Publicidad
Cartas de los lectores 2 Ene 2013 - 11:00 pm

De Clara Rojas

Cartas de los lectores

Noto con sorpresa que sus columnistas en esta semana han estado bastante interesados sobre la acción legal que interpuse para evitar la exhibición de la película Operación E.

Por: Cartas de los lectores

Sin embargo, y agradeciendo su interés, noto en las letras de Santiago Gamboa, un tono bastante desacomedido, quizá por el final del año, lleno de melancolía y al parecer desafortunadamente la ha agarrado contra mí. Desconozco la razón, yo lo único que he hecho es impetrar una acción legal para proteger los derechos que la Constitución concede a menores. He pedido el amparo legal para un menor víctima del conflicto armado. Por qué le parece al columnista una noticia tan increíble, será que no cree, como los productores de cine, que en Colombia hay constitución; y personas que respetar.

Por supuesto, el séptimo arte es un arte, pero si es ficción por qué se vale de nuestros nombres propios, sin nuestro consentimiento, para atraer la atención con nuestro dolor y el de mi hijo. Eso sí no le parece increíble al columnista.

No considero que se trate de un tema de qué verdad debe prevalecer en los términos que lo plantea el columnista. Sí hay que hacer claridad que el caso de Crisanto sigue estando sub judice, y es la hora en la que aún no sabemos si fue el campesino que lo cuidó, o el que lo tuvo varios meses secuestrado. Recordemos igualmente que el Bienestar Familiar se lo quitó por maltrato severo. No es cierto que el asunto se haya cerrado por falta de pruebas. De hecho, la sentencia que le permitió salir de la cárcel fue impugnada por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Un país es libre en la medida que permite el debate con respeto. ¿Por qué le cuesta tanto al columnista entender que hay un derecho superior que es el de un menor de edad?.

No me corresponde hablar sobre la historia de Crisanto, pero entonces ¿por qué meten a mi hijo en toda la trama? ¿Incluso hasta en el nombre de la película? Me pregunto cómo se debería haber llamado la película, para eso sí no les alcanzó la imaginación.

Si en la promoción de la película no se hubiese usado mi nombre ni el de mi hijo; si en toda la trama ni siquiera apareciera la imagen de un niño que interprete a mi hijo, ¿sería la misma película? ¿Quizá hubiese generado menos atención? Es posible.

Esto es más bien una inocentada del columnista, no entender que hay unos aprovechados mercaderes del dolor. Nuestra Corte Constitucional ha dicho, incluso, que en esos eventos en que no se usan los nombres propios, pero se puede inferir de quién se trata, también hay lugar a la protección.

Entiendo por libertad el ejercicio de un derecho sin afectar a otros. Lástima que ni los productores, ni el columnista quieran entender este principio básico de convivencia. Eso sí es increíble.

Clara Rojas. Directora de País Libre.

  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A licitación cuatro aeropuertos
  • Argentinos Juniors clasificó a cuartos de la Copa Argentina con golazo de Riquelme

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Lun, 01/07/2013 - 17:31
siempre a un rico se le sale a deber, clara rojas ingrato corazon, con crisanto quien le salvo la vida al hijo del comandante guerrillero y clarita la casquivana, es tal la verguenza que pretende censurar su torrido romance
Opinión por:

sergios78

Dom, 01/06/2013 - 18:17
doctora Clara, usted dice: "He pedido el amparo legal para un menor victima del conflicto armado" lo que queda claro es que pide es por su hijo, la pobre victima de sus acciones en el cautiverio. ¿ donde esta el amparo para los otros menores victima de la violencia? así como se movió por la constitución, ¿por qué no se mueve por los demás?
Opinión por:

usacabeza

Dom, 01/06/2013 - 10:34
Hasta no ver «Operación E» no puedo opinar. Doña Clara, ¿me permite verla?.
Opinión por:

karissa

Dom, 01/06/2013 - 17:14
Ignoraba que existiera tal película o libro, como despertó mi curiosidad los buscaré para luego emitir mi opinión. De todos modos, me parece romántico enamorarse en medio de la espesura de la selva y concebir una vida, porque el bebé no creo que llegara como el de María, por violación del Espíritu Santo y tres personas distintas. Yo, le contaría al mundo mi romance selvático y sería la primera en llegar fastuosamente ataviada a la premier.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 01/06/2013 - 09:30
Clara Rojas: Si quiere aislar a su hijo de la verdad de su gestación y llegada al mundo, primero que todo para salvar su "responsabilidad" (léase irresponsabilidad) personal en el asunto, pues métalo en una urna de cristal y lléveselo a vivir a Marte, porque lo que es en la tierra, mas temprano que tarde se enterará de su "oscuro" proceso de gestación y primeros años de vida!!! Cual es su miedo???
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 01/06/2013 - 08:59
Tiene toda la razón Clara Rojas...y el enanísmo moral de personas como Gamboa dan pena ajena. Hace bien Clara en moverse con la Constitución y las leyes y proteger a su hijo y a ella misma de este tipo de situaciones, oportunistas y mal intencionadas.
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/06/2013 - 08:14
De lectora a lectora, dña Clara, no le agradezco que me haya obligado a devolverme para leer al niño Santi pues me había hecho la firme promesa de no volver a hacerlo. Si de algo le sirve a ud. le aconsejo que no se dé mala vida por Gamboa. Creo, con suerte para él, que se quedó para siempre en la frontera de los libros que no leyó y la "cruda realidad colombiana" que con alguna gracia recreó en su Perder es cuestión de método. Tal frontera parece ser el lugar más habitable para quienes "estudiamos" Literatura, Filología y otras yerbas. Es un reto terrible salir de allí, (si uno se entera en su transcurrir, donde ha caído)
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 01/06/2013 - 09:26
Ordeñando el servicio exterior colombiano desde la comodidad de la agregación cultural de una embajada jamás se cruza esa frontera, amiga anaviky. Esta tampoco fue una buena generación de escritores colombianos. Quizás Juan Gabirel Vasquez, Antonio García, Ricardo Silva y Antonio Unger logren lo que estos pobres (Botero, Mendoza, Gamboa, Abad) no hicieron.
Opinión por:

aofp

Dom, 01/06/2013 - 07:49
porque le teme a la verdad clara rojas porque no tiene el valor de afrontar la realidad acaso tener un hijo en las circustancias que sea es un delito ahora si tuvo el hijo sin su consentimiento denuncielo o su poder esta por encima de las demas madres que han sufrido iguales o peores siutaciones
Opinión por:

Sarcher

Dom, 01/06/2013 - 03:16
Leí una entrevista a Crisanto en Público.es y se ve a leguas que es un oportunista. Aquí la entrevista http://www.publico.es/culturas/446891/las-farc-de-hoy-mas-que-ideologia-tienen-una-ambicion-capitalista-desmesurada
Opinión por:

NMBalaguerCortés

Dom, 01/06/2013 - 19:23
Es verdad. Esta señora yo no la conozco, pero me parece tan hipócrita
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 01/06/2013 - 17:02
Sarcher: Y qué nos dices del oportunismo de Clara Rojas??? Para mí, honestamente, es de la misma calaña del de Don Crisanto pero elevado a la enésima potencia!!!
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 01/06/2013 - 01:39
La columna de Gamboa no solo trato de defender lo indefendible sino q uso argumentos flojos y equivocados. La disputa se resume en el morbo q sentimos todos por conocer detalles ajenos y la oportunidad de lucro q ven en esto unos cineastas facilistas. En USA los productores de esa pelicula estarian enfrentados a demandas millonarias.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 01/06/2013 - 00:38
Siento que Clara Rojas tenga que responderle alguien como Santiago Gamboa, a todas luces una persona muy pequeña.
Opinión por:

Hoax

Dom, 01/06/2013 - 00:34
Clara Rojas alias "La Monja".
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 01/06/2013 - 00:23
A Fabio Alonso: rescatando las palabras de Clara, clarisimas: -un pais es libre en la medida que permite el debate con respeto- sera que UD no quita la libertad con sus palabras irrespetuosas? y esto para tantos que entran aqui a insultar. y creen que la libertad de expresion, es destruir al que no piensa como ellos ...,pues la guerra empieza donde empiezan las palabras llenas de violencia
Opinión por:

fabioalfonso

Jue, 01/03/2013 - 20:43
Señor Director: Dos pregunticas: 1. Por qué Ustedes le hacen campaña política gratis a Uribe? y 2. O será que Uribe sí les paga paara que todos los días estén publicando su foto con algún comentario? En cualesquiera de los dos casos desdice mucho de la objetivida e im parcialidad que en otra época distinguían a EL ESPECTADOR.....fABIO aLFONSO bARROS aRIZA. C,C 29930266
Opinión por:

fabioalfonso

Jue, 01/03/2013 - 20:34
Señores EL ESPECTADOR, dos pregunticas: 1. Ustedes por qué le hacen campaña política gratis a Uribe? y 2. O será que Uribe sí les paga para que todos los días publiquen su foto y alguna opinión de ese señor. Por, favor, respondan si es posible, les sabré agradecer....
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/06/2013 - 09:16
Fabioalfonso , como seguro los señores del Espectador , no le responderán , yo me atrevo a responderle y sacarlo de su error; el Espectador si le hace campaña gratis a Uribe y todos los días publica algo suyo, pero no con el objetivo de beneficiarlo como usted cree , sino con el fin de desprestigiarlo a base de calumnias y rumores; solo que como los lectores no comen cuento , logran el efecto contrario y lo engrandecen más ; estoy de acuerdo con usted en la falta de profesionalidad e imparcialidad de este pasquín.
Opinión por:

GONQUIVAN

Jue, 01/03/2013 - 12:42
NIÑOS SIN VALOR. Tenemos la obligación moral de decirlo a los cuatro vientos: "Algunos colombianos, enfermos mentales" es la conclusión frente a los macabros hechos en contra de dos niñas, una por bala perdida y otra de abusada y destrozada. Es demostración palmaria de una descomposición de orden mental y comportamental que hay que repudiar y rechazar con tal realidad que nos conduzca a implementar un agresivo programa o estratégia de SALUD MENTAL NACIONAL
Opinión por:

peuano

Jue, 01/03/2013 - 12:14
Muy triste veo el panorama de los desposeidos de nuestro pais especialmente de aquellos compatriotas, pescadores y campesinos que viven en el contexto del rio Magdalena para los primeros los azotes de las inudaciones y ahora el desalojo de sus lugares de vida, propiciado por las concesiones arbitrarias de cormagdalena, ignorando un proyecto de vida de mas de 60 años, un ejemplo Capulco , Gamarra, estos humildes pescadores no tienen dolientes, se van sin indemnizacion y sin nada solo por que el desarrollo lo exige. donde esta lainclusion social
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/03/2013 - 11:40
Lo único que cuestiono es el mal gusto del guerrillo que se comió esa vieja.-
Opinión por:

Joan Valdez

Jue, 01/03/2013 - 10:49
La película se verá en Colombia, pero tristemente apoyando a la Piratería debido a sus intereses personales disfrazados de Derechos al Menor que no vienen al caso frente a las infames regalías internacionales que se atrevió a reclamar, con su voz sedienta de protagonismo, cegando la VERDAD y la LIBERTAD de un inocente. Sí Clara: su hijo ya va al colegio, porque hoy vive. Condenamos el secuestro del que muchos COLOMBIANOS han sido víctima tanto como la Sustracción de un padre durante 4 años, causando dolor y hambre a su Familia para que usted viera la luz mediática! No más manipulación de la VERDAD y la JUSTICIA, NO a la censura de historias que en COLOMBIA y el mundo entero, gracias a la valentía y al duro trabajo de miles de profesionales que se dejan el alma y la piel, podemos conocer.
Opinión por:

carmen arevalo

Mie, 01/02/2013 - 23:36
Vieja desagradecida. Su hijo està vivo gracias al tal Crisanto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio