Publicidad
Alfredo Molano Bravo 15 Dic 2012 - 11:00 pm

De nuevo, Zonas de Reserva Campesina

Alfredo Molano Bravo

Todos los intentos de reformar la estructura agraria han fracasado. Desde el gobierno de López Pumarejo hasta el de Andrés Pastrana no se ha hecho nada distinto a titular baldíos, una estrategia pragmática, dada la radical oposición de los latifundistas —armada unas veces, parlamentaria otras— a ceder un centímetro de lo acumulado bajo todas las formas de adquisición.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-nuevo-zonas-de-reserva-campesina-columna-392615
    http://tinyurl.com/blay3ab
  • 0

Entre 1930 y 1970 se adjudicaron unos 11 millones de hectáreas. Las pocas tierras tituladas a los colonos, siempre por intermedio de gamonales y contraprestaciones electorales, terminan en manos de los terratenientes por la mera lógica del mercado. Los colonos entran en bancarrota por las deudas con los comerciantes, que les han vendido caro lo que necesitan para hacer mejoras y comprado barato las cosechas que sacan a la plaza. Cuando el Estado titula, facilita la venta de mejoras a los hacendados y beneficia a los bancos. Así, la colonización es, en realidad, una avanzada del latifundio.

Pasará algo muy parecido con las tierras que el Gobierno logre restituir. Una vez devuelto y titulado el predio, el campesino puede entrar en una de esas siniestras Alianzas Productivas, o venderle —a las buenas o a las malas— a un gran propietario de la zona. En cualquier caso, la titulación es una forma de intermediación para que todo siga igual. En diez años, y habida cuenta del impulso que los gobiernos les darán a las zonas de desarrollo empresarial y a la expansión de la agroindustria, los predios restituidos caerán de nuevo en manos de los terratenientes. Cosa de tiempo. De poco tiempo.

¿Cómo frenar esta dinámica? En 1994, la Ley 160 creó la figura de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como una talanquera —igual que los resguardos indígenas o los consejos territoriales— para proteger a los campesinos y evitar que continúen tumbando montaña o se conviertan en asalariados rurales o urbanos. La pieza clave de esa reforma es la Unidad Agrícola Familiar (UAF): la cantidad de tierra necesaria para sostener con dignidad —y dar trabajo— a una familia nuclear. Uribe y Santos han querido liquidar este concepto de UAF para titular los baldíos a grandes empresas nacionales o transnacionales. En pocas palabras: para impedir que la tierra continúe concentrándose no hay solución práctica distinta a la creación de ZRC. Ello equivale, más que a una reforma agraria clásica, a un reordenamiento territorial de carácter social y ambiental. La campesina no es solo una economía, es, ante todo, una cultura y por tanto para sobrevivir supone un territorio específico donde esté proscrita la concentración de la tierra. Una familia campesina puede comprar o vender una UAF, pero ningún particular puede comprar dentro de las ZRC varias fincas para hacer una hacienda. Es el principio básico. En lugar de esas nefastas y tramposas Zonas de Consolidación, controladas por la inteligencia militar para excluir campesinos y manejar recursos sociales con fines militares, el Gobierno debe soltar la tierra, como dice Darío Fajardo. Acordar con las Farc y con el Eln la creación de amplias ZRC en regiones fértiles y no en peladeros; desarrollar programas de crédito subsidiado tal como lo hace para la agroindustria de biocombustibles; contratar la construcción de vías con comunidades campesinas y no con ingenieros militares. Las Reservas Campesinas no podrían echar raíces ni sostenerse a la larga sin ser complementadas con mercados campesinos que se brinquen la intermediación especulativa entre cultivadores y consumidores. Todo esto se ha dicho; todos son programas legales y factibles. Y serían, si de verdad se quiere aclimatar la paz, una de las garantías más sólidas para cambiar fusiles por votos y tatucos por azadones. Se oirán las voces de los generales sindicando a las ZRC de Repúblicas Independientes y los gritos de los dirigentes gremiales acusándolas de violar el sagrado recinto de la propiedad privada y de atentar contra la libertad de mercado. Se oirá en el foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral que se inaugura mañana lunes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

 

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Klimn

Lun, 12/17/2012 - 01:02
__________________________________________________________________________ Querido Alfredito: al parecer depende más del Estado que de la insurgencia criolla alcanzar la anhelada paz. Si los recalcitrantes godos latifundistas no sueltan la tierra que necesita la mayoría de los colombianos habrá que seguir luchando en el monte, eso sí aplicando una reforma estructural en las formas de lucha que incluya lanza misíles modernos para que cuando nuestras gloriosas FFMM -ahora con flamante fuero- comiencen a incluir en su presupuesto abundantes bolsas para empacar pilotos caídos en batalla, a ver si así se logran por fin las verdaderas reivindicaciones populares basadas en la justa distribución de la tierra. ¿Hasta cuándo, Patria Boba?... __________________________________________________________
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 12/16/2012 - 23:56
El problema básico, fundamental es el hecho q antes de la llegada de los europeos a este continente, no existía propiedad de la tierra, la Pacha Mamma no puede ser propiedad de alguien, pero con su llegada y ante esta nueva situación y sin resistencia real de los habitantes del continente, llegaron estos personajes y se apropiaron de cuanto quisieron! Aun hoy, este asunto no ha sido resuelto y los "blancos" hacen y deshacen a su manera, mientras las poblaciones meztizas en su pasividad histórica, reforzada por el pensamiento religioso traído por los medievales e inquisistoriales "conquistadores", permiten q se haga lo q les de en gana a los "blancos"! La Reforma Agraria, es solo un epiteto mas dentro del desarrollo de las culturas de la región, carente de sentido en cuanto a justicia...
Opinión por:

leftright

Dom, 12/16/2012 - 19:12
el faruco dr molano es un genio e ideologo muy querido por sus camaradas comunistas,el lo que propone es uan republiquetas faracas y zonas de distesion uno caguanitos por toda colombia.
Opinión por:

Gunefa

Lun, 12/17/2012 - 10:26
Proponga algo diferente a lo de Molano a ver si de pronto tu brillante pensamiento lo copia el gobierno o la mesa de paz lo asume, eso de criticar y condenar al contrario es muy facil, pero ser propistivo y apostar a cosas sabias, es pa´machos
Opinión por:

Piedod Cordobo

Dom, 12/16/2012 - 16:44
Lo que Molano pretende es Zonas de Reserva Faraca para proteger a jefes de cuadrilla y para ir a meterse sus baretos sin que nadie lo moleste.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/16/2012 - 14:53
Los cafeteros descubrieron q necesitaban de los campesinos para sostener las grandes empresas cafeteras. Sin mano de obra abundante (campesinos) no hay quien coja el cafe o administre (las fincas grandes). De ahi su amor renovado por la produccion campesina y los cafes de origen. Lo q molano propone es lo mismo, pero a todo el pais. Un modelo q perpetue la pobreza rural para beneficio de lso grandes productores. No esta lejano el dia q haya q traer bolivianos y Nicas a coger cafe a colombia.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/16/2012 - 14:43
Que se queden con la tierra q yo me quedo viviendo en el siglo 21. Lo q hacia cogiendo cafe, me lo pagan vendiendo minutos de celular y chucherias en los andenes. La pelea por la tierra se va a acabar, como lo esta demostrando la zona cafetera, cuando los campesinos descubren los placeres del siglo 21 y las oportunidades de la vida urbana. El amor por la tierra le quedara al duenho de la escritura, cuando no encuentre quien se le mida a vivir esa vida dura y sin futuro.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/16/2012 - 13:04
No futuro, definitiva y claramente. Que desperdicio este país!
Opinión por:

Juan de J

Dom, 12/16/2012 - 12:42
El estado creó grandes empresas como lo fué una ensambladora de carros, una industria del papel, una de la sal etc. que luego de estar rentando se las vendió a los ricos. Me pregunto ¿porqué de la misma forma no se crea una gran industria agropecuaria y después de que esté rentando se le venden las acciones a los campesinos que estén trabajando para ella, de forma tal que los grandes terratenientes no tengan cabida en su propiedad?. Eso es equilibrar un poco la balanza.
Opinión por:

Juan de J

Dom, 12/16/2012 - 12:33
Además las tales cadenas productivas son métodos que le permiten al productor vender el producto como materia prima a los intermediarios que son los que lo transforman y llevan a los mercados quedándose con la mayor parte de la utilidad, mientras el que trabaja la tierra, arriesga capital obtenido con créditos y además trabajo, escasamente le alcanza para sobrevivir. Hay que convertir a los campesinos en empresarios, promoviendo asociaciones que les permitan ser dueños de su propia cadena productiva. La función del estado es la de dar facilidades a todos para acceder al trabajo, pero también para que en pié de igualdad puedan acceder a las utilidades que se deriven del mismo.
Opinión por:

Juan de J

Dom, 12/16/2012 - 12:08
Hubo en Bogotá los mercados móviles en manos de campesinos vendiendo sus propios productos y esos puestos fueron comprados por los intermediarios. Para adquirirlos pagaron buenas sumas de dinero, siguieron comprando el producto a los mismos campesinos y los contrataron como empleados de los mismos mercados. Me pregunto ¿porqué las autoridades permitieron que eso sucediera sin tomar medidas para evitar que se retrocediera en esa solución a la explotación campesina?. Tiene usted razón cuando expone la necesidad de poner valor agregado a la producción de forma directa por ellos, mas teniendo en cuenta que eso hace más durables los productos. En el SENA reposa un gran conocimiento al respecto que se debe transferir a los productores del campo y también sobre comercialización directa al público
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/16/2012 - 11:49
Colombia ha sido escenario de múltiplespolíticas agrarias , sin embargo sus efectos positivos han sido a nivel micro y con pocos efectos en la macroeconomía, de un lado se ha reducudo la competitvidad agrolalimentaria, con graves problemas de seguridad agroalimentaria y sus efectos en el nivel de vida de la mayoría de población; de otra parte las cadenas agroindustriales y comerciales estan orientadas a la explotacion desaforada de l medio ambiente y de los costos laborales en beneficio de economías externas , asimilandose a la locomotora mineropetrolera que se replican fenómenos de bonanzas cíclicas que sólo estimula el consumo conspícuo y ni sirven para la formacion de capital ni para el desarrollo social.
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 12/16/2012 - 11:40
Primero Lénin dijo que reforma agraria para las familias, luego Stalin dijo que las con parcelas no se le podía dar de comer a las ciudades por su baja productividad. Hoy en día ya se sabe que las UAF óptimas para el mercado de bienes de consumo perecederos funciona bien cerca a las ciudades, que la agroindustria puede funcionar con grandes cooperativas o con empresas de talla capitalista y que la ganadería semiintensiva en praderas tiene los mejores rendimientos y en fin, que las reservas campesinas pueden frenar un poco el éxodo hacia las ciudades y redistribuir la propiedad (no los ingresoso). Hay que salir de la confusión.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 12/16/2012 - 10:45
Tas pidiendo mucho, profe Molano, es que como cuando se muerde buena tierrra es como el caimán, que no sueltan na...que pena, que la ganadería es la que a fin de cuenta maneja a las bandas uribeñas.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/16/2012 - 10:32
Me gusta el planteamiento de Molano, hasta que muestra su matiz ideológico, como así que acordar con las Far y Eln la creación de amplias ZRC?, esto no se supone que vendría después de un proceso de paz con los terroristas o después de la eliminación de estos?, o estas zonas ,que serían de acuerdo a Molano , un reordenamiento territorial, serían cogobernadas por el estado y los terroristas?, en ese punto no es claro.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 12/16/2012 - 12:01
Ja ja ja ja ja ja lo que hay que leer en estos foros la Runcha regañando a Gonzalvo "No se deje engañar", ja ja ja ja ja ja par de locas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/16/2012 - 10:41
no se deje engañar ........ no olvide que los terroristas son mas falsos que un billete de cuero, y practican la llamada ..... " combinación de todas las formas de lucha" .......... y este perro hijo de puta del BAZUCO MOLANO, si que es especialista en mentiras.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 12/16/2012 - 10:28
Profesor, no todo puede ser crítica, se ha avanzado en la creación de nuevas ZRC, una de ellas la de la región del Catatumbo. Me pregunto en las zonas que se creen cómo x será la incursión de proyectos mineros y petroleros, podran hacerlos sion consultar los habitantes de las ZRC?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/16/2012 - 10:43
y eso?.. molano te enseño a meter bazuco?.... ahhhhhh Perra faruca
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 12/16/2012 - 10:17
Señor Molano, ojalá que en los Foros de Desarrollo Agrario Integral, quede bien claro y definido lo de la Titulación de tierras...Por ejm; lo que Ud. dice ZRC...Los que se reúnan allá tienen la obligación de ponerle una verdadera talanquera, (como dice ud.) a las sucias maniobras de nuestros gobernantes. Yo no les creo, nunca, en sus "buenas" intenciones...Basta ya de engaños!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/16/2012 - 10:07
Se neceaita una guerra civil como sucedió en Méjico para resolver el problema de la tierra en Colombia.- Hay que eliminar a más de un oligarca.- Eso es todo.-
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/16/2012 - 10:34
Que ociosidad la de este tarado , aseador de baños en Toronto.
Opinión por:

Lalo Cura

Dom, 12/16/2012 - 10:07
Hoy sí se fajó Molano. Si la titulación / política de restitución resulta ser apenas un simulacro de reforma agraria y las tierras terminan a mediano o largo plazo de nuevo en manos de los latifundistas, entonces hay que buscar una alternativa verdaderamente eficiente para dignificar al campesino y devolverle lo que es suyo. Muy interesante la propuesta de las Zonas de Reserva. Ojalá siga profundizando en ese diagnóstico y en la posible terapia que sugiere.
Opinión por:

Ivan Alviar

Dom, 12/16/2012 - 09:05
Para lograr que sea realidad es necesario un "Movimiento Social Indignado" que exija se desarrollen desde el gobierno politicas reales de titulacion, de credito razonable y de mercadeo social. Por favor liderelo desde su columna y el las calles. Yo lo apoyo y lo sigo. Busquemos despertar las conciencias y las comunidades para su implementacion. Se podra asisitr mañana Al Gonzalo Jimenez de Quesada o se requiere invitacion?
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 12/16/2012 - 09:00
A ver maistro Molano, que no le pase lo que dijo Chávez: "Que en Venezuela se va acabar el latifundio, escríbanlo o yo muero en el camino" y así sucederá.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/16/2012 - 08:25
sigue ladrando el perro comunista......... BAZUQUERO Y COCHINO......... Comunista que quiera toerra, que trabaje y al compre, porque tienen que darsela gratis........la "zonas de reserva campesina",,,,,,,,, son al tierras que los terroristas de als NARCIO FARC, lehan Robado also campesinos
Opinión por:

rtyriop

Dom, 12/16/2012 - 00:53
LA POLÍTICA DE AGRO DEL URIBEÑO FUE: AIS, TLC, créditos clasistas y clientelistas, programas de apoyo técnico y tecnológico para las élites latifundistas. Y el campesino raso que se muera. ¡¡¡Uribe y los neoliberales, son unos bribones, clasistas y hampones de cuello blanco!!!
Opinión por:

rtyriop

Dom, 12/16/2012 - 00:51
La descomposición del campesinado colombiano ocasionó la descomposición de la república. PARA RECOMPONER A COLOMBIA TENEMOS QUE RECOMPONER EL CAMPESINADO. Esta tarea nos pone frente a la reforma rural y al logro de la paz, nos indica el camino político económico que debemos seguir para salir del laberinto y define el plan de "La Colombia Posible.” NOTA: “La calidad de vida en las urbes depende del bienestar de quienes habitan las zonas rurales.” Pero mientras los NARCOURIBISTAS NO ENTIENDAN esta máxima, HABRÁ GUERRILLA PARA RATO. Amén.
Opinión por:

polista

Dom, 12/16/2012 - 00:34
Hasta hoy el tratamiento agrario es una broma de macabro gusto. No hay interés , ni lo ha habido , de hacer justicia social , restituir tierras objeto de despojo a campesinos. Todo un truco , una estratagema para posar de demcráticos y agraristas , pero no buscando hacer una reforma agraria moderna y de avanzada. Muy bella la carreta de restitución de tierras , pero otro fracaso anunciado si no se hace de una manera integral , acompañada de políticas que permitan a los campesinos constituirlas en unidades económicas sostenibles. Quien podrá ayudar a nuestros campesinos?
Opinión por:

Klimn

Lun, 12/17/2012 - 01:05
__________________________________________________________________________ Misiles tierra-aire son la respuesta para hacer respetar los derechos del campesinado criollo y así lograr la justa distribución de la tierra... __________________________________________________________________________
Opinión por:

arturoalape

Sab, 12/15/2012 - 23:52
Ni más faltaba que señalen a las Zonas de Reserva Campesina, como Zonas de Retaguardia Estratégica de las Farc. Ni que las asociaciones en varias de ellas, esten controladas por Bloques y Frentes, no señor de ninguna manera. NUNCA las guerrillas han hecho allí trabajo de masas y organizaciones. JAMÁS ningun dirigente de las ZRC ha estado involucrado con las FARC. Mucho menos han movilizado a campesinos y organizaciones a eventos regionales y nacionales, nada de eso. Todo son inventos de mentes febriles, fantasmas recreados por la inteligencia del Estado. ¿Quién va a dudar de la honorabilidad de líderes "campesinos" que han sido capturado en campamentos guerrilleros? Que se formen las que están pidiendo aprovechando la mesa en La Habana, al final ¿qué son cinco millones de hectáreas?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio