Publicidad
Nicolás Rodriguez 24 Mayo 2013 - 10:57 pm

De viaje por el Pacífico

Nicolás Rodriguez

De su viaje por Colombia en 1823, Gaspard-Theodore Mollien dejó un completísimo rosario de impresiones, a tono con imaginarios europeos que muchos quisiéramos superados.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/de-viaje-el-pacifico-columna-424049
    http://tinyurl.com/ld5bbdu
  • 0

Va un ejemplo: “Si por una parte las razas en los trópicos se debilitan a medida que se van haciendo más blancas, por otra se embellecen; esta es la razón por la cual todas las mulatas son inferiores en belleza a las mujeres blancas”. Clima, razas que mejoran y razas que empeoran. O se degeneran. Por ahí iba el viajero francés.

De los hombres negros dijo que “naturalmente tienen poca actividad para los negocios”. De los indígenas y los negros, llegado el momento de abordar por qué Chocó y Buenaventura no despegaban, no obstante su belleza e infinitas riquezas, escribió que “sus miembros, más bien poco fuertes, tienen gran agilidad, aunque no se prestan para realizar trabajos delicados que requieran atención mental, pues en general no son aptos para aplicarIa”.

Planteó, sin embargo, que “el puerto de Buenaventura figurará un día entre los primeros del Pacífico”. La tierra prometida para el Pacífico no era Asia, como sí lo es hoy, pero con la India y Europa a la vuelta de la esquina, pronto habría opulencia. O eso soñó.

Acertó, eso sí, en lo de las posibilidades materiales. Chocó pasó de los reales de minas, en el siglo XVII, a la extracción de oro y platino. Y de ahí a la explotación de madera. Recientemente hubo, además, hasta para expropiar tierras, con lo cual arrancó la incursión en los caminos de palma.

En síntesis, el presidente Santos puede hacernos creer que esta es, ahora sí, la hora de sacar al Pacífico de su atraso. Pero que acepte que sus invitaciones a la modernidad y el progreso también vienen de atrás, apalancadas en años de racismo. Y que no omita contar, desde su presidencia a la Alianza Pacífico, que las principales víctimas del conflicto armado son negros e indígenas.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así recuerdan los españoles la tragedia de Santiago de Compostela
  • Bradley Cooper planea su matrimonio con Suki Waterhouse
  • Irina Shayk no quiere las caricias de Cristiano Ronaldo

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 05/25/2013 - 23:57
Acertadas e interesantes haces acerca del político colombiano apoyandote en ideas del siglo 18, cuando el mundo aún era un mundo distante, pocos eran los viajeros y especialmente su nivel de educaciíón y preparación llevaba la marca q el mundo católico dejó indeleble, luego de su reunión en Granana donde tomaron el interesantísimo problema de si los "indios" -y por ende los negros, tuviesen alma. No hace mucho, en Colombia hube de participar de lejos, en una navidad con gente de una familia reunida, con una miembro cura totalmente "español öfalangista" como los describo en estas notas, llegó a Colombia hace poco mas de un par de generaciones pero continúa viviendo en su "España", pensando naturalmente como esos esperpentos de ultraderecha del país y actuando como tal, estupidamente actundo
Opinión por:

Hoax

Sab, 05/25/2013 - 18:47
Lo mismo pensaba Schopenhauer,Hume,Hobbes y una larga lista de hombres "ilustres".Yo no sé cómo muchos pueden calificar de "grandes" a estos señores.Ellos estaban en una época con unas ideas que algunos aún hoy intentan mantener.¡Por algo será!Lo que hicieron puede tener valor literario,histórico, artistico o cualquier otro,pero no puede ser moral.Aquí dejo de Scott Joplin una canción que todos en algún momento hemos escuchado,pero que no sabemos que su compositor es negro; de finales del siglo XIX , y creador de un estilo llamado Ragtime.Ah, pero la historiografía no verá mala fe en haber convertido esta canción en la banda sonora de los vendedores de helados.Mientras que la música de otros dicen que desarrolla mentes superiores.Pero la culpa no es de los músicos.Aunque Wagner,pero...
Opinión por:

Hoax

Sab, 05/25/2013 - 18:48
www.youtube.com/watch?v=fPmruHc4S9Q
Opinión por:

terebrante

Sab, 05/25/2013 - 15:01
Racismo en toda Colombia, Las clases dirigentes en la costa estan compuetas generalmente de gente blanca. En santa marta tiene que ser balnco el candidato para que gane. Y los que los eligen son de piel oscura.
Opinión por:

rabil

Sab, 05/25/2013 - 09:16
Ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto en las reuniones, representantes de nuestros hermanos negros. No recuerdo haber visto una expresión cultural del sentimiento pacífico: su bella música, sus danzas. Tampoco supe de un acto académico con protagonismo de negros y mestizos del Pacífico tan injustamente invisibilizados por editoriales y medios nacionales.Y tan brillantes. Solamente negocios, solamente dinero. Y, hablar de mucha plata en nuestro Pacífico no es solamente de mal gusto, es cruel en un territorio que carece de todo. Creo que en este festín les quitaron hasta el currulao, las chirimías y los alabaos. Ahora, Pacífico es más que el Valle del Cauca. Valoro, eso sí, que nos mastraran cómo funcionan esos clubes de señoritos narcisistas. Bacano el reality.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio