Publicidad

Cultura deportiva

Antonio Casale
14 de agosto de 2012 - 08:39 p. m.

Terminaron los mejores Olímpicos de la historia para Colombia.

Oportunidad de oro para construir, a partir de este racimo de medallas, una verdadera cultura deportiva, que no dependa del éxito del momento ni le entregue todo el protagonismo al fútbol. Pero para empezar a construirla, es necesario que todos los que no somos deportistas reconozcamos en qué estamos fallando, porque aún hay mucho por mejorar.

Comencemos por nosotros los periodistas. Salvo algunas excepciones, dignas por cierto, los Olímpicos nos agarraron con los calzones abajo. Nos hacemos llamar periodistas deportivos, pero sólo respiramos fútbol. No es necesario que nos hagamos expertos en todas las disciplinas, pero sí debemos prepararnos mejor, conocer a nuestros deportistas, hacerles seguimiento y, en muchos casos, aprender las reglas de las distintas disciplinas. Sólo así podremos darles a los deportes individuales la importancia que se merecen. No es posible que sólo hablemos de pesas o de lucha el día de la competencia. De la misma manera, debemos aprender a evaluar la magnitud de los logros obtenidos. Es menester mantener mesura en la victoria y también en la derrota.

El Gobierno, el COC y Coldeportes también pueden mejorar. Es cierto que el ciclo olímpico que acaba de concluir fue el que más apoyo tuvo. Las gloriosas consecuencias saltan a la vista. Pero todavía son muchos los casos de deportistas que esperan más, para poder competir internacionalmente y, sobre todo, para poder vivir como profesionales del deporte. El Gobierno debe invertir en el deporte recreativo e infantil, base sobre la cual no sólo se forman los deportistas de élite, sino los hombres de bien, no los de la guerra.

La empresa privada debe ver con otros ojos a las disciplinas distintas al fútbol. Hoy, cuando vemos los resultados, son muchos los valores que se podrían rescatar a la hora de establecer alianzas entre las distintas marcas y los deportistas de élite. Solidaridad, respeto, constancia, disciplina, son sólo algunos de ellos. Los resultados en el caso del tenis, a través de Colsánitas, deben servir como ejemplo para que otras empresas apadrinen equipos. El éxito de la estrategia está comprobado.

Los aficionados también hacen parte de las oportunidades de mejorar. En la medida en que crezca una fanaticada multidisciplinaria, también nacerán niños interesados en ser deportistas, en emular a sus ídolos. Así mismo, forzarán a que la oferta de los distintos medios sea polideportiva y de esa manera se generarán más posibilidades para deportistas, entrenadores, anunciantes y demás seres humanos que desean vivir del deporte.

Si todos ponemos de nuestra parte, la cultura deportiva en Colombia será relevante. De lo contrario, como en otras tantas ocasiones, estas medallas se quedarán ahí, en el recuerdo de lo que pudo trascender.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar