Publicidad
Gustavo Gallón 20 Feb 2013 - 11:00 pm

¿De qué murió Angélica Bello?

Gustavo Gallón

Angélica Bello murió el sábado 16 de febrero a las 10:50 de la noche en Codazzi (Cesar). Tenía 45 años, cuatro hijos (tres mujeres y un varón), y lideraba acciones de protección y reparación de los derechos de mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual.

Por: Gustavo Gallón
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-murio-angelica-bello-columna-406040
    http://tinyurl.com/b6u2wy9
  • 0
insertar

Con las uñas, había creado y dirigido desde 2006 la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem). 

Su vida fue una trayectoria de coraje excepcional. Nacida en Bogotá, militó en la Unión Patriótica y migró al Casanare, donde el año 2000 el paramilitar Martín Llanos se le llevó dos hijas de 9 y 14 años y las esclavizó sexualmente casi un mes. Desafiando toda clase de peligros, Angélica logró reclamarle a Martín Llanos la devolución de sus hijas, a lo cual este accedió pero la forzó a desplazarse de la región. Convertida en activista de los desplazados, sufrió en 2001 un atentado en Villavicencio, que la dejó discapacitada de una pierna.

Forzada a desplazarse de nuevo, se radicó en la costa atlántica. Desplegó una fuerte actividad también en el norte del Valle y en Bogotá, donde promovió ante la Corte Constitucional el auto 092 de 2008 para la protección de mujeres víctimas de desplazamiento forzado. En 2009, saliendo del Ministerio del Interior y de Justicia, fue secuestrada por dos hombres que la llevaron en un taxi a la avenida circunvalar y la violaron, advirtiéndole que dejara de hacer reclamos al Gobierno. Cínicamente le dijeron que “no la matarían porque no la querían volver héroe” y que la violencia sexual era para que “tuviera la boca cerrada”.

Lejos de amilanarse, denunció públicamente la violación que había sufrido. Recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones de mujeres y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó medidas cautelares a su favor. Se convirtió en destacada promotora del proyecto de ley en curso sobre violencia sexual y fue elegida delegada del Espacio de Interlocución Transitorio Nacional, creado por la ley de víctimas. En tal calidad, el pasado 9 de enero participó en el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde conmovió al presidente Santos, quien, “en nombre de los hombres”, le pidió públicamente excusas por las violaciones que ella denunció.

Angélica le pidió implementar con urgencia las medidas de atención psicosocial a las víctimas. “Su propuesta se convirtió en una decisión del Gobierno, en la que actualmente trabajan la Defensoría del Pueblo, organizaciones defensoras de derechos humanos y el Ministerio de Justicia”, según la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria. Había ganado igualmente gran reconocimiento de la cooperación internacional (Holanda, Estados Unidos, OIM, Acnur, Naciones Unidas). Hace pocos días había nacido su sexta nieta.

La semana pasada dos hombres en moto la amenazaron en su vivienda en Codazzi y le dijeron que debía abandonar la región. El alcalde y el comandante de Policía de Codazzi dicen que se suicidó con el revólver que uno de sus escoltas había dejado en su cuarto. ¿Usted qué cree?

*Director de la Comisión Colombiana de Juristas. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org.
 

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dimite ministro de justicia de España tras retiro de reforma a ley del aborto
  • Reviven historias amorosas de David Bowie y Mick Jagger
  • Conflicto en Ucrania ha cobrado la vida de más de 3.500 personas

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Sab, 02/23/2013 - 12:55
estos "suicidios" son bastante extraños, no será que el escolta la suicido??
Opinión por:

nelson ronderos

Sab, 02/23/2013 - 09:32
Una mujer con tanta trayectoria de lucha en defensa de la vida, con inmenso sufrimiento propio a cuestas, con encomiable obligación y responsabilidad ante la vida, no invoca a la Parca en su ayuda. A menos que tanto dolor ocasionado en su alma por la dantezca realidad colombiana, le hayan hecho perder su diáfana claridad de espíritu, y como en El quijote, transformada completamente su realidad; para que en un estado de arrebato y con mente desquiciada, hubiese atentado en su propia contra. ¡No! no hay que ser inocente, ni idiota para creer tamaña mentira...
Opinión por:

gullogar39

Jue, 02/21/2013 - 23:22
Existe un grupo paramilitar dentro del ejercito y la policia.. Para Uribe esta es una garantia de sus políticas de paz (
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/21/2013 - 21:59
Con todos los antecedentes de abusos, amenazas, violaciones, desplazamiento forzado, atentados y un largo etcétera, es imposible pensar que una mujer tan valiente como Angélica se suicidó. Además es muy extraño que el mismo alto gobierno (Santos) se apresure a decir que lamenta ese "suicidio". Otro falso positivo para desviar la investigación y que el crimen quede impune. Qué pais tan horrible hemos construído para las mujeres! Qué sociedad tan inviable para la paz y la seguridad de las mujeres!!!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Jue, 02/21/2013 - 21:52
A ese cuento del suicidio le hace falta un pedazo.
Opinión por:

stefano donato

Jue, 02/21/2013 - 20:40
Suicidio??? las pelotas , gente tan guerrera y tan berraca no se suicida.
Opinión por:

sabueso

Jue, 02/21/2013 - 19:42
pus con todas esas amenas cualquiera tiend a suicidars de hecho casi todos los colombianos estamos propensos y n la mira n las eleccions tendmos al suicidio colectivo pus los corrutos s blindan para ser solo ellos con sus apoyos partidistas los unicos para reprtir el ponquesillo y sacrificarsen por l p-ais
Opinión por:

Chuang Zu

Jue, 02/21/2013 - 17:16
El 8 de Marzo hay que hacer algo...
Opinión por:

Chuang Zu

Jue, 02/21/2013 - 17:16
Tan chistosos... Herencia Uribe
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 02/21/2013 - 13:21
Este integrante del delictivo de abogados Albefar, solo ruega porque la líder haya sido victima de plomonía , y así el y sus colegas cobrar imdemnización millonaria, no se ve otra preocupación.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 02/21/2013 - 15:33
Que miserable y repugnante es la opinión de este criminal de Gonzalvo. No quiero saber que ha hecho o que piensa hacer con sus hermanas e hijas.
Opinión por:

sicclon

Jue, 02/21/2013 - 13:55
Clap, clap, clap... por respeto con las putas, mejor no menciono a su madre.
Opinión por:

AlbertoBuelvasC

Jue, 02/21/2013 - 13:17
No creo. El suicidio no encaja en el talante de Angélica Bello.
Opinión por:

alexkrycek

Jue, 02/21/2013 - 13:07
NO SOY NARCOURIBISTA, PERO ESTE ARTICULO, DONDE EL SEÑOR NO PRESENTA NINGUNA PRUEBA CONCRETA SOBRE LA MUERTE DE LA SEÑORA MAS BIEN PARECE EL INICIO DE OTRA DE LAS DEMANDAS QUE LA COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS PROMUEVE PARA LUCRARSE.... SU SEDE ES EN UNO DE LOS SECTORES MAS EXCLUSIVOS DE BOGOTÁ, SUS ABOGADOS GANAN SUELDOS DE 30 MILLONES, Y LE COBRAN EL 40% A LAS VÍCTIMAS LUEGO DE LOS PROCESOS..... SERÍA BUENO UN POCO DE SERIEDAD ABOGADO GALLÓN... POR LA MANIPULACIÓN (DE LADO Y LADO) ESTAMOS COMO ESTAMOS....
Opinión por:

letralia

Sab, 02/23/2013 - 14:10
¿Es que no le parece suficiente el historial de atentados y de amenazas contra ella... Incluso una amenaza la semana pasada, como expone el artículo?... además de los recientes asesinatos de varias líderes que han trabajado contra la violencia sexual y de las advertencias sobre su altísimo riesgo, según NU? ¿No le parece que cualquier sentido común haría pensar que con todos estos antecedentes y "pruebas concretas" es demasiado apresurada la idea de que fue un suicidio y no un asesinato? ... me hace recordar una época no muy lejana cuando se promovía entre los colombianos la idea de que el problema de derechos humanos no existía, no en nuestro perfecto país... sino que más bien era una invención de los activistas y defensores...
Opinión por:

ALMALADA

Jue, 02/21/2013 - 12:43
El intento de hacer pasar este asesinato por un suicidio es RIDICULO. QUE ABSURDA HISTORIA la que estan tratando de vender. Esto es una ejecución extra judicial y es .... muy triste. ¿REalmente no podemos hacer nada para manifestar nuestro rechazo a semejante hisoria tan desfachatada?
Opinión por:

contestona

Jue, 02/21/2013 - 11:41
Si esta señora se suicidó, yo soy la reina Isabel...
Opinión por:

sicclon

Jue, 02/21/2013 - 11:24
Nótese cómo los sicarios de la para-soldadesca que acostumbran entrar a este foro a escribir solo improperios, hoy comen calladitos.
Opinión por:

gullogar39

Jue, 02/21/2013 - 11:17
Un suicidio en una mujer valiente y que se sobrepuso a tantos vejámenes en la vida no le cabe en la cabeza a nadie. Evidentemente y sin rodeos se concluye que este crimen fué perpetrado por la ultraderecha de este país. ¿ Y QUIEN DIRIGE LA EXTREMA DERECHA EN COLOMBIA?
Opinión por:

cronica72@hotmail.com

Jue, 02/21/2013 - 11:07
¡Pura mierda! El gobierno la asesino. Asesinos, asesinos y asesinos siguen militando en el paramilitarismo. El gobierno tiene asesinos a sueldo. La policia es una falacia una partida de mentirosos eso fue lo que dejo Naranjo. Asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos; Santos, usted no tiene familia? asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, asesinos, Santos usted cree que si las farc dejan la guerra, la violencia se acaba? los asesinatos selectivos desaparecen? asesinos, asesinos, asesinos. ¡Jesucristo revelara la verdad, el no deja nada escondido!
Opinión por:

gullogar39

Jue, 02/21/2013 - 11:01
!Cuentenme una de vaqueros! Que investiguen a los que aseguran que se suicidó. POR FAVOR.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 02/21/2013 - 09:52
Con el revolver del escolta? O el escolta con su revolver? Aqui alguien se equivoca, o esta mintiendo.
Opinión por:

lagolaguito

Jue, 02/21/2013 - 09:04
Malditos! le aplicaron la pena de muerte. Es una víctima más de "la mano negra", que son la mano oculta del estado, conformada por militares y paramilitares, con licencia para amenazar, secuestrar, torturar, desaparecer, descuartizar y balear al que se les atraviese. Vivimos en una cloaca!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 02/21/2013 - 09:03
Narcocracia y paracoestado.
Opinión por:

FCiurlo

Jue, 02/21/2013 - 08:44
Un sentido homenaje a quienes a pesar de todo no se detienen, hasta que los matan, lo que sucede demasiado frecuentemente sin que a nadie le duela. Impunidad, indiferencia, que tristeza. Paz a sus parientes y amigos
Opinión por:

Cidnos

Jue, 02/21/2013 - 08:26
El ejercito de ese pais de porquieria y al servicio de los paramilitares tiene la palabra. Esta es una clara ejecucion de esos cobardes y miserables uniformados, por eso, como no puiedo hacer nada, brindo con una copa cada vez que matan a uno de esos malditos.
Opinión por:

Lola cortes

Jue, 02/21/2013 - 08:04
Quién va creer ese cuento de que suicidó más bien la suicidaron. Otro crimen que quedará en la impunidad.
Opinión por:

andresgottardi

Jue, 02/21/2013 - 08:00
Ojala Pascual Gaviria lea esto y se acuerde cuando trató la semana pasada de mezclar el genocidio de la UP con el narcotráfico. Al día de hoy, y lo demuestra este caso, una cosa se mantiene: el Estado colombiano tiene un brazo represor y asesino.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 02/21/2013 - 07:55
Esta es la clase de degradación y violencia que quiere perpetuar la chusma derechista en esta pobre republiqueta, por eso apoyaron abiertamente el genocidio de la unión patriotica, apoyaron a las bestias paramilitares, tienen de idolo a un mafioso sociopata como el criminal uribe, se oponen a los dialogos de paz, quieren la paz de los sepulcros, enfermos de odio atacan todo esfuerzo y personalidades que buscan las salidas civilistas, pero después se quejan de qu la guerra nunca acaba y las victimas no solo son de los opositores...esa es la carroña que elige criminales neoliberales para que manejen el país
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 02/21/2013 - 07:42
Ya empiezan a tratar de desviar la atencion hacia ciertos topicos a todas luces inaceptables. Como asi que se suicido con el revolver que el escolta habia dejado en el cuarto de ella? No sean brutos, y aprendan a mentir, para que no los pillen.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/21/2013 - 07:36
Impresionante realidad de desamparo y la cruda manera de proceder de nuestro Estado social de derchos que estan en manos de sicarios y asesinos pagados por el "establecimiento". Que en paz descanse y que su muerte no pase en vano.Larga vida a sus ideas y sus acciones.
Opinión por:

rabil

Jue, 02/21/2013 - 07:11
La suicidaron, no cabe duda. Una persona de esa dimensión espiritual y moral es inaceptable para algunos sectores del estado, colonizados por la mediocridad y la corrupción.
Opinión por:

dalilo

Jue, 02/21/2013 - 06:57
Suicidio asistido.
Opinión por:

bcorreac

Jue, 02/21/2013 - 06:13
No es posible y no tiene lógica. Suicidarse en este tiempo, con lo logrado, a pesar de las amenazas. Ni que fueran las primeras. No es posible creer semejante barbaridad
Opinión por:

riko_

Jue, 02/21/2013 - 03:07
Entonces, según el dizque alcalde, ella fue la que se auto-violó... Hasta cuándo permitirá el pueblo colombiano tanta violencia.!
Opinión por:

riko_

Jue, 02/21/2013 - 03:10
Entonces, según el dizque alcalde, ella fue la que se auto-violó... Hasta cuándo permitirá el pueblo colombiano tanta violencia.!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio