Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 23 Feb 2013 - 9:00 pm

Defensa en calzoncillos

Felipe Zuleta Lleras

VERGONZOSA RESULTÓ LA CONTEStación de la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Todo, absolutamente todo, ha sido una sucesión de errores que, por supuesto, le costarán a Colombia una condena.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 427Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/defensa-calzoncillos-columna-406481
    http://tinyurl.com/n2w8y9t
  • 0

Primero escogen al abogado Jorge Ibáñez, un prestigioso y serio jurista que empieza a trazar la línea de defensa del Estado colombiano, aceptando por supuesto que en la retoma del Palacio hubo desaparecidos (al menos 11).

Igualmente, Ibáñez tiene en cuenta al menos 45 condenas proferidas en contra del Estado en las diferentes instancias administrativas. No avala las condenas penales en contra del coronel Alfonso Plazas y del general Arias Cabrales, por estar pendientes de una instancias judiciales. Eso, por supuesto, es lo sensato, pues hasta tanto queden en firme, debe presumirse que son inocentes. Esa es la ley y así debe acatarse.

Lo indignante de todo este episodio es que el doctor Ibáñez debe dejar el caso, porque, como él mismo lo denunció, el comandante del Ejército le hizo saber que su presencia no era vista con buenos ojos por los militares. De otro lado, la Cancillería dice que no es la responsable, pues una vez fue creada la Agencia para la Defensa del Estado, ellos enviaron allí toda la información que, hasta ese momento, tenían.

Renuncia Ibáñez y a tan sólo tres días de vencerse los términos el Estado contrata, por la suma módica de 400 millones de pesos, al abogado tardío, doctor Rafael Nieto, para que conteste. Este “hace su tarea” y dice que revisó más de 300 pruebas. Contesta la demanda negando de una manera grosera todo lo que ha dicho la comisión de la verdad y los jueces de la República.

Es decir, que para el doctor Nieto no hubo desaparecidos. Preguntamos entonces, ¿si no los hubo podríamos asumir que ellos se han escondido durante estos 27 años? La falta de respeto con las víctimas, sumada a la estupidez de los argumentos, harán que Colombia acabe condenada como si no tuviéramos problemas con la Corte Interamericana y la Corte Internacional de La Haya.

El Estado no puede cambiar sus defensas como quien se cambia de calzoncillos, porque eso tiene unas consecuencias deplorables para la Nación entera. Pero, claro, el tema es tan confuso que ni siquiera la directora de la Agencia de Defensa del Estado supo explicar que el abogado había sido el doctor Jorge Ibáñez, a quien confundió en Blu Radio con el expresidente de la Corte, doctor Augusto Ibáñez.

Todo esto acabó convertido en un sainete que, desafortunadamente, tendrá un precio muy alto. Asunto que por supuesto hace responsable al doctor Nieto y a quienes decidieron contratarlo, pues es claro que Colombia tiene excelentes abogados internacionalistas, y entre ellos no se destaca Rafael Nieto Loaiza. Ya lo dijimos: por tomar decisiones como cambiarse de calzoncillos es que al final del día esto, con perdón, acabará siendo una gran cagada.

Twitter: @FZuletalleras

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduarda

Lun, 03/04/2013 - 19:13
Los militares como el abogado Nieto, piensan que los señores de la CIDH son tan idiotas para creer las mentiras que les vienen repitiendo a los colombianos por años, lo malo es que hay ignorantes que les comen cuento.
Opinión por:

stefano donato

Dom, 02/24/2013 - 19:10
Ese el el estilo del gobierno enla defensa ante los entes internacionales, no les imposta la patria , algo parecido pasò por la haya
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/24/2013 - 18:22
EXCELENTE COLUMNA
Opinión por:

jakemate

Dom, 02/24/2013 - 16:08
Este rábula Nieto Navia, que acepta un encargo tan difícil 3 días antes de que se venzan los términos de representación, ¿no es acaso un tránsfuga del uribismo ahora enquistado en el santismo?
Opinión por:

Lucort

Dom, 02/24/2013 - 15:31
No extraña en absoluto la decisión del gobierno para la "defensa del Estado Colombiano" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque es la demostración de la élite (de la cual hace parte Felipe Zuleta) mediocre, corrupta, inculta, dominada por la extrema derecha (entre ella, el ejército), representada no solamente en Alvaro Uribe Vélez sino en Juan Manuel Santos y de ahí para atrás, que tenemos desde cuando llegaron los españoles a "descubrirnos". No importa el país, ni sus comunes, ni la ética, ni el respeto por los derechos humanos. Desafortunadamente la actuación de esa élite, CONTAMINA a los OPINADORES, como el Sr. Alebemer, que se va "lanza en ristre" y en forma descomedida (por decir lo menos) contra Marianne Ponsford sin indicarnos cuál es el motivo de su disgusto.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/24/2013 - 18:26
ESTOS IZMIERDOSOS SI SON UNOS ACOMPLEJADOS! AHHH Y NO SOY URIBESTIA!!
Opinión por:

carimagua

Dom, 02/24/2013 - 15:27
¿ALGUNA RESPONSABILIDAD LE CABE AL COMANDANTE DEL EJÉRCITO? ¡No!. Qué va; en Colombia sucede todo pero nada pasa; SANTOS, reservista del ejército, actúó cobarde y pusilánime; se dejó meter gato por liebre solo para darle contentillo a los militares, tan acostumbrados a creerse de origen divino y a que no hhay poder humano ni celestial que los pueda tocar. Son los HEROES DE LA PATRIA, como pomposa y eufemísticamente se autonombran; hay que mimarlos. Darles la justicia penal militar y su fuero, cortinas de humo, entelequias y sofismas, pues le tienen miedo a la justicia ordinaria, que no los comprende cuando hacen FALSOS POSITIVOS, en tanto la justicia privada a su servicio, la militar, los absuelve o los manda al TOLEMAIDA RISORT para ascensos. ALELUYA. ¿Y NIETO? FELIZ. YA ES FAMOSO.
Opinión por:

natirvi

Dom, 02/24/2013 - 14:11
así de claro. El drama de las familias, el trabajo de los defensores de derechos humanos que han trabajado en mostrar los abusos de ese nefasto día: de repente todo cambió.
Opinión por:

alemeber

Dom, 02/24/2013 - 14:09
La gran cagada de Felipe Zuleta hoy, la cacorrocracia de Mario Fernando Prado el Viernes en este mismo diario y el "humildito burócrata lameculos" de Marianne Ponsford en Arcadia, son muestras que cuando se acaban los argumentos aparecen los insultos. Qué lastima por esta última, porque de los dos primeros se puede esperar cualquier "cosa" para no tener que utilizar la palabra de Zuleta.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/24/2013 - 14:02
400 millones para Nieto Loaiza. "¡Tras de ladrón, mentiroso e inepto!"
Opinión por:

Tauromosdi

Dom, 02/24/2013 - 13:59
Ese es colombia Guaría de funcionarios corruptos. Que porqueria. Y el Santos que dice.
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 02/24/2013 - 11:35
El uriburro Rafael Nieto y el enano paraco deberían pagar de su bolsillo las condenas e indenmizaciones que se nos vienen....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/24/2013 - 11:32
FELIPA.............. NO CREe USTED QUE LOS JUECES DE LA REPUBLICA........... DEBEN MOSTRA LAS PRUEBAS DE las ...... desaparaiciones?........ hasta ahora no han podido demostrar una sola
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 02/24/2013 - 14:58
Uno no debería explicarle nada a alguien dedicado a sabotear los foros con insultos para hacer que la gente abandone la sana discusión. Coloco este comentario para hacer más evidente la falta de inteligencia de los que siguen apoyando la tesis de Nieto Loaisa, un señor que recibió mil millones de pesos por defender a la nación y ni siquiera mantiene la línea de coherencia de las sentencias de la misma. Lo que se nota es que la meritocracia en este país es poner al hijo del embajador en Suiza de Uribe, sin ninguna experiencia en litigios a repetir lo que dijeron los militares cuando perdieron los casos ante la justicia de la nación. Cada vez que hay dinero para un cargo de valor le regalan a otro delfín nuestro dinero. El esclavo más cobarde es el que sale en defensa de su amo.
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 02/24/2013 - 11:40
Este infeliz pedazo de excremento no sabe leer....Hay centenares de providencias que señalan la culpabilidad del estado en esas desapariciones.....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/24/2013 - 11:31
EN EL PALACIO PUDO HABER DESAPRECIDOS O TERRORISTAS SIN IDENTIFICAR,,,,, QUE CULPA TENEMOS LOS COLOMBIANSO........ QUE HIJOS DE PUTA COMO IRMA FRANCO.....O..CRISTINA GUARIN SE HAYAN INFILTRADO EN LE PALACIO Y HAY SIDO VICTIMAS DE SU PROPIO INVENTO?................. O, ES QUE NIETO LOAIZA ES RESPONSABLE DE NO DARLE GUSTO LOS TERROISTAS..
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 02/24/2013 - 16:05
Nieto Loaisa habría podido explicar que ya hay procesos por esos casos y que el delito no va a quedar impune. En ese caso se pagaría la indemnización sólo una vez. Pero como usted lo que quiere es que digan que lo que no entiende, no le gusta o no está de acuerdo con "tomar la justicia por cuenta propia" es malo, comunista, guerrillero o cualquiera de las veinte únicas palabras que usa, ahora van a pagar dos veces un dinero de los colombianos. Pero claro, hay que defender a Nieto: Es uno de los niños de los patrones (la clase delfín en Colombia asigna los cargos con salarios exorbitantes a los hijos de las mismas familias mientras los de a pié se preparan con mayor esfuerzo para hacer trabajos útiles y ganarse muchísimo menos) NIeto es hijo de un embajador de Uribe. No había litigado antes
Opinión por:

narcolitro

Dom, 02/24/2013 - 11:31
Lo único cierto del caso es que el Doctor Rafael Nieto Loaiza se ganó cuatrocientos millones de pesos en tres dias de trabajo y punto
Opinión por:

solarium50

Dom, 02/24/2013 - 15:09
más " doctor " será el que lo contrató ,si tenemos en cuenta que aquí en colombia esta palabra es sinónima de h.p.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/24/2013 - 11:26
FELIPA........... A COLOMBIA LA CONDENAN SI O SI....... LA CIDH......... NO ES OTRA COSA QUE UNA BANDA DE SICARIOS AL SERVICIO DEL COMUNISMO INTERNACIONAL....LA RABIA DE LOS AFINES LA BANADA CRIMIANL M-19 Y LAS NARCO FARC....... ES QUE NIETO LOAIZA HAYA DICHO LA VERDAD............ PARTE DE LA VERAD PORQUE NO LA HA DICHO TODA
Opinión por:

solarium50

Dom, 02/24/2013 - 11:29
será posible que la contraloca general se apersona de este vergonzoso episodio y le meta mano a la aplicación de los dineros estatales en semejante esperpento jurídico ,que dilapidó tan alta suma de manera injusta ? valdría la pena que se iniciara un juicio fiscal que determinara responsabilidades ,pero ojalá que no contraten a un abogado externo como el seboso granados ,para que en representación del ente fiscalizador adelante tal gestión .
Opinión por:

andresito

Dom, 02/24/2013 - 11:05
Qué tristeza, todas son decisiones equivocadas, en detrimento casi siempre de las víctimas. Esto no lo salva nadie...
Opinión por:

a65554321

Dom, 02/24/2013 - 11:01
Hubiese sido mejor “defensa en pañales”
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:45
Comprobado que la vejez no cambia ni hace mejores a quienes siempre han dedicado su vida a al corrupción y al crímen.- Una muestra fehaciente es el anciano, decrépito y violento forista que se hace llamar Lefgtrina.-
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Dom, 02/24/2013 - 10:37
Desde la ignorancia total de un pies descalzos pienso que sí es conveniente que la CIDH sí investigue a fondo y sí descubra la verdad de las verdades. Mmmmm en Colombia la justicia es cuestionada con bastante frecuencia por ustedes mismos. ¿Por qué ahora su creen en la justicia sobre el Palacio de Justicia?
Opinión por:

filokiller

Dom, 02/24/2013 - 10:30
con el criterio que se contrato a este abogado asi se maneja el pais.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/24/2013 - 10:10
Zuleta, entienda fuese el argumento que se sostuviera y el abogado que lo sustentara, aceptando o negando desapariciones , ya ese fallo fallo está cocinado por CIDH, condenando al estado; ese fallo lo vienen trabajando hace muchos años ONGS de izquierda y nefastos personajes idem.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 02/24/2013 - 12:57
Es un hecho que la posición de Nieto Loaisa no es la posición que debiera tener un representante de un estado de derecho, sino que es la de los militares, que ya han sido condenados en varios casos y en varias cortes por usar el método infantil de negar la realidad. Es muy diferente decir que se cometió el error y se va a corregir, a que no se cometió, teniendo las manos untadas de sangre. Otra cosa: No me parece cuerdo perder el tiempo contestando, ni siquiera leyendo los comentarios de terroristas cibernéticos que vienen sólo a insultar y cuyo objetivo es desanimar a los que venimos a hacer una sana discusión. Creo que cuando Colombia se precia de ser un país en donde los militares hace años que no tratan de dar golpes de estado, es porque tienen tanto poder que no lo necesitan
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 10:46
Por supuesto que conocemos el fallo con antelación, por la sencilla razón de que SÍ hubo desaparecidos , torturados y asesinados por el ejército.- Así los delincuentes como usted se obstinen en negarlo.-
Opinión por:

Megacerebro

Dom, 02/24/2013 - 10:05
El tinterillo corrupto de nieto loaiza, además de ser un imbécil, solo demuestra que es el enviado de su amo y patrón alvaro uribe velez !!!
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/24/2013 - 09:27
la procuraduría y la contraloria deberían iniciar un juicio de ejecucion fiscal y un disciplinario a quienes lo cointrataron con un efecto denucncio en la Fiscalía por peculado pues habidoi detrimento del presupuesto público enm la contratacion de estos "expertos" que despues dicen que los organismos internaionalesd no le reconocen las estabilidad y democracias institucional y terminan convocando manifestaciones publicas y ridiculas como los fallos sobre los diferendos internacionales
Opinión por:

SENSOR

Dom, 02/24/2013 - 09:25
CON QUÈ LEGITIMIDAD EL ESTADO COLOMBIANO LE PUEDE EXIGIR REQUISITOS A ABOGADOS PARA OPTAR A LAS PLAZAS QUE SE CREEN Y/O TIENE LIBRES EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DEL SERCTOR PUBLICO? VIOLA FLAGRANTEMENTE EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OTROS PROFESIONALES QUE SON RECHAZADOS POR NO TENER POSGRADOS DETERMINADOS Y ESPECIFICOS CON LA CARRERA DEL DERECHO? CON ESTE CASO SE CONFIGURA UNA VEZ MAS QUE LA CORRUPCION EN COLOMBIA NO ASCIENDE SINO QUE DESCIENDE DESDE LO MAS ALTO DE LA INSTITUCIONALIDAD; QUE LA VIOLACION DE LA LEY PARTE DESDE LO MAS ALTO Y QUE POR LO QUE PASA ESTE PAIS ES POR UNA LARGUISIMA ERA DE MALANDROS EN EL PODER QUE POR CENTURIAS HAN CONVERTIDO A MI PATRIA EN TIERRA DEL VIOLENTO Y CULTURA DE LA AUTOTUTELA POR AUSENCIA DE LEGITIMACION. ESTE CASO DA PARA UNA ACCION DISCIPLINARIA YA1
Opinión por:

SENSOR

Dom, 02/24/2013 - 09:19
EL 25 DE JUNIO DE 2012 LE ENTREGARON LA T. P . 217.564 DEL C. S. J. AL SR RAFAEL NIETO LOAIZA Y DICEN QUE ESE MISMO DIA RECIBIO 200 MILLONCITOS POR CONCEPTOS DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA REPRESENTAR AL ESTADO COLOMBIANO. HACE UNOS AÑOS SUSCRIBI CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CON LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA COMO CONSULTOR Y LA CANTIDAD DE REQUISITOS SOLO PARA QUE SE FIRMARA EL ACTA DE INICIACION PREVIAN ENTRE OTROS UN MINIMO DE DOS AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO ABOGADO. CABE PREGUNTAR, COMO ES QUE UN SUJETO COMO ESTE ANTES DE GRADUARSE TENIA TODO RESUELTO Y HABIA PASADO POR ENCIMA DE TODAS LAS NORMAS PARA EN TRATANDOSE DE ESTE TIPO DE CONTRATACION? EL DR RAMIRO BEJARANO TIENE UNA T. P. DE MAS DE 200.000 NUMEROS EXPEDIDA ANTES QUE LA DE ESTE PICHON DE ABOGADO.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/24/2013 - 09:14
Ajá señor PROCURADOR, el país necesita que se le pase rápido el guayabo de la prístina BODA de su hija. Ya es hora que se PRONUNCIE sobre esta defensa de Nieto, sobre el caso de su invitada Piedad Zucardi, y sobre el proceso a los concejales del Cartel de la Contratación.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 09:07
NO HAY DESAPARECIDOS EN LA MASACRE/ASADO DE PABLOESCOBAR/LOSEXTRADITABLES Y EL M19 EN EL PALCIO DE JUSTICIA,lo que hat es cadaveres sin identificar que tenia y tiene la justicia de moierda inexistente de colombia y medician legal por 27 anios y claro donde digan lo contrario se les dania el negocio aboganster-ueces-magistardosinecrupulososfamiliares , los nuevos ricos tendrian que devolver el,BOTIN
Opinión por:

josealejo

Dom, 02/24/2013 - 09:16
este lefrigth es estúpido o se hace?
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/24/2013 - 09:16
Puedes ladrar como gato y maullar como perro, pero ahí tienen a TODO EL PAÍS en contra de la defensa contratada por tus amigos militares.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 09:02
Ya se sabe que la zuleta como cualquier marica trabaja es a punta de chismes,como que no le han contado que a partir del 91 cuando los bandidos hacen la constitucion precisamente los mismos que hacen la masacre /asado en el palacio y le dan mas poderes a la justicia en contraprestacion de perdonarles todos sus crimenes sin pagar un dia de carcel,y es que ellos mismo reemplazaron a jueces y magistrados con otros aleccionados y aconductados que se han venido reciclando desde entoces, por eso la justicia de mierda de colombia no existe ,no funciona, esta en manos del crimen organizado,estos le ordenan que hagan su propia investigacion es hay cuando ponen sus fichitas las mafiosas BUITRAGO Y JARA,y con FALSOS TESTIGOS arman su parodia ,hoy estas perras mafiosas estan SUB JUDICE
Opinión por:

Eduarda

Lun, 03/04/2013 - 19:07
No hay cosa más baja que tratar de ultrajar a una persona por sus preferencias sexuales. No se olvide que los homofóbicos por lo general tienen deseos reprimidos y si no, lo pagan con sus hijos.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 02/24/2013 - 09:16
Marica o no, ahí lo tienes sumado al CORO en contra de las actuaciones de tu ULTRADERECHA.
Opinión por:

sabueso

Dom, 02/24/2013 - 08:51
creo que son las fotocopias mas costosas y corrutas que mis impuestos han pagado
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/24/2013 - 08:52
Lo que demuestra la escogencia de ese abogado es que en Colombia manda, realmente, la ultraderecha en cabeza de los militares y de muy reconocidos civiles.
Opinión por:

El Diario

Dom, 02/24/2013 - 08:41
Que alguien me explique con plastilina todo este embrollo y galimatias.
Opinión por:

dalilo

Dom, 02/24/2013 - 08:40
Colombia podria decir que los desaparecidos son parte de una " venganza criminal" y que estan escondidos en Panama.
Opinión por:

dalilo

Dom, 02/24/2013 - 12:01
Leftrigth creo que usted ve mucha television y de la mala. Yo no creo en la santidad de muchos lideres guerrilleros, ellos tambien son corruptos, pero que hubo asesinato y desapariciones en el palacion de justicia, eso no lo puede negar usted a si ame la institucion militar mas que a su mama papa y se lo dice alguien que tiene familiares en esa institucion
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 09:16
dalilo no esta alejado de la realidad ,la narcoterrista de pabloescobar y el M19 CLARA ELENA ENCIZO una de las famosas desaparecidas hoy vive multimillonaria en MEXICO,ahora preguntele al multimillonario abogado defensor de victimas de la masacre-asado en el palciode justicia del delictivo IVANAROBARRESTREPO de la bacrim los CAJARENIOS el narcoterroista GUARIN haber si no sabia que sus {{desaprecidos estaban enn los 25 cadaveres calcinados e irreconocibles ,y que a partir de hay decidieron desaparecer los cadaveres y volverse multimillonarios
Opinión por:

polista

Dom, 02/24/2013 - 08:36
El infantilismo con el que se administra el Estado con esa filosofía que perder es ganar un poco ya es un despropósito , tener que soportar una costosa burocracia que no puede atender los mínimos casos y estar en manos de verdaderos imperitos cuando ese bipartidismo se ha aroogado el poder por 200 años , no hay derecho. Responsabilidad a los nominadores , al inexperto nombrado y a esa manía de hacer del absurdo creyendo que nuestro café , coca o música resuleven los asuntos. Seriedad le pedimos al presidente Santos frente a estos temas importantes como la disputa territorial con Nicaragua...no mas chamboneo...responsabilidad política , económica y penal.
Opinión por:

alexander naranjo

Dom, 02/24/2013 - 08:32
Este nieto además de bruto se quiere hacer el huevón. Este ínclito jurisconsulto es como esos jueces que no ven las pruebas que tienen a la mano. Se hizo el pendejo con los fallos del consejo de estado donde se condenó a la nación por la muerte de los magistrados, medellin, reyes, gaona......que tal el jurista, como para seguir contratándolo.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/24/2013 - 08:07
Dicen que despues de la defensa que hizo el "Chapulin", Rafael Nieto ante la CIDH, termino diciendo, "no contaban con mi astucia".
Opinión por:

Arezzo

Dom, 02/24/2013 - 08:03
Rafael Nieto Loaiza es un representante distinguido de la derecha colombiana que tanto daño le ha hecho a nuestro país por su codicia , egoismo y sensibilidad social.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio