Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 18 Ene 2013 - 11:00 pm

A decidirse

Nicolás Uribe Rueda

Este año se tomarán decisiones que marcarán la ruta y marcha de la política colombiana para los próximos cuatro años. Los principales líderes deberán empezar a dedicar tiempo a planear su futuro y el de las principales fuerzas políticas.

Por: Nicolás Uribe Rueda

El presidente de la República, por ejemplo, deberá decidir y anunciar si buscará la reelección y entonces tendrá que hacer el trabajo necesario para organizar la configuración de los partidos y sus listas al Congreso sobre las bases de la Unidad Nacional. Pero más allá de la mecánica política, el presidente Santos tendrá que construir el discurso que va a salir a defender en la plaza pública, acompañado de sus candidatos al Congreso de uno o varios partidos. La paz y la forma de alcanzarla serán sin duda el plato fuerte de la contienda electoral y tanto el gobierno en proceso de reelección como sus aspirantes al Congreso deberán explicar en campaña las reformas necesarias para materializar los acuerdos de La Habana.

Será interesante presenciar si Santos planteará de entrada las diferencias que con su antecesor se han hecho evidentes durante estos años, o si buscará insistir en que su gobierno tiene como base la herencia que recibió de Uribe y el cuidado de sus tres huevitos. Veremos si Santos influenciará las listas de todos los partidos de la Unidad y con todos saldrá a hacer campaña, o si fortalecerá al Partido de la U, aquel del cual tiene el aval para repetir en la Presidencia.

Los liberales, conservadores y los del Partido de la U tendrán que encontrar la forma de parecerse entre ellos en el marco de la Unidad Nacional y al mismo tiempo la manera de diferenciarse entre los electores: ¿será que los conservadores llevarán la bandera de la paz, los liberales la de las víctimas y los de la U la de la seguridad? ¿Cómo harán los partidos de gobierno para que en la competencia por los escaños no terminen defendiendo las tesis de Uribe y su programa de oposición al Gobierno?

La oposición tradicional también deberá tomar determinaciones. El Polo Democrático reagrupará sus fuerzas y hará algo de magia para configurar unas listas al Congreso que reemplacen el capital político que se llevó Petro con sus Progresistas. Estos últimos buscarán, junto con el Movimiento MIRA, alcanzar el umbral electoral que para 2014 estará en casi 300.000 votos.

El movimiento ciudadano denominado Pido la Palabra se convertirá en el “actor independiente” de turno. Otra flor de un día. Captará los votos que dejó la Ola Verde y le apostará a lograr alguna participación en el Congreso y a jugar un papel decoroso en las presidenciales.

Y Uribe también tendrá que decidir si se la juega por la política del endoso o la de su participación directa. Si se lanza en una lista cerrada, con disidentes del santismo (¿cuántos hay y quiénes son?) y nuevos o viejos líderes de la política, o si, por el contrario, promueve sus candidatos desde las redes virtuales y foros regionales. Sin duda, su agenda será la paz y lo que él ha denunciado como el deterioro de las políticas de seguridad, confianza inversionista y cohesión social.

Las elecciones parlamentarias son en marzo y las presidenciales en mayo del 2014. Pero las decisiones para alcanzar la victoria se tendrán que tomar en este año, que es el año en el que la gente se decide.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos reitera su apoyo para el impulso de la industria textil
  • Tatequieto del Mintransporte a taxis blancos que prestan servicio 'Uber'
  • Hombre anotó en Excel las excusas de su mujer para no tener sexo

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio