Publicidad
Cristo García Tapia 4 Sep 2013 - 11:00 pm

¿Qué dejaron los paros?

Cristo García Tapia

Mucho para pocos. Nada para los otros. Y algo, poco o mucho, para unos y otros. Y, como en el cuento de Augusto Monterroso, todavía están ahí.

Por: Cristo García Tapia
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dejaron-los-paros-columna-444459
    http://tinyurl.com/lfdvlwj
  • 0

Si en lo político, en lo que formalmente pueda así denominarse e identificarse, que se confirma en la praxis de la calle, escenario idóneo para palparlos en vivo, que en Colombia no hay partidos ni organizaciones ni movimientos políticos capaces de intermediar el descontento de la sociedad con las formas, modelos y sistema de gobierno que la rigen.

Eso, en lo que vendría a conformar la categoría de partidos, organizaciones y movimientos políticos en el contexto de la democracia representativa de la cual participamos los colombianos pasiva y nominalmente, porque lo que es en la vivencia real que confronta y debate la vigencia o no del sistema, ahí sí que queda desvirtuada la existencia de partidos, organizaciones y movimientos rotulados como políticos.

Y registrados como tales, en la nomenklatura institucional y organismos reguladores de la función electoral.

Ni a la derecha ni a la izquierda ni hacia el centro de la protesta social que recorre el país, han asomado unos ni otros de aquellos; sus voceros y líderes, no obstante sus preferencias ideológicas y políticas claramente matizadas en el amplio espectro que va de derecha a izquierda y pasa por el centro.

Nadie los ha visto ni oído. Y menos para personificar con su presencia y voces que cuanto en la protesta, en el conflicto, en los paros, se desenvuelve, debate y propone, son situaciones de la trama natural de los partidos políticos. O, cuando menos, de su esencia, existencia y presencia en los sistemas democráticos.

¿O, alguien si se percató de la presencia de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, apoyando o negando la legitimidad de la protesta de campesinos, agricultores, caficultores, paperos, ganaderos, transportistas?

¿O de la de la Unidad Nacional, Polo Democrático, Progresistas, Partido Verde, MIRA, ASI, Unidad Nacional, Cambio Radical, PC, PIN,  agitando, conduciendo según sus idearios?

Reconocer la invisibilidad de los partidos políticos en las marchas campesinas y paros del sector agrícola y pecuario, vendría a ser la primera cosecha y más jugoso fruto que deja esta vasta movilización de masas, de suyo insumo básico e irremplazable de todo partido y organización política.

Igual, deja la militarización y represión policiva de la protesta social, la judicialización de sus líderes, la incompetencia, precariedad y confusión del Estado, Gobierno e instituciones, para encontrar soluciones efectivas y estables para problemas estructurales de su exclusiva competencia y responsabilidad derivados de políticas agrarias desfasadas de un modelo económico que debería soportarla y desarrollarla.

Y los “taser”, arma de electrochoques aplicada por el ESMAD. Y recomendada por Pacho Santos, el primo del presidente que busca reemplazarlo.

Ahh!!! Y la ruana como símbolo del despertar de un conglomerado al cual Gobierno y Estado van a tener que dejar de seguir poniéndose de ruana.

*Poeta

@CristoGarciaTap

elversionista@yahoo.es

  • Cristo García Tapia | Elespectador.com

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

morenoelesceptico

Jue, 09/05/2013 - 09:22
Por lo menos a JudasM. le dejó el Paro una caída espectacular en su aceptación, ante la descarada y pública presión de los Mujicas de la Habana, mediante la Marcha Patriótica de la comandante Teodora, Cepeda el del Frente terrorífico, y el Fiscal General.
Opinión por:

caropepa

Jue, 09/05/2013 - 09:14
Los partidos no estuvieron presentes porque estaban ocupados comiendo mermelada con Santos.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 09:00
EL GRAN PARO DE LOS CAMPESINOS BOYACÁ YA ENTERRÓ EL DECRETO 970 DE LAS SEMILLAS DE LA CRIMINAL EMPRESA MONSANTO. Eso hay que celebrarlo por todos los liberales y conservadores y sin partido del pueblo, pues se está demostrando que los campesinos unidos y con un programa contra los LETALES TLC SON EL FUTURO DE UNA COLOMBIA PRÓSPERA Y SIN LA DIRECCIÓN DEL CAPITAL FINANCIERO DE CONFIANZA SINO A FAVOR DEL AGRO COLOMBIANO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/05/2013 - 08:57
PERO SI TODOS SABEMOS QUE EL ÚNICO PARTIDO OPUESTO A ESOS 14 LETALES TLC ES EL POLO DEMOCRÁTICO, y lo cierto es que los Campesinos de Boyacá, sumisos que eran, LOGRARON TUMBAR EL DECRETO 970 DE LAS SEMILLAS DE MONSANTO, y ahora en su programa agrario levantan la bandera de RENEGOCIAR LOS TLC, la causa principal y determinante de la ruina del agro. Por el contrario santos y los uribes, éste fulano que le dio por vestirse con la camiseta del justo paro cafetero, buscando ganancias en río revuelto, FUE EL URIBE EL QUE FIRMÓ EL TLC GRINGO, CONTRA EL CUAL PROTESTA MILLONES DE CAMPESINOS, REPRESENTADO EN LA MESA DE ACUERDO EN BOYACÁ.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/05/2013 - 05:40
Que caos!! Que horror!! Un "taser", un robocop, una ruana, un nuevo escudo, más militares, más armas no tradicionales (ver la columna de Coronell pasada)...el siguiete "hash tag", el gol, la cola de las cerveceras propagandas....el tweet de a Uribe, la golpiza de unos y otros. Los premios al transporte en Bogota, La Gata citica, que la reelección. Bonito el pais.....que siempre ha sido puesto de ruana, en contra de los de ruana, para aplicarles solo a los de ruana, los electrochoques que los del pagno inglés o chino, ordenan a los hijos y nietos de los de ruana, a ponerselos sin piedad ni medida, a esos mismos a los que la ruana, les molesta pero que la necesitan cuando lo unico que queda es el frio y el hambre....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio