Publicidad
Aura Lucía Mera 4 Mar 2013 - 9:59 pm

De alguna manera me siento huérfana

Aura Lucía Mera

Es una sensación extraña. Hace muchos años dejé de practicar la religión católica. Cuando asisto lo hago porque toca. Tuve una educación regida por las más estrictas normas católicas. Casi 15 años. Cali, Roma, Londres.

Por: Aura Lucía Mera
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-alguna-manera-me-siento-huerfana-columna-408297
    http://tinyurl.com/l9563ws
  • 0
insertar

 Comunión diaria y confesión ídem. Sudor en las manos y taquicardia cada día, convencida de haber pecado. Esa educación cuadraba perfectamente con la vida en familia. Tres hermanas, ningún hermano, un padre normativo y fiel cumplidor de todos los mandamientos que afortunadamente contrastaba con la mamá que montaba a caballo. Naturalmente el conflicto de saber que la mujer que más amaba estaba también condenada, me quitaba un poco el terror de esas calderas hirvientes. Pero también me obligaba a mí misma a regalarle todos los años, en los días de la madre, un rosario para que algún día recibiera la luz divina.

En fin, conflictos. Terrores de castigos eternos. Culpabilidad al sentir deseos “carnales”. Convencimiento absoluto de que “los hombres eran malos”, pero al tiempo “había que obedecerles en todo desde el momento del matrimonio. Conflicto que se incrustó años en mi alma, hasta que después fui descubriendo que el 99% de todas esas enseñanzas y normas eran una gran mentira.

Tuvo que correr “mucha agua debajo del puente”, transgredir todas las normas, escoger una vida contraria de la que me habían inculcado y, por ende, mucha rabia, mucho dolor y mucha desorientación, para después de recorrer un camino confuso, y muchos años de terapia, encontrar la verdadera espiritualidad, que nada tiene que ver con religiones, y descubrir poco a poco un poder superior, Dios o como quiera llamársele, que no tenía nada que ver con ese juez castigador. No culpo ni juzgo esa educación. Era así y punto. En fin. Hice las “paces” con el pasado, me aparté de la religión formal y seguí creyendo en lo que creo.

Sin embargo, y a esto va mi columna de hoy, he sentido una orfandad tremenda con la renuncia del papa. Removió una cantidad de enseñanzas pasadas que se incrustaron en el inconsciente. Confieso que me ha dolido, y no sé por qué, todavía. Eso de que se vaya al suelo todo lo relativo a “ser el representante de Dios en la Tierra”, la infalibilidad cuando habla, el poder de perdón o condena de casi todo lo relacionado con la mujer. Todo desaparecido de un golpetazo. Ya no es representante de nada.

Su figura, vestida de blanco, encorvada, de espaldas, iniciando un camino hacia su destino final, me conmovió. Todavía me cuesta trabajo aceptar que este hombre prefirió retirarse y no seguir representando la farsa católica, y hastiado de mentiras, intrigas, corrupción y doble moral optó por el silencio monacal. Admiro su entereza. Una lección de honestidad con él mismo. Su anillo de oro lo fundieron. Su silla la reemplazaron. Sus vestimentas al fuego. Sus zapatos rojos a la basura. Ya no es nadie. No existe para la Iglesia. Ojalá no lo envenenen como a Juan Pablo I, porque, la verdad, es que sabe muchas cosas que nadie quiere que se sepan. Y yo, pues sí, me siento huérfana y qué.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 03/10/2013 - 21:29
jjajajajaj esto si esta chistoso. Golpes de pecho como el caballo cuando esta envalentonao. jajajajajaj
Opinión por:

FEBELO

Sab, 03/09/2013 - 23:26
Mi querida amiga columnista, muchos nos hemos sentido asi, como vos, pero sabe que, yo no siento ninguna orfanda por esa renuncia. Es mas creo que si Jesus regresara a la tierra, los primeros que tendrian que responder por haber alterado, desviado, prostituido su mensaje, seria esa mano de Cafres que se dicen los representantes de Dios en la tierra. No se necesita sino tres dedos de frente para entender que el vaticanos fue, a sido y sera un nido de ratas, que solo les interesa el poder y la riqueza y todos los vicios que de ahi se desprenden, empezando por nunca realizar acciones, en pro de los pobres del el mundo. Palabras si muchas y oraciones por donde quier. pero de ahi a comprometerse con su verdadera mision, nada de nada. Lo que sintio Benedicto fue remordimiento de tanta farsa
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 03/05/2013 - 19:47
Eso es miedo al averno, que tampoco existe. Cosas de la cacrequeria.
Opinión por:

elcaminoc

Mar, 03/05/2013 - 15:49
Sí sólo dejó la religión pero siguió creyendo en Dios, el cambio no fue mayor cosa. La mayor farsa es la creación y esos seres invisibles que por allá dizque lo dominan todo.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 03/05/2013 - 15:45
De desahogo, Mera, ame a los toros (no me malinterprete porque esta claro que no estoy diciendo que ame las corridas de toros), esa es la catarsis que Ud. necesita para vivir en paz consigo misma.
Opinión por:

otrosi

Mar, 03/05/2013 - 13:20
Los primeros tres párrafos estuvieron bien. Del cuarto en adelante absoluta babosada qué contrariedad la de esta señora, o es o no es?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 03/05/2013 - 12:29
Este país sí es muy ignorante con esta iletrada ex-ministra de cultura que no cree sino en la droga y en el maltrato de los animales...qué burra
Opinión por:

Xembrador

Mar, 03/05/2013 - 11:08
La cosa con ojos es 'mormona' o de aquella secta de los labios ...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 10:19
Otra que renunció a tiempo fue Sor Teresa Gómez de Castaño.- Dejó a la justicia con un palmo de narices.-
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 10:17
Soy ateo gracias a Dios.-
Opinión por:

resentidosocial

Mar, 03/05/2013 - 09:48
Y a esta señora,¿le pagan por escribir esto? que suerte tan berraca tiene.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 03/05/2013 - 09:28
Columnistas son montón de tontos.
Opinión por:

Cidnos

Mar, 03/05/2013 - 09:06
El hecho de que le cedan el espacio para escribir, no le da derecho a contarnos sus estupideces y menos sus miedos que son solo suyos. Respete a El Espectador.
Opinión por:

gente común

Mar, 03/05/2013 - 09:00
Su sentimiento de orfandad es consecuencia de los rezagos a tanto engaño, lavado de cerebro e inculcaciones absurdas a la que todo niño es sometido desde sus primeros anos. Que un líder de su organización se haya visto obligado a renunciar muestra el nivel de descomposición, corrupción y lucha por el poder ante la pérdida de autoridad moral ante las diferentes comunidades mundiales. Sólo los fanáticos y aquellos que presumen de una "fe"por encima de la razón, pueden darle crédito lastimero a tan natural desenlace. ¡Y buen trabajo ha de costarles ponerse de acuerdo en su sustituto, ......a ver qué picaro gana!
Opinión por:

recapitulando

Mar, 03/05/2013 - 08:36
Pronto viene la segunda parte de los mundialmente conocidos santos en la tierra. La cara que no se conocia de la Madre Teresa, quien se reunio con todos los dictadores mundiales y de los cuales recibio sumas extraordinarias. Que interesante saber acerca de sus arcas y como dispuso de esos billones. Todas las religiones son....... negocio. Esperen la noticia en los periodicos.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 03/05/2013 - 08:18
Un consejito: a cambio de criticar a tanto imbecil que cree en la religion, inventese una nueva religion, abre una iglesia y a sacarles el jugo! Es una manera de vivir muy bien y sin el temor de que sus ingresos desmejoren; pues, cuanto mas mal ande la economia, mas imbeciles llegan a rezar y dejar en la canasta lo poco de dinero que les quede ... ...
Opinión por:

serious

Mar, 03/05/2013 - 08:10
Esta periodista que trata de posar de instruida y educada en Europa, no dijo nada en este artículo. Eso de que se siente "huérfana y qué" no es más que una grosería a quienes de vez en cuando leímos sus columnas. Al fin, le duele la salida de Benedicto XVI? Se siente católica, o reniega de la religión? O solamente deja la ambigüedad para acomodarse y no meterse en peleas con la curia? Eso se llama, simplemente, oportunista y carente de carácter.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 03/05/2013 - 08:06
Es el colmo que esta señora , hay escogido esta tribuna , para contar lo que debería hacer con un siquiatra y más colmo que este pasquín se lo permita.
Opinión por:

gente común

Mar, 03/05/2013 - 09:21
¡Que carajo! Todo lo que está diciendo es que le negaron su real apellido AURA LUCIA RADZINGER MENA y en ese caso más le cabe es un demanda por paternidad responsable......jajajaja.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 03/05/2013 - 07:52
La iglesia católica como institución de seres humanos, siempre a cumplido su papel de control sobre las masas. Una cosa es Dios y la espiritualidad que habita en cada ser humano y otra muy distinta son las ideologías que utilizando la religión, manipulan, tergiversan, atemorizan y acondicionan la mente de sus seguidores, además de lucrarse como sucede en las llamadas iglesias evangélicas donde los pastores van por la lana de las ovejas. La verdadera iglesia es la que llevamos cada uno en nuestro corazón, cuando permitimos que ese verdadero ser espiritual llamado Cristo, se manifieste en nuestras vidas. Lo demás pertenece a este mundo, y como tal está sujeto a la corrupción, la degradación y la manipulación. Pregunto: ¿Cuantos pastores integran el congreso mas corrupto que hemos tenido?
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 03/05/2013 - 08:04
y ¿qué han hecho por cambiar el estado deplorable de cosas? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Todos van como borregos a seguir las indicaciones de la manada corrupta que les dice siempre que hacer. ¿Sabía Usted que el PIN, cuya dirigencia se realiza desde la cárcel de la Picota, tiene varios pastores entre sus representantes en el congreso? Estos santos hombres convertidos a políticos, además del diezmo, utilizan el voto de sus seguidores para ir a calentar el puestico y cuadrar caja con lo que le pagamos los contribuyentes. Esta es Colombia.
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 03/05/2013 - 07:48
La renuncia del papa pone en evidencia la decadencia moral e institucional de la religión católica, que cada día pierde más fieles en el mundo. Algo similar le está ocurriendo a la tauromaquia, que pierde adeptos por la crueldad contra los animales. Dejemos que esos dos viejos árboles podridos de la religión y la tauromaquia se vengan abajo por su propio peso. No nos sintamos huérfanos sino recién nacidos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 07:43
Pedro, el discípulo amado de Jesús de Nazaret, ni fue papa, ni nunca en su vida estuvo en Roma. Nada tenía que hacer en la metrópoli de entonces. Se los digo otra vez: el Vaticano vive entre grandes obras de arte; pero el sostenimiento llega en los rezos de las comunidades pobres, arrutanadas, engañadas de la Américalatina, Africa, Filipinas, y de las dos parroquias de Galónsintapa. Sin duda ninguna, comenta la prensa andina, y del Gran Caribe. Vómitos bubiscos.
Opinión por:

ptpch

Mar, 03/05/2013 - 10:43
esto se lo escribo a fitoquero
Opinión por:

ptpch

Mar, 03/05/2013 - 10:39
aunque es la misma biblia y se habla de Dios sin embargo no son lo mismo, el antiguo testamento entendieron juridicamente la relacion del hombre con Dios, y por eso, su religión se rige por el cumplir. El nuevo testamento es Dios mismo quien habla a través de su Hijo y por eso la revelación de Dios es muy diferente, la primera es como se piensa que es Dios y en el NUEVO es Dios mismo hablando de si mismo en la persona de Cristo. Sólo leáse los primeros renglones de la carta a los Hebreos (Hb, 1, 1-3), y encontrará la diferencia abismal que hay en los dos testamentos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 07:46
El billete que se maneja en el Vaticano, da para pagar lo que debo en la cantina de Cereferino...¡por favor! devuelvan algo, que ya se acabó beber a lo bien bacano.
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/05/2013 - 07:09
Reza tres padres nuestros y tres ave marias y te sentiras mejor mucho mejor si te tomas dos tequilas con sal y limon y te elvidas de quienes quieren controlar tu mente.
Opinión por:

estepao

Mar, 03/05/2013 - 07:03
"tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" asi lo dijo que algunos haya abusado...ellos responderan ante Dios y ante la Ley. Pero una cosa si quiero cometarle a la columnista yo tengo muchos años y en el nuevo testamento en ninguna parte habla de un Dios castigador. Por eso hay un antes de Jesucristo y despues. De tanto precepto que tenian los judios le preguntaron a Jesus cual de esos era el mas importante y sabe que respondio."amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como ati mismo.
Opinión por:

fitoquero

Mar, 03/05/2013 - 08:27
Gran pendejo y ese Dios del nuevo testamento, no es el mismo dios que inventaron lo judíos en el antiguo testamento y frente a los asesinatos en masa que ordenó, los robos y violaciones los paracos colombianos son unos ángeles
Opinión por:

germenex666

Mar, 03/05/2013 - 06:55
Me identifico plenamente con sus comentarios,hoy me doy cuenta que las religiones llamese como se llame son un negocio bastante lucrativo, obviamente para sus cabezas mas visibles y como siempre el pueblo es el estupido que cae. MIL GRACIAS
Opinión por:

germenex666

Mar, 03/05/2013 - 06:51
Me identifico plenamente con sus comentarios,hoy me doy cuenta que las religiones llamese como se llame son un negocio bastante lucrativo, obviamente para sus cabezas mas visibles y como siempre el pueblo es el estupido que cae. MIL GARACIAS.
Opinión por:

Jotaria

Mar, 03/05/2013 - 06:46
Ese es el peligro que acecha a la humanidad. El relativismo, mi dios a mi manera. Que El se ajuste a mis caprichos. Pero como su inquietud es notoria, persista que con buena voluntad y mucha humildad encontrará respuesta a su horfandad
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 03/05/2013 - 06:16
Para quienes creemos en Dios(y para quienes no tambien, no importa): cada uno de nosotros es el representante de Dios en la tierra, pues somos hechos a su imagen y semejanza, por lo cual no necesitamos de alguien que venga a representarlo de manera especial. Menos a una persona como el viejo Razi(o nazi?), que intento poner coto a cualesquier intento de liberacion de los pueblos desde la opcion cristiana, asesinando a todo el que oliera a revolucionario dentro de la iglesia. Me llama la atencion que ud., Aura, siendo tan inteligente, se exprese asi de quien le hizo tanto danho a la humanidad. Olvido ud. la caja vocacional, a los corruptores de menores y todos los bandidos protegidos por esta mamia? Claro que ud. puede admirarlo, pero no trate de vender una imagen de el, que no es real.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/05/2013 - 01:38
Entre mas leo, mas pienso y mas vivo, descubro que la religion es una mentira o una farsa destinada a lavarle el cerebro y manipular a los incautos e ignorantes. Ha llegado a tal degradacion que personas que conforman el clero terminan aprovechandose de los ninos para satisfacer sus instintos pedofilos, o aquellos pastores que una vez toman control sobre sus fieles, proceden explotar y abusar sexualmente de las mujeres, tanto que llegan a convencer a sus seguidores de que son portadores de la divina "leche sagrada" y estan dispuestos a sumnistrarla a los fieles que desean ser santificados.
Opinión por:

pebeco

Mar, 03/05/2013 - 06:59
MIENTRAS EL MUNDO SE DISTRAE CON ESTOS TERRIBLES ACTOS USA TIENE VIA LIBRE PARA EJERCER EL PODER GLOBAL Y CONVERTIRNOS EN SUS ESCLAVOS A BASE DE BLACKBERRYS Y LA NATIONAL SECURITY AGENCY EN UTHA A DONDE ESTAREMOS REGISTRADOS EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES BUENAS Y MALAS. SUS BANCOS MANEJARAN NUESTROS INGRESOS, LOS VALORARAN O DEPRECIARAN Y ESTAREMOS EN MANOS DE LOS RACISTAS REDNECKS, LOS INGLESES Y LOS ALEMANES. ACABARAN CON LOS AFRICANOS DANDO VIA LIBRE AL SIDA Y A LOS LATINOS TAMBIEN POR PENDEJOS. USA UNA NACIÓN DE IGNORANTES Y MAFIOSOS
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio