Publicidad

De Diego Palacio

Cartas de los lectores
28 de febrero de 2016 - 12:38 p. m.

En el editorial del domingo (El Espectador, "Abusar de la justicia transicional", 02/28/16) se afirma que he solicito ser cobijado por la justicia Transicional. ¿Cuándo lo solicite? ¿Ante quién lo solicite? ¿Quién me pregunto?

Lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Alvaro Leyva) es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance juridico de algunos puntos del acuerdo de justicia Transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.

Un ejemplo particular, que refleja el alcance que podría tener esa forma diferente de leer los acuerdos, es lo que sucedió en la Guajira. Para el Gobierno, las Farc violaron el protocolo y, para las Farc, ellos estaban actuando dentro de lo acordado con el Gobierno.

Al ver semejante diferencia de interpretación, le sugerí al Centro Democrático y a los militares retirados que escucharan la interpretación juridica que Leyva y Santiago hacían pues, creo yo, podría enriquecer la discusión.

En la reunión que sostuvimos con Leyva y Santiago ellos mencionaron que, según su criterio juridico, mi caso podría ser cubierto por la Justicia Transicional. Es más, solo fue utilizado como ejemplo, cuando estaban explicando como funcionaria la sala de revisión. Sin embargo, ni mi caso, ni ningún otro caso particular, fue motivo de discusión y análisis profundo por parte de Leyva y Santiago.

Por lo tanto, no se dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento jurídico Colombiano.

Creán me que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron.

Diego Palacio

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar