Publicidad
Nicolás Rodriguez 13 Sep 2013 - 11:00 pm

De Chile a Colombia

Nicolás Rodriguez

En tiempos de conmemoración chilena del golpe contra el presidente Allende, varios son los contrastes con Colombia.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-chile-colombia-columna-446300
    http://tinyurl.com/k3mlk2x
  • 0
insertar

Contario a lo que se dice y más allá de una serie de referencias genéricas al concepto de  memoria y su importancia, son más las (frustrantes) diferencias que las similitudes.

Si les seguimos la estela a las víctimas de la dictadura chilena, por ejemplo, queda un poco más claro porqué es que nuestros ejercicios de memoria siguen siendo tan inacabados. Caricaturizando, puede decirse que el grueso de las víctimas chilenas por las que los medios de comunicación internacionales llaman a la solidaridad y el recuerdo eran jóvenes politizados, soñadores y educados. Si se quiere, víctimas en el sentido más incontaminado del término. 

Otra cosa ocurre en Colombia, en donde el grueso de lo que conocemos por “víctimas” difícilmente puede ser equiparado con esa suerte de víctima ideal por la que Chile recuerda con algo de impotencia su pasado. Acá, con todo y lo progresista y esperanzador que resulta la política oficial de los derechos de las víctimas, sigue sin tratarse de personas que con facilidad puedan convocar o despertar empatía. La indignación de las redes es un gesto de las sofisticadas masas urbanas que les es ajeno.  

En últimas, la consigna uribista del “en algo andarían” (“no propiamente estaban recogiendo café”, para ser exactos) en referencia a esas mismas víctimas es una frase de menor importancia. Apenas una anécdota que pese al ruido que hizo y lo mucho que ha sido retomada (puede estar entre los cinco descaches ofensivos más citados del ex Presidente) no ha llevado a una pregunta concreta sobre qué fue lo que permitió que Uribe se diera el lujo de botar fuego de esa manera.

Sabemos que contaba con una enorme popularidad; que los derechos humanos nunca fueron su fuerte; que dijo cosas peores; que tomaba goticas para calmarse, que pachito Santos era hombre de su total confianza. Con todo, ¿qué es lo que posibilita que sobre unos hombres jóvenes que el propio Estado desaparece en contubernio con las fuerzas más grises recaigan acusaciones tan pusilánimes? 

Pues bien, algún pedazo de la respuesta está en lo mucho que se ensaña la guerra con las clases menos favorecidas y más marginadas. De nuevo, entonces, las víctimas de nuestra “guerra sin nombre” que no son necesariamente como las víctimas de la dictadura chilena que dieron origen a uno de los movimientos de defensa de los derechos humanos más creativos y respetados (mientras en Colombia los falsos positivos recuerdan el concepto mismo de “desechable” y remiten a una limpieza social en la que poco se insiste). 

La comparación con Chile termina por iluminar lo mucho que nos falta por recorrer. Tan abismal es la diferencia (y no hemos ni abordado cómo en Colombia el monopolio de la violación de los derechos humanos no lo tiene el Estado) que difícilmente podemos ponernos de acuerdo en una fecha que sirva de excusa para salir a las calles a poner problema.  

Es más, ni si quiera está claro si este es definitivamente un país sin memoria, como nos lo repiten casi que a diario algunos políticos y uno que otro columnista. O si en lo que estamos es en mora de una memoria que no se agote en pedidos de verdad y justicia. Una memoria que le haga demandas de inclusión social a la democracia y que como parte de todo proyecto político garantice el paso, aun si lejano, de la víctima al ciudadano. 

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Indignación por ejecución de joven que mató a supuesto violador
  • Gobierno de EE.UU. reconocerá matrimonios gay en otros seis estados
  • Brillante actuación de James Rodríguez en su primer clásico

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

plinius

Sab, 09/14/2013 - 16:29
que columna tan mala la de este cara de señora..
Opinión por:

Girlandrey Sandoval Acosta

Sab, 09/14/2013 - 13:14
Muy interesante lo que el Sr. Nicolás escribe acerca de una relación poco pensada entre Chile y Colombia. Debido a que estudio con tres compañeros chilenos he estado sensible al tema por estos días. Ayer, vimos como Patricio Guzmán relata un poco "La Batalla de Chile" y muestra una juventud chilena dividida entre el desconcimiento, la distorción de lo que ocurrió en La Moneda y esa juventud formada de la que habla Rodríguez en su artículo. Sin embargo, aunque comparto la idea de la despolitización juvenil en Colombia, creo que no es una variable que permita la comparación al nivel que se desarrolla aquí. El movimiento de H-I-J-O-S- en Colombia merece un acercamiento mucho más juicioso y apreciativo. De todos modos saludo la propuesta de discutir el tema de la memoria.
Opinión por:

jaramo

Sab, 09/14/2013 - 11:49
TERRIBLE !!! No es lo que nos falta por recorrer, sino lo que nos falta por devolver, porque según el eco que le dan los medios, todos, a las declaraciones del ministro de la guerra contra "los infiltrados en las manifestaciones" -parece que fueran todos los manifestantes y que además hay más detrás de ellos- seguimos de para atrás , en el mismo sentido de los descaches del fascista asesino -invitaba a exterminar a los malos-, el del fusil en la cabeza-. Y hay una propuesta de él en el senado, después de lo que logró con los senadores con respecto al fuero militar cuando son los militares mismos los encargados de juzgar a quien pueden matar impunemente y a quien no... Vamos de para atrás y a unas velocidades de la luz. Tenemos gobiernos que no cumplen y juegan al desgaste. No más !!!.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 09/14/2013 - 10:42
La peor herencia que nos dejó Pinochet fue haberle dado carta blanca a los "Chicago Boys". En cuanto a Colombia, el Estado y las fuerzas paraestatales han asesinado varias veces a más personas que todas las dictaduras del Cono Sur juntas. Y no se sabe que le ha hecho más daño a los colombianos: si los paracos o los economistas neoliberales (pero se sospecha que trabajan para intereses similares).
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/14/2013 - 10:39
La diferencia es que en Chile las víctimas fueron gentes de la clase media con un alto nivel de educación y capacidad de transmitir su pensamiento. En Colombia las víctimas han sido campesinos pobres, analfabetas y totalmente ignorantes de por qué fueron asesinados. Todavía nos estamos preguntando por qué hay algunos fascinerosos empeñados en la continuación de ese horror como lo evidencian algunos comentarios en este foro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/14/2013 - 09:31
Tres años, y el Mejor colombiano de la historia no lo deja dormir. Aquí lo progresista consiste en que las únicas víctimas con derechos son las de los paracos, pero que sean terroristas de la Izquierda, como Cepeda, el del Frente terrorífico. No existe, para efectos de reparación o restitución, ninguna víctima de los Mandelas reunidos en la Habana.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/14/2013 - 10:44
Da grima leer a este paraco hablando de terrorismo.-
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 09/14/2013 - 08:41
Ante la desmemoria del sesgado columnista, sería conveniente en hacer una lista de fe de erratas: Uribe no contaba .con una enorme popularidad, cuenta con una enorme popularidad;en su gobierno bajaron dramáticamente las violaciones a los derechos humanos tales como los secuestros,masacres,asesinatos de sindicalistas y periodistas y antes por el contrario muchos comunicadores asilados en el exterior hacía años pudieron regresar; fue el único capaz de frenar el fenómeno paramilitar; las victimas en Colombia son fruto de un conflicto interno contra gobiernos elegidos democráticamente por más de 50 años , en Chile son fruto de una dictadura;los falsos positivos son un fenómeno de décadas y cuando se descubrió Uribe actuó drásticamente, destituyendo a los que lo podrían haber evitado.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/14/2013 - 10:42
Que Privilegiado es usted Gonzalvo al peertenecer a esa casta de seres vivientes que pueden meterse a una piscina llena de mierda y salir de ella sin untarse.-
Opinión por:

feristohijo

Sab, 09/14/2013 - 10:19
Esta fuera de sus cabales el Gonzalvito...esta diciendo lo mismo por dos lados diferentes de la la boca. Chile=dictadura, Colombia=conflict interno contra gobiernos "elegidos"..o sea las 2 clases de dictadura, muy populares en Latinoamerica en las ultimas 6 decadas.
Opinión por:

rabil

Sab, 09/14/2013 - 08:25
Aquí las víctimas no lo son tanto porque ya lo eran desde su concepción. Asumimos que ese debería ser su fin. Como los soldados, policías, estudiantes, campesinos, amas de casa, sindicalistas, maestros. Todos víctimas de ese menos del 1% que nos domina y explota. Minoría que dosifica la victimización, la maquilla, la direcciona y la perfuma.
Opinión por:

Vonf

Sab, 09/14/2013 - 07:55
Rodeado de paracos que podemos inferir del impoluto expresidente. ¿Dime con quién andás y te diré quién eres?.
Opinión por:

leftright

Sab, 09/14/2013 - 07:37
EL EMBALSAMADO ALAIS CAREMORGUE CONFUNDE LA MIOERDA CON LA VASELINA ,, EMPEZANDO QUE AL PIUSILANIME DE ALLENDE NO LO TUMBAN POR CPOMUNISTA SI NO POR QUE EL TARAMBANA QUEBRO AL PASI EL 99% ESTABA CON EL GOLPE DE ESTADO,PUES EN SUS 3 AÑOS DE DESGOBIERNO AL MEJOR ESTILO CASTROCHAVISTA ACUMULO UNA HIPERINFLACION DEL 800% ,,,,,,EL RESTO ES HISTORIA ,,EL PAUSILANIME SE SUICIDO NO DIO LA CARA AL DESASTRE,,,POSTERIORMENTE DURANTE LA DICTADURA , AL PARECER HUBO TAN SOLO 10.000 MUERTOS COMUNISTAS ...........................................................AQUI EN COLOMBIA NO HA HABIDO DICTADURAS Y EL UNICO COMUNISTA QUE QUEBRO EL PAIS FUE LOPEZ MICHELSEN ,QUE AL TERMINO DE SU DESGOBIERNO TREMOINO CON UNA SUPERINFLACION DEL 350% EN SUS 4 DESATROSOS.AÑOS
Opinión por:

leftright

Sab, 09/14/2013 - 07:47
lo q si hay q escribir es q en 50 años d su guerrita antisistema el PCC y sus bandas terrorista,,han vcitimizado con asesinatos,desapariciones,secuestros,extorsiones,masacres,minasquiebrapatas,cilindrosbomba,destruciiondepuesblos,esclavitud sexual de niños y niñas jovencitas y jovencitos(para darle gusto a a la cabeza de trapo y su lenguaje sexista) y decenas de etc y crimenes mas ,leases bien , al 50% de la poblacion total, es decir a mas de 20 millones de colombianos.En cambio en la guerrita entre carteles de la mafia (verdadera guerrita civil x el control total del negocio de drogas duras)que tan soloduro 5 añitos 1997 al 2003,entre AUC vs FARC tan solo se afecto a menos del 1% de la poblacion total ,que coincide con el censo electoral del comunismo o castrochavismo en colombia.
Opinión por:

leftright

Sab, 09/14/2013 - 07:30
EL DESMEMORIADO EMBALSAMADO ALIAS CAREMORGUE Y SU MONSERGA COMUNISTAS,SE HACE EL MARICA QUE FUE UTRIBE QUE ACABO ESTRATEGICAMENTE CON LOSM BANDIDOS EN COLOMBIA LOS REDUJO A US MINIMA EXPRESION ,SOBRE TODOS A LOS MAS FUERTES AUC Y FARC Y ACABO CON SU GUERRITA ENTRE CARTELKS DE LA MAFIA POR EL PODER TOTAL DEL NEGOCIO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,UNA VEZ SOMETIDOS,ACBADOS,REDUCICDOS,ENCUEVADOS Y SUS LIDERES NEGATIVOS ESCONDIDOS EN VENEZIUELA Y ECUADOR,LOS OTROS COMIENDO/CORRIENDO/YCAGANDO.........................................FUNDO LA COMISION DE REPARACION Y RECONCILIACION,,,,,,,LA PRIPERA INSTITUCION DE REPARACION ADMINISTRATIVA DE VICTIMAS EN 50 AÑOS ........Y LA EMPRESA QUE RESULTO CHIVIADA DE ´´MEMORIA HISTORICA´´´
Opinión por:

cuestor

Sab, 09/14/2013 - 06:50
Que lamentable y que mamera leer esta columna de un viejo mamerto resentido contra el mejor presidente que ha tenido Colombia en los últimos años: Alvaro Uribe V. Empezando por los "falsos positivos". Si este columnista de verdad estuviera interesado en decir la verdad, reconocería que, en primer lugar, el directo responsable, fue el entonces ministro de defensa, un tal Juan Manuel Santos. ¿Porqué no lo dice?. Y en segundo lugar, Alvaro Uribe, tan pronto se enteró de los falsos positivos, destituyó a varios generales. cosa que ningún otro presidente habia hecho antes. ¿Porqué no lo dice el columnista?. No lo dice PORQUE SOLO TIENE ODIO ENFERMIZO HACIA ALVARO URIBE V. Y así no se puede ser objetivo.
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/14/2013 - 08:13
este pendejo, cree, que todavia le creemos el cuentico que el hp enanonarcoPARACO, nadaba en la pscina de l a mierda paraca y no semojo,,, LOS FALSOS POSITIVOS eran una politica de estado,o sea el hpenano nO SABIA LO QUE HACIAN SUS MINISTROS '''? EN DODE QUEDA SU CUENTO QUE ERA ERL QUIEN GOBERNABA EIMPONIA SUS POLITICAS??'
Opinión por:

blackcreek

Sab, 09/14/2013 - 06:20
Comparando a Augusto Pinochet con Alvaro Uribe, este no pasaria de ser un Mahatma Gandi o una sor Teresa de Calcuta, mientras a Pinochet lo acusan de 3 mil desaparecidos, el gobierno de Uribe, solo en "falsos positivos", se cree que fueron mas de 5 mil y este sigue tan campante y "trinando" como don Jhonny Walker.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio