Publicidad
María Elvira Samper 21 Sep 2013 - 10:00 pm

De farsas y farsantes

María Elvira Samper

Con el relanzamiento de la fundación Buen Buen Gobierno, creada por el hoy presidente Juan Manuel Santos en 1994, prendió motores la campaña presidencial y se reabrió el debate sobre la participación política de los funcionarios públicos, que una vez más revela sus ribetes de farsa.

Por: María Elvira Samper
  • 138Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-farsas-y-farsantes-columna-447832
    http://tinyurl.com/okqm5my
  • 0

El presidente dio papaya con su asistencia al evento, y aunque guardó un silencio estratégico —hoy tan de moda—, no cabe duda de que su sola presencia constituyó la largada de la campaña para la reelección. No oficial, pero largada. El detonante perfecto para que el expresidente Pastrana y la candidata del Polo, Clara López, exigieran la activación de la Ley de Garantías, y para que el procurador Ordóñez le enviara una carta al presidente advirtiéndole que podría estar vulnerando la Ley de Garantías Electorales.

Una farsa la de Ordóñez que, sin pudor alguno y previa repartición de estratégicas cuotas burocráticas a congresistas y magistrados de las altas cortes, hizo campaña abierta y descarada para su reelección: asistió a todo tipo de eventos públicos, aceptó homenajes e incluso fue respaldado por un movimiento que repartía camisetas, manillas, gorras y botones con un logo de campaña. No tuvo quién le pusiera el tatequieto.

También es una farsa la de los escuderos del presidente Santos, que defendieron su presencia en el relanzamiento de Buen Gobierno con el argumento de que es un centro académico, cuando lo cierto es que es y siempre ha sido el búnker de las campañas de Santos. Una fundación creada por él en 1994 para marcar distancia frente al Partido Liberal —motivo: proceso 8.000—, con el propósito de pavimentar el camino hacia la Presidencia, y que cumplido el sueño en 2010, él mismo desmanteló al llevarse a la mayoría de sus funcionarios para que lo acompañaran desde distintos cargos en la Casa de Nariño.

Fue la faena que repitió en junio pasado pero al revés, cuando desde la propia Casa de Nariño expresó el deseo de que sus políticas sean reelegidas, despidió a su ministro estrella, Germán Vargas, y a su más cercano asesor, Juan Mesa, y anunció que se reactivaría la Fundación Buen Gobierno y que ellos serían, respectivamente, presidente de la junta y director ejecutivo. También presentó a los otros miembros de la junta directiva como colaboradores que se dedicarían a defender su obra de gobierno.

Desde entonces quedó claro que buscaría la reelección y que la fundación sería su plataforma de lanzamiento. Fue lo que sucedió la semana pasada, cuando el controvertido exministro Vargas —sin hacer mención explícita de la reelección de Santos— aseguró que sólo hay un plan: la reelección de las políticas del Gobierno. ¿Otra farsa? No son pocos los que aseguran que el exministro tiene segundas intenciones, y son muchos los que andan endulzándole el oído. Incluso el nuevo director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, no descartó la candidatura de su jefe político en caso de que el presidente decida no apostarle a la reelección. “Sería un magnífico candidato”, dijo Galán.

En medio de cábalas y consejas, está abierto el debate sobre si la presencia del presidente en el evento de Buen Gobierno constituye o no una indebida participación en política. La misma farsa que se repite cuando arranca una campaña electoral. El Congreso lleva más de 20 años sin definir unas reglas de juego que establezcan cuáles servidores públicos pueden hacer política y en qué condiciones, y quiénes no. Mientras tanto la farsa continúa, pues de los presidente para abajo, todos se dan mañas para hacer política. Por los laditos, por debajo de la mesa.

  • Maria Elvira Samper | Elespectador.com

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La apretada agenda de Santos en Panamá, con extradición de Maria del Pilar Hurtado de fondo
  • La detención del general venezolano que enciende la diplomacia regional

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Lun, 09/23/2013 - 22:28
Chibchombia es el pais donde siempre cambian todo, con el proposito de que todo siga igual, y asi sera por siempre, tengo 56 años y lo que he visto es la repeticion de la repetidera, es que ya ni los apellidos cambian.
Opinión por:

Klimn

Dom, 09/22/2013 - 15:54
________________________________________________________________________ Elvirilla pilla, no es por justificar a nadie, pero con la cantidad de porquerias impunes que se vieron en el desastroso -doble- periodo del nefasto narco-paraculebrero ya nada parece raro en esta seudodemocracia. Patria Boba: NO se deje! ________________________________________________________________________
Opinión por:

Juan Angel Carpentier Ospino

Dom, 09/22/2013 - 14:18
El procurador esta ocupado pensando como excomulga al Papa Francisco, por lo que dijo la semana pasada sobre los homosexuales y el aborto, lo dejó sin discurso.
Opinión por:

Juan Angel Carpentier Ospino

Dom, 09/22/2013 - 14:15
Aqui pasa de todo y al final , no pasa nada.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 09/22/2013 - 12:57
El juan manuel puede jugárselas todas pero de reelección MAMOLA, el pueblo lo detesta y lo que contamos son los días para que se largue a la mierdä! le daremos su buen merecido en las urnas!
Opinión por:

patomecoes

Dom, 09/22/2013 - 11:27
Maria este un país de farsantes que se bañan en la misma piscina, descalifican según la conveniencia y se es bandido según el bando, pero lo que importa es el fin. Todo esto es producto de políticas dilatorias que buscan el olvido y asi pasar de agache y luego descalificar y pasar como gentes de bien.
Opinión por:

Robert Orwell

Dom, 09/22/2013 - 10:27
JuanMa era clarividente. Creó BUEN GOBIERNO en 2004, cuando terminò gobierno GAVIRIA. Antes de estallar el escándalo del 8.000 por narco financiar la campaña del ahora afro samperismo. Más bien me parece q esa "tercera vía" fue creada para apartarse del BIPARTIDISMO de conservadores y liberales. Hoy BUEN GOBIERNO Tercera Vía con la UNIDAD NACIONAL recrea el bipartidismo, sólo q con la nueva Constitución Política se abre paso la verdadera tercera vía. Eso dicen hoy las encuestas.
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 09/22/2013 - 14:50
Con estos genios que escriben aquí si que se aprende. Si Gaviria terminó su mandato en 2004, se hizo reelegir 4 (cuatro) veces. Hasta ahora me entero que para esa época ya existía la reelección indefinida !Para que aprendan, nueva generaciones!! Lo que si se, es que la idea de la tercera vía es de Tony Blair y la de Buen gobierno también. Santos desde esas épocas pensó y sacó muchas de esas iniciativas, para un programa de gobierno, pues era (y es) muy amigo de Blair. Sus conocimientos psicológicos sobre lo paranormal y de la historia, si quedan muy en entredicho.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 10:18
País de mentiritas, siempre lo he dicho. Y cada dia se demuestra más....
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 09/22/2013 - 10:12
Y el mañoso procurador sancionando a quien le convenga ....a el , por que el mismo hace politica e hizo politica para su reelección.
Opinión por:

jaimemur

Dom, 09/22/2013 - 09:44
acaso Uribe no estuvo 8 años con sus "huesitos y sus carnitas" haciendo politica y repartiendo el oro y el moro por todo el pais?
Opinión por:

ñarria

Dom, 09/22/2013 - 09:08
!....SANTOS NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE APARTE DE ESTAR SENTADO EN LA CASA DE NARI ES UN PERFECTO JUGADOR DE POKER Y NADA EXTRAÑO Y ES DE SUPONER QUE A ULTRADERECHA HARA HASTA LO IMPOSIBLE PARA TORPEDEAR LA LLEGADA NUEVAMENTE A LA PRESIDENCIA Y EL COMODIN ES VARGAS LLERAS , JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS , QUE SANTOS SE LE TORCIO AL PARACO URIBELLACO 82 ASI COMO URIBELLACO 82 SE LES TORCIO A MANCUSO Y SU COMBO JA..JA..JA..
Opinión por:

ñarria

Dom, 09/22/2013 - 08:54
!...APRECIADA MARIA ELVIRA SAMPER , SI A LOCOMBIA LO GOBERNO POR 8 AÑOS EL MANDATO ESPUREO DEL MESIATICO LATIFUNDISTA CINICO NARCO-PARAMILITAR URIBELLACO 82 , CUALQUIERA QUE SUBA ES UNA PERA EN DULCE , SOLO LOS BADULAQUES Y LOS ESTUPIDOS CREEN EN LAS ESCORIAS QUE DESEAN UN GOBIERNO IMPUESTO POR URIBELLACO 82, SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS.
Opinión por:

Sergio Calle

Dom, 09/22/2013 - 07:52
Pero es que la cosa fue alarmante, cuando Vargas Lleras, en su discurso, dijo que no había plan B. El plan A, todos los Colombianos lo conocemos y no es necesario hablar de el; Es la re elección de Juan Manuel. Hasta este procurador tan amarrado a la clase política, tuvo que decir algo. Pero lo mas grave es que Juan Manuel cree que confiando su alma a lo mas rancio de la clase política salvara su alma y es todo lo contrario, la opinión pública no ve bien esto. Santos vive en una burbuja, la de su propio ego. Ninguna encuesta puede sacarlo de ahí.
Opinión por:

amisadale

Dom, 09/22/2013 - 07:50
HA BUENO ENTONCES EL SEÑOR PROCURADOR ESTA EN LO CIERTO. PUES QUE SIGA ADELANTE CON SU INVESTIGACION.
Opinión por:

polista

Dom, 09/22/2013 - 07:13
Toda una farsa que cumple el dicho de hacer cambios para que no haya cambios. Juanma Santos tiene su Fundación de bolsillo que le ha sido muy útil y su químérico nombre , para él , es ese caballito de tener tienda propia con gente propia , por eso las cien mil casas , la campaña ilusoria de la devolución de tierras y la búsqueda de la paz. La verdad que no se merece repetición como no la merece el uribismo y el bipartidismo que nos tiene en la esquina mas atrasada del subcontinente suramericano. El costo de vida , la inutilidad de la justicia , el hambre , el rezago económico y social , la demagogia barata como la del precio de los combustibles , los SSPP , los peajes , las reformas tributarias , todas farsas maquinadas por nuestros farsantes que viven en campaña. No merece repetir.
Opinión por:

rumbelio

Dom, 09/22/2013 - 06:34
simplemete ordoñes es una verguenza ante la comunidad internacional.que se asombra de ver un procurador persiguiendo a los que no son uribistas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/22/2013 - 04:50
Cuando el Licenciado Buen Gobierno era ministro de Hacienda los estudiantes de Veterinaria de la Universidad Nacional llevaron un burro a la Plaza de Bolívar y le otorgaron un Doctorado Honoris causa.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 04:09
Los pobres de la republiqueta - que son mayoría- dicen en coro: ¡De esa farsa comeremos y hemos enguyido siempre! Ni nos va ni nos viene.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio