Publicidad
Rodrigo Lara 27 Nov 2012 - 11:00 pm

¿De qué ley internacional hablan?

Rodrigo Lara

Perder mar o territorio patrio es un problema más importante que las razones específicas que lo determinan: es más importante que preguntarse si se ha tratado o no de un fallo obligatorio para el país.

Por: Rodrigo Lara
  • 486Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-ley-internacional-hablan-columna-389472
    http://tinyurl.com/cldh6cc
  • 0
insertar

 Esta cuestión, que atormenta a algunos que defienden esa manoseada idea llamada legalidad internacional, se nos plantea hoy como un problema enorme. Mañana, las nuevas generaciones, cuando estudien nuestra historia, lo verán como el pretexto de una dirigencia cómoda que no fue capaz de defender la integridad territorial.

No deja de sorprenderme la visión angosta de los intereses nacionales y la fácil resignación de algunos; un medio de comunicación advierte en sus páginas que si no acatamos el fallo “quedamos muy mal parados y perdemos credibilidad ante la comunidad internacional” (sic). Para algunos, por encima de nuestro mar estaría nuestra acomplejada y frívola obsesión de quedar bien, de ser respetados y tenidos en cuenta por la comunidad internacional. Las buenas maneras...

Algunos columnistas alegan que no acatar “la ley” es propio de países matones, condenables por la civilizada comunidad internacional. ¿A qué ley y comunidad internacional se refieren? ¿A la que acude Francia para armar a la oposición siria a fin de derrocar a un régimen incómodo, o a la que desconoció para probar sus bombas nucleares en sus atolones? ¿A la legalidad internacional que burló Estados Unidos con mentiras para invadir a Irak? ¿A la que ignora Israel con el apoyo de Estados Unidos para mantener la ocupación de una parte de los territorios palestinos? ¿O a la ocupación de Gibraltar por el Reino Unido, o del Sahara Occidental por Marruecos, y Ceuta y Melilla por España?

Es cierto que el sistema de Naciones Unidas logró consolidar una justicia penal internacional eficaz para castigar a criminales de lesa humanidad. Pero se trata de una justicia cuyo alcance son las personas naturales. En cuanto a asuntos de soberanía, de disputas territoriales, los sistemas multilaterales no han pasado de ser un best effort para mediar este tipo de controversias; en el mundo, el Estado es y seguirá siendo la unidad de base, el elemento constitutivo de las relaciones internacionales y su poder es el factor real para preservar su integridad e influir en el concierto de naciones.

No se puede equiparar la política internacional con el funcionamiento interno de los estados, y, por ende, asimilar el respeto democrático por el ordenamiento jurídico interno con el del orden jurídico internacional; es comparar lo que no es comparable. En un escenario regional de actores que asilan frentes guerrilleros, con una nación como Nicaragua, gobernada por un régimen tolerante con el narcotráfico y que matonea a la pacífica Costa Rica por asuntos limítrofes, es contradictorio defender nuestra soberanía con un estricto discurso de legalidad internacional que Managua sólo aplica cuando le conviene.

No podemos renunciar a nuestro mar. Hacerlo con un parapeto de cobardía disfrazada de decencia y respeto por la legalidad internacional no es más que un acto de debilidad y traición a la patria.

 

  • Rodrigo Lara | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Se acabará la reelección indefinida de los congresistas

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ago316

Jue, 12/06/2012 - 15:09
La mejor definición de la corte de La Haya la dio la ex-embajadora Jeane Kirkpatrick de EE.UU. ante la ONU: "Es un cuerpo medio legal, medio jurídico y medio político, que las naciones aceptan a veces si y a veces no".
Opinión por:

yarochaf

Dom, 12/02/2012 - 12:56
Por FIn alguien Inteligente en esta Manda de Politicos corruptos,... ojala más voces como este se pronuncien y no permitan que sigamos eprdiendo territorio nacional,... vamos todos,... que si hay guerra con nicaragua tenemos todo para ganar incluso recuperariamos ese territorio,, Poque si,... aunque UD no lo crea, Nicaragua o al menos gran parte, pertenecia a Colombia
Opinión por:

masdeque

Dom, 12/02/2012 - 11:02
Pienso que si debe acatarse el fallo. Valerse de la excusa de que otros países no lo hacen es caer en un infantilismo peligroso. No tengo vastos conocimientos de derecho internacional pero pienso que si Colombia se sometió a un árbitro, por su propia voluntad, debe acaatr el fallo. O sea, como no me gustó el resultado, no obedezco. Entonces lo que queda es que cada quien emplee la fuerza para dirimir todos losproblemas, como pasa en la vida cotidiana en el país: como no funciona la justicia, se emplean a los sicarios para amedrendar y matar, para cobrar, etc, para todo. No amigo, ese es un camino muy peligroso.
Opinión por:

Natanaela

Vie, 11/30/2012 - 10:06
Me llena tambien de excepticismo el hecho de que la tal famosa corte internacional de justicia, todos los paises que se acogen a sus sentencias no pueden ni ser revisadas ni apeladas mucho menos, es que estos señores son tan eruditos, sabios y se dan de ser Dios que no se pueden equivocar en un fallo? Por favor dejemos de endiosar a los hombres y seamos mas sensatos que el único sabio y que no se equivoca es Dios, creador de lo lo visible e invisible.
Opinión por:

iv9nd

Vie, 11/30/2012 - 14:39
Dios no se equivoca porque no existe
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 11/30/2012 - 08:58
A otro que se le sale el nacionalismo narcolombiano. ¡Qué triste ironía!
Opinión por:

tlazllama

Mie, 11/28/2012 - 22:33
Hay q estar de acuerdo con la idea de conservar esas aguas. Pero no por las razones del señor Lara. Hay que hacer lo imposible por conservarlas sin romper leyes ni crear guerras. me tomo el tiempo para opinar sobre lo de los gringos y lo judíos porque vivo en el extranjero y le recuerdo el señor columnista que no gozan de tanto prestigio como él cree. Y ahi van de culos, despacito (los gringos no tan despacio) pero van para atrás... mientras colombia ha progresado un poco, y lo seguira haciendo mientras siga mejorando y haciendo las cosas bien. decir la verdad, ser ético, siempre funciona. a ver si no mejorariamos el día que tuvieramos una justicia domestica eficiente? Concluyo: todos de acuerdo en dar la pelea por el mar perdido pero sin ir contracorriente.
Opinión por:

Ago316

Jue, 12/06/2012 - 15:15
Apreciad@ tlazllama, creo que Ud. no entendió el escrito del Dr_Lara. Él no hace apología del delito, simplemente confronta los argumentos babosos de quienes piden acatar el ilegal fallo.
Opinión por:

Opinebien

Mie, 11/28/2012 - 21:46
Si, en efecto las generaciones futuras podrán afirmar lo que usted amigo dice, "clase politica que fue capaz de", y adivine que? USTED APARECERA EN LA LISTA. Ya nada puede hacerse ante ello. No veo porque se sorprende de algo que usted hace parte de y ademas lo trae por herencia. Señor Lara, lo Colombianos hemos sido "parias de la humanidad" tanto por el narcotrafico como por la guerrilla y por la corrupta clase politica a la cual usted pertenece y heredo reputacion: De que se sorprende respetado joven?. "El estado es y seguira siendo la unidad base" uhmmm joven politico!! el idealismo hace rato quedo en el pasado..... diga algo de mayor profundidad... o seguira sin curul. Aplique lo que dice: No compare lo que no es comparable... Busque mejor proposito en sus escritos.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 11/28/2012 - 20:40
Bastante "culicagado" suena lo que usted dice. Entrar a jugar algo para al perder salirse del juego sin aceptar la derrota. Para qué juega? A los niños así a los pocos nadie los deja jugar.
Opinión por:

Aventinus

Mie, 11/28/2012 - 22:30
Exacto, eso no lo pueden entender los narcolombianos.
Opinión por:

ikaros50

Mie, 11/28/2012 - 20:19
Después del ojo afuera NO hay Santa Lucia que valga. La defensa de las cosas es a priori, NO a posteriori.
Opinión por:

hkdk

Mie, 11/28/2012 - 20:00
que verguenza de hijo de Rodrigo Lara, sera uribista , o sea la ley por detras, que sucio, .
Opinión por:

AliFerzat

Mie, 11/28/2012 - 19:27
NO AL FALLO. DEFENDAMOS EL ARCHIPIELAGO CON LAS ARMAS DE SER NECESARIO. RENUNCIA A LA VIDA PUBLICA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION ASESORA DE RELACIONES EXTERIORES. REFORMA DE LA CANCILLERIA PARA INCORPORAR FUNCIONARIOS IDONEOS Y NO FUENTE DE PAGO DE FAVORES DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.
Opinión por:

jorgitoeldeleo

Mie, 11/28/2012 - 19:24
Exacto IV9ND. ¿Cómo vamos a pedirle mañana a nuestros ciudadanos que cumplan las leyes y los fallos judiciales, si empezamos a dar semejante ejemplo. La posición de desacato al fallo de la CIJ, o, lo más grave, el retiro de esa entidad es no solo ridículo, sino la cumbre del salvajismo y la incivilidad. Y no me explico cómo un muchacho como este hijo de una hombre tan valioso como Lara Bonilla puede venir a incitar al desconocimiento de la Ley y del Derecho. Esas posiciones son más acordes con las actitudes del asesino de su padre que con las que le hubiera podido enseñar Rodrigo Lara, si hubiera tenido oportunidad de estar a su lado más tiempo. ¡Que pesar!
Opinión por:

GalanistaRedux

Mie, 11/28/2012 - 17:24
Joda! Me sorprende este delfín con su posición, la más lúcida hasta ahora respecto de la taradez q se esconde detrás de todas las lumbreras 'académicas' rasgándose las vestiduras por el dizque patrioterismo de querer preservar el territorio cueste lo q cueste....
Opinión por:

okcomputer

Mie, 11/28/2012 - 16:08
El fallo de la CIJ se encuentra viciado. Primero se desconoce por completo la participación de terceros (Como Costa Rica, Panama y Honduras) y como se van a ver afectados, por lo que en un debido proceso esta omisión sería cuasal de nulidad en cualquier porceso judicial. Segundo, la CIJ desconoce por completo lo que significa "Archipielago". Arhipielago es más que un conjunto de islas. El Archipielgo es un todo geográfico que incluye, islas mar y actividad económica. Santos como le gusta ser tan diplomático y no le gusta confrontar los problemas, lo que debe hacer es llamar a un referendo y con este actuar bajo un mandato del pueblo. Así se lava las manos y ejercemos soberanía.
Opinión por:

iv9nd

Mie, 11/28/2012 - 15:50
cretinos, Colombia acepto a la corte de la haya para dirimir el asunto. entonces se debe aceptar el fallo. vivimos en un estado de derecho. si colombia no acepta el fallo por que tengo yo entonces que acatar las leyes colombianas que no me gusten ?
Opinión por:

blackcreek

Mie, 11/28/2012 - 15:24
Algo que me pregunto es, si estos gobernantes "conejeros" que no cumplen con los pactos o acatan el veredicto de una reconocida Corte de Justicia Internacional, sera que si cumpliran con el pacto que salga de las negociaciones con las Farc? o una vez la guerrilla se desarme y entre en el campo politico sucedera otro genocidio como el de la UP.
Opinión por:

-shemp-bmx

Mie, 11/28/2012 - 19:57
Me preocupa más el incumplimiento por parte de los capos del cartel del caguán. Ellos son expertos en eso.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 11/28/2012 - 15:22
Por ahi es la cosa, gobiernos de ineptos y cobardes, al q el pais les queda grande. Donde ser presidente no es un puesto de liderazgo sino de vanidad. Disfrazan de buenas costumbres y tradicion su mediocridad, su debilidad y desconocimiento del pais.
Opinión por:

gente común

Mie, 11/28/2012 - 15:18
Increíble que este majadero que presume de abogado salga con estas babosadas. Si la Corte Internacional de Justicia no le merecía a Colombia el respeto y la autoridad para dirimir este diferendo limítrofe entre dos naciones entonces debió no acogerse a su reconocimiento y menos suscribirse como país garante de su vigencia. NO tiene presentación alguna desconocer sus fallos por el simple prurito de no gozar al 100% de sus beneficios. La mejor defensa en este caso, si la hubiere, es rebatir con argumentos fundamentados, las sustentadas razones que expuso su pronunciamiento y que a todas luces determinan la equidad, justicia y rigor histórico. Pero que un abogado promueva la burla de una fallo es una paradoja que cuestiona su propia condición profesional.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 11/28/2012 - 15:35
Los intereses nacionales no pueden estar expuestos a la mediocridad de gobernantes presentes y pasados. Negociar lo q ya estaba definido por un tratado fue una torpeza. Ceder lo q es propio por un acto de leguleyos es una infamia de arrodillados. El desacato solo demuestra q aqui hemos estado gobernados por ineptos y q finalmete alguien lo reconoce publicamente.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/28/2012 - 14:32
Al fin el delfín Lara acertó una columna, dijo lo mismo que el vituperado columnista Macías, pero con otras palabras, más diplomáticas , como le gusta a los mamertos.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/28/2012 - 15:16
Cuba, Venezuela y Argentina, no ratificaron el pacto de Bogotá, así que cual es el miedo de Santos?.
Opinión por:

Rojizo

Mie, 11/28/2012 - 13:23
Comparto enteramente esta opinion; muy acertada
Opinión por:

iv9nd

Mie, 11/28/2012 - 13:09
se le salio el uribe que lleva adentro
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 11/28/2012 - 15:37
Negociar lo q ya esta definido en un tratado es un acto de majaderos. Desconocer ese fallo no es desacatar la justicia sino reconocer la ineptitud de unos lideres mediocres
Opinión por:

Rojizo

Mie, 11/28/2012 - 13:25
Entonces que hacemos? devolvemos el pedazo de mar? Asi amigo se perdieron los Monjes, parte de la amazonia (a manos de Brasil, ecuador y Peru), Panama etc. Por posturas mediocres y acomodadas. Cuano USA; Rusia; China; Francia; Reino Unido; Israel etc etc, respeten la justicia Internacional, entonces será valido que la respetemos.
Opinión por:

JenSu

Mie, 11/28/2012 - 12:44
Qué patéticos argumentos!: entonces xq la invasión a Irak fue ilegal o por el apoyo o silencio cómplice de los ataques en Gazza, China puede bombardear al Tibet o Chile puede pretender las costas de perú y colombia impunemente. Y que gane el más poderoso militar y financieramente o el que más nacionalistas estúpidos pueda convocar. Sr columnista, la formación de los estados modernos pasó hace siglos por la etapa de imposición de límites basados en la fuerza y en las leyes exclusivas del feudo. Este país así como Nicaragua (por más gobierno corrupto), hacen parte de un entramado social y cultural. Ha oído hablar de la aldea global? bueno,es aldea pero los límites no son los del estrecho del magdalena. Por otra parte, creo q no atendió bien las clases externadistas.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 11/28/2012 - 15:45
La aldea global empieza por defender el valor de lo propio, de lo local de lo q es de uno. Uno no negocia lo q es de uno, y mal presedente es q le pasen a uno por encima aquellos con quien se debe tratar de iguales.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Mie, 11/28/2012 - 12:12
Por que no como lider en contra de la corrupcion, por que no investiga a los culpables y no ponerse a hablar bobadas, realice hechos, devuelvale algo a los colombianos por todos los beneficios financieros que ha recibido con toda su familia, no hable bobadas haga algo, no se la siga ganando comosiempre sin hacer nada sino poniendo de frente el nombre de su papa, ya los colombianos con sus impuestos les han cancelado a usted y su familia esta muerte, ahora haga algo y que VIVA FUERZAS ARMADAS A LA CARCEL SEÑOESR GUERRILLEROS ORIENTADOS POR NUESTROS LIDERES NAVARRO, PETRO, TIMOCHENCO y de mas bandidos, al lado de los politicos bandidos de simpre como usted al PODER, y la fuerza publica que siga chupando por bobos, usted de anticorrupcion no tiene sino el nom,bre jajajjajajajaj
Opinión por:

alexkrycek

Mie, 11/28/2012 - 11:45
COMO LA LEY INTERNA DE UN PAÍS QUE SE VIOLA CUANDO UN PINCHE PENDEJO INVESTIDO DE SENADOR QUIERE GOLPEAR A UN VIGILANTE POR CUMPLIR SU TRABAJO COMO LO HIZO ESTE PEDAZO DE IMBECIL EN LAS ELECCIONES DEL 2010.... ESE ES EL EJEMPLO MAS CLARO DE COMO SAFARSE DE LA LEY CREYENDOSE PODEROSO....
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/28/2012 - 09:48
el problema delfin es que fue colombia que acepto que esta corte nos derimiera este problema, fue uribe velez que abrazado con daniel ortega juraba que acataria el fallo fuere cual fuere hay estan las declaraciones de este sujeto en los medios de l mundo. entonces quien los manda. y es la verdad sino acatamos este fallo quedamos como un culo ante la comunidad internacional por la sencilla razon que fue el gobierno colombiano que pidio esta corte no los nicaraguenes. entonces quien tiene la culpa el sapo o la estaca.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 11/28/2012 - 15:39
de poco le sirve a colombia su "buena imagen". Prefiero ser cargado por 6 q juzgado por 12, especialmente cuando trato de defender lo q es mio!
Opinión por:

maris40

Mie, 11/28/2012 - 09:48
Impresionante la profundidad del análisis de este hombre. Qué argumentos tan jurídicos, tan académicos, qué responsabilidad. Al señor le pareció que la medio bobadita de las normas de la comunidad internacional (nada menos) no sirven para nada, que no es comparable el respeto a las normas en el orden interno con el internacional, y listo, porque le pareció. Impresionante !!
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/28/2012 - 09:50
este caballero cree que esta en los uzgados de paloquemao o de los del pais entero, que llegan los abogaduchos que tienen plata y negocean la libertad de sus criminales minutos antes de las audiencias ejemplo. granados, laspriella,iguaran etc.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 11/28/2012 - 09:32
Lara se da cuenta "doce años después" de aceptado el proceso de la Haya, que las leyes internacionales no existen. Parece que quiere hacerle competencia intelectual a Simón el bobito (léase vivito), el mismo que se olvido de leer por andar pescando en "el balde de mamá Leonor".
Opinión por:

Capablanca

Mie, 11/28/2012 - 08:53
Demasiado tarde, mi estimado delfín. Si procurar el respeto de un pacto al que una persona (natural, jurídica o de derecho internacional) ha aceptado someterse libre y voluntariamente es un acto de cobardía y debilidad, ¿para qué carajos nos sometimos a esas reglas de juego? ¿Por qué cuestionamos ese orden jurídico internacional después de la decisión y no antes? A mí nunca me ha gustado la CIJ porque representa la razón de los más fuertes: países que nunca se someterán a ese "orden" imponen su volutad con la presencia parmanente de jueces. Pero es lo sabíamos desde el principio.
Opinión por:

31337

Mie, 11/28/2012 - 08:45
Excelente artículo. Agregaría que esa misma "comunidad internacional" que nos condenaría no se ha inmutado nunca a apoyarnos en nuestros múltiples problemas ¿Tienen esta comunidad y esas leyes argumentos morales para condenarnos por reclamar lo nuestro y por considerar injusto una repartición donde a Nicaragua le dieron OCHO y a Colombia le dieron UNO? Para nada.
Opinión por:

31337

Mie, 11/28/2012 - 09:50
Amonoi, eso que usted dice se hace suponiendo que haya imparcialidad. Pero no la hay. Nicaragua ha ganado en La Haya más fallos aparte de este y está envalentonada a presentar más demandas. ¿Usted confía en una corte que ha fallado a favor de la misma parte tantas veces y tan seguido?
Opinión por:

Amonoi

Mie, 11/28/2012 - 09:40
La línea de pensamiento "si no me conviene no lo acato", es la misma del "todo vale". El asunto fundamental detrás de esta triste historia, no son las aguas perdidas, sino la terrible manipulación de una clase política que juega con el país como si se trata de un casino, y que "simula" patear la mesa cuando las cartas no la favorecen. Hacerle el juego a esta clase política "podrida" es lo mismo que estar del lado opuesto opuesto de los intereses de la patria.
Opinión por:

hhpresidente

Mie, 11/28/2012 - 08:43
contundente la collumna de Lara. Para todos es claro que los acuerdos internacionales, acordados a través de organismos como la ONU, la OEA y demás son un saludo a la bandera. Un poco tarde, pero al menos tranquilizante es la noticia que Colombia se retira del pacto de Bogotá, el caul le costó al país miles de kilometros cuadrados y podría seguir costando más. La lección que tiene que quedar de todo esto es que Colombia va hasta las fronteras, que no se acaba en el continente, ni mucho menos donde están los grandes centros urbanos, como al parecer lo entienden nuestros gobernantes y segundo, que hay que estudiar mejor esos acuerdos internacionales en los cuales Colombia se involucra alegremente, sin evaluar los costos y su conveniencia
Opinión por:

rumbelio

Mie, 11/28/2012 - 09:54
ud llama a eso contundente no acatar un fallo del cual colombia fue el que solicito a esta corte que les dirimiera este letigio, esta mal compadre y bien mal esta MFP. eso es patriotismo barato.
Opinión por:

Trancos

Mie, 11/28/2012 - 08:25
Por fin una posición digna, entre tanto concepto arrodillado en este país.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 11/28/2012 - 08:22
Hacer campaña proselitista con la pérdida de la soberanía nacional es más insultante que haberla perdido. Y eso es lo que hace el uribismo. !Qué ásco!
Opinión por:

31337

Mie, 11/28/2012 - 08:47
Habló un adalid de la moral.
Opinión por:

virginiavallejo

Mie, 11/28/2012 - 08:18
Completamente de acuerdo. Uno de los pocos columunistas que dice las cosas como son. No se de que están hechos los que utilizan los medios de comunicación para persuadir a los ciudadanos de no luchar por sus derechos y posesiones en harás de resultar cómodos a los intereses extranjeros y quedar bien con quién sabe quién además del paisucho llamado Nicaragua. Porque yo en los medios de comunicación internacional no he visto mayor despliegue a este infame fallo de la corte, si es que lo ha habido.
Opinión por:

El Galope

Mie, 11/28/2012 - 08:15
Me he quedado anonadado de la sabudiria politica y el fervor patriotico de lara bonilla, es impresionante, lo propongo para presidente de colombia.
Opinión por:

rabil

Mie, 11/28/2012 - 08:00
Entonces, según usted, ¿debemnos reclutarnos todos en el ejército e ir a defender hasta con los dientes ese pedazo de mar? ¿Defender algo que la mayoría de colombianos no conoce y que los gobiernos de siempre han considerado una especie de bicicleta en el garage? Porque otros hagan mal no quiere decir que nosotros lo hagamos. Cuando uno como persona natural o jurídica o como nación acepta someterse a un juicio, automáticamente se somete al fallo, sea cual fuere. Si hoy recurrimos a la fuerza, mañana otro más mfuerte nos somete y no tendremos ninguna instancia supranacional que defienda nuestros derechos. La camisa no es para una sola postura, dice mi mamá. De otro lado, y convenientemente, se les llena la boca de agua hablando de globalización.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio