Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 17 Feb 2013 - 1:00 am

De culo pal estanco

Felipe Zuleta Lleras

Esta semana el Tribunal Superior de Pasto limitó las acciones del ICA para detener una grave enfermedad fitosanitaria en el sur del país, plaga que el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó de gravísima en Blu Radio.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-culo-pal-estanco-columna-405165
    http://tinyurl.com/cllj585
  • 0

La razón fundamental de Restrepo es que las normas constitucionales y los tratados internacionales del trabajo y del comercio contienen preceptos que están obstaculizando el desarrollo del país. Y le asiste toda la razón, pues como consecuencia de estas normativas, hoy en Colombia están paralizadas obras como la vía Cali-Buenaventura, la ley de tierras y desarrollo rural y el código minero, entre otros. Entiendo que las comunidades directamente afectadas deban ser consultadas, pero el mecanismo tiene que ser distinto, pues por cuenta de salvaguardar unos derechos colectivos, importantes sí, no se pueden detener las obras que el país necesita. ¿O no les parece que la carretera al puerto más importante de Colombia no es importante porque un grupo étnico se opone a su construcción aduciendo daños a sus tierras?

Este ciertamente es un tema polémico que se mueve más por las pasiones de los ecologistas y miembros de las comunidades afectadas, que por lo que indica la lógica común. Entiendo que las minorías deban ser consultadas, pero el mecanismo no puede ser el de preguntarles a todos los miembros de la comunidad correspondiente. El caso más reciente es el de la construcción de un hotel en el parque del Tayrona, en donde los indígenas allí asentados hace cientos de años sostienen que nunca fueron consultados. Solo lo fueron 40, un grupo muy reducido que está dividido en su opinión.

Actualmente al menos cinco ministerios tienen paradas sus obras. Tales son los casos del Ministerio del Transporte, el de Minas, el de Medio Ambiente y el de Agricultura. Cada consulta vale al menos 4.000 millones de pesos y, como no se pueden realizar a todos los miembros de cada comunidad, entonces las acciones del Estado quedan paralizadas. Otro caso dramático es el de la aplicación de la ley de víctimas pues los representantes de las víctimas han perdido legitimidad ante su propia gente. No nos digamos mentiras, o el país repiensa el tema de las consultas o el desarrollo del país seguirá siendo un desastre, como si no faltaran cosas. El exceso de democracia nos está matando, pues los constituyentes del 91 pensaron que estaban legislando para un cantón suizo, olvidando que en Colombia se aplica la premisa según la cual, hecha la ley, hecha la trampa. Un país lleno de avivatos de lado y lado, tanto los que pretenden dizque hacer obras y hoteles, por solo mencionar algunos casos, como los que representan a las minorías que casi siempre tratan de sacar provecho por algún lado. O Colombia da el debate en serio y toma el toro por los cachos, o seguiremos desafortunadamente, como se dice popularmente, corriendo de culo pa el estanco. Es triste decirlo, pero así son las cosas.

Twitter. @FZuletalleras

  • 0
  • 65
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El hombre con parálisis cerebral que lucha contra el Estado
  • Nacional le ganó a Uniautónoma en Barranquilla y recupera terreno en Liga Postobón

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
65
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 16:05
Lástima que hasta hoy domingo leo esto . Entonces ¿Qué propone hacer don FELIPE?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 02/22/2013 - 09:44
EN CUESTIONES DE MEDIO AMBIENTE NO PASA NADA NO ES SINO VER COMO LAS CONCESIONES MINERAS VAN PARA ADELANTE SIN TENER EN CUENTA LOS AFECTADOS....VÉASE LOS CASOS DEL CERREJÓN CON SANTAMARTA.....CERROMATOSO CON LA MINA DE NÍQUEL....LAS MINAS DE ORO QUE PRONTO ENTRARÁN A CONTAMINAR RÍOS....NEGOCIOS CHIMBOS QUE SE HACEN POR UN PUÑADO DE MONEDAS.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/20/2013 - 03:55
Víctima de su propio invento, el centralismo quedó rodeado de pueblos abandonados, y ahora, no saben como seguir imponiendo sus intereses sobre los pueblos afligidos desde aquellos tiempos de los champanes donde tú sacabas el culo por la borda y el mojón flotaba aguas abajo, y no se estancaba.
Opinión por:

jumanjiz

Lun, 02/18/2013 - 20:14
Si Don Felipe, somos un país donde se concentran todos los males de esta misera humanidad : Trampas, engaños,mentiras, falacias, robos, atracos, maldad, malicia,sevicia,hipocresia,nepotismo, egoismo,avaricia,mezquindad y todo lo demas!! Y donde mas afloran es entre la dirigencia, los politiqueros, banqueros y empresarios.....Eh ahí el meollo de este mierdero!!! Somos el culo del mundo, cada dia mas cagados y el agua....se agotó!!
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 02/17/2013 - 22:36
Lo que pasa Felipe es que la idea justamente es impedir que sucedan cosas como la del hotel en el Tayrona... Eso es un despropósito de proporciones... Es tanto como construir la carretera entre La Doncella (Panamá) y Turbo (Antioquia, Colombia)... Buenísima para completar la carretera panamericana y que de allí en adelante sea posible llegar por tierra desde Tierra de Fuego hasta Alaska, pero malísima porque destruye uno de los ecosistemas más importantes del Planeta y una de las pocas selvas vírgenes que quedan. Justamente ese es el límite del progreso y es por ello que existen ese tipo de contrapesos. Lo que debe suceder es que el Gobierno deje de ser tan burocrático para tomar decisiones y que la ejecución se haga conforme a la normatividad, no conforme al bolsillo del caudillo de turno
Opinión por:

magamboaga

Dom, 02/17/2013 - 21:36
Una loca hablando de traseros, ¿de qué más hablan estos inmorales?
Opinión por:

Pensaor

Dom, 02/17/2013 - 20:52
La posición del ministro de Agricultura, indica que la culpa es de la "consultitis" que se necesita realizar previo al inicio de una obra importante para el desarrollo del Pais. Y el columnista está de acuerdo con el Minsitro y todo el gobierno también lo está. Pero las normas ya existian antes que el gobierno asumiera el poder. Esto demuestra la poca gestión que tienen los diferentes ministerios. Muchos de los trabajadores son solo cuotas políticas con buenos sueldos, pero que no aportan casi nada al Pais. A la hora de entregar los informes a sus jefes... solo buscan excusas. Lo peor de todo es que los jefes "Ministros" en lugar de exigir y poner a caminar a sus subalternos, les creen las excusas y entonces las excusas escalan hasta el presidente y nadie es culpado de su incompetencia.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 02/17/2013 - 20:36
¿No habrá alguien que le enseñe a este ignorante de quién es la culpa de nuestro Subdesarrollo?...él es uno de los culpables!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 02/17/2013 - 20:35
Según lo escrito por esta "lumbrera", de hoy en adelante, no le demos derechos ni respetemos la minorías...no tendremos en cuenta la opinión de los indios, negros, campesinos pobres, y TAMPOCO a los LGTB, puesto que son MINORIA...así o mas clarito?
Opinión por:

polista

Dom, 02/17/2013 - 19:39
Tenemos montada la máquina infernal en la que una simple consulta popular requiere 4mil millones? Esto es un chiste , pero también un negocio , hay que hacer democracia con racionalidad y logrando los objetivos , es increible que el gran aparato burocrático no sirva para este tipo de necesidades , lo primro para hacer no viable un país es el desgaste infinito de gastos para lograr el respeto a los derechos de los colombianos , o por la infraestructura educativa con el recurso humano de la misma se puede hacer una consulta democrática sin robar al Estado. O puede ser la infraestructura de salud o en últimas la saud. El problema no puede ser de dinero , es de voluntad y talento.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/17/2013 - 19:22
RAZON TIENE ZULETA, Y NO SOY DE ULTRADERECHA!
Opinión por:

amediacuadra

Dom, 02/17/2013 - 18:54
A este deberían hacerle una carretera en la calva para que escarmiente
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/17/2013 - 16:21
La vulgaridad con la que el columnista posa de coloquial o campechano solo refleja una enorme pobreza intelectual. Cuando los argumentos son débiles, se apela a figuras abstractas, imposibles de asir objetivamente, que desvían la duscusión lógica hacia las arenas movedizas de la subjetividad. "La gente de bien..." es un concepto tan resbaloso como la "lógica común..." a la que se alude en esta columna. El broche de oro es la absurda asunción de inferioridad: "esto no es un cantón suizo", o "esto no es Dinamarca, es Cundinamarca". Insisto: si este pretende ser un diario serio, debería elegir mejor a sus columnistas. No es una cuestión ideológica - puede una estar de acuerdo no con lo que dicen unos y otros. Lo grave es que, sea cual sea la postura, evidencie tanta debilidad.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 15:58
Podría ser un "lapsus linguae", pero no lo es: "exeso de democracia" es simplemente una posición clara d la ultraderecha para eliminar la posibilidad de la discusión sobre un tema cualquiera, q tenga q ver, justamente con la democracia y su estructura. Este Sr., es otro mas de los "blancos" q solo por el hecho de pertenecer a una de esas familias "blancas", llega a los niveles q ha llegado y q le permiten escribir sandeces en los períodicos como si fueran cosas tan simples como simplista es su mente! Ese es otro mas de los problemas de una estructura educativa inexistente, donde solo quienes tengan dinero o pertenezcan a determinadas familias, llegan a obtener los "títulos" q les abre las puertas para trabajar. Este Sr se dice ser periodista pero la verdad es q quien sabe mas bien q es????
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/17/2013 - 15:47
Interesante asunto, q es para tí la "lógica común"? tendrás q procurar poner en claro este "postulado" (?) para a renglón seguido poder ver q entiendes mas allá de la tontería, este artículo y su relación con el país, su gente e instituciones. Pero a veces no es fácil pedir peras al olmo, o mejor dicho, siempre lo será pues este articulista saca de un plumazo gentes y necesidades, medio ambiente para justificar cosas q son injustificables. Podrá ser cierto q Colombia necesite vias de comunicación, pero no a cualquier costo y eso lo entiende ya un muchacho en los primeros años de vida en culturas y países donde existe la educación no estupidizante, como es la del mundo al ultranza religioso y falangista, q es el q rige en Colombia!
Opinión por:

andaje

Dom, 02/17/2013 - 15:20
O sea que ud esta de acuerdo en que se construyan hoteles de 10 estrellas en el parque tayrona, para asi no detener el progreso de las obras que necesita el pais, muchas de las obras son manejadas por intereses particulares y las hacen ver como de interes greneral, veamos la reforma pensional que nos quiere meter el oso pardo, nos quiere hacer creer que por culpa de los pocos que tienen empleo formal no se puede ampliar las pensiones, no se preocupa como se roban los millones los magistrados y los padres de la patria, claro, ellos si son dignos , los indignos son los pocos que tienen empleo.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/17/2013 - 14:25
He aquí 2 posiciones contradictorias : la de ALFREDO MOLANO, defendiendo las comunidades agrícolas indias y negras. Y la de FELIPE ZULETA LLERAS, primo hermano de GERMÁN VARGAS LLERAS, defendiendo la posición de los inversionistas extranjeros y del Gobierno. Leánlos bien para que después sepan por quien NO votar.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 14:18
Si está en lo correcto, de seguro se generará un amplio debate, no nos quede la menor duda. De lo contrario, solo será el resultado de la impupularidad de la posición del columnista. Sinceramente no creo esto genere un debate amplio a nivel nacional, por más de que algunos utilicen sus medios de comunicación para hacerse propaganda. Para eso sirve comparar medios de comunicación, que incluyen a nivel promocional, columnistas variados.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 02/17/2013 - 14:12
“Exceso de democracia”. Más claro no canta un gallo. La democracia presupone la participación política equitativa, pero para determinados grupos de presión no, así de simple. Este tipo de comportamiento ha sido criticado hace rato, hace décadas, en Europa y EE.UU. Nada nuevo. Progreso en sentido de construir carreteras a costa del medio ambiente y a costa de la vida cultural de los que sus suponen, son nuestros iguales, es una idea vieja, hoy puesta en duda seriamente a nivel académico y social. Que los grupos de presión puedan hacerse con la suya, es cuestión normal, y más en un país tan desigual, y por ende, tan antidemocrático. Sin participación política no existe la democracia, por más pereque que puedan dar. Este sujeto, tal vez para su “fuero interno” pueda llegar a pensar que existe una autoridad por todos reconocida, que dictamina que “sabe lo que es el progreso, y que puede lograrlo mediante cursos de acción determinados”. La actitud del columnista no deja de ser incoherente cuando se asume como defensor de los derechos fundamentales. O tal vez sea que solo se siente obligado a rendirle lealtad a su comunidad lgtb. Los derechos deben ser defendidos de manera “INTEGRAL”.
Opinión por:

malditasea

Dom, 02/17/2013 - 14:07
imagino que jenny rubiela alias runchos con este titulo entro sin pensarlo dos veces
Opinión por:

fenix0514

Dom, 02/17/2013 - 13:50
Vea pues, resulta que para este columnista Colombia padece de un exceso de democracia. Volvamos entonces a la constitución de 1886 para que se desarrolle el país.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/17/2013 - 16:24
Lo más interesante es que alguien que piensa de tal forma se haya lanzado confiado como candidato al congreso en las últimas elecciones.
Opinión por:

williancrespo

Dom, 02/17/2013 - 12:56
me parece bien que se ponga talanqueras a los que invierten en este pais. de lo contrario seria aun mas facil,robarse nuestros recursos naturales,dejarnos obras inconclusas,atropellos laborales y abusos de monopolio como lo hace "claro".igual el desarrollo del pais no se ve reflejado sino en la chequera de los mas ricos. asi que para que ponersela mas facil,sigamos consultandole alas comunidades y mirando con lupa todo contrato que se haga.
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/17/2013 - 11:47
Felipe: usted es un canalla. Actúa bajo la 'lógica común' de sus patrocinadores. De culo pal'estanco va el país con gente como este periodista que le ha dado por emplear su 'columna' como un publireportaje de las multinacionales. Dizque 'exceso de democracia'. Demagogo. Fariseo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Fikir2

Dom, 02/17/2013 - 11:45
Esta columna fue una pifiada total de este sennor...que dolor, que pena! Que tal esa frasecita "exceso de democracia"? En una republica letrina donde NO HAY DEMOCRACIA!! Que MAL ZULETA..QUE MAL!!
Opinión por:

recapitulando

Dom, 02/17/2013 - 11:37
Excelente columna y para nada inapropiado el titulo, castizo y realista!! Es que la inoperancia del estado y sus estamentos nos tienen congelados en el atraso!! Aqui no se estudian los proyectos ni se proyecta a futuro buscando procesos viables y modernos para beneficio general, para eso no se supone que se tienen PROFESIONALES idoneos??? eso es lo que nos queda del clientelismo= corrupcion.
Opinión por:

Favorito de Midas

Dom, 02/17/2013 - 11:15
Pocas veces había visto en tan pocas palabras tal cantidad de incoherencias jurídicas, éticas, tal desconocimiento del país...una mala columna de sentido común urbano alejado de los sufrimientos rurales!!
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 02/17/2013 - 11:10
La "democracia" es una vaca gorda de la que maman lo más oportunistas: las insolentes minorías y las descerebradas mayorías educadas en RCN. Frente a estas tiranías deben primar los argumentos integrales, sensatos y equilibrados, razonamientos que ni los políticos, ni los tecnócratas, ni los periodistas, ni los tales líderes conocen. Todos chanchulleros y defensores de intereses individuales.
Opinión por:

ccdc

Dom, 02/17/2013 - 11:10
Estado inoperante, si.
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/17/2013 - 11:01
Simplista absolsuto... "sus tierras"...
Opinión por:

pelanga

Dom, 02/17/2013 - 10:59
La única minoría consultada en la republiqueta es la de l@s gays de la zona T
Opinión por:

comentandoj

Dom, 02/17/2013 - 10:53
Qué columna más pesada y peor redactada; no se salva un párrafo. Se nota que el autor la tituló con lo que se complace.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 02/17/2013 - 10:45
Qué falta de respeto con los lectores que se permita titular impunemente con palabras desagradables y se pierda, con la complicidad de El Espactador, el buen gusto al escribir.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 02/17/2013 - 10:42
ADEMAS LA NEGRAMENTA NO ES ORIGINARIA NI RAIZAL FUERON TRAIDOS COMO ESCLAVOS
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 02/17/2013 - 10:57
LOS PUROS ARIOS, HOLARUNCHAS Y LLL
Opinión por:

Iván David C

Dom, 02/17/2013 - 10:46
pum pum pum !!!!!!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/17/2013 - 10:45
ADEMAS SON DE MALA CALIDAD.......LOS DEJARON EN OBRA GRIS......... NO QUEDARON BIEN PINTADOS
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 02/17/2013 - 10:42
TIENE RAZON FELIPE ZULETA UNOS CUANTO PATIHINCHADOS NO PUEDEN JODER A MILLONES DE COLOMBIANOS, QUE TAL SUSPENDER UNA CARRETERA POR UNOS NEGROS HPTAS
Opinión por:

andresito

Dom, 02/17/2013 - 10:37
Ay señor Zuleta, arma de doble filo es permitir también que quien quiera construir lo haga a la hora que le venga en gana y a costo de lo que sea, bien lo dijo usted mismo, hay mucho avivato por ahí queriendo sacar tajada de todo...
Opinión por:

koyac

Dom, 02/17/2013 - 10:27
esto lo que han venido haciendo año tras año todos los gobiernos, y ¿cuáles han sido los resultados? Ahí tiene las estadísticas oficiales que hablan de los millones de colombianos que viven en la extrema pobreza y vulnerabilidad. Y todo esto se ha hecho, eso sí, a espaldas de las comunidades. Los planes los hacen unos técnicos que no conocen este país; que no saben cuál es su historia; muchachos entrenados en el extranjero que vienen a vomitar las recetas de otros países. Ud señor periodista no ha dicho nada nuevo, solo ha hecho repetir lo que se viene haciendo.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/17/2013 - 10:16
Cuando leo a los periodistas que forman opinion me da un cosquilleo en el cerebro y me pregunto, todos saben los males de este pais y que hacen? Escriben y escriben y que pasa? nada . y el Señor Presidente? muy bien gracias. y la justicia? trabajando en enchonchar a la gente para que dar la impresión de ser justa. Si? claro mire como defiende los privilegios del club de los mil y engrosarlo con ellos mismos .Bueno y que acción tomamos? nada ,escribimos y escribimos. a proposito se citó a una manifestación contra los criminales de la FARC y cuantos fueron? 15 pelagatos . como al cuarto poder no le interesó la cosa. Así estamos llevados pero escribiendo buen ejercicio. y El PURO CENTRO DEMPOCRATICO? viendo que no les encanen a sus miembros ni mucho menos a su jefe , que lancen al Procurador.
Opinión por:

koyac

Dom, 02/17/2013 - 10:13
Exceso de democracia, no está ni siquiera para un chiste. Lo que no tiene este país es democracia. Si hubiera una democracia cuántos conflictos nos evitaríamos, cuántos atropellos y abusos no se evitarían, cuántas guerras y pueblos arrasados y cuánta corrupción dejarían de ser el pan noticioso. Cuando se establezca una auténtica y verdadera democracia, donde los de abajo decidan sobre sus asuntos que les compete, donde sus proyectos y planes de vida se cristalicen, tendríamos una sociedad más justa, igualitaria y, por supuesto, más libre. Con su nota periodista, las grandes empresas trasnacionales, los gremios y demás sectores económicos pudientes y el propio Gobierno están felices. No más consultas, que gobierno y empresa, en puerta cerrada, resolvemos los problemas de este país. Pero es
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/17/2013 - 10:26
Para arreglar el problema lo que necesitamos es menos democracia que tal los que nos hacen las leyes? se ufanan con menos de cien mil voticos y hacen lo que les da la gana , con la platica nuestra se elijen, reeleijen y cuando ya están viejitos ponen a sus hijos, hermanos, cuñados y toda clase de pelagatos. son los unjidos del PUEBLO, pueblo de mierda que cree en la democracia jajajaja democracia de mierda.
Opinión por:

Iván David C

Dom, 02/17/2013 - 10:09
Siempre es que lo "Lleras" jala duro.
Opinión por:

andres2321

Dom, 02/17/2013 - 09:48
Nunca hay "exceso de democracia". La democracia es una sola. El desarrollismo no es progreso necesariamente y menos la minería en sí misma. El costo - beneficio de la minería para la sociedad es altamente deplorable. Los problemas de éste país no se resuelven con traer más empresas, el problema es poblacional. A más población, más pobreza y a más pobreza más males de todo genero. Mientras no exista una política de población creceremos por encima de nuestras capacidades de atención a la misma y profundizaremos la pobreza.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 02/17/2013 - 10:09
El problema de Colombia es la corrupcion y las pesimas medidas economicas. Los TLCs, y el ataque a la industria nacional producen desempleo. Cultivando toda la tierra disponible que hay en Colombia y mecanizxando podemos alimentar a la humanidad. Sin embargo, concuerdo es que ya esta bueno de seguir creciendo ya que destruiremos el planeta. Lo malo es que el capitalismo implica seguir creciendo exponencialmente y consumiendo igual para mantener la economia. Hasta que hagamos plop!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 02/17/2013 - 09:46
Lo que no sabe Felipe es que quieren acabar con una plaga fumigando toda una un area, beneficiando a los parapalmicultores y destruyendo los cultivos de pancoger de las comunidades
Opinión por:

Jorga

Dom, 02/17/2013 - 09:44
El Señor Felipe Lleras debe investigar más para escribir este tipo de artículos, puesto que su escrito de hoy no tiene peso y se nota que escribio a favor y con la ira del comentario del Ministro de Agricultura. Sí pretendió movilizar a las masas en contra de las minorías, por los comentarios que he leído hasta ahora, lo que llevó fue a un efecto contrario. Mi pregunta será. ¿Será que estos periodistas leen los comentarios de los foristas para retroalimentarse?.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 09:31
Mejor dicho. Legislar para violar.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/17/2013 - 09:16
A pesar de Felipe Zuleta haber vivido en el Canada, incluso en una preciosa ciudad, la de mejor calidad de vida del mundo, como es Vancouver, no asimilo, no aprendio nada de lo que se denomina democracia participativa. En el Canada para cualquier obra, asi sea una simple construccion o remodelacion de una casa o edificio, piden el consentimiento de la comunidad o el vecindario que puede ser afectado. Si no se cumple con este requisito las demandas y las indemnizaciones pueden ser millonarias. Estoy de acuerdo que Colombia es un pais subdesarrollado y tercermundista pero por algo hay que empezar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio