Publicidad
Cecilia Orozco Tascón 10 Sep 2013 - 9:26 pm

De carruseles y carambolas

Cecilia Orozco Tascón

Esta democracia está tan dislocada que las crisis políticas se resuelven a las carreras mientras que la solución de las que se relacionan con la rama judicial –base de la convivencia social– se dejan para después, hasta cuando ocurra un nuevo escándalo.

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-carruseles-y-carambolas-columna-445608
    http://tinyurl.com/nwzs4gv
  • 0

 De los paros, salió algo bueno: los campesinos existen por primera vez en la agenda pública. Pero ¿qué pasó después del tsunami provocado por la reforma a la justicia con la que pretendían apuntalar sus intereses unos magistrados clientelistas que hoy ocupan buen espacio en las cortes, y que son los dueños de los nombramientos y, no pocas veces, hasta del sentido de las decisiones? Nada. ¿Quién va a castigar a los miembros venales de los altos tribunales? ¿La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes? No me hagan llorar de la risa.

Debido a este contexto, la tutela fallada por una sala de dos magistrados de la Corte Suprema a favor del fiscal Eduardo Montealegre, deja un sabor agridulce. Agrio porque resultó, mágicamente, beneficiando a unos terceros no vinculados a la tutela, los magistrados del despreciable Consejo Superior de la Judicatura investigados por el ‘carrusel de las pensiones’. Dulce, porque frena la locura de poder y venganza que parece haber invadido a la funcionaria que dirige la Contraloría General y que ella usa contra quien ose enfrentarla, como era evidente en el asunto Montealegre ¿Qué iba a imaginarse el fiscal que su argumentación jurídica sobre el fuero que lo cubre y que impide que la Contraloría lo investigue, terminaría por ser aprovechada por los falladores de la Corte Suprema para favorecer a los magistrados de la Judicatura, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón, señores de regular fama que les dieron puesto, por dos y tres meses, a jueces que aspiraban a retirarse con pensiones de $14 millones en vez de $2? Pues así resultó la sentencia: una carambola a cuatro bandas. En su esencia, dice: “prevenir a la Contraloría… (de) iniciar o proseguir investigación alguna contra (todos) los funcionarios aforados constitucionalmente”. Pero antes, los firmantes de la tutela se habían ocupado de mencionar explícitamente a “los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura”. Con esta decisión, Villarraga y compañía se salvaron de asistir a la audiencia de ayer, donde tendrían que rendir explicaciones ¡Qué oportuna decisión!

Hagamos una composición de lugar:

En la Judicatura del carrusel tienen asiento ahora, gracias a que sus excolegas de la Suprema votaron por ellos, dos exmiembros de esa corte que no brillan por sus decisiones sino porque se las arreglan para dominar el ambiente: el cartagenero Francisco Ricaurte y su pareja, Pedro Munar. Uno de los dos que falló la tutela del fiscal Montealegre, extensiva, como caucho, a Villarraga y Garzón, fue el cartagenero Gustavo Enrique Malo, que llegó a la alta magistratura con el apoyo intenso de Ricaurte. La presidenta de la Suprema, la santandereana Ruth Marina Díaz, también se mueve como pez en el agua –no en vano se relaja en cruceros caribeños– en esos enroques de corte a corte (ella misma pretende pasar a la Constitucional el año entrante). Al mismo tiempo en que se resolvía la tutela, ella destrabó, de repente, el nombramiento de cinco magistrados que llevaba dos años en problemas. Los nuevos togados quedaron bien repartidos: dos eran magistrados auxiliares de la Sala Laboral, antigua sede de Ricaurte. Dos, son oriundos del departamento de la paseadora. Y el quinto, viene de la Procuraduría, del (sorpresa) también santandereano Alejandro Ordóñez ¿De qué hablamos, entonces? ¡De otro carrusel! ¿Cómo van a sancionar el primero, si practican el segundo?

 

 

  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SAMUSANTI

Jue, 09/12/2013 - 14:12
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HECATOMBE CORRUPTA JUDICIAL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 09/11/2013 - 22:52
Caracteristicas de una narcoparaguerrillodemocracia. Debe ser eso.
Opinión por:

polista

Mie, 09/11/2013 - 19:20
Cuál justicia si esta corrompida , el país está carcomido y sus mediocres funcionarios solo piensan en asaltar el Erario por eso no se puede premiar a los astutos que en lugar de una pensión digna y merecida que solo tiene las reservas que se acumularon quieran robar $14 millones mensuales y se creen adalides de la justicia. No solo se debe corregir la anomalía sino hacer el recobro a estos pillos del enriquecimiento ilícito que pone en peligro al régimen pensional. Y toda esa clientela malévola debe ser relevada mediante proceso disciplinario y los generosos con lo ajeno pagar de su bolsillo y perder el derecho a pensión.
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 09/11/2013 - 17:49
los 3 poderes y toda la política en Colombia está carcomida por la corrupción...a esto solo lo salva un golpe de estado o una constituyente,pero sin la presencia de los cochinos politiqueros actuales,,,no hay de otra....todo lo demás es perdedera de tiempo....
Opinión por:

socratesindignado

Mie, 09/11/2013 - 17:04
El estado,con sus tres poderes: ejecutivo,legislativo y judicial carcomidos por la corrupción y la rotación de las mismas familias criminales que todo lo hacen para su acomodo y beneficio,sin tener en cuenta al país desesperado y ávido de cambios sociales que le permitan un verdadero desarrollo democrático,éste estado corrupto esta pidiendo acciones de todo el pueblo olvidado,desplazado,desempleado,subempleado y desesperado.No más tolerancia con la corrupción y el crimen de cuello blanco.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 09/11/2013 - 13:41
A la Cerdilia solo le gusta hablar mierd... y que de carambola le paguen por ello.
Opinión por:

utopico1

Mie, 09/11/2013 - 12:15
El cleintelismo judicial , que verguenza para la justicia colombiana
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 09/11/2013 - 09:48
desesperante realismo, pobre pueblo sin un futuro decente.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Mie, 09/11/2013 - 08:32
Estimada Columnista Cecilia. Su escrito se puede sintetizar en el dicho " hasta la sal se corrompe", que debe leerse en pretérito, presente y futuro. Por otra parte, también se puede aplicar el dicho de un programa de tv mexicano "" Y ahora quien nos salva ? "" Y un tercer titular de algún noticiero de años anteriores, ""El mundo sigue rodando"", en poder de los pocos de siempre.(100-99%)
Opinión por:

ragd

Mie, 09/11/2013 - 08:28
pero que se puede esperar...pos nada como diria el filosofo..que esperar de unos tipos inmersos en escandalos y grandes descalabros economicos para el estado que afectan negativamente a la poblacion via impuestos y estos funcionarios, los mismos de siempre de las mismas familias van de ministerio en ministerio o de embajada en embajada..que hacer con dragacol cardenas? como aceptar a indupalma lizarralde? por ejemplo y muchos estos a su vez son familiares no solo de los hombres de leyes corruptos sino que son companeros de cama de los man encumbrados(as) periodistas que debrian hacer control social de nuestras desgracias, desgracias causadas por los mismos politicos de las mismas familias familiares de los mismos jueces casados con las mismas periodistas
Opinión por:

Jaimeur

Mie, 09/11/2013 - 07:57
Podredumbre, es lo único que se me ocurre cuando se trata de la justicia colombiana en manos de estos "Magistarados".
Opinión por:

LEY PARA LOS POBRES

Mie, 09/11/2013 - 07:47
Y se le olvida Cecilia, la relación de Julia Emma Garzón con los hermanos Moreno rojas que la impulsaron a su cargo desde el congreso. Tanto así que el abogado de Iván es el esposo de la señora Emma Garzón.
Opinión por:

despierta

Mie, 09/11/2013 - 07:32
Y es que podía esperarse algo diferente? Cada dia mas persona que están o han estado en los cargos públicos hablan desde su experiencia y dicen que la corrupción no son actos aislados sino un sistema que esta incrustado dentro de las organizaciones y muy especialmente en las tres ramas del poder legislativo, ejecutivo y judicial que crearon este sistema para defender intereses propios o de aquellos que hacen lobby o pagan posteriormente los favores con nombramientos como lo que usted relata y que hacen casi imposible un estado de cosa diferente. Este estado de cosas es tan viejo que ellos creen que es lo natural por eso y se defienden con ahinco de los señalamientos de corrupción. Creando una justicia sociopatica donde los que no es , Es
Opinión por:

alexander naranjo

Mie, 09/11/2013 - 07:25
Niña cecy, pero no olvide que el quinto, el mediocre eyder patiño cabrera, tenía doble palanca. El procurador y su mentor, el ex magistrado yesid ramírez el muy querido por sus vecinos, ambos del Huila, y quien sigue "presente" en la suprema, en cuerpo ajeno. Tal cual.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 09/11/2013 - 07:23
Una burla más de los leguleyos venales y de los rábulas oportunistas a la ley y al pueblo colombiano; ya estabamos esperando un vericuetolegal que ellos mismos elaboraran para no dejarse quitar el producto de su robo. El raponazo a las arcas del Estado y al bolsillo de los pagaimpuestos continuará impune y las promesas del presidente de acabar con esa cloaca llamada Consejo Superior de la Judicatura, de moralizar y limpiar de ratas los demás entes de control se quedaron en los balbuceos propios de su retórica intrascendente.
Opinión por:

JaimeCam

Mie, 09/11/2013 - 07:06
malditos
Opinión por:

decimononico

Mie, 09/11/2013 - 06:00
Algo desarticulado el pasquín. Demasiado evidente la animadversión de esta señora hacia Ricaurte. Que tiene que ver una cosa con la otra? Lo que sí es cierto es que la señora Ruth Marina es ficha clave del procurador en la llamada corte "suprema" de justicia. Ella, incidió directamente en la elección de tan nefasto personaje en ambas ocasiones. En la corte no se mueve una hoja de papel sin que intervenga la voluntad de doña Ruth Marina. De los 5 recién elegidos, por lo menos 3, estarán bajo las órdenes de dicha "jurista".
Opinión por:

Guachipelin

Mie, 09/11/2013 - 05:43
Da asco lo que viene sucediendo en la judicatura , pero en fín , esa es Colombia , en donde todo puede suceder.
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 05:42
Pero esperemos a los siguientes partidos de la Selección, que al final, es lo que nos llena de sentido nuestra alegre vida.....
Opinión por:

grillo52

Mie, 09/11/2013 - 05:41
Quié aceleró la PERRATEADA de la justicia? quién "infiltró" magistrados con antecedentes?"puso al DAS a chuzar la corte?y hay quienes se sorprenden.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 09/11/2013 - 04:27
Mafia de la justicia, llena eres de pícaros, tú reinarás para siempre en el seno de la repúbliqueta, una que otra buena sentencia para embolatar a la opinión y ellos que se comen su buena tajada arropada entre los mismas con las mismas reforzados con las indulgencias de monseñor Ordóñez y su apologética desalmada en uso de espíritu puro. ¡ Oh, Susana en las alturas! Algún día caeran, como cae el coco y quedarán ensartados de hopo.
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 09/10/2013 - 23:07
Se pone uno en la mitad de un descampado pa mirar arriba, hacia el éter; y las estrellas que se encuentra son los remiendos en la chambona carpa del circo que arropa desde San Andrés hasta Leticia.
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 05:45
Lo dicho, hoy su humor negro está subido....pero entendible, comprensible y compartible. A uno no le queda más que hacer sino reirse, para no llorar o enloquecerse....del todo. Pero es un circo bien malito, por demás no cree??
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio