Publicidad
Patricia Lara Salive 1 Nov 2012 - 8:17 pm

De rufianes de esquina a moradores de Macondo

Patricia Lara Salive

Lo ocurrido en la asamblea del Partido de la U, en la que fijaron posiciones Uribe y Santos y éste, por fin, le cantó la tabla a su antecesor, quien no se resigna a aceptar su condición de ex y a inventarse un oficio distinto del de ser y parecer un pobre viudo inconsolable del poder, fue informado del modo en que decía el gran cronista Ernesto McCausland, ahora galardonado con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista, en que los medios presentan las noticias sobre la guerra: “como un macabro cotejo futbolístico, en la cual un día” ganan “los unos por goleada y al siguiente” lo hacen “los otros por estrecho margen”.

Por: Patricia Lara Salive
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-rufianes-de-esquina-moradores-de-macondo-columna-384744
    http://tinyurl.com/n8jyusj
  • 0

Y por esa forma superficial de dar la información, lo que quedó de esa asamblea fueron un par de memorables frases del presidente, como aquella de que “yo no vengo aquí como un rufián de esquina a demostrar que soy el que manda en el barrio”.

Pero, allí, Uribe y Santos, en sendos discursos de más de siete mil palabras cada uno (cuya lectura completa recomiendo), no sólo mostraron sus diferencias de fondo (la concepción social del Estado, más equitativa, incluyente y democrática en el caso de Santos, más autoritaria en el de Uribe; y de las relaciones internacionales, de cooperación dentro del respeto a las diferencias para Santos y de pupitrazo para Uribe); y sus diferencias de forma (Uribe es, como dirían en Bogotá, un chino mal educado, o mejor, un paisa peleador, macho y domador de caballos, y Santos es un cachaco del curubito, pulido aún más por sus años de vida londinense).

Santos y Uribe mostraron también sus coincidencias. Y, para sorpresa de muchos, las principales de ellas son aquellas que Uribe muestra como sus mayores discrepancias: la primera, la necesidad de minar militarmente a la guerrilla, de golpearla hasta hacerle entender que no puede ganar la guerra para, después, llevarla a negociar; la segunda, que los principales golpes de Uribe a la guerrilla (la caída de Raúl Reyes y la liberación de Íngrid Betancur y demás secuestrados), los dio de la mano de Santos, cuando él era su ministro de Defensa; la tercera, que Santos continuó con idéntica política de seguridad de Uribe, hasta el punto de que dio de baja a los dos principales jefes de las Farc, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, y que eliminó a los comandantes de 20 frentes; la cuarta, que Uribe emprendió largas negociaciones con el Eln en Venezuela y en Cuba, sin que hubiera habido compromisos previos como liberación de secuestrados, etc., y realizó intentos de negociaciones con las Farc por intermedio del mismo Frank Pearl que ahora está negociando con ellas; la quinta, y más asombrosa, que mientras Santos respalda a Angelino Garzón, al decir que respeta la decisión que él tome sobre si continúa o no en la Vicepresidencia, dada su difícil condición de salud, Uribe también trabaja “con el vicepresidente Angelino con la visión cristiana de las relaciones entre empleadores y trabajadores e (invita) a la idea moderna del sindicalismo de participación”.

Y la sexta, y más inverosímil de las coincidencias (¡lean los discursos!), es que, seguramente, mientras que Juan Manuel Santos Calderón será el principal candidato en 2014, su más probable y principal rival, el representante de Álvaro Uribe, va a ser Francisco Santos Calderón, ambos hijos de dos papás Santos Castillo y de dos mamás Calderón Nieto, y los dos con iguales abuelos, entre ellos un gran periodista apodado Calibán.

¿Si este no es el Reino de Macondo, entonces qué es?

 

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/07/2012 - 09:27
Las verduleras tienen más clase y mesura que los muertos de hambre expresidentes y presidentes. ¡Qué ejemplo! Dice mucho de un país y sus moradores. Cocombia en vías de extinción por antropofagia.
Opinión por:

elpragma

Mar, 11/06/2012 - 17:58
EL REINO DE LAS MALAS ANALISTAS, que ve contradicciones en donde realmente no existen: es la forma, no es contenido.
Opinión por:

pensador

Vie, 11/02/2012 - 19:23
uribe y su abrazo macabro, si pachito el electrocutador es su candidato, santos ya le lleva 9 millones de votos por delante
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Vie, 11/02/2012 - 18:31
LA EXPRESIÓN RUFIÁN DE ESQUINA , PARA REFERIRSE AL ATRABILIARIO URIBE ES UNA DEMOSTRACIÓN QUE MUCHO VA DE UN UBÉRRIMO A UN CACHACO EMPODERADO. FABULOSA.
Opinión por:

socarron70

Vie, 11/02/2012 - 18:17
Buenísimo enfrentar a dos Santos - que no lo son si consideramos sus compromisos con el Bloque Capital y la guerrilla, para refundar la Patria el uno y dar un golpe de estado el otro. Así Colombia se dará cuenta de la clase dirigente que tiene y como se alinean los rufianes de todos los pelambres y estratos, para robarse al Estado.
Opinión por:

Dudo

Vie, 11/02/2012 - 15:46
la posible disputa en el 2014 entonces serà entre un tatareto, JMS y un tonto , porque oyendo a pacho santos uno cree que quien habla es bobo o tonto.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 11/02/2012 - 15:25
Q frase mas clara y mas diciente, algo q cae como guante en mano de....
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 11/02/2012 - 15:21
Mondo y lirondo, estas hablando de Macondo y Macondo es aquella población costena donde se inventó el hielo (?jaja) y donde el mundo no tiene patas ni cabeza, se cuenta a veces en el número de cabezas, q en algunos casos puede ser ganado, pero en otros algo bien, mucho mas macabro, las cabezas de los campesinos y la gente humilde q desaparece por obra y gracia de los maestros del falangismo, la forma politica mas extendida entre la burguesia del país y los grupos religiosos, católicos o protestantes por igual!!
Opinión por:

Andinista

Vie, 11/02/2012 - 14:01
Muy ojerosa y deslucida la columnista.
Opinión por:

Andinista

Vie, 11/02/2012 - 14:00
Patricia Lara no puede ocultar sus simpatías con el pusilánime presidente Santos. Entre hijos de ilustres familias se entienden los opinadores y dirigentes colombianos.
Opinión por:

05kr

Vie, 11/02/2012 - 13:50
pffff columna mala.... aca lo que hay que resaltar es como a pesar de todo el circo que arman los políticos, el poder se lo siguen pasando de mano en mano entre los mismos apellidos...... todo lo demás es telenovela barata con mucho drama pero lógico de anticipar el final!!!
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/02/2012 - 12:16
1- !Pobre Juan Manuel! Pudo desligarse de sus nexos parapoliticos con Uribe, pero no puede deshacerse de sus nexos familiares con su primo Pacho. 2- Uribe dice que la rama judicial está invadida de "terroristas" porque la justicia le produce terror. 3- Uribellaco dice que la justicia no le quita el sueño... pero sí le produce unas pesadillas terribles. 4- Uribellaco dice también que "anda con fu frente muy en alto"... porque está metido hasta el cuello en un mierdero.
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 11/02/2012 - 11:48
Saquear el estado a favor de sus hijos y socios de causa, darle beneficios multimillonarios, ......entregar la salud de todo un pais a empresarios inescrupulosos,....... crear ejercitos armados privados, perseguir a opositores politicos y acusarlos de terroristas en un pais mas peligroso que Afganistan......desplazar campesinos ......perpetuar la injsuticia social haciendo este pais el 3o, mas inequitativo del mundo......nombrar criminales en posiciones estrategcas del estado .....AIS, DNE, DAS, Banagrario, Zonas francas....Yo no se poruqe, algunos insisten en llamar al sr Uribe, como un politico de la derecha.......a no ser que tener vocacion de mafioso ahora, tambien sea una virtud de la derecha.....que pena con el sr W. Churchill.....y con el dr Alvaro Gomez...por Dios!!!
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Vie, 11/02/2012 - 16:26
Que pena con Álvaro Gómez???? usted no ha leído nustra historia? Laureano, Álvaro y Enrique iniciaron la violencia desde el principio de los años cuarenta, y la convirtieron en política de estado a principios de los cincuenta. Nuestro perenne conflicto armado de "bajo" perfil es heredero directo de aquella violencia. Hablando clara y directamente, los Gómez, junto con Jorge Leyva, Lucio Pabón Nuñez, Roberto Urdaneta, Gilberto Alzate Avendaño y su siniestra comparsa de políticos de ultraderecha son responsables directos de la violencia, a su vez causa inmediata de este inacabable conflicto guerrillero, de tenencia de tierra y delincuencia organizada que vive Colombia desde hace décadas. Y el descarado de Enrique Gómez Hurtado pidiendo justicia!!!
Opinión por:

coloyita

Vie, 11/02/2012 - 11:05
Francisco Santos es el candidato ideal del uribismo, no itiene personalidad, no piensa y necesita que piensen por él y de contera es el incitador a la creación del Bloque Capital delas Autodefensas, la Polichinela perfecta en las manos de Uribe y José Obdulio
Opinión por:

chano_

Vie, 11/02/2012 - 10:38
Excelente columna, lastimosamente en este país nuestros de parias y mediocres la verdad incomoda, oculta y daña los INTERESES NACIONALES. Los intereses de la oligarquia y no los del pueblo ciego, sordo y mudo.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/02/2012 - 10:34
Antes teniamos dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador. Ahora tenemos un solo partido, el partido de la U, donde todos se arropan con la misma colcha de retazos y en ese mismo partido existe los personalismos, el santismo y el uribismo, el uno en el poder y el otro en la oposicion. Asi terminaron los partidos politicos en Colombia y el pueblo cada vez mas pobre, necesitado e ignorante votando por los mismos.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/02/2012 - 12:05
En todo el mundo los partidos politicos degeneran en la corrupción, pero en Colombia fue a la inversa: la corrupción degeneró tanto que se convirtió en un partido político: el partido de la U, que es el partido idóneo para los corruptos porque es el de los narco-parapolíticos, es decir del uribismo. Es evidente que en medio de la corrUpción está la U. ¿O no?
Opinión por:

hernando rosado

Vie, 11/02/2012 - 10:15
Excelente radiografia Patricia , hay que impedir que dicho sujeto vuelva a tomarse el Pais como si fuese el "uberrimo" , que no tiene nada de PULQUERRIMO........
Opinión por:

Golconda

Vie, 11/02/2012 - 12:38
y tiene el 29% de pueblo pauperrimo
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/02/2012 - 09:25
Es natural que un atarbán criado entre los potros de sus potreros del Ubérrimo sólo sepa derpotricar contra un gobierno civilizado como el de Santos. Y es también lógico que el populacho estulto con conciencia y lenguage de peones sean los fanáticos adoradores de ese capatáz de arrieros. Dios los cria y ellos se juntan.
Opinión por:

Majito Diago

Vie, 11/02/2012 - 09:03
Su artículo es tan esclarecedor, que el runcho, el cuatrero33, el patriota bellaco, leftrigh y demás uribistas quedaron sin palabras. Ellos que acusan a Juan Manuel S. de judas, ahora entendieron que no es así. Como lo dije el otro día, los judas son ellos que viven votando por liberales y les tocará volver a hacerlo porque el candidato más posible es Oscar Iván Zuluaga, ya que su mesías no puede y sinceramente este señor no da la talla.
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/02/2012 - 09:02
QUIEREN HACER VER LA CONVENCION DE LA U COMO SI URIBE Y SANTOS SE HUBIERAN DICHO DE TODO... ESO ES DESINFORMACION, PERIODISTA PESIMA, URIBE LEYO UN TEXTO DE FORMA CLARA Y SIN INSULTOS... SANTOS FUE LA PLAYONERA.... PERIODISTA PESIMA !!!
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/02/2012 - 10:28
Senora "uribestia" no grite! deje la "playonera".
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 11/02/2012 - 08:57
Su recomendacions es inane, ya nos dio un resumen y lo asumo como veraz y concluyente, para que voy a perder tiempo leyendolos?
Opinión por:

leticiamaria

Vie, 11/02/2012 - 08:51
SI URIBE DICE QUE ESTAN MASACRANDO POLICIAS Y MILITARES Y QUE NO SE DEBE DIALOGAR CON TERRORISTAS ES SER VIUDA Y FALTO DE PODER ?... ENTONCES CUANDO MASACREN A LOS POLICIAS, MILITARES Y CIVILES NO SE QUEJEN!!!.... LA VOZ DE URIBE ES IGUAL A LA DE CUALQUIER CIUDADANO CON LA DIFERENCIA QUE A NOSOTROS NO NOS ABREN UN MICROFONO PARA QUEJARNOS... AQUI HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y URIBE PUEDE ABRIR LA BOCA CUANDO QUIERA PORQUE EL ES EL REPRESENTANTE DE 9.000.000 DE COLOMBIANOS ASI A LA SRA. PERIODISTA NO LE GUSTE.... ELLA SI PUEDE DECIR LO QUE QUIERA PERO URIBE NO ?...
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/02/2012 - 10:27
Senora no grite! esta no es una plaza de mercado.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 11/02/2012 - 08:09
Pues lo mejor es que elijan al gamin pachito, asi de una vez la policia puede electrocutar libremente a los estudiantes, no solo de las universidades sino tambien del sena que les da por protestar por eso de la privatización de su institución, tal como lo propuso sabiamente ese paraco del bloque capital
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/02/2012 - 08:02
Es muy interesante la columna de Patricia Lara. De toda esta "pelea de comadres" se pueden sacar muchas conclusiones. Con lo dicho se confirma que Uribe no es más que un capataz de la oligarquía colombiana, que ejerció sus funciones durante 8 años (el trabajo sucio) y que ahora sigue siendo útil y funcional a la perversa cofradía que intenta no soltar jamás "el mango de la sartén". Si se hace la paz con las guerrillas (util para inversionistas), es muy posible que la izquierda y centro-izquierda asciendan políticamente, y nada mejor para la derecha que armar un gran conflicto de "yo contra yo", para centrar la atención en una falsa disyuntiva, que como los bipartidismos, corresponde a dos caras de la misma moneda. Aquí no hay realismo mágico, hay perversión de la grande.
Opinión por:

Arezzo

Vie, 11/02/2012 - 06:57
Alvaro Uribe no quiere aceptar que ahora es un mueble viejo y que debe ser retirado de la sala , le molesta de sobremanera que Santos se le salió de las manos hace mucho tiempo pero que son mas los puntos que los distancian que los que los unen. Mientras Uribe proviene de una familia con pasado tenebroso y macabro cercana al cartel de medellín, Santos pertenece a una familia de tradición en cuyo pasado se encuentran personajes como Antonia Santos y Eduardo Santos. El pobre gamín paisa terminará sus días agobiado por las múltiples demandas y escándalos, pero con sus bolsillos llenos de dinero proveniente del desplazamiento y la corrupción.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 11/02/2012 - 06:51
La presidencia de Pachito, sería tanto como elegir al añorado José Torres de Potativá, el "Artista Colombiano", o a "Borolas", o a "Ñoño".
Opinión por:

comentandoj

Vie, 11/02/2012 - 06:44
Las discrepancias son mínimas, circenses, producto de la relación mentor-protegido; la mayor coincidencia: empobrecer a los pobres y pauperizar a la clase media, favorecer a los poderosos y a las multinacinales. La actual reforma tributaria, con semejante ministro de hacienda, es una muestra gratis de tan fatídica relación, y allana el camino a la bireeleción. Qué desdicha de pueblo... decían en mi tierra.
Opinión por:

juamel

Vie, 11/02/2012 - 06:36
Uribe ya ha perdido ante la opinión pública y la realidad colombiana a gran parte de su fuerza política batalladora y de votos ? Cuántos de sus ex funcionarios , congresistas, diputados, concejales, etc. etc., fueron o están investigados, fueron o serán sancionados ? ... para el 2014 muchos de sus generales y soldados de política estarán públicamente fuera de combate, ya que los delfines de estos y sus testaferros no tendrán la misma polea e imagen para actuar ...
Opinión por:

karissa

Vie, 11/02/2012 - 06:33
Santos tiene clase desde la cuna, perdida por su primo Pachito cuando se juntó con el rufián de esquina (Dime con quien andas y te diré quien eres). Uribe, hijo de arrriero, de malos negocios, malas pulgas, encantador de serpientes, autoritario, simil del padre, que al no aceptar que solo es un expresidente, da a entender que es un frustrado y que jamás podrá superar sus traumas. De Angelino se puede decir que es un tránsfuga. No vaciló en la Convención en ir a congraciarse con Uribe. Y Uribe, sesentón, aún se cree el ptas de Aguadas.
Opinión por:

rabil

Vie, 11/02/2012 - 06:24
Le respondo señora: un caldo de bollos.
Opinión por:

Eroptico

Vie, 11/02/2012 - 05:10
Larandia también hace parte de Macondo
Opinión por:

blackcreek

Vie, 11/02/2012 - 01:00
Existen las mafias y los narcotraficantes, porque hay personas drogadictas, existen los partidos y politicos corruptos, porque hay votantes ignorantes.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 11/01/2012 - 23:48
A yo, sumercé, me quedo con Juan Santos el Manuel, pues es de la tierrita sus ancestros, y es el llamado a darnos los principios de una paz negociada; no importa que se estreche el territorio, pues a fin de cuentas, en cada uno habrá un gallo que ha de cantar a los bien libre, sin pendencias ni venganzas. Lo que tiene que hacer el Manuel, es trancar la reelección de boca e perro Ordóñez,...póngale la rúbrica en lacra de fundamento. Lamento de desplazados, llanto de viudas, que el hijueputa ruido de las motos acallán acuyá.
Opinión por:

mariosuarez

Jue, 11/01/2012 - 21:48
Pachito no tiene nada que hacer frente a un hombre como su primo Juan Manuel a quien votaré sin dudarlo....
Opinión por:

Boyancio

Jue, 11/01/2012 - 23:50
¿Y por que le dicen Pachita?
Opinión por:

CARV

Jue, 11/01/2012 - 21:27
Es curiosamente contradictoria la postura ideológica y operativa de las personas que militan y practican la 'extrema derecha', pues -por definición- son alérgicas a la existencia y a la actuación del Estado ("Mientras menos Estado haya, tanto mejor"), pero son ansiosas e inescrupulosas en la búsqueda del Poder que ese Estado representa y confiere, hasta el punto de convertirse en crueles y despiadados sátrapas, acaparando todos los resortes oficiales y poniéndolos al servicio de la defensa y del logro de sus intereses particulares o de clase. Ellos siempre juegan al "Con cara, gano yo; con sello, pierde usted".
Opinión por:

kankuamo

Jue, 11/01/2012 - 21:16
No creo que el dictador paraco se vaya a arriesgar apoyando al estúpido mequetrefe de Pachita Santos... esa sería la mejor forma de reelegir a Juan Manuel.
Opinión por:

ragd

Jue, 11/01/2012 - 22:27
ummhhh...yo no estaria tan seguro, sino fijate en la larga lista de mequetrefes y rufianes que han "gobernado" en nuestra nacion
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio