Publicidad
Darío Acevedo Carmona 21 Abr 2013 - 11:00 pm

De Santa fe de Ralito a La Habana

Darío Acevedo Carmona

Es cierto que las negociaciones de paz entre el estado colombiano y los grupos paramilitares no fueron perfectas, que hubo impunidad, que un porcentaje superior al diez por ciento de los desmovilizados han reincidido en la delincuencia.

Por: Darío Acevedo Carmona
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-santa-fe-de-ralito-habana-columna-417531
    http://tinyurl.com/chdz487
  • 0

Pero, si de hacer memoria se trata, como lo planteó María Elvira Samper (El Espectador 6/04/2013) sería saludable que la hiciéramos a fondo, contemplando todas las aristas del problema y de la coyuntura en que tuvieron lugar esas conversaciones en vez de citar aisladamente lo que a ella conviene.

Veamos: en primer lugar, los diferentes grupos de autodefensa se habían confederado y tomado la decisión de dejar las armas y cesar sus acciones violentas. Sus jefes, como ahora los de las guerrillas, pensaron que podían aspirar a hacer política, a obtener el perdón total y a no ir a la cárcel. Esto último estuvo en la mesa de diálogo, unos acuerdos iniciales fueron debatidos ampliamente por todos los sectores de opinión. El Polo Democrático, por ejemplo, llegó a decir que esa era “una negociación de yo con yo”, afirmación que recoge sin objeciones la columnista Samper. Todos los poderes públicos participaron en la estructuración del estado del arte finalmente consignado en la ley de Justicia y Paz. Las Cortes, el Congreso, el gobierno Uribe y la Fuerza Pública hicieron valer sus opiniones.

Respecto de los hechos de violencia es constatable una reducción considerable desde que se inició el diálogo. El número de masacres año, uno de los delitos que más dolor causaba entre la gente pobre del campo bajó de tres a un dígito hasta desaparecer aquellas que tenían supuestas motivaciones políticas. La persecución y asesinato de líderes políticos también disminuyó considerablemente. Las fuerzas de izquierda y los líderes sociales pudieron adelantar su trabajo en condiciones más seguras. La izquierda democrática en 2006, con Carlos Gaviria, alcanzó la votación y la bancada más numerosa en su historia.

No creo que apelar a acciones aisladas de saboteo de los compromisos sea un buen argumento para desdecir de ese proceso. Los que estudian con seriedad esas experiencias saben que siempre hay un margen de violaciones. Aclaremos que ahí no reside el embrollo y la duda con la negociación que se realiza con las Farc en La Habana.

A pesar de que los jefes paramilitares pretendieron salir a hacer política no les fue permitido y es lo que se debe resaltar. De por medio estaba el honor y la dignidad de sus miles y miles de víctimas. No entendería el pueblo colombiano que hoy se insista en otorgarles a criminales de guerra y responsables de delitos de lesa humanidad elegibilidad o altos cargos públicos.

Traer a cuento la experiencia de perdones totales, amnistías e indultos, participación política y cuotas burocráticas que tuvo lugar a comienzos de los noventa con el M-19, el EPL, un sector grande del ELN y otras guerrillas y combos urbanos, carece de sentido por la sencilla razón de que el contexto jurídico y el estado del derecho internacional humanitario es bien diferente y ya no permite tales bondades a cambio de firmar la paz.

En cuanto al espinoso tema del castigo penal, uno de los que más ampolla levanta, es bueno anotar que lo que se está sugiriendo hoy en día desde la ley Marco para la Paz (aprobada antes de, la de Justicia y Paz fue aprobada al final) y en declaraciones de presidentes del Congreso, el Fiscal General y magistrados es bien diferente de lo que se logró en la negociación con los paramilitares. Las críticas al actual proceso no apuntan a la aplicación de justicia plena, se entiende que habrá impunidad, pero hay razones éticas y de contexto normativo que se deben respetar. Desde la tensión ética es inaceptable que los altos jefes guerrilleros responsables de graves crímenes resulten nombrados en altos cargos de elección popular bajo el claudicante argumento de que “es mejor Timochenko en el Congreso que echando bala”. Y, desde el punto de vista normativo, es preciso recordar que la salvedad solicitada por Colombia a la Corte Penal Internacional para juzgar a criminales de guerra en el país venció en noviembre de 2009. De ahí en adelante, y con mayor razón aquellos delitos de lesa humanidad, hacen parte de nuestro ordenamiento jurídico y no pueden ser omitidos en ninguna negociación. La única opción que queda y que no es humillante es que en aras de la paz se aplique a los responsables de graves delitos penas alternativas admitidas por la justicia transicional. No olvidemos que los jefes paramilitares están aún en las cárceles, unos en Colombia y los más peligrosos en USA.

Una diferencia final es que en Santafe de Ralito no se discutió ningún tema de la Agenda Nacional.

En conclusión, lo que muchos criticamos de este proceso no es que sea imperfecto o que se haya iniciado una negociación sino que se haya comenzado sin la voluntad expresa de dejación de armas y cese de acciones violentas por parte de las guerrillas. Se espera que haya algo de cárcel, que no se les dé elegibilidad política, que reconozcan a las víctimas, contribuyan a la verdad, reparen y pidan perdón. Lo mismo que se les aplicó a los grupos paramilitares y sin falta: dejación y entrega de armas. 

No aporta nada al debate revivir viejas querellas acerca de la percepción de blandura que muchos columnistas atribuyen al expresidente Uribe con los paramilitares y dura con las guerrillas, que utiliza María Elvira para escribir con el hígado en vez de con la razón que la de Santafe de Ralito fue una negociación que “se hizo entre dos partes con los mismos objetivos políticos” –los fundamentalistas islámicos buscan el cielo con sus actos de terror, también buscan el cielo los pacíficos creyentes en Alá- tener el mismo fin no los hace iguales. Lo dicho por Samper  es una burda claudicación a una consigna extremista que iguala el Estado con grupos criminales, y a quienes piensan que las guerrillas tienen un mayor estatus ético y político que los paramilitares  de donde se desprende el clamor por mayor indulgencia en La Habana.

CODA: Mientras el Fiscal General se deslengua abogando por total impunidad para jefes guerrilleros, el exAlto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, que logró la desmovilización de miles de paramilitares, tiene a sus espaldas una infame orden internacional de captura. Es una lástima que gente que compartió responsabilidades con él guarden silencio. Con amigos así...

  • Darío Acevedo Carmona | Elespectador.com

  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Julio Grondona, el patrón del fútbol argentino
  • Republicanos buscan deportar 11 millones de indocumentados de EE.UU.
  • El desempleo en junio se mantiene en 9,2%

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Lun, 04/22/2013 - 22:08
Uribe intento declarar SEDICIOSOS a los PARAS . . . olvida mencionarlo el "columnista". - .- . -. - . - . - .- . - . -. - . - .- . - . - .- . - . -. - . -. - . -. -. - . - .- . - . -. - . -. - . - . -. -. - . -. - . -. - . -. - .- . - .- . -. - . -. - . - . -.- . - . También los quería tener de granjeros con la ley de alternatividad penal ORIGINAL . . . Cual debate si la aplanadora uribista votaba y NO ESCUCHABA - .- . - . -. - . - . -. - .- . -. - . -. - . -. - .- . -. - . -. - .- . -. - . -. - . -. - . - .- . -. - . -. - . -. - .- . -. - . -. - .- . -. - .- . -. - . -. -. - . -. - COLUMNISTA MENTIROSO
Opinión por:

MARSUPILAMI

Lun, 04/22/2013 - 22:04
¿Cuanto le pagaron por lavarle la cara a Uribe, o la columna se la escribió José Obdulio?
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 04/22/2013 - 21:56
Después de leer este esperpento de columna (y de "columnista"), no me queda la menor duda de que el Sr. Acevedo padece demencia enil aguda, en su fase delirante. Totalmente grotesco!!!
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 04/22/2013 - 21:56
Corrijo: demencia SENIL
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 04/22/2013 - 21:41
Los paras no necesitaban ser elegidos, ya que controlaban hasta el 50% del congreso como nos dimos cuenta cu las decenas de capturas a congresistas por colaboración con ellos, aprobaron cientos de leyes que los beneficiaban por eso no necesitaban negociar nada, ya todo lo habían conseguido.
Opinión por:

Hollando

Lun, 04/22/2013 - 19:59
Ojala algun estudiante se apiade de este dizque profesor, y lo ponga a chupar gladiolo.
Opinión por:

señorasyseñores

Lun, 04/22/2013 - 17:55
¿Viejo, usted si estudió para escribir esta columna? La respuesta salta de una, no estudió. Cómo vas a meter en un mismo saco un delito político (guerrilla), con delincuencia común (grupos paramilitares). Esto es de singular importancia, porque el guerrillero -por más narcotraficante que sea- "sí quiere dirigir su actuar contra el Estado como tal, contra el sistema político vigente, buscando sustituirlo por otro distinto". Los grupos paramilitares por su parte, lo que hacen "es el de colocar en situación de indefensión a la sociedad civil, bajo la amenaza de padecer males irreparables, si se opone a sus proditorios designios". Providencia Segunda Instancia 26945, Corte Suprema de Justicia. Aquí este señor está revolviendo frijoles con maíces. No señor, la Corte Constitucional les declaró
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 04/22/2013 - 21:29
señorasyseñores, excelente su comentario!...Me ahorró el esfuerzo a mí...pero la verdad es, que discutir con gente tan ignorante como este "periodista" mandadero de los paracos, es bien difícil!...Sólo gente ignorante de las normas internacionales para conflictos internos, quiere venir a colocar a los paracos (al servicio del Estado) y las guerrillas, (insurgencia), en el mismo costal.
Opinión por:

señorasyseñores

Lun, 04/22/2013 - 17:58
(viene) inexequible semejante burrada. Ahora usted viene con el mismo cuento. Las Farc por más cosas atroces que haya hecho, tienen ese reconocimiento político que jamás han tenido ni tendrán los paramilitares. Y no lo dicen los "juristas criollos". Esos manes sólo se apoyan en los tratados internacional y en la doctrina internacional.
Opinión por:

temistoc

Lun, 04/22/2013 - 15:19
Buenas tardes... El Sr. articulista pide que apelemos a la memoria para no caer en imprecisiones que pueden causar distracciones del tema de fondo. Aplique su solicitud Sr articulista en Usted mismo. Si bien es cierto, que los paracos, no lograron ser autorizados para actuar en la política nacional, SI lo hicieron a través de sus TESTAFERROS, lo que quizás es peor. Y lo hicieron con la anuencia del "Ex-Emperadorcito" Uribe Vélez y de medio país que dió el visto bueno a la "elección" de dichos TESTAFERROS de los paracos.....
Opinión por:

Mariaines

Lun, 04/22/2013 - 21:37
Los colombianos le agradecemos A Uribe haber mandado hace mas de 10 años a las cabezas visibles de los paras a las carceles de Los EEUU y esperamos que cuando sean devueltos a Colombia la justicia corrupta de nuestra patria les de su bienvenida. Porque. parte de las cabezas visibles de las farc Uribe ya los enterro . así muchos les duela y llorando a moco tendido
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Lun, 04/22/2013 - 14:05
Recordemos además, lo que manifestó publicamente esta tristemente célebre organización: Que si el estado asumia la lucha contra el poder criminal de la guerrilla ellos no tendrían razón para seguir luchando, de ahí se desprendió su voluntad de dejar las armas y entrar en un proceso que a pesar de sus defectos desmontó esa terrible máquina de la muerte.
Opinión por:

Mariaines

Lun, 04/22/2013 - 21:27
Sr. solesporlaguerrilla. A otro perro con ese hueso. No venga usted a meternos los dedos en la boca , son delincuentes los unos como los otros , el 97% de colombianos no aceptamos ninguna representación de esos violentos no tienen ning{unn poder político y menos militar son terroristas.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 14:18
Así es, paraco, el paramilitarismo jamás ha estado en contra del Estado colombiano, es más, el paramilitarismo ha sido el encargado de hacer el trabajo sucio en esta guerra que ha librado el Estado contra la población civil. Y gracias al uribismo casi sale condecorado. Por eso ciertamente oponerse al proceso de paz con las guerrillas solo puede ser algo arbitrario, se persigue con eso un fin, sea poder político o militar.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/22/2013 - 11:48
Que no fueron perfectas... FUERON UNA FARZA. O que los foristas me digan que dia no sale en la sección de justicia o en los narconoticieros algún crimen de las BACRIM (PARAMILITARES)... Los paracos JAMAS se han desmovilizado. Es más, ahora tienen mas poder del que nunca antes habian tenido y controlan ciudades enteras como Medellin, B/quilla, Cali, etc; gracias al Uribeño.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 04/22/2013 - 11:04
En todo caso hay que DESURIBIZAR la polémica. Si hay que juzgar a Uribe que lo demanden los que así lo consideren y listo. Hay dejarse del SSJMP( síndrome de simetría jurídico mental paralizante). Aprendamos del pasado reciente y que se actúe con las FARC como toca, o sea, sin cobardía y sin demasiadas concesiones
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 14:14
Como digo, paraco, los uribistas no tienen auoridad moral para criticar nada. ¿Cómo se atreven a criticar un proceso con las guerrillas si buscaban impunidad para los paramilitares?
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Lun, 04/22/2013 - 14:10
Para ustedes todos los que no convenimos con la guerrilla somos paracos, y no, se equivoca somos demócratas y retamos a la guerrilla a salir a la plaza diciendo que son guerrilleros que votemos por ellos a ver que pasa en las urnas. Son narcoterroristas y han lastimado, secuestrado y extorsionado al pueblo y no han pedido perdón ni han mostrado la humildad ante quienes clamamos por la paz. Paz si, pero sin impunidad.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 12:19
Así es, paraco, como ya queda imposible demandar a Uribe, lo que tienen que hacer ustedes los paracos, es no oponerse a la paz con las guerrillas ya que no tienen autoridad moral.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/22/2013 - 10:53
Confúndelos, Darío, confúndelos..., que los muy tontos se enredan siempre entre los detalles, mmm... no te preocupes, cambia una cosita aquí y otra cosita allá, ellos no van a decir nada, algunos tratarán de patalear pero al final terminarán de nuestro lado, su memoria es corta y siempre están muy ocupados ganándose la vida como para que se acuerden de nuestras picardías... ah! y no te olvides, machaca el mismo tema una y otra vez, hasta que los tontos crean que las cosas son así como dices, No les des respiro Darío. Tú sabes hacerlo, recuerda.... si se acaba este despelote, entonces... ¿de qué vamos a vivir?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/22/2013 - 10:31
Acevedo. su escrito es sinuoso, baboso, reptante. Hay cosas desagradables en todo este mefíco asunto. Los cabezas visibles de las AUC se extraditaron a EEUU para callar a las voces disidentes que demostraron hasta la saciedad los vasos comunicantes ( que aún existen hoy, caso de las coordenadas filtradas por Uribe) entre los gremios narcopalmeros, las AUC y el Ejército. Además, el gran jefe se sintió molesto con las continuas amenazas de contar la "verdad" de esas alianzas por parte de los extraditados.Por otro lado son bien conocidas las exageradas apetencias de agencias como la DEA y la CIA por los dineros de los narcos,que les han servido para fianciar golpes de estado, revoluciones y paramilitarismo por toda América Latina.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 14:19
El paramilitarismo apenas se está dejando ver. Lástima eso sí, que ya está controlando hasta a la corte suprema.
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Lun, 04/22/2013 - 14:17
Es la verdad que ustedes proclaman, los paracos extraditados lo fueron porque seguían delinquiendo desde la cárcel y porque nuestras cárceles corruptas no brindaban garantías para superar su poder de corrupción. Eso no lo reconocen los detractores de la seguridad democrática. No olvide que el gobierno Uribe ofreció mano dura y corazón grande, y todos los actores armados sintieron la fuerza de su convicción para combatirlos, la prueba: Todos los cabecillas guerrilleros y paracos están muertos o en la cárcel.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/22/2013 - 10:49
Y en Rialito no se habló de la Agenda Política , eso es verdad, ni más faltaba que se hablara de algo que hacía parte ya de nuestra institucionalidad: al cuerpo diplomático fueron a vacacionar sus más connotados ideológos y militantes (caso Arana en la embajada en Chile, Luis Camilo Osorio en Méjico, Sabas Petrel y otros para Italia,etc, etc). Además recuerde, señor escribidor, que más de 100 Congresistas fueron investigados por ser auxiliadores y/o militantes de las AUC. varios periodístas hacian parte de su nómina, de esos hay muy pocos en la cárcel . El resto sigue haciendo grandes negocios.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/22/2013 - 10:20
Miente el columnista.- Los paramilitares de hecho ya hacían política desde tiempo atrás, pues el 35% de sus voceros estaban en el Congreso. Sino fuera por la posición vertical de la Corte Suprema de Justicia, tuviéramos a Mancuso de Ministro de Defensa.-
Opinión por:

hhpresidente

Lun, 04/22/2013 - 09:38
haber, parece que hoy me entero que no vivíe en Colombia entre 2002 y 2005,. ¿Donde estuvieron los actos que demostraron el interés de los paramilitares de desmovilizarse?, ¿Cual era el proyecto político ce los paramilitares?, ¿que fue lo que se negoció con los paramilitares?. Yo voté por Uribe en 2002 porque era imperiosa la necesidad de defender el Estado colombiano de la amenaza de la guerrilla, no voté por él para que 4 meses después de ser electo se sentara a dialagar con paramilitares, ahora a los colombianos se nos dijo que de esa negociación iba haber justicia verdad y reparación, ¿cuantas sentias van a miembros de los paramilitares a la fecha por sos crimenes, dentro de ese marco?. ¿con que derecho salen o critircar los uribistas el proceso de la Habana?
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/22/2013 - 09:04
Excelente columna como siempre del profesor Acevedo ,así les arda a los mamertos; en Ralito no se debatió la agenda nacional, no se les dió elegibilidad política ,ni impunidad a los paramilitares; se les exigió para ser elegibles al proceso de Justicia y paz,verdad ,justicia y reparación,los que no cumplieron fueron extraditados y cumplen condenas que los jueces de aquí nunca hubieran impuesto y cuando terminen regresarán a responder; los que cumplieron pagaran penas de ocho años y han permitido recuperar tierras y cuerpos de desaparecidos y lo más importante la verdad, muchos han pedido perdón,si no ha habido mayores logros ha sido por una justicia politizada, inepta y corrupta,como la Corte Suprema anterior; decir que esto no es cierto o negarlo solo son mamertadas.de la socialbacanería.
Opinión por:

señorasyseñores

Lun, 04/22/2013 - 18:08
De cuál de las "lomas" de Medellín estás escribiendo pupy. Sos ridículo Gonzalvo. Vivís en los "virreinatos" todavía. Sos un fo en cualquier parte del mundo. No pensás, insultás. Tus comentarios te los rebate un pelao de 11 de colegio público. Y vos pensás que así conquistan adeptos. Uribe, vos y toda esa pacotilla que conforman dan lástima. Además están bien decrépitos y feos. Uribe está acabado. Y vos debés estar en esos mismos pasos.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 12:21
Así es, paisorro, a ustedes les debieron enseñar desde muy temprano a defender el crimen.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/22/2013 - 11:11
Buen argumento , tinterillo, te quedaste sin neuronas, si es que a{un tienes.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 09:53
Los paisorros son así, delincuentes por naturaleza.
Opinión por:

Cosmos60

Lun, 04/22/2013 - 08:56
EN UNA COSA EL COLUMNISTA TIENE LA RAZON Y ES QUE HAY UN INCONVENIENTE MUY GRANDE EN SENTAR EN EL SENADO A GUERRILLEROS CON PARAPOLITICOS QUE SON LA MAYORIA EN ESA INSTITUCION
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 04/22/2013 - 07:57
OTRO PARA MÁS OPINANDO
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 04/22/2013 - 07:55
¿COMO? NO ESTUVIERON EN EL CONGRESO LOS PARAPOLITICOS COMO EL PRIMITO DEL EX PRESIDENTE DELINCUENTE. FALAZ Y ENEMIGO DE LA PAZ.
Opinión por:

leftright

Lun, 04/22/2013 - 07:30
CONTUNDENTE ,yo agregaría que lo mas grave en Colombia no es que los bandidos comunistas de las FARC y ELN asesinen ,masacren desaparezcan personas,mutilen y desplazen,pues es su naturaleza ,es que el encargado de perseguir estos crímenes y sus autores,se amanguale con los bandidos,PERO es que es también su naturaleza alias HUEVODURO pertenecio a la JUCO y es de la cuerda del narcopresidente alias ELBOJOTE,padrino de también alias LATUERTA la moza del terroista del m19,los tress de la cuerda de alias la CHUKYTRUFIA SANTOS y alias QUIQUE SANTOS este ultimo dirigente del M19,estamos cagados
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/22/2013 - 07:08
Creo que si hay diferencias politicas entre un guerrillero y un paramilitar lo que pasa es que ultimamente la guerrilla esta perdiendo su proposito politico y tiende a paracerse mucho al simple paramilitar organizado por grupos de terratenientes para obteber o garantizar sus intereses privados. Pero yo pienso y digo: Que importa que unos criminales guerrilleros vayan al congreso y se sienten con los otros criminales que ya estan en el??!
Opinión por:

karmakoma

Lun, 04/22/2013 - 06:47
A Yamhure, Carlos Castaño le dictaba las columnas (a decir verdad se las moderaba)... ¿quién se las dicta a Ud.?
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 04/22/2013 - 05:11
Don Dario oportunamente ud menciona al defensor de la guerrilla ese elemento que le dicen fiscal , que verguenza que haya continuado un elemento tan inepto y palitraquero que en vez de perseguir y jusgar a los criminales , se dedica a encarcelar y perseguir a personajes honestos que le han hecho bien al pais. Disque no hay tiempo de jusgar a estos criminales que descaro tan aberrante, para la gente de bien .
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 09:54
Así es, al paramilitarismo no se le puede mencionar una posible salida negociada.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 04/22/2013 - 05:00
Don Dario Carmona su analicis verdadero es lo que debia hacer disque nuestro presidente en ves de estar haciendo campañas politicas . Deberia este presidente ser franco con el pais en vez de engañar a los colombianos con sus falsas palabras de que todo va bien en <<<<
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 04:19
El doctor Ternura está con la Coneja Hurtado, Moreno de Caro sigue estudiando en la Universidad del Trabajo, y el Enano vive a costillas del Estado.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 04:15
Si el Enano no paga por sus alebrestaciones de odio y de venganza, nene, todo ha quedado...que ni paqué te digo.
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:40
¡"Las uriputas plantean una moralidad que no tienen!"
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 01:39
Si la intención del paramilitarismo fuera contar la verdad, una rápida búsqueda por la red permite establecer que Uribe promovió Perdón y Olvido antes que la ley de Justicia y Paz, proyecto de ley que buscaba total impunidad para los Castaño, y como no, su posible participación en política (de eso se llegó a hablar en el congreso). Tiene uno que ser muy bajo para ignorar la historia de esa manera. Como tiene que ser muy baja la actitud de retorcer el significado de la palabra “ética”: Las normas para que sean normas deben ser generales, así que resulta arbitrario sostener que las negociaciones con las farc deben suspenderse porque han caído algunos militares, si bajo el proceso con sus pares en Ralito se cometieron masacres masivas, es más si “los que estudian con seriedad estas experiencias” (¿a quienes concretamente se refiere?) aseguran que siempre se da un margen de impunidad ¿a cuento de que los paramilitares se van a oponer a los tratados de paz con las guerrillas porque algunos soldados han resultado asesinados?
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 01:39
Tiene uno que ser muy bajo para oponerse a las negociaciones porque no hay un acuerdo para el cese de armas, si durante las negociaciones con los paramilitares se asesinaron a más de dos mil civiles por más que se haya dicho de dientes para afuera que había un cese de hostilidades. Como la ética aplica para todos los casos, claro que tiene sentido realizar tales comparaciones. Tiene uno que ser muy bajo para desconocer un elemento tan básico de la palabra “ética”.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 01:38
“En México, el presidente Fox tiene en su escritorio un informe de la Fiscalía según el cual el ex presidente Luís Echeverría habría aprobado un plan de exterminio. En Chile, un grupo de diputados quiere anular el decreto de amnistía promulgado por el ex dictador Augusto Pinochet. En Argentina, el presidente Kirchner prometió anular las leyes de perdón, y se están reabriendo causas por violaciones a los derechos humanos. Y por otro lado en Colombia, el gobierno impulsa indultos a los paramilitares, que podrían incluir castigos casi simbólicos para gente que ha cometido crímenes atroces.” http://www.elespectador.com/opinion/columna-417531-de-santa-fe-de-ralito-habana
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 04/22/2013 - 01:49
http://www.oppenheimerpresenta.com/perdon-y-olvido-%C2%BFimpunidad/
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:22
"¡Con las AUC no hubo ni justicia, ni verdad ni reparación!" Mancuso, HH... está presos en Estados EEUU por narcotráfico y punto... Los delitos que perpetraron en Colombia: lesa humanidad, despojo, destierro, desplazamiento forzado, homicidio... están en la impunidad.
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/22/2013 - 01:26
Las AUC (El Espectador 21/04/2013) : "¡Según cifras del Gobierno, se desmovilizaron 31.600 paramilitares, de los cuales apenas 600 comparecieron ante la justicia y después de cinco años sólo hay 11 sentencias. ¿No le parece un poco contradictorio que usted pida paz sin impunidad y promovió un proceso de paz tan fallido...!" http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-417345-le-adverti-uribe-santos-iba-traicionar
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Lun, 04/22/2013 - 01:17
Esto no tiene sino un solo nombre,que ya lo han citado todos los miles que como Ud tienen la misma justa y necesaria inquietud,en la paz con las AUC estaba empeñado Uribe, y como en Colombia, todo por desgracia depende de quien hace las acciones y no de la bondad o maldad que ellas objetivamente conllevan,era malo si venia del mejor presidente y mas valiente entre todos los que dejaron actuar a su amaño a esos criminales y genocidas,que son iguales a los que hoy se obstinan en dejar impunes el presidente Santos,creyendo que con eso sera reelegido.cuando es todo lo contrario y el absurdo fiscal que es verdaderamente en su modo de pensar y de hablar completamente impertinente y contradictorio,a la justicia que cree representar,pero si propone Santos impunidad cambia de valor y es aplaudida
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio