aquí en esta dirección hay algunos enlaces para complementar la columna: http://www.finiterank.com/notas/2013/02/01/culto-a-la-ecuacion/
Opinión por:

grillo52

Sab, 02/02/2013 - 05:54
Soy ingeniero,estudié más por amor propio que otra cosa,porque tuve muchos problemas con los profesores de matemáticas,para mi ellas no son una ciencia como algunos las tratan,son un lenguaje,una herramienta nada más, sino los computadores no podrían manejarlas.y hay profesores que se encargan de complicarlas
Opinión por:

emachado

Sab, 02/02/2013 - 05:08
El profesor esta enseñando algo que el tampoco sabe, esa es una posibilidad frecuente, el profesor enseña algo que el sabe pero no comprende, al profesor le costo mucho trabajo entender y saber y se quiere lucir, esa es muy frecuente, bueno y hay muchas variables combinadas y hay una que es , todas las anteriores. El acto de enseñar requiere ante todo y sobre todo generosidad de la buena, prepara ser generoso hay que poseer naturalmente, he ahí el problema. Las matemáticas son la mejor trinchera donde se ocultan esos profesores mediocres por que son el coco y las reflexiones tienen que venir de alguien que conozca.
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 02/02/2013 - 04:39
En las ciencias el respeto no es temor, y toda afirmación habrá de someterse a la prueba, en eso consiste el rigor. El carácter acrítico de los "académicos", obedece más a fines acomodaticios personales, que al propósito real de las ciencias. El científico real está formado para buscar la verdad y comunicarla, sino lo hace es un farsante. Como farsante es el autor plagiario. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple, uno de ellos ya retirado de circulación. La agremiación de docentes de la UN (Aspun) ha guardado pudoroso silencio, en un acto complicidad. Igual han hecho los estudiantes (MANE, FEU). ¿Delito, impunidad y silencio? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/02/2013 - 04:38
Cuando se va en un desfile haciendo alarde de la marcha sonora en igual acorde de golpe con golpe acompasado, una cosa es el que desfila orgulloso, altivo, y otra la cara del espectador que se entretiene de manera pasajera, nomá. Después del desfile, lo que puede quedar es basura desperdigada en la vía, y si la sociedad está organizada debidamente, cierran el cotejo los recolectores de basura o de la boñiga fresca que dejan los corceles de fino paso. Mimamente, la comunidad científica va en su velocidad de urganzas y experimentos, y el que se quedó, se quedó, allá tú, de malas, ¡quien te mandó a permanecer o nacer en una republiqueta repleta de paracos, de místicos, de alegres mamadores de ron que solo trinan para sus intereses estomacales...¡ de malas!
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/02/2013 - 03:20
Confieso que hace poco, solamente, empecé a leer a Javier Moreno. La verdad, ha sido una de las gratas sorpresas que la vida nos guarda a las despistadas. Nada es más divertido que descubrir, de repente, algo maravilloso (a pesar de que lleve tiempo ahí). ¡Excelente!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio