Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 10 Mayo 2013 - 11:00 pm

Debatamos

Nicolás Uribe Rueda

No es mala idea que de este lado de la mesa de negociación se den los debates de lo que es conveniente y posible en el proceso de paz con las Farc.

Por: Nicolás Uribe Rueda

Es útil la participación ciudadana, como la convocada por la ONU, como también resulta fundamental la intervención de los actores estatales más relevantes que deberán jugar ahora y luego un papel insustituible en la implementación de los posibles acuerdos que salgan de la Habana. El Congreso debe pronunciarse en medio de su heterogeneidad y el foro reciente, en donde quedaron expuestas las posiciones del procurador y fiscal sobre los límites de la negociación es clave para orientar el proceso, como será también determinante la sentencia de la Corte Constitucional que decida la suerte del marco legal para la paz. 

En primer lugar, la deliberación  permite profundizar en el debate, y con ella se logra la individualización de los temas que acercan a las partes y también la especificación de aquellos que los separan. Con solo esto, se avanza sobre lo concreto,  de modo tal que se pasa de las ambigüedades de lo general a la evaluación de lo preciso, que permite a la sociedad entender las implicaciones de cada cosa, desprendiéndose de las confusiones tan propias de teorías jurídicas, de las interpretaciones de normas internacionales y de apegos axiológicos, entre otros asuntos. Por ejemplo, es un hecho que todos, aún los más férreos detractores del proceso de paz, aceptan la necesidad de una justicia transicional y estarían de acuerdo con métodos de justicia exprés para los guerrilleros rasos sobre los cuales el Estado ignora sus crímenes y no hay prueba diferente de su pertenencia a las Farc que la sola y pobre confesión de parte. Parece también claro que no habrá proceso de paz ignorando a los militares pues nadie está dispuesto a repetir la penosa historia del Palacio de Justicia y sus efectos. 

Pero de la misma manera, el debate público sobre los límites de las negociaciones nos permite considerar en detalle las diferentes posiciones sobre los grandes puntos de disenso. Temas como por ejemplo si es posible o no que los jefes de las Farc no paguen un solo día de cárcel sabiendo de sobra su participación en crímenes de lesa humanidad, si el país está dispuesto a permitir la participación política sin límites para quienes cometieron las peores atrocidades de la guerra o si será posible que a los responsables de falsos positivos se les perdonen sus delitos, son algunos de los temas en los que por ahora no habrá acuerdo en el seno de nuestra sociedad.  

Y es que para llegar a los consensos necesarios resulta indispensable analizar tanto las premisas como sus efectos. Aceptar por ejemplo la participación política de los farianos, cualquiera será la fórmula, sin haber resuelto en el marco del proceso la estrecha relación que tienen estos con el narcotráfico no sería una solución, sino el germen de la penosa reinstitucionalización del narcotráfico en el sistema electoral, quién tendría vía libre para financiar toda clase de aventuras electorales y someter al Estado luego a sus designios. Una experiencia que no queremos volver a repetir. 

Lo que ya resulta claro es que el proceso de paz apenas está empezando y que el tema agropecuario es el primero, pero no será el más complejo ni el más difícil en el marco de las negociaciones. En este marco, aportar a la paz también es también fomrar parte del debate, incluso señalando los límites del Estado de derecho en las negociaciones con el grupo terrorista.  

@NicolasUribe

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La novia de  Lionel Messi, con una cola que le da la vuelta al mundo
  • Cientos de heridos y decenas de muertos tras grave explosión de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Sab, 05/11/2013 - 19:19
La paz se negocia con los enemigos, no con los amigos. Y en la guerra hay muchos delitos atroces de parte y parte. También, magnicidios. Sistemáticos y como política permanente contra comunidades civiles, tal como las masacres colectivas de los paras, ninguna para ser llamada de lesa humanidad.Lo importante es que se negocie bien -narcotráfico incluido.
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 05/11/2013 - 17:39
NICOLAs URIBE !!! DEBATAMOS !!! Me parece muy apropiado. Pero para debatir, los bandos deben estar sin disfraces y con posiciones establecidas. Por ejemplo....la guerrilla SABEMOS que son forajidos por fuera de la ley. Ello no niegan estar contra el Estado colombiano. AHORA...Y EL URIBISMO??? Como vamos a dialogar con un PARTIDO POLÍTICO FUNDADO POR GENTE DEL CARTEL DE MEDELLIN y con familiares metidos en narcotráfico y PARAMILITARISMO, posando de LEGITIMA OPOSICIÓN, cuando en realidad han usado al ESTADO COLOMBIANO para CORROMPERLO y ponerlo contra la sociedad ???
Opinión por:

Gilberto r.

Sab, 05/11/2013 - 17:41
Con SANTIAGO URIBE COMO HERMANO, a usted le parece válida la vocería de ALVARO URIBE VELEZ hablando de víctimas y de justicia ??? Le parece apropiado que hable de narcotráfico un partido político fundado por JOSE OBDULIO GAVIRIA ??
Opinión por:

jaramo

Sab, 05/11/2013 - 10:16
Su propuesta no ORIENTA,como dice usted, el proceso, sólo lo llena de PREJUICIOS, en el sentido exacto del término, que es lo que sucede con las actuaciones y declaraciones del procurador a las que responde el fiscal. Además, se ve claro, por la forma como termina su artículo que usted le perdió el sentido a las conversaciones PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO, que no es un proceso de paz, es terminación del conflicto. Cuando pierde el contexto de lo que ha sido la guerrilla y que explica su permanencia en el tiempo, cuando habla de " las negociaciones con el grupo TERRORISTA". Se tragó entera la propaganda del régimen, régimen en términos del Alvaro gómez, que logró que la gente adquiriera el prejuicio de que los guerrilleros son delincuentes comunes y que hace el mal por hacerlo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 05/11/2013 - 10:52
Si masacrar niños como en Bojayá, en Tame, Arauca, o el Cartucho, o secuestrarlos para abusarlos sexualmente; si encadenar a las personas por el cuello, o poner collares bomba a las señoras, no es terror sino prejuicios, los diálogos para terminar el "conflicto" son de sordos.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/11/2013 - 10:07
Paperaz, no eres mejor que un faruco, tu extremismo y tu proclividad con el paramilitarismo así lo demuestran.-
Opinión por:

paperez50

Sab, 05/11/2013 - 08:46
De acuerdo, los colombianos tenemos que manifestarnos frente a lo que, hasta ahora, no pasa de ser la confabulación de La Habana, donde sólo participan los compinches del camarada santos (Enrique-JuanMa)... Pero creo que puesto el dedo en la llaga hay que opinar. No a que no paguen cárcel, que paguen menos de lo que deberían pagar, pase, pero libres a lo Fiscal fariano ¡¡nunca!! Congreso: sólo los que legalmente puedan y sometidos a la votación popular, estos son una minoría, pero de narcoterroristas. Abandono total del narcotráfico, entrega de rutas y cómplices (curiosamente muchos paramilitares). Obviamente dejación total de las armas, entrega de secuestrados, devolución de los niños raptados, etc
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/11/2013 - 10:00
Paperaz....................................el terrorismo empieza por tus escritos.-
Opinión por:

Iván Montenegro T.

Sab, 05/11/2013 - 07:43
Esta es una posición propositiva, en contraste con la estrategia de saboteo abierto e irresponsable de la extrema derecha en Colombia, liderada por el centro democrático. Se requieren encontrar modalidades innovadoras para "acompañar" el proceso en la Habana, que definitivamente requiere también una estrategia de comunicación mucho más ágil y efectiva de parte del Gobierno. Qué nos dice Lucho Garzón ?.
Opinión por:

leftright

Sab, 05/11/2013 - 07:23
NO MAS PETROS NO MAS FARC
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/11/2013 - 10:01
Más Jorges 40as, más Castañooos.-
Opinión por:

Dalpin

Sab, 05/11/2013 - 07:09
Esta opinión de Nicolás, junto con la del prófugo de la justicia Luis C,. Restrepo, comprueban la RECULADA DEL OVEJO. La ultra derecha comienza a entender que seguir defenestrando contra la Paz no les trae sino enemigos, y que la Paz le trae beneficios hasta para ellos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/11/2013 - 06:20
La experiencia de columnistas que le han dedicado decenas de sus escritos a ventilar lo de la paz, pero al final se dieron cuenta que es matar el tiempo en debates de nunca jamás terminar, pues mientras terroristas y gobierno nos hablan de paz se nos clavado reformas sumamente regresivas que siguen descomponiendo la economía y se acelera la desnutrición y acaban con el empleo formal. POR LO MENOS ASÍ LO COMPRENDIÓ RODOLFO ARANGO, lo que hay es que pensar es en la restauración de un gobierno opuesto y democrático, en un gobierno NO neoliberal, que es lo que está matando millones de gente, unas por el sistema de salud, otra por los desplazamientos de campesinos que terminan hacinados de manera cruel en las grandes ciudades. Mientras ellos hablan de paz el santos hace la guerra con reformas
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/11/2013 - 06:11
DEBATAMOS EL ASPECTO PRINCIPAL QUE SON LAS ESOS SI GIGANTESCAS MARCHAS DEMOCRÁTICAS CONTRA LOS TLC Y LAS LOCOMOTORAS MINERAS, que en últimas es el debate por la Soberania Nacional, entendida por salarios dignos y con pensión y restaurar aranceles eliminados que arrasan nuestra industria y el agro. Y dejemos sólos a los señores de la guerra: Gobierno y terroristas, éstos que por si están derrotados, pues el pueblo NO les camina al fúsil, es más los rechaza gruesos sectores de la producción nacional y los trabajadores en cabeza de la CUT Y EL POLO DEMOCRÁTICO cuho programa es aislar a los terroristas por NO compartir eso de la combinación de todos los medios de lucha. Además porque millones campesinos sólo buscan un pedazo de tierra para cultivar. Lo que jamás tienen pensado los terroristas.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/11/2013 - 06:02
Corrección: Asi sucedio en Bolivia con Evo, lider campesino e de extracción indígena, en la lucha por no dejarse privatizar al agua, líquido que es la vida de un pueblo. Fijémonos en Colombia como ha logrado tener enormes avances de abrir conciencia democrática para detener de paso el saqueo del oro de Santurban y el oro a media hora de Ibagué, Cajamarca. Hoy con las revelaciones de las profundas investigaciones de la Contraloría sobre los efectos negativos de la mineria está abriendo una gran conciencia nacional de rechazo a las locomotoras mineras. Unido a ese unidad contra los TLC y contra todas las reformas neoliberales sobre la salud y los impuestos. ESO ES LO QUE NO HA ENTENDIDO LOS TERRORISTAS FARC Y ELN, DIVORCIADO TOTALMENTE DE LA CIUDADANÍA Y SIN ORGANIZAR UN PARTIDO DE NO FUSIL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/11/2013 - 05:54
LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE LAS SANGRIENTAS DICTADURAS MILITARES apoyadas por los EEUU, sólo llegaron a su fina mediante los medios democráticos bajo la tenacidad de las marchas y protestas populares que se alinearon a los partidos o movimientos de la izquierda democrática bajo la consigna de rechazar las privatizaciones de las empresas estatales y nacionalización de los recursos naturales, así sucedió en Bolivar donde el Che Guevara lo asesinaron sin haber alcanzado nada, con toda la fama que tenía, pues eso que se llamó foquismo o línea militar JAMÁS HA TRIUNFADO EN A. LATINA, pues son las luchas democráticas por la vía de las protestas las que han coronado cambios de 180 grados hacia la izquierda. Los pueblos no le apuntan al fúsil sino a las vías democráticas.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/11/2013 - 05:48
DE LA REALIDAD DIARIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA a la especulación del proceso paz hay mucha distancia, pues se de o nó la paz, incluso de ponerle fin con terroristas en el congreso sin pasar o no por elecciones, la vida cotidiana para trabajadores, pequeños y medianos productores y campesinos sigue aguantando las enormes importaciones ya no sólo con EU sino con todo Europa: Asia con China y Corea Sur, ES DECIR, SE SIGUE DESINDUSTRIALIZANDO EL PAÍS, EL AGRO SE SIGUE ARRUINANDO Y SIGUE EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES. Luego el punto es que todos los gobiernos tienen a los terroristas para despistar el grueso de economía, y los terroristas se prestan a ese juego que sólo beneficia a la derecha en el poder. LO QUE DE VERDAD ESTA UNIENDO AL PUEBLO SON LAS LUCHAS CONTRA TLC Y LOCOMOTORAS
Opinión por:

corista

Sab, 05/11/2013 - 02:39
El otro problema con la participación ciudadana es quién define los temas... Si ya se acordó una agenda por qué volver con preguntas traidas de los cabellos? Ya está bien con el tema de los militares... la definición de violencia política le dice algo? Le parece un buen comienzo deslegitimar la justicia cuestionando los fallos del Palacio de Justicia? Y por qué no empieza por deliberar sobre la justicia transicional a partir de nuestra experiencia reciente y de los casos internacionales (el mundo no se creó ayer). Por qué pensar lo que puede ser la influencia del narcotráfico si ya están inventadas las formas para evitar que éste contamine la política?
Opinión por:

corista

Sab, 05/11/2013 - 02:33
Meando fuera del tiesto.... tenemos representantes, espacios y formas para la deliberación pública en la democracia, los cuales no incluyen ni al fiscal ni al procurador (quienes deberían dedicarse a cumplir sus funciones). Cualquier invento de participación ciudadana por fuera de los acuerdos es informal e ilustrativo.... convocar unas personas tiene problemas de sesgo, representatividad y legitimidad (al igual que las encuestas de todos los medios). Las negociaciones deben limitarse a los espacios formales, o duda usted de la capacidad deliberativa de sus representantes y su partido?
Opinión por:

blackcreek

Sab, 05/11/2013 - 00:03
Si el proceso de paz aun no ha comenzado, y ya tenemos a unos expresidentes y sus amanuenses, atravesandole palos a la rueda de la paz o acostados como "vacas muertas", como sera cuando el proceso comience?
Opinión por:

turul

Vie, 05/10/2013 - 23:24
El proceso de paz no ha comenzado. Es prematuro hablar de estos temas. Lo único claro, hasta ahora, es que Santos no alcanzará a ganarse el premio Nobel.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio