Publicidad
Mario Morales 13 Nov 2012 - 11:00 pm

El país de las maravillas

De cábalas y malos presagios

Mario Morales

Como todo apunta a la relección de Santos, sabido que las negociaciones de paz durarán lo que sea “necesario” para mantener su favorabilidad a fuego lento, la pasión política y politiquera se trasladó a las cábalas y clarividencias electoreras en las regiones y especialmente en Bogotá.

Por: Mario Morales
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-cabalas-y-malos-presagios-columna-386835
    http://tinyurl.com/ahtpnra
  • 0
insertar

No se trata de “debates públicos” sobre gestión de alcaldes, gobernadores o congresistas, que tanta falta hacen, sino de oleadas de predicciones, presagios y premoniciones, que auguran el fracaso de uno como oportunidad electoral para los demás.

Los trinos apocalípticos uribistas contra todo lo que se mueva, llámese Silva, Fajardo o Gaviria, y los análisis “proféticos” de las políticas de Petro así lo dejan ver. Hemos dicho que al alcalde le faltan decisión, agilidad y gerencia, pero de ahí a vaticinar su derrota en una “batalla” interesante como la recolección de basuras a partir de diciembre, es cuando menos irracional. Sus pretensiones de inclusión, empleo y sostenibilidad ambiental son suficientes para darle espera.

Pero no es sólo esa decisión la que está en juego, con los intereses que prohija. También está la de un modelo de gobierno que tiene más control estatal. Aducir por todo argumento que el pasado fue caótico en manos oficiales, da lugar a la sencilla réplica de lo que ha pasado con el manejo de asuntos de salud, educación y vías en manos privadas.

Esos presagios quieren embolatar cualquier pretensión presidencial del alcalde y al mismo tiempo prever y posicionar a los y especialmente a “las” que vienen pujando detrás.

Reducido el espectro presidencial (sólo un fracaso en los diálogos daría chance a los políticos de la guerra), para Petro es impensable renunciar a medio camino para mirar otras aspiraciones. Lo mismo pasa en Cali, Medellín y Antioquia.

Llega diciembre. A dar resultados. Y a sortear el chaparrón de premoniciones y profecías; a eso quedó reducida la política con Twitter. Y lo que falta...

  • Mario Morales | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mularusia

Mie, 11/14/2012 - 11:07
A los que están sentados hablando de paz les conviene alargar esto, de ahi sacan dividendos politicos para su futuro entre tanto el pais a la espera ilusionado
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Mie, 11/14/2012 - 09:22
Cual es la guerra de la que UD opina?¿ hay una idea que parece mas bien de los enemigos de la paz,que cree que el Estado hace guerra,cuando nos defiende,como es su obligacion,y como esta prescrito en todas las constituciones democraticas del mundo,entonces que nos deje en manos de los que comenten genocidios,como los de Antioquia,muerte y destruccion como la del Cauca, crimenes y asesinatos secuestros,como los del campo, hoy?si quiere paz,preparate para la guerra,es un aforismo no solo,en los grandes triunfos mundiales contra el mal, sino hasta es una palabra de la Verdad,de la Sabiduria de todos los tiempos,asi que por decir lo que nos viene con esta impunidad que ofrece como salida Santos,eso solo va contra la verdad,la justicia, la reparacion, y una burla para los millones de victimas
Opinión por:

Leonel Uriel Alzate Herrera

Mie, 11/14/2012 - 22:39
Qué cantidad de sandeces dices Soledad.! Hay que ser muy pendejo para decir que el Estado nos defiende... De ser así, las Bacrim no habrían asesinado a los diez campesinos de la semana pasada en Santa Rosa De Osos. Si este Estado de mierda que tenemos nos defendiera de verdad, no estaría tan vuelto mierda el Cauca... Reaccione por Dios.!
Opinión por:

Esther Barbosa

Mie, 11/14/2012 - 09:10
No nos digamos mentiras en Bogotá lo que hay es una lucha de clases y a muchos les da rasquiña que lleguen al poder personas como Lucho Garzón, Mockus o Petro.
Opinión por:

Esther Barbosa

Mie, 11/14/2012 - 09:07
El problema es que los que mas palo le dan al alcalde lo hacen desde el punto de vista de sus opositores políticos para darles una manita despues de que fueron derrotados en las urnas.
Opinión por:

eleuterioelgrande

Mie, 11/14/2012 - 09:00
Tiene razón, don Mario. Todas las apuestas van contra Petro que da papaya pero que no se ha dejado domesticar por la critica fácil.
Opinión por:

leftright

Mie, 11/14/2012 - 08:42
el mamertin entro en la onda facilista de las minicalumnitas ,solo especulacionesy nada de fondo.se la gana facil y el especulador queda como una nalga ,lleno de calumnista monosilabos.
Opinión por:

leftright

Mie, 11/14/2012 - 12:34
apreciado eleuterio un tuiter es un tuiter y una columna es una columna
Opinión por:

eleuterioelgrande

Mie, 11/14/2012 - 09:02
No estoy de acuerdo. Eso es lo que el articulo precisamente critica.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/14/2012 - 08:15
Conclusión , lo importante es que Santos sea reelegido para que el columnista quede tranquilo.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/14/2012 - 05:50
Quizá, diga usted que estaba ebrio cuando empecé a leer a éste señor; ¡que va! parece taxista buscando la mejor vía..y nada que ver, ¿o es que ya no entiendo lecturas? mejor dicho: me da pingarria volverlo a leer, pues el que nada lee, nada teme.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio