Publicidad
Indalecio Dangond B. 18 Ene 2013 - 11:00 pm

Decisiones que impactan al agro

Indalecio Dangond B.

Miembros de las diferentes asociaciones de campesinos del país y algunos dirigentes gremiales manifestaron su sorpresa frente a lo que expuse la semana pasada con respecto al apoyo que diera el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejia, al incremento de la tasa de interés a los créditos de los productores del campo, el cual empezó a regir a partir del 1 de enero de este año.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/decisiones-impactan-al-agro-columna-397252
    http://tinyurl.com/kccjyog
  • 0

¿Por qué no consultó esta decisión previamente con los gremios?, ¿Por qué guardó silencio? Considero que todos los interesados y afectados merecemos una explicación.

Sin embargo, las frustraciones de productores y empresarios del campo no paran ahí. Veamos:

En la mayoría de los países del mundo –bajo condiciones de mercado libre-, el Estado subsidia el costo del servicio de la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores del campo con el fin de contribuir a su mejoramiento. Esencialmente se busca lograr que se conviertan en empresarios que produzcan bienes y servicios que superen con éxito la prueba de los mercados internacionales, aumentando de paso sus ingresos reales. Este servicio generalmente es prestado por cooperativas agrarias, entidades gremiales o escuelas técnicas agropecuarias.

En Colombia, el Ministerio de Agricultura resolvió delegar la responsabilidad en 400 alcaldes que no tienen el debido conocimiento sobre transferencia tecnológica y buenas prácticas agropecuarias. Hoy no sabemos a dónde fueron a parar los 130.000 millones de pesos destinados para este programa en 2012, y nadie da razón de los 450 mil campesinos que el Ministerio de Agricultura prometió atender con estos dineros del erario.

En el sistema de Seguros Agrarios, también hay serios problemas de implementación. El 30 de noviembre del año pasado el Ministro del ramo anunció que para inicios de 2013, 520.000 caficultores tendrían una póliza de seguros gratis que los proteja de riesgos climáticos. Esta buena intencion no se ha podido materializar porque en Colombia no existe una compañía de seguros que tenga la capacidad técnica y financiera para asegurar esa área y tanto el Ministerio como Fedecafé, no cuentan con los recursos para subvencionar el 100% de los costos de las pólizas.

El día que el Ministerio de Agricultura actualice los mapas de riesgos, promueva la creación de una coaseguradora que administre el seguro agrario e incluya en su presupuesto los recursos para las subvenciones de las polizas de los asegurados, tendremos un sistema de seguros agrarios andando debidamente. Lo demás tristemente es carreta.

Pasando al plan de acción para la reforestación comercial, la frustración es aún mayor. El Gobierno se comprometió a incentivar la siembra de 260.000 nuevas hectáreas de plantaciones comerciales en este cuatrienio. Hoy, dos años después de iniciarse la administración del Presidente Santos, escasamente llega a unas 55 mil hectáreas (21% del objetivo) y la inversión no supera los 120.000 millones de pesos. La lentitud en su implementación del programa obedece al esquema de acceso al Incentivo Forestal –CIF- y al reducido inventario de semillas que tenemos en Colombia. Para colmo de males, el ICA no ha sido capaz de homologar los requisitos de importacion de especies de paises como Venezuela que produce la mejor semilla de “Pinus Caribea” del Continente.

Claramente el Gobierno debiera optar por un esquema de incentivo directo para proyectos desarrollados por las empresas reforestadoras en alianza con los productores con el fin de garantizar la asistencia técnica y la compra de la producción a futuro. De esa manera sí lograremos impulsar el programa. Básicamente se trata de establecer unos Planes Anuales de Reforestación que incluya las zonas, variedades, costos de instalacion, porcentaje de subsidio y el presupuesto de subvenciones. El crédito se garantiza con la fuente de pago del subsidio del 80% que realiza directamente Finagro, una vez verifique en campo la instalacion de las plantaciones. Con esquemas parecidos, Brasil ha reforestado mas de 6.3 millones de hectareas, Chile 2.4 y Uruguay 1 millon.

La indiscutible buena voluntad del Gobierno de querer darle impulso al sector, se ha visto empañada por los afanes y la falta de verdaderos técnicos apoyando la base de los programas y su ejecución. Estos bibliotecarios del agro han estancado un sector que es de importancia vital para la superación de la pobreza y el desarrollo económico del país.

idangond@hotmail.com

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Lun, 01/21/2013 - 17:54
Además es usted muy ingenuo al decir que éstos incentivos sirven para atacar la pobreza en el país; ¿acaso se le dan incentivos a los pobres?. Para forestar 100 hectáreas el incentivo era de 400.000.000 de pesos hace unos pocos años, que cubría el valor de la siembra y cuidado durante cinco años del cultivo, el finquero tenía que correr con todos los gastos de las muchas visitas al predio antes y después del establecimiento de las plántulas, tenía que cubrir los gastos que tenía la siembra y cuidado durante el primer año, al final del cual le entregaban el subsidio proporcional a las plantas que estuvieran vivas, ¿Cuanto cuesta aquello y que banco le presta al pobre para hacerlo?. Por lo menos donde vivo, El Banco Agrario no le presta sino al que no lo necesita.
Opinión por:

Juan de J

Lun, 01/21/2013 - 17:42
Señor Indalecio, Posiblemente y basado en su comentario, usted no conoce la ley que establece el incentivo para la re-forestación en Colombia "o mejor sería decir la forestación", ya que en su motivación establece que se hace como un medio para preservar aguas y tierra; si lo anterior fuera cierto, ¿como se explica que se de ese incentivo para sembrar especies maderables como el pino que usted nombra?, seríamos muy ingenuos para creer que el que siembra este tipo de árboles no los va a talar a la vuelta de 20 años en promedio. Me pregunto del porqué no se da dicho incentivo para sostener plantaciones de frutales o especies productivas como el castaño o el cacay, que producen durante muchísimos años riqueza y alimentación con sus frutos y sin talarlos, preservando los suelos y las aguas.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 01/19/2013 - 17:16
Le entendi todo muy bien, menos la conclusion. Resulta q el problema esta en los tecnicos del campo? Pense q el asunto era alreves, q la plata nunca les habia llegado a aquellos q ejecutan, y q quieren sembrar el pais de arboles, pero a nadie se le ocurrio q tenian q producir las semillas y los viveros primero!!
Opinión por:

suesse

Sab, 01/19/2013 - 16:36
El agro?`Cual agro? El que quieren algunos, de solo "producir" para exportar, y para consumo en masa interno, de cosas prohibidas en otras partes ( alimentos genéticamente modificados, plantas regadas con venenos y químicos que solo aqui, se compran, hormonados, vegetales llenos de metales pesados)? O el que cree que el campo es solo el lugar de descanso y servidumbre de los feudales pre-modernos que se autodenominan "gente de bien"? Agro? Agro, el de Francia, p.eje, donde se ha promovido la producción sana de alimentos que la gente consume en la región, sin químicos, sin altos costos de transporte, rotando cultivos, sin semillas de Monsanto y co, sin tanto peso de productos animales y cuando así lo hacen, sin hormonas. Donde el cultivador vive y dignamente, de lo que produce! Aquí? Ja,ja!
Opinión por:

konsejero

Sab, 01/19/2013 - 12:00
Seria bueno preguntarle a RAJA MAFIA... de cuanto fue el chequesito para quedarse callado... y entregar a millones de usuarios a banqueros salvajes.. con la anuencia del minagro ... La violnecia no solo es la de las balas.. hay violencia verbal... violencia economica.... y Santos Callao... que gobierno mas pusilanime el que nos toco.. gobierna solo para su club de amiguis.. no tiene criterio de bien comun.. se deja convencer por un plato de lentejas, es por que ello que ya se dice que en la presidencia hay que poner monigotes.!!!
Opinión por:

leftright

Sab, 01/19/2013 - 10:48
El munieco rojo rojito mentoriso y traidor y su minagricultura resptrepo(bibliotecario del agro) sabne mas de mamarlo y poner nalga que del agro,y eso que los dos fueron multimillonarios burocratas de la federacion de cafeteros hoy despues de dos anios de DESGOBIERNO el AGRO ESTA QUEBRADO,
Opinión por:

caropepa

Sab, 01/19/2013 - 09:58
Al ministerio le quedo grande la tarea y usted quiere que cree una coaseguradora, tal vez así le quede más chiquita la tarea. Eso es tristemente carreta.
Opinión por:

sanjuanm

Sab, 01/19/2013 - 07:21
Gran articulo! Ha si ha sido, asi es, y asi seguira siendo......... mientras no haya una persona inteligente y que conozca el agro, sin vinculos politicos y decidido a apoyar a los campesinos-agricultores
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/19/2013 - 02:38
¿Ya paqué? si no ves que en La Habana se está dialongando para ver si recuperan tanto potrero abandonado,,,ah? No hay duda que tinenes conocimiento de cosas del agro, pero también que eres muy amigo de Felacho Lafauiri, y ni me digas del enano sin cuernos, sea romo ubérrimo orjinegro de corta alzada.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/21/2013 - 09:07
Gonzalo, niño, déjate de pendejadas y arribismos del mismo tenor que, si no tuve buena educación para escribir como la gente de bien, me queda la enorme satisfacción de tener la vocería de los ordeñadores del Bajo Magdalena, del sindicato de aguateros de Galonsintapa, y que hembra con billete que se me presente, la pongo a bailar a lo bien sabroso un porro, día usted una puya. Las cifras que tanto te enorgullecen, las pueden envolver ni el tabaco, o cucurucho, para que puedan acomodarse en la rectitud de tu buena educación económica...y gastronómica. Ponte ha pensá.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 01/19/2013 - 10:37
Gonfalso: las cifras que usted piden son conocidas y publicas del desastre económico que dejo el Narco#82 al dejar su gobierno. Otra cosa es hace como el Avestruz.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 01/19/2013 - 08:46
Este corroncho con su lenguaje falso y alambicado , el único argumento que tiene para rebatir al columnmista es insinuar que es amigo de tal o cual persona a las cuales el descalifica porque no piensan como el, rebata con cifras que dudo que las tenga y deje ese lenguaje que no descresta sino campesinos corronchos con sombrero gay o voltiao.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio