Publicidad
Mario Fernando Prado 22 Ago 2013 - 8:19 pm

Sirirí

De las platicas a los billones

Mario Fernando Prado

Ni se sabe en qué vaya a parar el paro que está afectando a todo el territorio nacional.

Por: Mario Fernando Prado
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-platicas-los-billones-columna-441904
    http://tinyurl.com/m8tp479
  • 0

 Aunque el Gobierno en un principio desestimó su importancia, en estos pocos días que lleva la protesta se ha ido dando cuenta de que el asunto va en serio.

Si bien estas manifestaciones pudieron tener una génesis hasta cierto punto sana y comprensible, es indudable la infiltración guerrillera que, o por las buenas o por las malas, están padeciendo los colombianos de a pie: la estrategia de los bloqueos habla por sí sola y se percibe que estos golpes puntuales de obstaculizar las vías es táctica heredada de la guerra de guerrillas en la que las Farc y el Eln son verdaderos expertos.

Lo curioso es que mientras dialogamos en La Habana, hay un nuevo ingrediente de la narcoguerrilla, distinto a los secuestros que continúa perpetrando y las acciones criminales y terroristas que no han cesado, y es el hecho de inmiscuirse en estas protestas y paros para llevarlos a mayores.

El presidente Santos ha decidido que se dialogue por sectores geográficos y que cada región trate de conjurar la protesta para así evitar lo que podría convertirse en una hecatombe de insospechadas proporciones.

Es allí entonces en donde recordamos la teoría de la platica que practicó su antecesor, quien iba donde fuera y mucho antes de los bloqueos y, megáfono en mano, ofrecía solucionar los descontentos con su célebre término de —repito— la platica.

Pero como estamos en la época de los billones y las macrosoluciones, los desembolsos son complicadísimos y pueden quedarse en buenas intenciones.

Si antes la seguridad parecía salirse de las manos del Estado, ojalá no haya que sumarle un karma más con un paro, que como el que estamos viviendo borra las buenas intenciones de quienes deberían estar en mayor sintonía con sus gobernados y untándose de pueblo para tomarle mejor el pulso a la cruda realidad nacional que, en su desespero, se puede prender de una primaria...

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las “mujeres del consuelo” no perdonan al Japón imperial
  • Este jueves se presentará en Bogotá la tercera versión del Claro Q-School
  • Expertos, escépticos sobre nueva propuesta argentina para pagar deuda

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luchurbi

Vie, 08/23/2013 - 12:56
Según este columnista, el problema a discutir es que hay guerrilleros a favor del paro, olvidando por completo los motivos del paro.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 08/23/2013 - 11:25
Oiga, Sirirí, con qué cara van ustedes a justificar la alianza Uribe-Pastrana?. Ustedes han bramado hasta el cansancio que fué Pastrana el que le regaló medio pais a las FARC mediante el "Caguanazo", le llamaron traidor, filocomunísta, mamerto disfrazado. Y hasta me acuerdo que después de que Pastrana finalizó los díalogos del Caguán, las primeras fuerzas "libertadoras" que llegaron al lugar de los hechos se llamaron AUC ( hoy AUC-Bacrim), despúes llegaron nuestras FFAA. Y ahora, su ídolo Uribe está dándole su respaldo a los del Paro Agrario, será acaso, Sirirí tonto que se está fraguando una alianza Uribe-Farc ?. Esto es lo que se deduce de su inteligente comentario y de toda una doctrina de babas que ustedes los uribistas han venido machucando a diestra y siniestra.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 08/23/2013 - 11:07
Columna mediocre que no dice nada concreto, pero cuyo fin es seguir asociando al que protesta contra políticas neoliberales como guerrillero. Lo más gracioso es la completa incoherencia del argumento. Si estas marchas son movilizadas por grupos al margen de la ley, ¿Por qué Uribe y Santos giraron o deberían girar 'platica'? No sería eso subsidiar y patrocinar a los terroristas? O no es eso un reconocimiento de la incapacidad e ineptitud de los gobernantes para hacer políticas adecuadas para el conjunto de la sociedad o de los desatrozos resultados sociales y economicos de las por ellos implementadas?
Opinión por:

Amonoi

Vie, 08/23/2013 - 09:34
Me parece que el tema de "la infiltración guerrillera" se está pareciendo al tema de las invasiones de extra-terrestres. Y también me parece que los guerreristas, o uribistas, o como se les quiera llamar a estos nuevos amigos de "las infiltraciones" deben estar viendo a escondidas las fantásticas películas de género, para nutrir su imaginación y sus escritos, pues el tema se agota poco a poco hasta llegar al absurdo; y para muchos de nosotros, ese repiqueteo absurdo, carente de lógica y con apariencia de "sesudos escritos", nos provoca náusea.
Opinión por:

Griots230616

Vie, 08/23/2013 - 09:17
Me llama la atención ciertas frases de este remedo de articulo, el columnista cuando se va a referir al pueblo que con justa causa protesta, los denomina Colombianos de a píe, cuando se va a referir a él, en tono peyorativo se ubica en primera persona "mientras dialogamos en la habana" como si él formara parte de la delegación de alto nivel que dialoga en cuba, se nota el desprecio de este patetico personaje por la gente del común a quienes en otros de sus insipidos escritos ha llamado la Plebe, para este URIBE solucionaba todo con megafono en mano les daba platica y conjuraba los paros, realmente no me acuerdo que durante los 8 años que nos tuvo enmebelezados, se deiara tanta y tanta bondad, al menos no para LA PLEBE de pronto si para sus amigotes, Los paras, Los Narcos y los Godos.
Opinión por:

carlos hugo

Vie, 08/23/2013 - 08:37
Don Sirirí, tiene toda la razón. Santos no le ha dado importancia a las causas del paro y ni a la actividad terrorista de las Farc dentro de este movimiento. Lo anterior se debe a que Santos sólo está pensando en su reelección, por eso es esta acelerando la aprobación de todo los mecanismos para justificar su traición, como el referendo donde los ciudadanos aprobarán, presionados por los políticos, toda la componenda que se apruebe en La Habana para favorecer a los terroristas de las Farc.
Opinión por:

Oliveria

Vie, 08/23/2013 - 08:26
Mario Fernando Prado es el major exponente de lo que es la decadente clase dirigente vallecaucana, no porque pertenezca a ella, sino porque es su repicador en las columnas simplistas que escribe. No me gusta la guerrilla, pero si es tan berraca y capaz de hacer todo lo que dice este personaje, estan sobradas, Este pais esta como está por la incapacidad de quienes lo dirigen y la indolencia de quienes nos dejamos y ademas los elegimos.
Opinión por:

desinformado

Vie, 08/23/2013 - 10:39
Muy cierto, las columnas de este tipo son de índole neoliberal y uribista. El muy cretino viene a hacer lo que hacen los medios de desinformación: estigmatizar la protesta con el viejo cuento de la infiltración guerrillera. Parece que en este país uno no tiene derecho a sentir desespero y protestar de forma enérgica porque lo tildan a uno de guerrillero o de terrorista.
Opinión por:

alvaroisaza

Vie, 08/23/2013 - 08:12
Cuando uno lee que todo paro está infiltrado por la guerrilla piensa en la gigantesca capacidad que tiene este grupo para organizar a los cafeteros, los lecheros, los paperos, los arroceros, los transportadores, los mineros, los sindicatos grandes, los maestros (que ya anunciaron que posiblemente irán también al paro), etc. etc. y, adicionalmente, para lograr llevar a todas esas gentes a producir acciones de hecho como los bloqueos de carreteras en Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Huila, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío, etc. etc. Es decir, la guerrilla está en todo su esplendor y tiene la capacidad de paralizar a Colombia cuando quiera. Así las cosas uno se pregunta para qué nos gastamos 26 billones de pesos anuales en sostener unas fuerzas militares incapaces.
Opinión por:

Relator

Vie, 08/23/2013 - 06:39
El actual gobierno tiene diarrea causada por la imbecildad del Iscariote Santos. Cada día es peor ...
Opinión por:

suesse

Vie, 08/23/2013 - 06:31
Y sigue este sr con el temita ltde la infiltración guerrillera...Esea cabaillito de batalla se le acabará pronto a muchos, cuando se den cuenta que la cosa no es de"ideologías". Es de platica, justamente. De comidita, de casitas, de ingresos, de pobreza creada por politiqueras decisiones desde hace décadas. De dignidad. De no futurotnSeguramente, entre los protestantes debe haber mas de un furibista converso, que se habra dado cuenta tarde, que ni su Mesias, ni Furibito, ni Santos ni nadie ha hecho sino acabar con este pais....y solo han tratado, en compensación, volvernos a todos mendigos de subsidios, ayudas, promesas, y palabrerias sin contenido, salvo el de no decir nada, no quejarse y sobreviivir, llenos de miedo,
Opinión por:

dalilo

Vie, 08/23/2013 - 04:50
Estaran celebrando la muerte de Lopez el pendejo? El mandato claro que le dio balin al campesino y al estudiante y a los militares les encomendo resolver los problemas sociales a punto de bala y balloneta.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 08/23/2013 - 05:10
¿que baloneta sera esta? tal vez el atorrante y remiso quizo decir "bayoneta"
Opinión por:

Boyancio

Vie, 08/23/2013 - 04:43
Y se llenarán las cárceles, las prisiones, bien sea con políticos y congresistas corruptos unidos con las ratas de la burocracia, o con la cantidad de desempleados que están apostados en la vía protestando o en los andenes vendiendo maricadas en la informalidad consuetudinaria y escampadora...¡elija! O se baja a comer protesta con la majá, o se queda en el sofá pidiendo que el reparto de bala sea más equitativo. ¡ Mire a ver!
Opinión por:

Boyancio

Vie, 08/23/2013 - 04:36
El que nada tiene, sabroso es ir a divertirse en un paro carretero. El que tiene en demacía, teme perder su supremacía en el pebertero; pero les que la puerta abierta para irse a vivir al extranjero; en cambio el arrutanado ancestral no le queda más que aprovechar estos visos esperanzadores del gran cambio, o la muerte que llega, sea como víctima de la bala gubernamental, o que caiga en un ataque de tatucos de los ilusos de la montaña orientados por la frustración en carne propia. Lo que nadie puede explicar: porqué el que come a lo bien sabroso, nunca piensa que al que sacó del juego por sus prácticas corruptas, dígase nombramientos, algún día se la va jugar de una vez por todas. ¡ O se arregla esta mierda, o nos jodemos todos!
Opinión por:

karissa

Vie, 08/23/2013 - 08:51
Parece que nos jodemos todos...???
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 08/23/2013 - 04:13
tal parece que en la operacion que le practicaron al canalla santos, ademas de la prostata le extirparon las gonadas y parte del cerebro, le va a tocar pedir prestadas las gonadas a la presidenta de costa rica y el cerebro a alguno que lo use adecuadamente y le pueda dar algo de dignidad al pais, tanto en su manejo interno como en los asuntos con los paises vecinos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio