Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 27 Nov 2012 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Dando la talla

Gonzalo Silva Rivas

América Latina y el Caribe incursionan con éxito y aumentan su lonja dentro de la calificada torta del turismo de eventos, segmento altamente competitivo y de gran rentabilidad que suele reportar ingresos per cápita superiores a los del turismo de sol y playa.

Por: Gonzalo Silva Rivas

El mercado mundial lo lidera Europa, seguido por USA y la región Asia Pacífico, en tanto que el subcontinente americano mordisquea un porcentaje bastante atractivo y se dispone a apropiarse de mayor tajada. Para lograr su propósito acaba de concertar en Bogotá estrategias encaminadas a sumar alianzas y a asumir un trabajo conjunto de promoción. Cerca de cien personas, los llamados gurús en organización de eventos de la región, se reunieron en el V Encuentro Latinoamericano de Convention and Visitors Bureaux y suscribieron el compromiso de trabajar como bloque para ofrecerla y posicionarla internacionalmente.

El reto que enfrentan será trazar lineamientos integradores para apuntarle a esa mayor participación. El primer paso ha sido la creación de lo que se conocerá como el “Foro Latinoamericano de Bureaus de Convenciones y Visitantes”, instancia que tendrá que ratificarse en el encuentro latinoamericano del próximo año.
La modalidad de eventos, la más promisoria del actual milenio, recoge el 25% de los turistas internacionales y genera el mayor valor agregado dentro de la industria turística, entre otras razones por su amplio campo de acción, el elevado nivel de gasto de sus participantes y el aporte que ofrecen las empresas, entidades e instituciones organizadoras. En 2011 se realizaron no menos de 10.000 grandes eventos internacionales en el planeta, cerca de 2.500 en América Latina, y los ingresos finales superaron los US$900 mil millones.

En manejo de reuniones Colombia es el quinto destino subcontinental y el 34 en el mundo. El mejoramiento de su competitividad podría favorecerse ante la eventualidad de que el Gobierno acoja una propuesta que tiene entre manos sobre eliminación de aranceles para la realización de congresos, ferias, convenciones y exposiciones. Su mira está fijada en Canadá, USA y México, que tanto provecho sacan de este segmento turístico, investigan su impacto en las economías y han comprobado estadísticamente su papel revitalizador. México, por ejemplo, en 2011 recibió US$ 18 mil millones por este concepto y su meta es subir los ingresos al 7% del PIB.

Entre tanto Bogotá, primer destino nacional, sexto latinoamericano y 47 mundial en el ranking ICCA, ratificó en el certamen de los gurús que en materia de organización de eventos de talla internacional, si da la talla.

gsilvarivas@gmail.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juez de EE.UU. declara inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en Florida
  • Violan y asesinan a menor de 14 años en Andes, Antioquia
  • Madonna deja a su bailarín de 26 años

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Latifundio

Mie, 11/28/2012 - 00:45
Omite ud, don Gonzalo, una justa mención a Cartagena, nuestra bella ciudad caribeña que le recuerdo ocupa el septimo lugar entre las ciudades latinoamericanas que mas organizaron grandes eventos el año pasado. Mucho mas abajo está Medellín, creo yo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio