Publicidad
Ricardo Bada 20 Dic 2012 - 10:00 pm

Yo soy como el picaflor

La cultura no es más lo que nunca fue

Ricardo Bada

Como el sustantivo ‘homicidio’ remite al ser humano y ‘asesinato’ me resulta demasiado crudo, hablaré eufemísticamente de una ‘ejecución’: en el 2013, el lápiz rojo del Instituto Goethe ejecutará a la revista Humboldt: «¡Ha llegado Zampanó!»

Por: Ricardo Bada
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/cultura-no-mas-nunca-fue-columna-393589
    http://tinyurl.com/cuhrgja
  • 0

Humboldt la fundó Albert Theile en 1960, con ediciones en español y portugués, y al principio tuvo un centro de gravedad literario, el cual, como una cajita china, iba teniendo a su vez otros centros de gravedad; la lírica, las bellas artes. Luego, tras el retiro de Theile, las páginas de Humboldt fueron abriéndose cada vez más y más a un abanico de temas sociales y humanísticos, por medio de números monográficos como el espléndido 158, el último hasta ahora sobre La Educación: Entre el corazón y la razón.

La revista editada por InterNationes y financiada por el Ministerio Alemán del Exterior y la Oficina Federal de Prensa, Humboldt pasó a depender del Instituto Goethe cuando InterNationes se fusionó con él, allá por el 2001. Y ese n° 158 que acabo de mencionar con seguridad será el penúltimo. La cultura del lápiz rojo gravita sobre su cabeza como la ominosa espada de Damocles.

No existe en todo el ámbito de la lengua castellana una revista comparable a Humboldt, ni en la calidad del contenido ni en la presentación gráfica, que han alcanzado un grado óptimo de simbiosis. Abrir sus páginas es como abrir ventanas y ventanas hacia el mundo. Es el alimento espiritual de una comunidad de lectores que todavía saben apreciar complejas composiciones estéticas de texto e imagen, priorizándolas sobre la cultura de las tapas y canapés culturales que se ofrecen en el bufé de las redes sociales.

Pero de repente llegó la crisis y, según es público y notorio, lo primero que los ejecutivos atacan con lápiz rojo en mano es la cultura. Así por ejemplo, en España, diciembre 2011, “desaparecieron” sin la menor necesidad la fabulosa Revista de Libros, que a lo largo de quince años se había convertido en el mascarón de proa de la crítica literaria independiente en nuestro idioma. Hoy en día esa crítica, créanmelo, ya no existe sino con cuentagotas y a cargo de francotiradores.

Humboldt está sentenciada a correr la misma suerte (¡suerte!), y el escándalo es que se trata de una cosa decidida donde sólo cuentan los números y no las ideas. Ahora bien: los ejecutivos del lápiz rojo olvidan que si la “desaparecieran” no serrucharían no una rama, sino parte del propio árbol. El siguiente lápiz rojo, superior en la jerarquía, podría tachar sencillamente al propio Instituto Goethe. Y quedarse tan tranquilo. A los políticos jamás les interesa la cultura, sino como pluma en el sombrero.

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El personaje clave para negociar un acuerdo entre Israel y Hamás
  • Goles de la victoria del Mónaco contra Atlético Nacional

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hollando

Vie, 12/28/2012 - 08:54
La vieja que usted de manera calenturienta y en demasía nombra, es decir su abuela, debe estar revolcándose en su tumba al presentir que su badulaque nieto, termino por convertirse en un reconocido hijo de puta. Usted que soterradamente presume de pertenecer a un Primer Mundo y que dispensa una xenofobia que no ofende, pero que si causa asco, no deja de ser un mediocre comediante y un gaznápiro mantenido,que en una proclama de tontos se reserva la primera fila, otra cosa; yo a usted no lo mando a la mierda, usted es la mierda misma.
Opinión por:

Hollando

Dom, 12/23/2012 - 18:11
Es irónico que el " Primer Mundo Mental" como se auto denomina este miserable, hable de cultura. En Alemania sí que hacen verdaderas obras de caridad, por ejemplo; sostener a este parásito xenófobo y no las mencionan ampulosamente ,como sí lo hace este cretino.
Opinión por:

Ricardo Bada

Lun, 12/24/2012 - 18:01
Pero hombre de Dios, no sea más imbécil de lo que ya lo es, o sea, no lo sea en público; si a su familia le resultaría especialmente gratificante saber que usted me da pena, y su familia más, y ello se lo resultaría especialmente gratificante a su familia por ser opinión que viene de quien viene, es decir de mí, que soy alguien a quien usted no le da pena, sino asco, ¡hombre de Dios!, pobre familia la suya a la que le resultaría especialmente gratificante mi pena, endosada por su asco. Váyase a la mierda de una vez, cretino tercermundista mental. Vale.
Opinión por:

Hollando

Dom, 12/23/2012 - 19:12
A mi familia le resultaría especialmente gratificante saberlo, por venir de quien viene, usted no me causa pena, es asco.
Opinión por:

Ricardo Bada

Dom, 12/23/2012 - 19:07
No quería decírselo porque no soy nada cruel, pero usted me da pena, mucha pena. Y su familia, más. Vale.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 12/21/2012 - 22:01
La decadencia de los sistemas opulentos en vez de generar movimientos culturales y de expresiones artísticas reacciona con el cierre y las vedadas censuras, quedando en la memoria de las inmensas minorías trextos que reposan como obras valiosas y exóticas, quien no recuerda las revistas de filosofía, de educación, de debates políticos entre la izquierda, la mas famosa fue ALTERNATIVA, e inclusive las más infantiles como BIILLIKEN que fuera junto a la carilla Alegria de leer fuente de las primeras lecturas de nuestra infancia temprana?
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:29
Gracias por leerme, y como usted dice, así es. Por desgracia.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 12/21/2012 - 16:31
Para leinadsajor : No hay peligro en que le haga caso a quien usted llama un troll. Comprenderá que incluso le estoy agradecido a alguien´que en su nickname me postula que evite a Franco y Pinochet. Por supuestísimo que soy, no quiero tener nada que ver con la cloaca de la historia. Pero le agradezco a usted su amistosa advertencia. Vale.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 06:52
Para eradelhielo : ¿No entendió mi ironía? Sorry. Pero gracias por leerme.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/21/2012 - 23:01
Por los comentarios de Evita, diría a que está con franco y con pinochet y no contra ellos.
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 17:58
Me descubriste leinadsajor, en realidad soy una colombiana que vive en Darfur, pero los negritos aquí son muy aburridos y yo soy la ùnica con conexión a internet.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 12/21/2012 - 17:37
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 17:23
Ay, tan ingenioso don Bada, como juega con las palabras para burlarse de mi nick, eso debe ser por lo poeta.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 12/21/2012 - 16:33
Fe de erratas : Donde dice "soy" debe decir "sí".
Opinión por:

rabil

Vie, 12/21/2012 - 16:29
A los políticos, generadores, cómplices o auxiliadores de las crisis de los paises, les gusta la subcultura del tráfico de influencias, de las componendas, de la reformitis retributiva de priviliegios y coimas, de mentiras y simulaciones, de hipocresía. Lo demás, como libros, música, arte, cine y teatro y fotografía son cosas de desocupados, de soñadores que ni siquiera ponen votos.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:26
Gracias por leerme, y permítame decirle que los desocupados soñadores que no votasen contribuirían con ello a la perpetuación del sistema que usted señala. No los creo tan suicidas. Lo que pasa es que son inermes frente a las mayorías, y es por eso que hay que plantear la batalla en el terreno del reconocimiento al sagrado derecho de las minorías. Vale.
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 15:19
Lo que hay que hacer es cambiar a estos columnistas, a estos libre-sinverguenzas, por analistas de la palabra de Dios. El estudio de la biblia es lo ùnico que puede elevar nuestra cultura.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/21/2012 - 23:05
Cultura unos fanáticos que torturaban a las personas por no pensar como ellos? GAS.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 12/21/2012 - 23:03
Evita, para usted es su verdad, porque eso que usted dice no es comprobable o sea que no es ninguna verdad.
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 15:32
Ahora decir la verdad es trollear, vea pues.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 12/21/2012 - 15:23
De nuevo, no hacer caso del troll. Éste comentarista es un "mamador de gallo" profesional.
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 14:37
Que cantidad de lamentos. Por mí que acaben todas esas revisticas culturales que no hacen sino mantener a un montón de zanganos que estudiaron profesionales inútiles como periodismo o literatura hispánica. Pa la mierda todos.
Opinión por:

EvitaFrancoPinochet

Vie, 12/21/2012 - 15:14
¿Estoy mintiendo? ¿Dígame para que sirve un literato? Es un ser inferior a un escritor, ni siquiera produce literatura, sino comentarios sobre la literatura. Un montón de iluminados que se quejan cuando los gobiernos sensatos se dan cuenta de su inutilidad.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 12/21/2012 - 15:07
Por Favor no hacerle caso al Troll. No hay que alimentarlo.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 12/21/2012 - 12:37
Mucha gente no recuerda quien es Zampanó......Por favor recuérdenos se argumento de esta bella película y su bella protagonista casada con el director
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:23
Gracias por seguirme, Marmota Perezosa (cómo la envidio a usted, créame), y bueno, este no es el lugar para ponerse uno a contar "La Strada". A quienquiera que desee saber por qué escribí al final del primer párrafo eso de "¡Ha llegado Zampanó!", le basta programar "La Strada" en la máquina de búsqueda de www.imdb,com y encontrará todo lo que puede ilustrarlo al respecto. Además hay numerosas escenas de la peli en Youtube. Vale.
Opinión por:

DeepField

Vie, 12/21/2012 - 10:01
Creo, Sr. Bada, que la cultura siempre ha sido territorio de minorías, y gobiernos (e institutos como el Goethe) cada vez se dedican más, como debieran, a satisfacer mayorías. Es una lástima, y habrá que buscar otros medios para sobrevivir, o perecer...
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:10
Gracias por leerme, y permítame recordarle que justamente por tratarse de una minoría debieran respetarse sus derechos con igual o mayor decisión que tratándose de una mayoría: la mayoría se defiende sola. Vale.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 12/21/2012 - 09:39
El signo de nuestro tiempo se llama recortes, recortes, recortes, en nombre del ahorro y la productividad. Desaparecio la seccion editorial de Norma porque no era rentable, la HJCK salio del dial, las revistas literarias como bien dice Herr Bada estan sometidas a un ominoso lapiz rojo, que no ve necesaria la cultura. Puede que el internet al final ofrezca una solucion, pero una cosa si es cierta: nuestra vida es mas pobre, si nuestro destino es sentarnos frente a una pantalla, en vez de pasar las hojas de una revista como la Humboldt, una experiencia estetica de primer orden.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:09
Gracias por leerme, don Samuel, y lo que usted dice pone justamente los puntos sobre las íes, nuestra vida mental será más pobre sin poder pasar las páginas de Humboldt. Pero ¿a quién le importa nuestra pobreza mental? A los cruzados del lápiz rojo desde luego que no, para ellos la cultura no es más que un peón de su tablero, ignorando que hace ya mucho tiempo que coronó al otro lado del mismo y, sin ellos saberlo, se convirtió en reina. Vale.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 12/21/2012 - 09:36
Sé que lo que voy a proponer para salvar a la cultura, y en general, a la ciencia y las victimas del "lápiz rojo" a muchos no les gustará. Pero al menos es un plan de salvaguarda en contra de tanto idiota político, que no ve el desarrollo en los temas de interés nacional y en la educación de los pueblos. Hace algún tiempo en España varios científicos (y personas que estaban interesadas en que salieran ciertos estudios), colocaron alcancías en los supermercados, para que la gente contribuyera con dichos estudios. Acá en Colombia, sucede lo mismo con el Minuto de Dios, a uno le preguntan al final de las compras, si quiere donar algo de dinero para la fundación. Personalmente prefiero donar dinero para el desarrollo cultural y científico que a una organización teísta (aunque altruista, debo decirlo). La campaña de Obama se financió con aportes de mucha gente (clase media), y en cuánto a recaudo obtuvo la cifra nada despreciable de 570 millones de dólares. Ver donde dice alcancías: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121206_ciencia_financiacion_espana.shtml
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 07:03
Gracias por leerme, y yo, la verdad, de mercadotecnia no entiendo absolutamente nada. No obstante, lo que usted cuenta es elogiable. To Whom It May Concern. Vale.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 12/21/2012 - 08:57
Tal vez entro en los lugares comunes que nos anuncian que la gradual desaparición de publicaciones culturales hace parte de la banalización a que han llevado a estas manifestaciones los avances tecnológicos, especialmente la Internet, pero se palpa en el orden mundial una cierta desidia de los lectores no sólo por esta clase de publicaciones, sino en general por las obras literarias, que empieza por uno mismo otrora ávido lector de cuanto texto o documento escrito cayera en nuestras manos y hoy engolosinado en la maraña de la red, cuasi incapaces de hilar tres frases para un comentario en unos foros asaz aburridos, reconociendo que este de usted, señor Bada, sea uno de los más edificantes. Pienso, pues, que es esa falta de lectores, por lo expresado, lo que hace que cada día sean menos los medios difusores de cultura.
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 06:59
Gracias por leerme, y bueno, en la red es igual que en las librerías, hay de todo, como en las boticas. Al lado de un 75% de basura, usted puede encontrar más y mejor poesía, y más y mejor prosa, en la red social Twitter, que en los catálogos de muchas editoriales. Pero el caso de la revista Humboldt es paradigmático del servicio a lo que Juan Ramón Jiménez llamó "la inmensa minoría", y esa seguirá existiendo siempre, y esa, esa, es la verdadera levadura de la Humanidad. Vale.
Opinión por:

chococruz

Vie, 12/21/2012 - 08:45
El tiempo es el unico que posee la verdad de las cosas y los que somos mayores de cincuenta años hemos sido testigos de cambios en tantas cosas y en tan poco tiempo que algunos nos sorprendemos mas que otros que la mayoria de las cosas que eran ya no son, el conocimiento hoy esta disponible pero encontrarlo es dificil, yo que prefiero el papel para leer hoy tengo que estar pegado a esta pequeña pantalla, mi hijo no soporta los libros, prefiere la pantalla, en fin..¡
Opinión por:

Ricardo Bada

Sab, 12/22/2012 - 06:54
Gracias por leerme, y no sé qué tenga que ver lo que usted dice (y que es muy cierto) con el contenido de mi columna, pero sin duda lo que digo en ella le ha movido a usted a hacer esta reflexión, y eso ya me vale. Gracias, pues.
Opinión por:

JDNA

Vie, 12/21/2012 - 06:25
Preocupante el tema que nos trae hoy, Sr. Bada. Se trata de una epidemia mundial con diferentes facetas. En Colombia la Editorial Norma, que se dedicaba a publicar libros en ediciones económicas, desapareció porque no era rentable para su propietaria Carvajal S.A. Igual suerte, pero por otros motivos, corrió la revista Cambio. Muchas otras casas editoriales pequeñas han ido desapareciendo del escenario, al igual que publicaciones literarias a las que se les ha retirado cualquier tipo de apoyo por parte del Estado. En este punto de la situación es que cabe la pregunta: Será esta "epidemia" un síntoma del fenómeno de "Estupidización" que se está gestando a nivel mundial? O será su origen? Será una rama? o será el tronco principal de este evidente fenómeno de estupidización y...
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 12/21/2012 - 07:15
Gracias por leerme, y respondiendo a su pregunta, no, no me parece un síntoma de la estupidización universal, puesto que esta cultura del lápiz rojo no es cosa de hoy ni de ayer, sino de siempre (y que se salve quien pueda en semejante contexto). Y en lo que respecta a si hay desidia por parte de los encargados de difundir la cultura, ahí hay que distinguir dos niveles; el de los productores del material a difundir y el de los ejecutivos que corren (deberían correr) con la parte práctica. Y ocurre que son estos últimos quienes tienen la sartén por el mango... además del mango. Los productores, ¡qué más quisieran ellos que seguir produciendo! Dese cuenta de que el lápiz rojo los deja poco menos que sin trabajo, o sea, no olvide tampoco la incidencia social del lapizrrojismo. Vale.
Opinión por:

JDNA

Vie, 12/21/2012 - 06:48
(2)..banalización de la cultura mundial? Siempre se aducen motivos económicos (Síndrome del lápiz rojo), para justificar la eliminación de estos medios masivos de difusión de la Cultura; pero yo me pregunto, en esta era de las comunicaciones digitales a la velocidad de la luz, no es posible ser un poco más recursivo, y hacer uso de estos medios masivos para llegar a una mayor población? No hay también algo de desidia por parte de los encargados de promover la Cultura? Qué es lo que está pasando? Será que los encargados de promover la cultura también están siendo cómplices de la estupidización promovida por los "Cacaos" de los medios de comunicación? Qué opina ud. Dr. Bada?
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/21/2012 - 05:54
Te diré una cosa: Egoistas de poca monta, insulsos de la cultura, comen buenas revistas a lo bien sabroso y uno por acá....¿qué, pescao? no son capaces de hacerla pasar, así sea de segunda mano, eso es ser cultos sin la te.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 12/21/2012 - 07:05
Gracias por leerme, y no entiendo lo que quiere decir con su comentario, puesto que la revista Humboldt se distribuye en toda Hispanoamérica, o bien, si pensamos en la edición en portugués, en toda Iberoamérica. Es cuestión de ponerse a buscarla, simplemente. Y guárdese sus insultos, no son de recibo en este foro.
Opinión por:

usacabeza

Vie, 12/21/2012 - 01:28
«... no serrucharían no una rama, sino parte del propio árbol». No le parece don Ricardo, hoy día del sino Maya, que ¿—no no una rama— es una parte del propio árbol?. Quizás el sentido de la metáfora de ese lápiz de trozar sea extendida a "... sino el propio árbol".
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 12/21/2012 - 07:01
Gracias por leerme y me disculpo diciéndole que es cosa de los duendes de la imprenta, lo que yo escribí en mi texto original es "no serrucharían nomás una rama, sino parte del propio árbol". El "nomás" se convirtió en un simple "no" y desgració la frase. Sorry. Creo que en mi original quedaba clara la intención de expresar que una rama no es nunca una simple rama, sino parte constitutiva del árbol. Vale.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio