Publicidad
Carolina Botero Cabrera 2 Ene 2013 - 11:00 pm

Datos como infraestructura

Carolina Botero Cabrera

Pensar los datos como infraestructura con la que se hacen cosas muy diversas, como con puentes o con parques, hace que decidir ecosistemas abiertos sea sencillo.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/datos-infraestructura-columna-394907
    http://tinyurl.com/ajajv3n
  • 0
insertar

Eso cree Guillermo Moncecchi, jefe de desarrollo del Departamento de Información y Tecnología de Montevideo (1).

Explica que poner a disposición de cualquiera la información sobre los semáforos de Montevideo no hace que la ciudad sea más transparente, función usualmente asociada con esta acción, pero sí permite cumplir con la función de construir la infraestructura pública.

Visto así, se entienden sus preguntas y respuestas:

¿Debe pedirse identificación para entregar datos a las personas? A lo que responde: ¿acaso lo hacemos para que usen las calles?

¿Por qué usar estándares abiertos y no propietarios para publicar los datos? Responde: porque a nadie se le ocurre hacer una calle para que sólo circulen carros de determinadas marcas.

¿Qué sucede si surgen problemas con los datos ofrecidos que, a su turno, generen problemas a los usuarios? Responde: habrá responsabilidad si así lo define la ley, pero no se evitan demandas por accidentes viales no construyendo calles.

Su lógica de los datos como una infraestructura que sirve de base para una sociedad de la información, no se limita a disponer de datos abiertos del Gobierno, exige también otros niveles de infraestructura abierta: hardware y comunicaciones (conectividad), servicios, software e información sobre el conocimiento que se construye en el Gobierno. Todo un ecosistema.

Concluye que no se trata de que otros hagan el trabajo del sector público sino de fortalecer al Gobierno para construir bloques de infraestructura con que cumplir sus funciones y ofrecerla a las personas “para que hagan lo que quieran dentro de los límites legales”.

***

El 1º de enero es día del dominio público pues se vencen plazos de protección del derecho de autor. En Colombia desde la década de los 60 ésto no sucede debido a su debilitamiento por incrementos en los términos de las personas jurídicas. Debido a la “Ley Lleras 2” de 2012 no se liberan contenidos del Estado por otros 20 años.

 

1) http://blog.okfn.org/2012/11/01/ towards-a-public-digital-infrastructure-why-do-governments-have-a-responsibility-to-go-open/ /

 

*Carolina Botero

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El efecto de J.P.Morgan en Colombia
  • Una exhibición de autos que terminó en tragedia
  • El vehículo del futuro será ligero, híbrido y frugal

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio