Publicidad

¿Debo o no declarar renta este 2014?

Pregunta sencilla de responder pero que ha causado confusión, incertidumbre y dudas.

Tulio Restrepo Rivera/ asesor Tributario
02 de agosto de 2014 - 02:48 p. m.

Puede ser que usted haga parte de los 700 mil nuevos contribuyentes, pero aún no lo sepa. La reforma tributaria de Diciembre de 2012 hizo trascendentales cambios en su reglamentación. Y aunque la cuenta regresiva para declarar renta ya comenzó (a partir del 12 de Agosto de 2014), no hay que entrar en pánico. La respuesta es sencilla y los parámetros son simples.

Tenga en cuenta que declara renta quien haya presentado ingresos superiores a los $37.577.000 millones durante 2013. Esto refleja un promedio mensual salarial de $3.1 millones; también, quienes hayan cerrado 2013, con un patrimonio bruto superior a los $120 millones en bienes físicos (casas, lotes, apartamentos, vehículos etc...). También, todas las personas responsables del recaudo del IVA del régimen común.

Ahora, si usted debe declarar renta y no lo hace, por el motivo que sea, puede convertirse en un “omiso” de la ley. Esta palabra, aun cuando poco simpática, nos recuerda que se debía declarar renta y no se hizo. Por consiguiente, que podemos además con dicha acción omisiva, convertirnos en sujetos sancionables por la DIAN. Ser “omiso” acarrea sanciones que pueden ir desde los $275.000 hasta una penalidad máxima de $96 millones.

Contrario a lo que muchos piensan, declarar renta no necesariamente significa pagar impuestos. Tenga en cuenta este dato: quienes hayan finalizado el año 2013 con ingresos entre $37 y $42 millones no deben pagar impuestos pero sí deben declarar renta.

No menos importante es la nueva figura de declarantes voluntarios. En este rango, se encuentran personas naturales que están por debajo del mínimo de $37 millones y han sido objeto de retenciones en la fuente en 2013. Ellos pueden declarar renta para efectos de reclamar devolución de impuestos.

La fecha límite para este proceso tributario de carácter obligatorio es el 22 de octubre de 2014. Ya informado, anticípese y prevenga una sanción innecesaria porque no todos cuantos declaran renta deben pagar impuestos, pero quienes debiendo declarar no lo hicieran, terminarán pagando y con creces.

Por Tulio Restrepo Rivera/ asesor Tributario

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar