Publicidad
Cartas de los lectores 21 Feb 2013 - 11:16 pm

De Jorge Hernán Cárdenas sobre una columna

Cartas de los lectores

En El Espectador del 20 de febrero, Cecilia Orozco publicó un artículo de opinión que, entre otros apartes, se refiere a dos contratos suscritos en 2011 y en 2012 entre la Contraloría General y Jorge Hernán Cárdenas S.

Por: Cartas de los lectores
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-jorge-hernan-cardenas-sobre-una-columna-columna-406276
    http://tinyurl.com/l4hbd9l
  • 0

Quisiera aclararles que los contractos en referencia, No. 431 de 2011 y No. 413 de 2012, se firmaron entre la CGR y la firma Oportunidad Estratégica Ltda.

Específicamente, el objeto del contrato firmado en el 2011 fue realizar el acompañamiento en la evaluación del software chileno denominado Sistema Integrado de Control de Auditoria SICA y su adaptabilidad a la metodología de la guía de auditoría de la CGR de Colombia, estableciendo brechas en el modelo auditor y formulando recomendaciones para la implementación. Dicho sistema fue donado por la Contraloría de Chile y reviste alguna complejidad en tanto que las normas de auditoría y de control fiscal difieren de país a país. Como resultado, se estableció la viabilidad de implementar SICA Chile en el país.
Por su parte, el objeto del contrato firmado en 2012 consistió en hacer el análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas del Estado colombiano, a partir de la implementación del SICA. Incluyó también actividades de apoyo y acompañamiento para la implementación del SICA con el apoyo del grupo operativo SICA, la oficina de planeación, la oficina de sistemas y la oficina de capacitación.

Estos contratos exigieron la conformación de unos equipos altamente especializados en materia de: ingeniería de sistemas, administración pública, ingeniería industrial, especialización en finanzas, economía y derecho. Los productos desarrollados en los dos contratos fueron recibidos oportunamente y a entera satisfacción y obtuvieron la calificación satisfactoria, por los respectivos interventores. Igualmente, se cumplieron a cabalidad cada uno de los compromisos adquiridos por la firma Oportunidad Estratégica. Oportunidad Estratégica, desde su creación hace más de siete años, ha desarrollado cerca de 100 proyectos en distintas organizaciones del sector público y privado. Uno de los proyectos más importantes es justamente el realizado en el 2012, pues audazmente la CGR llegó a finales del año a hacer un trabajo piloto en la aplicación del SICA en más de 90 auditorías, lo que le va a permitir a la entidad en pocos meses controlar en tiempo real todo el proceso auditor y focalizar las entidades más riesgosas, donde la CGR seguramente va a dedicar su mayor atención.

El trabajo realizado es de impacto en la administración pública del país. Gracias a estas experiencias puedo afirmar que la CGR viene avanzando para lograr un mejor planeamiento y ejecución del proceso auditor colombiano, soportado en herramientas tecnológicas modernas.

Jorge Hernán Cárdenas S. Bogotá

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim
  • El precio de la guerra
  • 'El presidente recibe órdenes del fiscal': Sandra Morelli

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisua8008

Jue, 02/28/2013 - 20:33
Además, basada en diferentes actuaciones de la contralora, donde ha logrado dar grandes golpes a la corrupción, no me parece juzgar de manera tan injusta a las personas que ayudan a que esa labor de verdad se realice con eficiencia en el país.
Opinión por:

lisua8008

Jue, 02/28/2013 - 20:32
Hasta donde tengo entendido, la firma ha trabajado con entidades nacionales e internacionales, en varios gobiernos y desde el 2002, según su certificado de Cámara de Comercio. Esos comentarios mal intencionados, además de burdos, no reflejan la realidad de una persona con muchos valores éticos y profesionales como el director de la firma, que dedica todo su esfuerzo en hacer un gran trabajo para diferentes tipos de clientes, por el desarrollo del país.
Opinión por:

Cidnos

Mie, 02/27/2013 - 15:47
Su papa Sr.Cardenas depredo a la federacion Nacional de Caferteros duarnte 40 años, se hizo multimillonario con los recursos de los cafeteros, mantuvo a jUAN mANUEL Santos como su representante en Londres durante 16 años, con el mismo salario de embajador de Colombia en EUA. Santos hoy presidente devuelve el favor con una embajada para su hija, ministerios para Mauricio y contratos para usted que suman, a la fecha 7.850.000.000.00 de pesos. De que habla hampon? agradezca que no tenemos un grupo que nos defienda, de otra manera estarian muiertos hampones.
Opinión por:

GMasRoca

Mar, 02/26/2013 - 15:12
El problema no es del contratista. El problema es que, tal como lo denunció la columna de la que "se defiende" el autor, en la Contraloría (como en todas las entidades gubernamentales) hay un jurgo de abogados, un montón de contadores y también administradores públicos e ingenieros de sistemas que se supone están desempeñando las funciones que el software donado por Chile iba a apoyar... ¿Quién mejor que ellos para evaluar su conveniencia y establecer un plan de implementación? ¿Y si no sirven para algo tan sencillo como eso, por qué no los reemplazan? ¿Para qué sirven funcionarios que requieren "acompañamiento" externo (y costoso) en el desempeño de sus funciones? ¿No debería alguien auditar o controlar estos "contratos"? (Cierto. Se me olvidaba: Esto es labor de la CGR)
Opinión por:

LMDiaz

Lun, 02/25/2013 - 11:48
Conozco a Jorge Hernán Cárdenas y su integridad no debe ponerse en tela de juicio. Fue mi profesor, trabajé con El por muchos años y valoro su entereza, transparencia y permanente disposición para aportar cosas buenas al país. Mi permanente interacción y experiencia siempre han sido gratificantes. Ojalá pudiera hacer más y trabajar más en temas públicos, estoy segura que muchos ciudadanos se lo agardeceríamos.
Opinión por:

joriba

Lun, 02/25/2013 - 07:17
Realmente me sorprende que a las personas que trabajan de manera honesta y dedicada se les acuse sin ningún fundamento. Yo tuve el gusto de ser alumno del Dr. Jorge Hernán Cárdenas y de él aprendí la ética en el trabajo, el valor del esfuerzo personal y la importancia del respeto hacia las demás personas y sus opiniones. Igualmente, he visto como la firma Oportunidad Estratégica ha venido creciendo y aportando al desarrollo empresarial e institucional del país bajo la dirección y valores que el Dr. Cárdenas ha heredado en dicha empresa. No dudo del valor de la labor de los periodistas, pero a veces uno se pregunta hasta qué punto lo que escriben u opinan corresponde a la realidad o más bien reflejan pasiones personales y sesgadas.
Opinión por:

naliata

Dom, 02/24/2013 - 19:53
A la sra Orozco q investigue al menos un poco antes de lanzar injurias contra la gente que sí trabaja honestamente por el país. La firma dirigida por el sr Cárdenas, Oportunidad Estratégica, se ha ganado a pulso una gran reputación. Que me diga la sra Orozco si los contratos que se ganó con USAID, por ej, se debieron a las relaciones sociales de su director. Yo le puedo ayudar indicándole que NO. Esos contratos, como los demas, se han ganado limpiamente, compitiendo con calidad y esfuerzo. Ojalá la sra Orozco se preguntara cuán importante fue su aporte a la Política de Consolidación Territorial, cuanto trabajo significa dejar tal satisfacción en el contratante como para que esté dispuesto a volverlos a contratar, así como lo ha hecho USAID, la Contraloría y seguramente muchas entidades más
Opinión por:

elisa83

Dom, 02/24/2013 - 19:40
Por mi experiencia profesional, he interactuado con la firma Oportunidad Estratégica, conozco dos de sus proyectos: a la Cámara de Comercio de Bogotá, Oportunidad Estratégica brindó apoyo a la entidad en la revisión y ajustes a el Programa Bogotá Emprende, sé que la Cámara calificó como excelente este trabajo, pues tuve acceso a la calificación de este proyecto y fue de cien sobre cien; con el Ministerio de Educación Nacional se coordinó el Foro Nacional de Calidad de la Educación 2010 Aprendiendo con el Bicentenario, como evento central del sector educativo, en el que Oportunidad Estratégica apoyó y coordinó exitosamente evento.
Opinión por:

maroreta

Dom, 02/24/2013 - 18:09
Tuve la oportunidad de trabajar en Oportunidad Estratégica durante 4 años como consultora y pude observar el profesionalismo y orientación a resultados que todo el equipo de trabajo (directivos, consultores y personal administrativo) de esta firma siempre ha tenido. Todos los procesos de contratación se han manejado siempre con toda transparencia y esta Firma definitivamente cuenta con los méritos para ganar los concursos públicos que gana. Personalmente vi los resultados de muchos proyectos realizados en el Ministerio de Educación, por ejemplo, que son ejemplares. Ojalá más firmas como esta le sirvieran al sector público colombiano que tanto necesita de efectividad y lograr cada vez mejores resultados para nuestro país.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Dom, 02/24/2013 - 14:26
... y mi hermano no tuvo que ver con el tumbao de Dragacol
Opinión por:

ELMIRADOR

Dom, 02/24/2013 - 11:11
Sola faltó que el autor de la columna en sus descargo explique de quien es la firma aportunistas estratégicos y como fue el proceso de selección, si este exi.stio
Opinión por:

nvx

Dom, 02/24/2013 - 11:08
Investiguen los contratos de este tipo con el Ministerio de Educación... y verán que es más de lo mismo. Contratos que no sirven para nada, excepto pagarle al tipo.
Opinión por:

cancerberos

Dom, 02/24/2013 - 06:12
Esto se mide es por resultados. Contratar a alguien para que evalúe un software donado es una estupidez, de arranque ya vale mas la evaluación que el software, peor si los resultados no se conocen pero ya los asumimos como desfavorables. El contrato del SICA que beneficios puede demostrar aparte del pago por asesoría en asuntos que eran del resorte de los empleados de planta. Pagar millonadas no se justifican con un simple " seguir avanzando". Para botar plata la Contralora.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/22/2013 - 16:32
ES DE SUMA GRAVEDAD para una democracia que se sigan sucediendo en la palestra los cambiazos, que eso es cambiar de partidos, como quien se cambia de atuendo. Es de suma gravedad para las organizaciones políticas que suceda tal hecho; porque estaría denotando que a su interior no tienen cabida los mecanismos democráticos para su manejo y gestión.ES MUY PINTORESCO ,gracioso y charro observar que en unas ocasiones unos hombres públicos son Liberales y en otras se pasan para donde los Conservadores y viceversa, con una frescura que supera a las verduras recién recogidas.LA DEMOCRACIA requiere de partidos fuertes y consolidados que respeten las genuinas superaciones de sus miembros fieles, ya que muchos de ellos son desplazados por los paracaidistas que le dan vida a los perversos cambiazos.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/22/2013 - 07:39
PREOCUPA inmensamente que el IGAC esté reajustando de tal forma los avalúos catastrales como Sí Colombia estuviera viviendo una atmósfera inflacionaria con características de galopante.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/22/2013 - 06:19
AL PAN, pan Y AL VINO, vino. Sí los seres humanos fuéramos claros en nuestras posiciones y análisis no existirían los guardados y los escondrijos. Las tesis hay que plantearlas con mucha seriedad y espíritu social, porque el que litiga en causa propia tiene el grave problema de no decir verdades y claridades con objetividad. Es grato leer a Ricardo Correa Robledo con los temas de la horrorosa violencia de unos equivocados en las estrategias. Muchos analistas y columnistas hacen los análisis de determinados temas pero sabe uno que están casados con la revaluación o con el interés de tumbar los parafiscales, cuestión que lograron. Da gusto leer a Eduardo Sarmiento Palacio y Jorge Robledo Castillo como a Fernando Londoño Hoyos en su Hora de la verdad, porque tienen intereses sociales.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/22/2013 - 06:16
EL GOBIERNO NACIONAL tendrá que intervenir los métodos de actualización del avalúo catastral que utiliza el IGAC, porque se están convirtiendo en atrevido agente que está elevando los avalúos de la propiedad inmobiliaria, como si el país viviera una cruda y pesada atmósfera inflacionaria, con características de galopantes. Allí reside la causa explosiva por la que el Impuesto Predial se está convirtiendo en una carga tributaria, asustadora e impagable para las familias, como para los empresarios de todas las categorías del campo y la ciudad. Se requiere con urgencia domesticar al IGAC. Lo grave es que, al paso del tiempo, los ingresos familiares serán para el pago de los servicios públicos, Predial y Valorización, sin olvidar el IVA. Ningún impuesto se debe tornar EXCESIVO Y ABUSIVO.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Vie, 02/22/2013 - 07:37
*******************PREOCUPA inmensamente que el IGAC esté reajustando de tal forma los avalúos catastrales como colombia estuviera viviendo una atmósfera inflacionaria con características de galopante. es evidente por esa misma razón, de que el IGAC anda totalmente desvirolado y desbordado en los reavalúos catastrales. En toda Colombia crece la protesta pero las autoridades están sordas a los clamores de las familias propietarias de finca raíz. ******************NO HAY DERECHO a que el IGAC esté actuando a contrapelo de la Junta del Banco de la República. Colombia no tiene inflación astronómica, para que vengan los del IGAC a poner los precios de las propiedades por las nubes, llevando el predial a cifras cuantiosas e inimaginables para los abuelos y padres.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio