Publicidad
Uriel Ortiz Soto 23 Abr 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

De verde a Maduro

Uriel Ortiz Soto

Llegó verde y pasmado intelectualmente a las filas del Chavismo, y se maduró viche.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-verde-maduro-columna-417941
    http://tinyurl.com/ly28yjk
  • 0

No tiene la capacidad moral, ni intelectual, para dirigir los destinaos de uno de los principales emporios petroleros del Mundo, además, de los inmensos problemas sociales económicos y políticos en que se debate el hermano Pueblo Venezolano. Sin embargo, sus aduladores piensan que desde el más allá, la mano protectora de su mentor Hugo Chávez Frías, (q e p d), lo ayudará a salir del laberinto en que se metió. Su proclamación fue apresurada y su posesión todo un abuso de Poder. Esto indudablemente tendrá repercusiones hacia el futuro.
Las “Autoridades electorales”, han debido esperar a que se aclararan tantas dudas que se presentaron en la noche del 14 de Abril, con demora en la emisión del primer boletín. Lo que pidió el doctor Capriles, era apenas lo elemental: el reconteo voto a voto, sin embargo, esto no se hizo oportunamente. Dudo que si se hace le den la razón, la maquinaria está más que montada.

Es indudable que a Venezuela le esperan días difíciles. El manto de la duda con la aureola de la ilegitimidad atormentará a Maduro durante todo su mandato. La inversión extranjera se detendrá ostensiblemente y muy seguramente que si ocurre el reconteo de los votos, se comprobará el fraude, y sufrirá un colapso social, económico y político de tal magnitud que, será necesario un replanteamiento institucional con todas las fuerzas vivas de la Nación, y acompañamientos internacionales.

Quienes hemos seguido el debate, podemos sacar grandes conclusiones en cuanto a los dos personajes que se encuentran en el escenario: Nicolás Maduro, sin ningún título universitario, ex conductor de buseta, con una formación meramente sindicalista, que se fortaleció a la sombra del Presidente Chávez, aprendiendo sus artimañas y vicios. Ahora pretende seguir imitándolo en todo y por todo, sin ninguna autenticidad de su parte. Maduro no tiene proyecto político, seguirá sus huellas y muy seguramente que se aprenderá de memoria su ideario el cual exhibió varias veces durante el acto de posesión.
Henríquez Capriles, es un académico, abogado – economista, gobernador del Estado de Miranda, emprendió desde muy joven su carrera política con muy buenos éxitos. Su campaña la realizó con la simple convicción de sus seguidores, quienes le hicieron aportes moderados. No se desbordó en extravagancias, como si lo fue el candidato oficialista que, tuvo todo a su disposición, incluyendo las Fuerzas Armadas, que le rinden sumisión y obediencia en honor a su inspirador Hugo Chávez Frías.

La posesión de Nicolás Maduro, deja más incertidumbres que posibilidades. Su discurso no pasó de ser un mar de contradicciones, de reclamos y señalamientos a la oposición, liderada por Henríquez Capriles,- que al parecer fue el ganador de las Elecciones-. Nada importante dijo, para encausar su País por los senderos de paz y de progreso.

Venezuela está rodeada por una inmensa riqueza petrolera, lamentablemente, mal administrada y dilapidada desde los inicios de la era Chavista que, con su muerte la dejó sumida en un mar de compromisos y de indefiniciones, con inmensos problemas sociales, como: el hambre, por causa del desabastecimiento de los productos de la canasta familiar, la inseguridad, y los convenios adquiridos con la mayoría de los Países de América del Sur, para sostener la llamada Revolución Bolivariana, a costa de los petrodólares.

Si analizamos los Países representados por los presidentes asistentes a la posesión podemos sacar grandes conclusiones: decir que, en su mayoría desde hace varios años vienen recibiendo del Gobierno Chavista, subsidios petroleros. Todos en su mayoría forman parte de los llamados movimientos: Unasur, Mercosur, Alba, Alca, entre otros, pero alimentados siempre por la valija petrolera, además de diversos subsidios para salud, vivienda, educación, entre muchos otros, es decir, que el liderazgo que conquistó Chávez fue más que comprado, no es el auténtico liderazgo surgido de una inteligencia clara y bien proyectada.
Considero que el doctor Juan Manuel Santos, se apresuró al reconocer a Nicolás Maduro como Presidente electo, nadie sabe que vaya a pasar con el reconteo de los votos, - si es que se hace a conciencia en las mas de más de 12.000 mesas donde según la oposición se fraguó el fraude del 14 de Abril. Con todo lo que ha venido sucediendo quedan serias dudas sobre si realmente Nicolás Maduro, sea el Presidente legítimo de Venezuela.

Tampoco es acertado que, los Presidentes de Unasur, liderados por Juan Manuel Santos de Colombia, le hubiesen extendido el beneplácito, estando de por medio la auditoría del reconteo de los votos, solicitados por varias instancias internacionales. ¿Cómo podría quedar de desacreditado este Organismo Internacional que agrupa a todos los Países de la Región, donde se compruebe el fraude, tantas veces denunciado por el candidato de la oposición? ¿Y cómo quedaría nuestro Presidente que lideró la mencionada cumbre?

Estemos atentos a lo que vaya a ocurrir en Venezuela, muy pronto vendrán tiempos difíciles.

Con seguridad que el manto de la duda y la ilegitimidad, continuarán esgrimiéndose como bandera de la oposición en todos los escenarios del Mundo.

urielos@telmex.net.co

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Mie, 04/24/2013 - 23:12
El Presidente Santos, se está enredando hace tiempo con sus propios pantalones. O le quedan grandes, o se le están cayendo o el sastre que se los hizo, no le tomó bien las medidas. Esa 3HP gana de reelección, lo tiene loquito. Primero las 100 mil viviendas gratis, significan mal contados unos 400 mil votos, luego lo de la extensión del período presidencial a seis años, que él inauguraría prolongando el suyo dos años más. El afán de sacar a como dé lugar la Paz con los inestables y medio brutos comandantes Guerrillos, que aspiran a pescar en río revuelto, envueltos en la bandera del seudopatriotismo que nunca se lo han ganado. Santos, se equivocó de una manera espantosa al correr a acompañar a su par veneco, hombre de muy dudosa reputación como político, como presidente y como persona!
Opinión por:

cala53

Mie, 04/24/2013 - 22:15
Excelente columna. Solo unos comentarios sobre algunos puntos. Por ej. dice que santos se equivoco al reconocer muy anticipadamente el triunfo del dictador maduro. Bueno no es que se haya equivocado, su comportamiento es claro indicio de que santos pertenece ahora a la caterva comunista de LAmerica. La reunión de unasur no es otra cosa que una apariencia, la condición para asistir a la reunión es que se reconociera el triunfo de maduro, de no ser asi maduro no hubiera ido. Todo eso es una completa farsa orquestada por los castro y a la cual los borregos de santos y partido liberal le mueven la cabeza como títeres. Todo esto es preconcebido y orquestado para parecer democracia que no existe en cuba, Venezuela, ecuador, Nicaragua y ahora en Col. gracias al traidor y mequetrefe santos.
Opinión por:

cala53

Mie, 04/24/2013 - 22:53
En cuanto a las elecciones de Venezuela hay mas que serios indicios de que las cifras han sido manipuladas al extremo de que no admiten hacer el reconteo, porque encontraran que nada coincide con nada, todo fue manipulado burdamente porque es evidente que todo fue arreglado por maduro y su sequito enquistado en todo el aparato del estado. Ellos son los legisladores, los jueces, los del sistema electoral, los que manejan todo el país a su antojo y con descaro y como si fuera poco, tildan a la oposición que es amplia mayoría de ser fascistas... eso da risa, igual película con un tiempito de desfase estamos por vivir aca en Col con el actual gobierno que quiere imponer todo por la fuerza al mejor estilo stalinista.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 04/24/2013 - 18:46
Se me escapa urielito, sera que esas palabras existen en los politiqueros colombianos y los periodistas mercenarios como usted. moral y etica de seguro que no, no se necesita ir a la universidad para ser inteligente o imbecil eso viene en los genes, recuerde esos 5 millones de colombianos comen de venezuela y mandan dinero para que los que vivan en colombia tambien coman,ojala el gobierno colombiano rompa relaciones con esos retrogradas venezolanos, cuantos de esos compatriotas esta dispuesto a ayudar.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 04/24/2013 - 18:38
Solo te lo crees tu urielito.chavez con poco o ningun doctorado se canso de darles lecciones de sabiduria,creo eso fue lo que afecto a uribe el penso en ser el lider latinoamericano,pero le saliochavez ,despues correa,ernesto ,lula y lo dejaron como un zapato.NO PERDON lo dejaron como el mayor asesino que a ocupado una silla presidencial aunque sea de un pais como colombia.Bueno urielito los de derecha vaticinan y lo promueven desde hace años que venezuela sera peor que un circo,sea inteligente no se meta en sus asuntos y no los aconseje para que se vayan al foso.Ademas señor como va a hacer con los 5 millones de colombianos en venezuela,como va a actuar para que regresen porque venezuela es un chiquero, si ellos no quieren regresar. ponga a prueba su inteligencia superior.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 04/24/2013 - 18:31
URIELITO. Sabe usted cuales son los pasos que debe dar un elector en venzuela al votar? si lo sabe pero se hace el loco,porque solo quiere dañar al gobierno venezolano.Capriles un doctorado depronto tenga el titulo ,pero tendra las capacidades estoy seguro que no ,si puede se mete a la red y busca capriladas y vera sus metidas de pata, sus dos campaña en cuenta a aportes intelectuales fueron nulas, el remonte lo hace porque todavia el pueblo ,le pesa su condicion de haber sido esclavo toda la vida, usted sabe cuales son los extranjeros mas antichavista,los colombianos porque en su mayoria trabajan en oficios como servicio domestico y otros tanto en donde la persona y el antiguo estado venezolano le hizo creer que no tenian derecho a nada.Lo de maduro chofer y por esa logica bruto.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 04/24/2013 - 15:39
Prefiero mil veces a Maduro, capriles? que peligro.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 04/24/2013 - 13:28
SERÁ QUE CHUKY ES UN GOBERNANTE MADURO? O EL CULEBRERO ERA UN GOBERNANTE MADURO? SON UNOS MISERABLES QUE HABLAN DE TONO DIFERENTE Y DEFIENDEN EL SISTEMA NEO LIBERAL QUE PADECEMOS, DONDE EL COLOMBIANO DEL MONTÓN ES EL QUE CHUPA LAS CONSECUENCIAS DE SU DOCTRINA.
Opinión por:

turul

Mie, 04/24/2013 - 11:44
Algunos amigos que opinan en este foro coinciden con Maduro en calificar de fascista a Capriles y a otros, por ejemplo a Álvaro Uribe. El fascimo es un sistema autoritario en que todo es del gobierno y para el gobierno, como pretende el socialismo bolivariano, que no es más que comunismo que se intenta disfrazar de democracia. Como se ve, el típico fascista no es Capriles ni Uribe, sino Maduro. El que la debe la teme. Lo último que aseguró Maduro es que los fascistas (léase chavistas) lo quieren matar. Para don Uriel: ¡A aprender ortografía y corrección gramatical!
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 13:15
Es lo mismo que cuando Alvaro Uribe y los uribistas consideran que, "todo aquel que no este de acuerdo con sus ideas y forma gobierno, es porque es guerrillero, terroristas o "mamerto" comunista" y ademas debe ser perseguido y "chuzado".
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 04/24/2013 - 10:20
BICHO: del latín bestia. sabandija o animal pequeño, culebra. Fig.persona fea o de aspecto ridículo y que además escribe con una pavorosa ortografía. Los diccionarios no mienten y este escribidor, a pesar de los años que tiene, está muy Biche.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 10:01
Le recuerdo a don Uriel, que en Paraguay acaban de elegir a uno de sus preferidos de la ultraderecha fascista, como es Horacio Cartes. Cartes no es ningun academico que haya pasado por una universidad, sino por el contrario, un aventajado y prospero "empresario" que ha sido investigado por USA, por lavado de activos, contrabando de drogas y otras "indelicadezas", tiene perfil similar a Berluscconi en Italia o al Alvaro Uribe de Colombia.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 04/24/2013 - 09:22
....No hay peor ciego que el que no quiere ver...quienes siguen creyéndole al socialismo siglo XXI, y hoy al maduro, pronto van a caerse de la nube en que los metieron una camarilla de cobardes cínicos, corruptos...que están en el poder para enriquecerse, que sostienen el modelo (venido a menos) con prebendas y regalías...los invito a que lean qué sucedió en Rusia y en todos los países en donde impusieron el comunismo, a sangre y fuego, y luego quedaron como los peores criminales de la historia...¿por qué será que quieren imponer la revolución a la fuerza, bajo amenazas?...blanco es...!!!!!!
Opinión por:

rumbelio

Mie, 04/24/2013 - 08:42
viejo guevon, no tiene mas nada que hacer y el espectador deja escribir este pendejo que solo escribe babosadas. hasta maricon sera.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 04/24/2013 - 08:49
Este rumbelio es un burro hablando de orejas.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 08:25
en las 14 elecciones que han perdido siempre han gritado !fraude! ...di una mentira mil veces, por descabellada que sea, y empezaran a creer que es verdad...principio de la propaganda negra de Goeblles
Opinión por:

Amonoi

Mie, 04/24/2013 - 07:59
La proclama ultra-derechista y ultra-alineada de Uriel Soto causa una sonrisa de desprecio entre aquellos que ya no comemos cuento. Soto quiso adornar su proclama con alguna ironía, que por lo burda solamente quedó en mueca. Quizá Soto idolatre a la contraparte de Maduro, al Paraguayo Cartes, ese sí ilustradísimo señor, banquero, tabacalero, contrabandista, sospechoso de narcotráfico. En fin un hombre que no teme negociar nada, que no le teme a nada, y que tiene una altísima moral como corresponde a los sueños dominadores de las élites fascistas.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/24/2013 - 07:54
Otro resentido neoliberal. ¿Acaso el bojote o el turco o muchos otros pelmazos que han ocupado la presidencia en Colombia, fueron capacitaos? Es ke el representante de la ultraderecha si lo es? Deje de mirar el plato ajeno y mire lo que tenemos aquí. "Estemos atentos" para qué? La derecha de colombia lleva 14 años sufriendo y siempre han estado atentos, y qué? Su columna parece discurso de evangélico anunciando cataclismos que nunca ocurriran...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 07:53
Capriles gano la gobernación del estado de MIranda, con este mismo "fraudulento" sistema electoral, por 45.000 votos a Elias Jaua, y Jauqa aceptó su derrota...ahora Capriles pierde por 270.000 votos y no acepta su derrota...mal perdedor...di mil veces una mentira y la gente empezara a creer que es verdad...uno de los principios de Goebbels, el genio de la propaganda Nazi de Hitler
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 07:49
Uriel, Pinocho, mentirosito, mira las cifras: ALIMENTACIÓN: El % de población debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria bajó de 15% en 1998 a 4% en 2012, o sea los venezolanos están comiendo mejor según la ONU y mejor que los colombianos (13% por debajo del mínimo segun la ONU 2012), (http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idIndicador=164&idioma=e seleccionar Colombia y Venezuela y los años y click en html, Venezuela triplicó su producción de maíz, base de la alimentación venezolana, de 1998 a 2007, en solo 9 años, cuando desde 1961 los gobiernos corruptos del Copei y la Adeco sólo pudieron duplicarla en casi 40 años (http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idIndicador=1647&idioma=e
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 07:47
Espera Uriel...pero sentado
Opinión por:

Alejandro

Mie, 04/24/2013 - 07:03
jajajajaja. Da risa este payaso, posando de politólogo sin serlo. El Dr. Capriles si tiene méritos y sapiencia. Por qué no dice que no pasó ninguna de las asignaturas en la Universidad y que no sabe lo mas elemental de los principios del derecho. Por qué no dice que Capriles es un fascista golpista que violó la sede de la embajada de Cuba durante el golpe de Estado dado a Chavez. Por qué no dice que es un agente de la Cía para entregar el petróleo a los nortearmericanos como antes de Chavez, por qué no dice que es un asesino que propició la muerte de ocho venezolanos la negra noche en que desconoció los resultados y mando a quemar varos Centro de Atención Inmediata que atienden gratuitamente a niñas y niños, ancianos.- Tu no eres polítólogo ni nada tu eres igual que Capriles un M........
Opinión por:

dalilo

Mie, 04/24/2013 - 06:25
Despues de leer el primer parrafo me quede dormido y me desperto una pesadilla con el procurador quien hablaba en "el minuto de Dios" y mandaba al pueblo impuro e ignorante a comer de lo mismo que tiene pachito santos en la cabeza!!!
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 01:08
Este viejito, esta tan despistado sobre las eleciones de Venezuela, que todavia habla de contar voto por voto, un sistema que esta totalmente automatizado o sistematizado. Lo que se acordo con el CNE de Venezuela, es auditar los restantes 46% de los votos o las 12 mil mesas, donde se "sospecha" hubo fraude. Como puede haber fraude en un sistema electoral, donde la "entrada de datos", la hacen los mismos votantes de "carne y hueso"?. Los computdores solo se limitan a "contar" y dar el resultado y el jurado solo se limita a auditar. Luego, donde puede estar el fraude? El sistema electoral de Venezuela, es el mejor de toda America, incluyendo Canada y USA. Ya quisieramos tener uno asi en Colombia, que reemplaze el arcaico y obsoleto que tenemos.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 04/24/2013 - 08:04
Pareciera que todos los "conocimientos" de Uriel Soto sobre tecnología se limitan a mover burdamente el mouse de aquí para allá, hasta cuando apretando los labios le atina al link deseado. El Voto electrónico de Venezuela es un asunto tecnológico, y hablar de "reconteo" en este sistema es el equivalente a hablar de "reconteo de dinero" en una compra en línea, una completa estupidez.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 07:55
Esa que repite como automata lo que escucha en Globovison, RCN, el tiempo...
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 00:53
Definitivamente muchos columnistas creen que los lectores de este diario, somos ignorantes, desinformados o imbeciles, ya que no hay otra forma de interpretar todas las sandeces y estupideces que escriben, menospreciando e irrespentando a los lectores. No se si toda la basofia que escriben lo hacen de buena o mala fe.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 00:48
El columnista, o es ignorante o nos cree imbeciles. En las elecciones de Venzuela, en el sistema electoral, se audita el 54% de los votos de forma aleatoria, ya que se considera suficiente, por tanto, el 100% se hace redundante e innecesario. Las 12.000 mesas forma parte de ese 46% que no se audito. Luego que le hace pensar al "inteligente" columnista que precisamente en las 12 mil mesas esta el fraude?. Todos los observadores internacionales, los testigos y el jurado que estuvo en cada mesa, representando a todos los candidatos, firmaron que todo el proceso fue transparente.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 00:39
Porque que la mentalidad de la mayoria de los colombianos, es de lacayos, de arrodillados, faltos de dignidad. Son felices viendo como las companias multinacionales se apropian de del recursos naturales y de las grandes empresas del pais. Los colombianos nunca piensan en ser independientes, no tienen sentido de pertenencia. Si nos arrebatan parte de nuestro territorio, como el caso de San Andres, poco nos importa, ni siquiera nos conmueve, estamos o vivimos mas preocupados de los paises vecinos como Venezuela o Ecuador, pero lo que ocurre en el nuestro, poco nos importa. Tenemos y nos gusta mas, oler los pedos de los demas, que los fetidos nuestros. Nunca lei que un columnista de este diario, criticara o protestar por la perdida de los 90 mil km2 de mar, como las elecciones de venezuela.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 00:27
Si la inversión extranjera que el columnista dice que no llegara a Venezuela, es como la que llega a Colombia como capitales golondrina, que solo es para el sector minero, donde las multinacionales entran a explotar a "saco roto", sin respeto por el medio hambiente, a cambio de pingues regalias, es mejor que no llegue a Venezuela y mejor que el estado siga explotando sus propios recursos en beneficio del pueblo.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 04/24/2013 - 00:23
Si este senor tuviera la mas minima idea de como funciona el sistema electoral de Venezuela, se daria cuenta que las posibilidades de fraude son minimas y por tanto el reconteo voto a voto, es un absurdo, un sin sentodo o mas aun, una estupidez. Si Nicolás Maduro, sin ningún título universitario, ex conductor de buseta, con una formación meramente sindicalista, Yo diaria que Enrique Capriles, aunque es academico, ademas de fascista, homosexual y drogadicto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio