Publicidad
Reinaldo Spitaletta 13 Feb 2012 - 11:04 pm

Sombrero de mago

De comisionado a prófugo

Reinaldo Spitaletta

Si la guerra en Colombia (bueno, y en todas partes) ha sido un negocio, ni hablar de la paz, que también lo es.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-comisionado-profugo-columna-326425
    http://www.elespectador.com/opinion/de-comisionado-profugo-columna-326425
  • 0
insertar

Un negocio muchas veces turbio, en el que se conjugan intereses públicos y privados y en el cual se cometen actos ilícitos, como parece ser lo sucedido en los tiempos de la seguridad democrática, cuando era comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, alias doctor Ternura.

Pese a que la prensa poco ha revelado, sabemos casi todo lo que se ha escondido detrás del Plan Colombia, un lucrativo negocio montado por los Estados Unidos con su neocolonia colombiana. Y en cuanto a los asuntos relacionados con la paz, las desmovilizaciones, las falsas desmovilizaciones y otras materias conexas, el escándalo surgido por el caso Restrepo, su ausencia del país, que ya lo ha hecho calificar como reo ausente de la fiscalía, amplía la llaga de lo que han sido las “negociaciones” de paz.

En los días de la seguridad democrática se montaron carpas y espectáculos de circo para decir que, en efecto, los paramilitares se habían desmovilizado y que solamente quedaba la guerrilla para que imitara ese camino o fuera aniquilada.  Cuando se presentaban las audiencias a los paramilitares, para el rubro de justicia y paz, ni siquiera ellos creían en el proceso. No es si no recordar los asesinatos de la líder popular Yolanda Izquierdo; de un representante de los desplazados de Córdoba, Freddy Abel Espitia, y de los atentados contra la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco, Bolívar.

Aquellos crímenes ponían entonces en duda la credibilidad de las tales desmovilizaciones paramilitares. Tanto que hasta el mismo Mancuso advertía que muchos “paracos” (más de cinco mil) se estaban reorganizando y habían asumido otras “razones sociales”, como los Rastrojos, los Macheteros, los Machos, las Águilas Negras… De otro lado, la seguridad democrática “mojaba” prensa con la presunta desmovilización de la columna guerrillera La Gaitana, aunque, desde entonces, se expresaban dudas sobre la veracidad del asunto. Los que se “entregaron” parecían más cantantes de rock o señoritos de clase media, unos, o de ñeros e indigentes, otros.

Hoy, cuando la aparente farsa de la Gaitana y el ex guerrillero Saldaña, parece otra vez quedar en evidencia, vuelve al ruedo mediático el uribismo, que ya ha venido sufriendo carcelazos, como han sido los del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (un preso político, según Uribe) y el exsecretario general Bernardo Moreno. La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se voló para Panamá, aconsejada por su expatrón. Ante el caso de Restrepo, Uribe dice que se trata de una “venganza criminal después que fracasaron en el ataque a nuestras políticas”.
 
Para la Fiscalía, en cambio, Luis Carlos Restrepo se “confabuló en una empresa criminal” con dos oficiales del Ejército (Hugo Castellanos y Jaime Ariza) y con algunos de los supuestos desmovilizados, como Olivo Saldaña. La pregunta aquí es ¿cuál fue el papel de esta puesta en escena del entonces comandante del ejército, general Mario Montoya? Restrepo está acusado de graves delitos, entre ellos el de tráfico de armas, fraude procesal, prevaricato por acción y peculado a favor de terceros.

Entre tanto, muchos se preguntan si el psiquiatra Restrepo no es, más bien, una nueva víctima de aquella obsesión de la seguridad democrática de hacer aparecer como fuera el triunfo sobre una guerrilla, que después de todo aún continúa perturbando al país, o una marioneta de los intereses creados que se manifiestan tanto en la paz como en la guerra. Se espera, eso sí, que tanto en el caso de Restrepo, como en los de algunos paramilitares extraditados, surja nueva información para saber que más había detrás de aquella obsesión.

En una declaración que más parecía una humorada, Uribe declaró que Arias (alias Uribito) era un preso político. Ahora, dice que Restrepo se fue por falta de garantías procesales. Por su parte, el exguerrillero Saldaña dice que contra Restrepo lo que avanza es una venganza de los paramilitares extraditados. En algunos corrillos, se pregunta con guasa que ¿cuándo será entonces que el expresidente Uribe se convertirá en preso político?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Mar, 02/14/2012 - 21:49
y en el repor de la famosa w al ilegal expres pres en ejercicio para la hora de la verdad no oian como se enmarranaba cuando la pregunta no l era favorable o de su uberrimo agrado
Opinión por:

sabueso

Mar, 02/14/2012 - 21:46
el colombianito entre la guerra y la paz y el buen negocio para las multis todos hombres probos en su oficio de zaquear mientras el erario se diluye viene el palo pa el empleado subir cotizaciones e impuestos asi como vamos ningùn banco de sangre en el mundo bid fmi suplira las necesidades de estos quiropteros dirigentes polticos colombianos
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 02/14/2012 - 21:17
TIENE RAZÓN . SÓLO FALTA POR CAER "IL CAPO DI TUTI CAPI "
Opinión por:

gaviotaluza

Mar, 02/14/2012 - 21:00
Que un estudioso de la historia de este pais, nos diga un dia, si en este pais de mafias, en donde han prosperado con relativa facilidad los pillos de las mas diversas calañas....alguien puede decirnos, si ha habido un pillo, mas astuto y enredador que Alvaro Uribe Velez......ayer lo escuche por casi 2 horas en un entrevista que mas bien parecia un publi-reportaje en a W radio, y me quede pasmada....que tipo mas cinico y sinverguenza.....y daba risa escuchar a esos entrevistadores, como se orinaban con unas preguntas de corin tellado.......o sera, que mas seran de puro miedo??
Opinión por:

Golconda

Mar, 02/14/2012 - 19:09
Uribe entregate y acogase al principio de oportunidad
Opinión por:

SAMUSANTI

Mar, 02/14/2012 - 19:05
A tener cuidado, porque las declaraciones de Restrepo entrelíneas llaman a golpe de estado. Que peligro tener a esta banda de delincuentes en el poder.
Opinión por:

jumanjiz

Mar, 02/14/2012 - 18:18
EL LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN!!!... ESTE MALANDRO,AVARO FURIBE,CREE QUE TODOS LOS DEMAS SON COMO EL...ASESINOS,MANIPULADORES,TRAMPOSOS,TRANSFUGAS,MENTIROSOS,MEZQUINOS,AVAROS,MALIGNOS,ETC,ETC. YO CREO QUE LOS PARACOS, QUE EL DIRIGIÓ, SE LE ESTAN VOLTEANDO,PORQUE LOS ENVIÓ PARA EE.UU...DE MALAS ESTE MALANDRIN!!!
Opinión por:

voyeur

Mar, 02/14/2012 - 18:10
En todo caso eso no lo hace inocente!
Opinión por:

suesse

Mar, 02/14/2012 - 16:02
Cuantos "Restrepos" y "Maria del Pilar" hay aun por todo lado, dentro y fuera del país, que convencidos en la "eternidad" del régimen demagógico y destructor del Estado de Derecho aun vigente, creyeron efectivamente, que serían igual de intocables que el Mesías?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 02/14/2012 - 14:07
Señor Spitaletta , magistral como siempre con su columna. Como les arde la verdad a los narco-para-uribistas.
Opinión por:

xirin

Mar, 02/14/2012 - 14:06
Para cualquiera analista común y silvestre, ese cuento de las ayudas norteamericanas para los paises de América, no deja de ser una simple fachada. Nadie da puntada sin dedal, y esto lo tienen aprendido los gringos desde siempre; los estrategas criollos querían ganar la guerra "Cañando", como estilan decir los matriculados en los juegos de azar . A veces me pongo a pensar la cara que harían estos guerrilleros, allá en el monte, tomando whisky, conversando sabroso y animadamente, viendo este esperpento de show...no, es como para morirse de la risa. Y volviendo al cuento de las ayudas, eso funciona parecido como cuando el procurador les dice a los que tienen procesos por parapolítica: voten por mí hijitos para mi reelección, que yo les hago esa vuelta. Así funciona todo en esta vida, triste
Opinión por:

no comecuenticosraros

Mar, 02/14/2012 - 12:20
Alvaro Uribe Velez pasa a la historia como el presidente mas corrupto y mentiroso que a tenido en su vida republicana Colombia ese triste honor el con mérito propio se lo gana por ser el único presidente a nivel mundial que no se dio cuenta de lo que planeaban sus allegados mas cercanos.
Opinión por:

Germinación

Mar, 02/14/2012 - 12:14
La pregunta es si el doctor Ternura es apenas un trompo de poner del Paraco de Salgar o es malo por su propia cuenta. Creo que lo segundo. ¿La razón? Es psiquiatra. "Y todos los siquiatras son pervertidos sexuales... como mínimo" , decía el gran Antonin Artaud.
Opinión por:

leftright

Mar, 02/14/2012 - 11:43
El milicano de la banda terrorista spipataleta conocido con el alias de carecaucho,no cuenta en su bodrio semnala que NOI hay justicia en colombia ,que el estado de dercho se perdio,que lo que hay es un remedo de justicia,corrupta y politizada,,partidista de la extremas y manos negras que habla el ambidiestro juanmamerto el castrochavista,quien fue el que a terno a la fiscal pirata sabiendo de su pasado narcosamperista asesora de criminales,durante los pactos de ralito,ella dice que eran reuniones academicas,pagadas por su esposo el exterrroista,con el solo pasado narcosampersita es como para que no se tuviera en cuenta por su calidades y cuestiona,miento,HOY dirige la pesecucion criminal contra el anterior gobierno dirigidos por la BACRIM CSJ y el minjusticia otro narcosamperista
Opinión por:

blackcreek

Mar, 02/14/2012 - 11:41
Ya se han destapado muchos actos de corrupcion y falsedades del gobierno vergonzoso de Uribe, ahora falta que alguien empieza a contar que sucedio tras las bambalinas de la operacion jaque. Como un capitulo vergonzoso de la historia de Colombia, Alvaro Uribe figurara, como el primer narco "pura sangre" que llego a la presidencia del pais que figura como el primer exportador de cocaina.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 02/14/2012 - 11:00
Los políticos corruptos deshonran hasta el exilio. La tumba es el único asilo que merecen, aunque deshonren la muerte con sus despojos, después de que deshonraron la vida con su existencia.
Opinión por:

suesse

Mar, 02/14/2012 - 16:01
El asilo, institución que antes era un orgullo, ha sido desvergonzada, violada, deformada, en manos de quienes de justicia no conocen sino la que les gusta y se les arrodilla. Que pesar!
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 02/14/2012 - 10:57
Si el siniestro virus uribista enloquece hasta a siquiatras como L. C. Restrepo, !cómo afecta al populacho semianalfabeta y estulto como "leftright", "Jreenchachado" y "Jaime marb"!!!
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 02/14/2012 - 10:31
viene..creado esta persecucion de la Justicia a Politicos y Funcionarios que hicieron su tarea, especialmente Restrepo con toda transparencia y honorabilidad. El exterrorista Lucio nevcesariamente esta detras de todo esto. en el caso de Restrepo, pues clama Venganza cuando la puede obtener a traves de su conyugue, que aune lo niegue necesariamente recibe su influencia maligna. Spitalleta no dice nada de que Luis Carlos los denuncio por haber asesorado a los Paramilitares en la "REFUNDACION DE LA PATRIA" con constitucionalista a bordo. LA fISCAL LO ACEPTA PERO DICE QUE ERAN "ERAN FOROS ACADEMICOS" por mucho menos estan muchos politicos en las carceles y sale ante las Camaras y microfonos a decir que pedira Circular Roja y asi espera este mamerto que Restrepo se meta en la boca del lobo?...
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 02/14/2012 - 10:21
Espitaletta no vivio en este Pais durante los 8 años de URIBE. LA TRANQUILIDAD Y EL BUEN VIVIR NOS LLEGO A TODOS Y HOY LO SEGUIMOS VIVIENDO CON PROSPERIDAD NUNCA VISTA, pero claro con algunas dificultades.Este Chavista por decir lo menos sigue inventando lo de la "Neocolonia" del imperialismo y MAGNIFICA LAS "FALSAS" plural, MOVILIZACIONES CUANDO FUERON 10 o 15 PERSONAS EN UNA DESMOVILIZACION DE MAS DE 100 y entonces el Comisionado se confabulo en "empresa criminal". CRIMINAL ESTE SUJETO QUE HACE TAN INFAMES ACUSACIONES SIN NINGUN SUSTENTO.Solo el de la Fiscal esposa de un verdadero criminal-no por amnistiado deja de serlo-verguenza para el Pais que la nombro aparentemente sin saberlo.Si la Paz no ha continuado no es por culpa de Uribe y la politizacion marxista de la Justicia ha sigue...
Opinión por:

nebulus

Mar, 02/14/2012 - 09:29
Doctor Luis Carlos, entréguese por favor y así podrá realizar el curso de arbitro de fútbol que tanto ha querido hacer.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 02/14/2012 - 09:25
Si, ya es hora de pedir por la desmovilización señor Álvaro Uribe Vélez.
Opinión por:

leftright

Mar, 02/14/2012 - 08:14
Definitivamente cualquier payaso tiene columna en este pasquin,bueno al menos tienen prioridad los de la mano negra de la que polarizantemente habla juanmamerto el castrochvista ,el miliciano pataleta mas conocido por sus camaradas comunistas, con el alias de carecaucho,que durante mas de una decada ha tenido este bodrio de calumnia en un monotema contrauribista
Opinión por:

Roberto Triana

Mar, 02/14/2012 - 07:51
Interesante columna. Lo cierto es q si se está averiguando x una desmovilización masiva a cargo del Alto Comisionado de Paz de la época, a quien se llama a responder? A Restrepo o a otro? Respuesta obligatoria: a Restrepo. Pero este huye. Tanto él como Uribe y su círculo intimo, tienen la estrategia de decir q es persecución política, no hay garantias y se justifica el asilo. Los humildes se defienden de las acusaciones, pero los poderosos, mas q defenderse, atacan al Juez. Uribe y su gobierno siempre se han creido mas que la jusiticia y la Ley.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 02/14/2012 - 03:31
Yo siempre consideré que Berlusconi era el URIBE ITALIANO.
Opinión por:

suesse

Mar, 02/14/2012 - 15:58
Latinos ladinos, ambos. Y apoyados por gente del mismo talante.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 02/14/2012 - 10:54
Es al contrario: Uribe es el Berlusconi colombiano.
Opinión por:

Golconda

Lun, 02/13/2012 - 20:27
Uribe afirma que existe una retaliación criminal perpetrada por paramilitares extraditados. Es razonable suponer que algunos de estos individuos quisieran tomar venganza directa contra el exmandatario, o incluso contra su familia. Pero donde la tesis deja de ser razonable, y comienza a tomar visos delirantes, es cuando se habla de persecución generalizada, de complot para “graduar de corrupto” a su gobierno. O cuando se insinúa que la detención de sus amigos y miembros de su círculo más íntimo corresponde a “falsos positivos de la justicia”.
Opinión por:

Golconda

Lun, 02/13/2012 - 20:27
Las teorías conspiratorias pueden utilizarse como magníficos blindajes contra los embates enemigos. La estrategia es simple: basta afirmar que los cargos que pesan en mi contra obedecen a un complot para difamarme, a una venganza para acabar con mi buen nombre. La estratagema permite eludir las acusaciones, pasando de la defensa al ataque, de victimario a víctima. Cuando la fiscalía de Milán abrió investigación contra el primer ministro Silvio Berlusconi por sus supuestas relaciones con una menor de edad, la reacción del mandatario no se hizo esperar: “Es una maquinación de los jueces”, dijo, “una conspiración para eliminarme de la escena política”.
Opinión por:

suesse

Mar, 02/14/2012 - 15:58
Todos los bandidos son iguales, aqui o en la "bella Italia", solo que los "latinos" son los más "ladinos", tristemente....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio