De Fenalco sobre el impuesto a los electrodomésticos

Cartas de los lectores
18 de agosto de 2017 - 05:46 p. m.

He leído con atención la nota publicada el día 16 de agosto en la versión online de su prestigioso diario titulada Estos son los electrodomésticos que tendrían IVA del 5% por nuevo decreto y sobre el particular quiero aportar lo siguiente:

1. En evento gremial realizado la semana pasada en Cartagena el señor Presidente de la República manifestó mediante su cuenta de twitter:

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 12 de agosto de 2017 Más adelante en su intervención, expresó ante todos los asistentes​:

3. Si el señor Presidente se estuviere refiriendo a este último beneficio, la semana pasada fue publicado en la página web del Ministerio de Hacienda un proyecto de decreto que lo reglamenta. Como lo hemos expresado ante las instancias de gobierno, si bien, el proyecto de norma está bien estructurado desde el punto de vista jurídico es inoperante en el mercado y  no incentivará el uso de los beneficios por parte del consumidor.

Esta norma pretende que el consumidor acuda a un gestor de posconsumo para que le sea recogida su nevera vieja para lo cual deberá pagar un valor que puede oscilar en los $20.000 y $30.000. Posteriormente con el certificado entregado por el gestor del posconsumo y un recibo de servicios públicos que acredite su estrato podrá solicitarle al almacén el IVA del 5%.

En el fondo, lo que sucedería es que el consumidor se quedaría sin nevera entre 1 y 3 días, debido a que debe entregar la propia y esperar que la nueva le sea llevada su domicilio. Estos trámites desestimulan un eventual ahorro cercano a los $100.000.

4. Por último, llama la atención que mientras el señor Ministro de Hacienda se opone a nuestra propuesta temporal de reducir 3 puntos del IVA durante los meses de noviembre y diciembre afirmando que no cuenta con espacio fiscal, el Presidente de la República promueva la reducción permanente de 14 puntos para un grupo de  bienes con alta demanda en el mercado. Esto es a lo menos sorprendente.

Esperamos que cumplan a la mayor brevedad lo prometido.

GUILLERMO BOTERO NIETO, Presidente de Fenalco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar