Publicidad
Alfredo Molano Bravo 12 Ene 2013 - 11:00 pm

De Santurbán al Tayrona

Alfredo Molano Bravo

La creación del Parque Natural Regional en el páramo de Santurbán con 11.800 hectáreas es un triunfo neto del movimiento cívico y ambientalista contra las pretensiones de las multinacionales auríferas —Aux Gold, Eco Oro Minerals Corp, Leyhat Colombia, Galway Resources, Calvista Gold Corporation, Auro Resources Corp, Cb Gold, Continental Gold, Cvs Explorations— que han considerado de su propiedad todo el macizo.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-santurban-al-tayrona-columna-396280
    http://tinyurl.com/cpqyuz3
  • 0

El conflicto es en el fondo oro versus agua; oro para los bolsillos de unos pocos empresarios canadienses, agua para una población de 1’200.000 habitantes. Se falló a favor de la gente. Un gran logro tanto para el movimiento cívico como para el Instituto Humboldt, que tuvo a su cargo el argumento ambiental. Las empresas mineras consideran que el páramo es la piel, y lo que está por dentro, “huesitos y carnita” —como decía Uribe, quien les dio todas las gabelas tributarias y ambientales—, es de ellas. El proyecto era una gran mina a cielo abierto para saquear el macizo y dejar un hueco para criar peces. Era irritante la grosería de la propuesta que la Corporación para la Defensa de Bucaramanga se comió entera. Para bien del país, reaccionó la gente, pero para mal del país, los empresarios optaron por sacar el oro haciendo socavones. Es decir, disfrazar el saqueo, porque los túneles necesariamente afectan los ríos subterráneos de la cordillera y por tanto los ríos que alimentan los acueductos de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Más aún, se defenderá el páramo, pero los socavones que empiezan en los 2.800 metros —200 metros abajo de la cota donde comienza el parque— se podrían construir en cualquier dirección: hacia arriba o hacia abajo, hacia un lado o hacia el otro y podrían drenar las 32 lagunas del páramo para usar esa agua en el lavado del mineral aurífero. Sobre este punto no existe claridad jurídica y por tanto las empresas podrán engatusar al país y hacer lo que les dé la gana.

Como les está dando la gana hacer a las empresas de los Dávila, los Solano y los Bessudo en el Tayrona. ¿Qué podría pensarse si en el Parque Nacional Olaya Herrera se decidiera construir, en el sitio donde está el reloj suizo, un hotel para que se alojaran los altos ejecutivos de Ecopetrol o de Pacific Rubiales? Se me dirá que la analogía es traída de las mechas, y lo es, sin que ello impida ver lo que se juega con ese fuego desde varios ángulos sobre el parque Tayrona. La cuestión es simple: las construcciones turísticas que se están proyectando —tanto como la ya existente— limitan el goce público de un bien público, a favor de unos pocos. El mismo caso de Santurbán. Al Tayrona le tienen puesto el ojo —con sobrada razón— las empresas mundiales de turismo, y si no defendemos ese patrimonio ambiental, terminaremos siendo excluidos de esas zonas. El proyecto de Los Ciruelos le hinca el diente a un bosque seco tropical, el único que queda en el país. El Ministerio de Medio Ambiente hizo severas advertencias a la Agencia de Licencias Ambientales, pese a que el gobierno de Uribe había autorizado las construcciones hoteleras. La recién creada Agencia está a cargo de la doctora Luz Helena Sarmiento, quien trabajó con la empresa explotadora del Cerrejón. En La Guajira se le conoce como la mano derecha de las grandes mineras. ¿Qué se podrá esperar ahora de sus conceptos y decisiones ambientales? El ministro de Medio Ambiente tiene por ahora la palabra y la Corte Constitucional la última. Permitir despresar el Parque Tayrona, la joya ambiental del país, es permitir entrar a saco a los demás parques.

 

 

  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Editorial Ago 28 - 10:51 pm

    El arte de profanar

  • Obama se reunirá en septiembre con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Niapot

Vie, 01/25/2013 - 00:47
Molano quiere que declaren Parque Natural todo terreno Colombiano para que sigan criando toros de lidia- a mi me parece muy chistoso que un taurino pelee tanto por la naturaleza.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 01/16/2013 - 01:04
Por donde se le mire, el gobierno del ex-mesías paisa fue un total desastre para la ya maltrecha republiqueta bananera llamada Colombia. Mejor dicho, una debacle!!!
Opinión por:

Pedro Fidel Ocaziónez Rugeles

Mar, 01/15/2013 - 09:46
Mientras vociferaban la edición del pasado domingo de El Espectador en que aparecía la columna de opinión de Alfredo Molano Bravo "De Santurbán al Tayrona", apareció un incendio sobre los bosques protectores de las fuentes hídricas de los municipios de Bucaramanga y su entorno. En nuestras gentes se considera que tiene mayor credibilidad como fuego dorado causado por malandros pagados con ese objeto. Advirtió en su columna Molano que que mientras se defendió la existencia del parque natural regional de Santurbán, no existe claridad jurídica en lo pertinente a la utilización subterránea de la cota de 2800 metros sobre el nivel del mar . ¿Será que las multinacionales auríferas uribinversionistas siguen autorizadas para envenenar con cianuro el agua del 5% de los colombiano
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 01/14/2013 - 03:45
Los comerciantes canadienses, del oro y del agua, quienes en Boligia quisieron adueñarse del agua de lluvia, en Colombia pueden adueñarse de lo q les de la gana. Es la historia de Colombia con los gringos colombianos o los canadienses colombianos, quienes desde estos dos países del norte han aprendido a utilizar el poder del oro y del comercio en general, cuando sus "adversarios" se encuentran en la indefensía q es producto de la carencia de un sistema para la educación libre, democrático y para todos, no como es en Colombia sin estructura, supeditado a los caprichos de los religiosos y semianalfabetas y solo posible para aquellos con capcidad económica y recursos idem q para el 90% o mas de la población son inalcanzables...
Opinión por:

eurema

Dom, 01/13/2013 - 22:18
Los propietarios son Bessudo, Jorge 40, El canoso, Los Urbe Moreno
Opinión por:

jmelo

Dom, 01/13/2013 - 19:35
El hipócrita mamerto del Molano, taurino acérrimo y defensor del medio ambiente... es que ni siquiera es por "cultura", es porque la cría de toros de lidia y ganado en general es un problema medioambiental.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 01/13/2013 - 18:31
Uribe es un burocrata mediocre antiambientalista.
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 01/13/2013 - 16:12
La extensión del Parque Natural de Santurbán es insuficiente para garantizar a perpetuidad el agua de Bucaramanga http://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/3455-un-extrano-hibrido-iun-parque-minero-en-santurban.html El Parque Natural de Santurbán comprende 11.700 hectáreas. Quedaron desprotegidas y a merced de la minería 70 mil hectáreas http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/lo-que-viene-ahora-con-la-creacion-de-un-parque-natural-regional-en-el-paramo-de-santurban_12510172-4
Opinión por:

carimagua

Dom, 01/13/2013 - 15:33
PRODUCE ESCALOFRÍOS: el solo pensar que URIBE se hubiera perpetuado en el poder, según la ominosa interpretación que del estado de opinión le presentó su amanuense y alter ego, JOSE OBDULIO GAVIRIA. Si así hubiera sido, ya no habría parques; solo corrupción, lo más transparente de su pérfido gobierno, cuando salía a gritarnos: !EL ESTADO MAFIOSO SOY YO! Hay que estar ojo avizor sobre nuestros prístinos recursos, especialmente los parques, ya que las multinacionales no cejarán en su empeño por expoliar lo que nos pertenece, y el gobierno en entregarles concesiones inicuas, solo para que se lucren unos pocos mientras el país se deshace por la erosión. FELICITACIONES POR SU COLUMNA, LA QUE DEBE MARTILLAR AL RESPECTO.
Opinión por:

karissa

Dom, 01/13/2013 - 14:53
El páramo de Santurbán también suple de agua al departamento del Norte de Santander, pero sólo santander y su capital Bucaramanga luchó por el agua y por el no envenenamiento de su fauna y flora. El Norte de Santander ni se mosquió en apoyo, ni una protesta contra las multinacionales explotadoras y depredadoras se vió.
Opinión por:

milleranais

Dom, 01/13/2013 - 14:33
Quiere decir mi querido Alfredo, que la lucha por los dos parques está a la orden del día. En un comentario que hice la semana pasada, justamente enfaticé que el tema de las cotas era ambiguo en la resolución del Ministerio del Medio Ambiente, y que deja abierta la puerta para que las excavaciones se hagan de la cota de los 2800 metro hacia arriba, como si el problema estuviera en que deja de ser ilegal, porque iniciamos el proceso en cotas autorizadas, buscando compulsivamente las vetas de oro que ya tienen ubicadas, porque la Corporación Autónoma de Santander les dio todo el tiempo para hacer las exploraciones. Es evidente el concubinato entre los funcionarios del Ministerio y de la Corporación. Qué podemos esperar de la inefable LUZ HELENA SARMIENTO? Señor Santos nos cree tontos?
Opinión por:

SHANGRILA

Dom, 01/13/2013 - 13:18
Se le olvida al columnista que EL TAYRONA antes de ser declarado Parque Natural estaba en su mayorìa en manos de la sociedad civil y que dicha declaratoria no vulnera los derechos de propiedad solo los limita e incluso pueden venderlos a terceros...ademas se deberìa pensar¿Como esta reserva en manos de la sociedad civil puede sostenerse ,si todo queda prohibido ? Es claro que si el estado quiere puede comprarlas y asì sostenerla...no estoy de acuerdo con construcciones que destruyan el ambiente paisajistico pero si con proyectos Eco-turìsticos amigables con el medio ambiente . Ninguna reserva se sostiene sola .
Opinión por:

SHANGRILA

Dom, 01/13/2013 - 13:50
El solo hecho del gobierno haber declarado PARQUE NACIONAL AL TAYRONA Y OTROS sin haberles comprado los lotes a sus propietarios causàndoles a estos perjuicios por no poder hacer nada con ellos ,le dio la firme posibilidad de DEMANDAR AL ESTADO por una intervenciòn permanente de estos predios; demandas que serian cuantiosas por decisiones alocadas de ciertos funcionarios. De donde saldrà los dinero para pagarles a estos señores? Y lo mas grave, despuès de pagar las indemnizaciones ,los propietarios se quedan con el predio que posteriormente el gobierno deberà comprar, si los desean .
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 01/13/2013 - 12:30
Si los colombianos no nos decidimos a proteger la naturaleza, en un futuro cercano ya no tendremos parques naturales, ni ríos limpios, ni bosques, ni paramos. Este es un momento crucial, que los santandereanos han sabido aprovechar al declarar parque natural a Santurbán. El resto del país debe ponerse las pilas ante la amenaza que supone la privatización de los parques y la explotación minera. Documenten los problemas de su región, difundan la información en las redes sociales, hagan vídeos y súbanlos a Internet, llamen la atención de la opinión pública, de las ONG y de los medios de comunicación. Estas simples acciones marcaron el inicio del movimiento que salvó a Santurbán.
Opinión por:

slendy guerrero

Dom, 01/13/2013 - 12:28
Quien se puede ayudar a sintetizar este articulo en una oracion es que la necesito para una tarea mil gracias pero me urge por favor ayudenme lo antes posible me pueden mandar sus respuestas a este correo electronico naidi-caravajalino@hotmail.com
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 01/13/2013 - 11:43
Hay que sumarle al narco, paraco y corrupto mesías de Salgar el calificativo de depredador. Ferio mas de 900 licencias mineras a mafias y multinacionales enemigas del medio ambiente muchas de ellas en páramos y parques nacionales.
Opinión por:

GabrielRamiro

Dom, 01/13/2013 - 11:08
Respetado Alfredo : hablando de cosas subterraneas,entiendo que el subsuelo es de la Nación. Los señores que construyen sótanos 3-4 ,pagan a la nación alguna cantidad por apropiarse de la propiedad de la nación, , para su peculio.?
Opinión por:

nemizaque

Dom, 01/13/2013 - 10:35
Como es posible que el pais se siga feriando, al mejor postor , para engordar las chequeras de unos pocos y los Colombianos sigamos eligiendo , los mismos vandidos para que nos gobiernen . El dia que nos aparesca un Chaves , ojala no sea tarde , empesara el crujir de dientes de los picaros que hoy se regodean con el crimen organizado de los carteles de la contratacion . Leer la columna sobre el paramo de Santurban , de Andres Hurtado en el Tiempo , que igual que el Sr Molano denuncia la gran TRAMPA que es el acuerdo aprobado por el ministerio del medio ambiente .
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 01/13/2013 - 10:26
La dirigencia colombiana apesta, el gobierno anterior cada vez mas nauseabundo...
Opinión por:

jeloco

Dom, 01/13/2013 - 10:27
Hay que BLINDAR PERPETUAMENTE a los parques naturale en especial El Tayrona, contra estos proyectos turisticos, que solo buscan, excluir a la mayoría de los socios, que somos los Colombianos de su disfrute.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 01/13/2013 - 10:25
Alfredo, a propósito del caso que comentas, escuché este miércoles en la mañana una opinión muy versada en Blue Radio. Alguno de los periodistas dijo algo así como que habia que conservar un equilibrio entre los intereses de los inversionistas y los de los ecologistas. Este es un punto de vista que hace carrera, pero está basado en un argumento inaceptable. Supone que ambos "intereses" se sitúan al mismo nivel, cuando realmente los ambientalistas representan intereses generales, de todos, incluyendo también a los inversionistas. Y es que los recursos naturales son finitos, son necesarios para la vida en este planeta, sin la cual, por supuesto, no se pueden hacer inversiones.
Opinión por:

jeloco

Dom, 01/13/2013 - 10:20
Hay que blindar perpetuamente el los parque de proyectos Turiscos que excluyen a la mayoría de sus socios que somos los Colombianos, de disfrutar de estos escenarios naturales.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/13/2013 - 10:05
El Doctor Molano magistral como siempre todos los Domingos.- Muchas gracias por sus luces que guían al pueblo Colombiano en pos de una verdadera justicia.
Opinión por:

Maria del Valle

Dom, 01/13/2013 - 09:45
No al hotel en el parque Tayrona, que nos convoquen a marchar contra esas infamia.
Opinión por:

juamel

Dom, 01/13/2013 - 09:25
Es el momento oportuno para que las personas versadas sobre el tema, en especial los periodistas defensores del medio ambiente y de nuestra diversidad natural, entren en grupo a presionar sobre la barbarie que se va a cometer contra el tayrona, y lo que sigue si esto se permite, en todo Colombia...
Opinión por:

catarsis

Dom, 01/13/2013 - 09:13
que asco los dirigentes de está horda.... Molano gracias por su claridad investigativa.
Opinión por:

leftright

Dom, 01/13/2013 - 09:04
Nadie le cree al faruco Dr Molano que en 30 anios de destruccion por parte de las sus protegidos las FARC y ELN que han tumbado selva,bosques para hacer sus campamentos y laboratorios y echado el veneno a rios y quebradas, cagandose en el; medio ambiente con sus inmensas letrinasNUNCA HA DICHO UN CULO>
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 15:20
Se ha leído usted acaso? Algo más que usted, en todo caso, si que dice...absurdo!!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 01/13/2013 - 10:01
Letrina como siempre expeliendo física mierda.- Pobre hijo de puta huérfano de Carlos Castaño.-
Opinión por:

Trancos

Dom, 01/13/2013 - 09:03
Es curioso que el profesor Molano, aun confunda ecolog{ia con ambiental. El concepto emitido por el IVH fue un concepto basado en ecología, en el ecosistema, en su dinámica. Lo ambiental tienen que ver con los efectos que una actividad destructiva como la minería a cielo abierto generaría sobre el ecosistema de páramo; pero no es el único, en Colombia, ni en ministro Juan Gabriel Uribe conoce la diferencia, en la CDMB menos, ese es un ente político con ínfulas de ser técnico. El páramo de Santruban no está protegido por esa área, esa delimitación apenas lo pootege, debió ser mucho mayor.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 01/13/2013 - 08:41
LOS PARQUES NACIONALES SON PROPIEDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO. ALLÍ NO PUEDE EXISTIR LA PROPIEDAD PRIVADA. ESO DICE NUESTRA MANCILLADA CONSTITUCIÓN. PERO CUANDO INTERVIENE EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA EN TODA, PERO EN TODA SU HISTORIA, ENTONCES TODO SE TUERCE, TODO ES OSCURO Y APARECEN LOS MUERTOS. EL TAYRONA FUE TOMADO POR LOS AMIGOS PARAS, MAFIOSOS Y AMIGOS COMO BESSUDO, DÁVILA, NULE ETC. ETC. SE ME OLVIDABA, LOS HUEVITOS DE URIBE DAN PARA TODO, PERO NO PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD, SINO PARA SUS AMIGOS EMPRESARIOS, LATIFUNDISTAS, EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS Y TODO AQUEL QUE ESTE CON SU PENSAMIENTO FACHISTA Y TENEBROSO. ESTE URIBE.....
Opinión por:

Trancos

Dom, 01/13/2013 - 09:04
Anacleto, Ud., está en lo cierto, los parques nacionales son intocables, pero, si pero, los entes como el ministerio, como la ANLA, están llenos de funcionarios que provienen de trabajar con petroleras y mineros, entonces su gestión obedece a "hacerle favores" a sus antiguos patrones, de esta manera aseguran que cuando salgan de esas entidades, volverán allí a ganar millones, al haber feriado el país.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 01/13/2013 - 08:39
El Hotel Agro Ingreso Seguro es el primero de dos proyectos aprobados en pleno parque por la administración AIS.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/13/2013 - 07:45
Me gustaría ver estas multinacionales Canadienses, tan decentes ciudadanos, educados, respetuosos de la ley, desarrollados, ejemplo de país, a ver si Explotan allá de la misma manera que quieren venir a hacerlo acá, corrompiendo. Todo el mundo con su dinero,compran ministros para que les hagan la vuelta, y les dan de conventillo empleo al salir,ahora Santos inteligentemente les da el placer de nombrar suuuuu abogada,para que le de soporte legal a sus atropellos, y la han visto en televisión, CÍNICA,se hace la pendeja, y no va a hacer nada, que lo haga el ministerio.......saben porque.......ya debe estar asesorando por debajo de cuerda a esos ladrones a demandar al estado y ganarse una platica ,,,,ganan o por un lado o por el otro.
Opinión por:

Trancos

Dom, 01/13/2013 - 09:09
Antojaís, es peor, mucho peor. Nuestro modelo de legislagión sobre el seguimiento y control ambiental fue copiado de la legislación canadiense, pero, allá, allá se mata a focas recién nacidas a garrotazos para comercializar su piel. En el sector petrolero, Canadá hace aprovechamiento de crudo bituminoso, que es crudo atrapado en arenas someras y han destrozado, destruido millones de hectáreas para poder sacar el crudo, es tal vez la actividad humana más impactante y destructiva hecha por el ser humano, imaginese lo que harán en Colombia con minería a cielo abierto.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/13/2013 - 07:35
Recuerden que los ex ministros de Uribe salieron a ser empleados de Lujo de las empresas Mineras, pero tenían que proteger lo logrado, por eso Enviaron a Esta señora a manejar, las decisiones al respecto.....quien la subsidiara? Porque en el gobierno no se ganara la plata que se ganaba en las empresas mineras.....Ay Santos no te aguas el pendejo, vos no das puntada sin dedal.....no pones a cara pero e das gusto a las multinacionales mineras
Opinión por:

Trancos

Dom, 01/13/2013 - 09:11
Lo más funesto al frente del ministerio del ambiente, fue la señora Sandrá Suárez, con ella se retrocedió años en lo ambiental en el país. Fue tan ineficiente, que cuando alguien no hacía lo que ella pedía y como ella lo pedía, gritaba: "Uds., NO SABEN CON QUIÉN SE ESTÁN METIENDO", esse fue su caballito de batalla, no ha habido peor ministra que ella.
Opinión por:

anti-Xiatan

Dom, 01/13/2013 - 07:54
Uribe fue todo un as en la corruptela de la puerta giratoria. Y aún asi hay incautos que todavía lo añoran (cada vez menos, hay que decirlo). Prácticamente estas dos inminentes amenazas contra el medioambiente nacional se las "debemos" a Uribe, pues fue durante su gobierno que se concedieron las licencias y autorizaciones pertinentes para que fueran usufructuadas por la empresa privada. Felicitaciones por la columna.
Opinión por:

Antojáis

Dom, 01/13/2013 - 07:31
Obras del anterior gobierno,,,,,,lUribe,que tanto alaban algunos, me gustaría saber cuanto creció la empresa de los Bessudo durante los 8 años de gobierno de Uribe, no solo todos los parques nacionales que le asigno a dedo, parques donde iba la gente del común, ahora no se puede, pues lo gobiernan ellos ejemplo Gorgona, impecablemente manejado antes pero había que dársele a los Bessudo, ambientalistas........será de ambiente, porque se la pasan es en las revistas sociales
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/13/2013 - 05:15
¡ofende! ofende en carne propia, tanto ver a los cachacales haciendo y desaciendo en tierras caribes, como ver a los Dávila y Solano aprovecharse de uno de los más grandes y valiosos ecosistemas que nos corresponde defender. ¡Malparidos!
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/13/2013 - 05:09
Si algo hay que agradecer de la republiqueta, don Molano, es la libertad para dar uno su opinión de las cosas que el gobierno emparapeta para favorecer a las élite usurpadora y extractora, aunque parece ser, que el actual va por la defensa de lo que es de todos por igual, en Santurban las quimbas se le van. Pero es menester insistir y ni ceder ni para coger impulso, pues haremos de la republiqueta el nido de las instituciones inclusivas que nos han de dar el progreso económico, el adelanto cultural, la erradicación de la prostitución, y hasta el alcoholismo , después que yo estire la pata y me vaya para el barrio del silencio absoluto y nadie se acuerde de quien dio su talento para bailar a lo bien sabroso con las hembras guapachosas y muy circunspectas. ¡¡¡ayy!
Opinión por:

Klimn

Dom, 01/13/2013 - 04:23
______________________________________________________________________ Mi querido Alfredito:amenazas y atroplellos como estos justifican plenamente la existencia - y robustecimiento- de la insurgencia criolla. Incluyendo abusivas castas politiqueras chupasangre como el clan de los Garcia Romero, en Cartagena, que denucia hoy la revista Semana.com------------ Hasta cuando, Patria Boba... ______________________________________________________________________
Opinión por:

estuardo

Dom, 01/13/2013 - 03:26
Expliquele senhorito Molano de quienes son los terrenos despues del Rio Piedras, limite del "parque tayrona", en donde estan las tierras mas valiosas de Colombia, en donde estan los rios, fuentes de vida en donde abunda la verdadera fauna y flora de la Region Caribe, porque se calla miserable parasito hablador paramuno manipulador, digale a Colombia de esa region de valor incalculable, esa quienes ahora son los "propietarios", esa region del Rio Piedras hasta el Rio Palomino, pues le adelanto algo: TODOS son del interior centralista, arrebatada esa region a sangre y fuego por los famosisimos paracos, alfiles del poder centralista parasito y difamador, con el poder de la prensa, las fuerzas armadas, los politicos de mayoria paramuna, y seudoperiodistas como este infame parasito de Molano.
Opinión por:

anti-Xiatan

Dom, 01/13/2013 - 07:45
Creo que está confundiendo al profesor Molano con otra persona. Además, no creo que haga falta recurrir a insultos para manifestarse en desacuerdo con alguien.
Opinión por:

estuardo

Dom, 01/13/2013 - 03:15
Bessudo es el administrador de Parque, maneja entradas, explotacion de alimentos, "ecocabanhas y todo con personal del interior del pais, dejando asi a un lado a las personas de la region y elevando el indice de desempleados mientras "ellos" bajan el desempleo a costa de las necesidades de la region. Asi lo han hecho con todo lo relacionado con los intereses del pais, el interes es solo de "ellos", y por estas "sabias" decisiones se han perdido valiosos territorios como la Costa de Mosquitios, Panama, Peru, Brasil, Venezuela y ahora San Andres, la dignidad y honra, no contentos con sus "sabias" decisiones han despojado a muchos Colombianos de sus legitimas propiedades con mentiras y calumnias como lo hace este parasito difamador y maldiciente de Molano, no tienen nada y lo tienen todo.
Opinión por:

estuardo

Dom, 01/13/2013 - 03:00
Este alfil de los "sabios" cenralistas siempre manipulando y mintiendole al pais con su cacareado ataque a los legitimos propietarios del mal llamado "Parque Tayrona", esa franja de terreno incautada de manera cachacal, como todo lo de ellos, es propiedad de los samarios quienes han sido sus legitimos propietarios desde hace mas de 100 anhos, con escrituras notariadas, cedulas reales, y posesion, pero estos "sabios" centralistas que no saben sino apoderarse de toda Colombia para su cachacal conveniencia y explotacion como han tratado desde 1969 con el megaproyecto de construcciones hoteleras denunciado en el famoso debate Vives-Penhalosa, despues el hotel 7 estrellas y ecocabanhas en Arrecifes, que lo diga Bessudo, el frances acachacado, asi manejan este pais y sus perdidas de territorios
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 01/13/2013 - 00:22
Muchas gracias señor Molano por sus columnas, que semana a semana nos concientizan de la realidad real del país. Mucha codicia en el mundo, señor Molano. Mucha gente pensando al revés, como los que no demoran en llegar acá a insultarlo en el foro. Algún día veremos a Colombia Soberana, Libre y Democrática! Un abrazo cordial desde otro país!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio