Publicidad
Patricia Lara Salive 15 Nov 2012 - 11:00 pm

Del amor, la guerra y la paz

Patricia Lara Salive

Mi querido compadre Eligio García Márquez —quien hoy estaría de cumpleaños— acostumbraba lanzar frases lapidarias como las que desde niño le escuchó decir a su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Por: Patricia Lara Salive
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/del-amor-guerra-y-paz-columna-387270
    http://tinyurl.com/ctk9mxh
  • 0

Ahora, ante la proximidad de esta decisiva etapa del diálogo entre el Gobierno y las Farc, Yiyio estaría alternando dos sentencias: la primera: “No es verdad como decía Santo Tomás, que ‘hay que ver para creer’. ¡Hay que creer para ver!”.

Eso sí que es cierto hoy: no se trata de ser optimistas, porque sí, con la paz: ahora, más que nunca, están dadas las condiciones para que se llegue a ella: hay un país harto de violencia; hay una guerrilla golpeada que mira los ejemplos de sus compañeros de lucha armada en América Latina, quienes han alcanzado el poder por la vía electoral, no por la armada; hay unos arquetipos de la insurgencia —Fidel Castro y Hugo Chávez, para no hablar de Lula, de Dilma Rousseff, de Rafael Correa— que quieren coadyuvar a que Colombia consiga la paz; y hay un presidente que tiene la claridad militar y política, el conocimiento del arte de la negociación y la capacidad de arriesgarse de los buenos jugadores de póquer, y que está dispuesto a jugarse su prestigio para conseguir la paz, pero sin transar en la mesa lo que no considera transable, esto es, la estructura misma del sistema democrático.

De modo que, como diría Yiyio, hay que creer que la paz es posible, para ver que lo es y, así, volverla realidad. Si la opinión, y los medios y la clase política y la sociedad civil asumen una actitud de “apagá y vámonos” ante el menor escollo, lograr la paz se hará mucho más difícil.

La otra frase que en estos días él estaría pronunciando sería esa que repetía cuando hablábamos de lo difícil que es a veces hacer sobrevivir las relaciones de pareja: “Para eso, hay que tener la voluntad política”, decía. Sí, hay que querer que las relaciones se den para que fluyan. ¡Hay que cuidarlas, hay que consentirlas, hay que quererlas, de lo contrario se van al traste! En este caso, las Farc y el Gobierno tienen que tener la voluntad política de hacer la paz, desearla, acariciarla, cultivarla, consentirla, no ceder a la tentación de imponerse y salirse con la suya.

La paz, como el amor, no puede ser el fruto de un pacto entre vencedores y vencidos. La paz tiene que ser un acuerdo entre las partes, surgido, ante todo, de la voluntad de lograrlo y del deseo de hacer lo que sea necesario y posible para alcanzarlo.

Las partes no pueden pretender aplastar al otro en la mesa de negociación y lograr en ella lo que hubieran conseguido al ganar la guerra: las Farc no deben aspirar a que el Gobierno haga la revolución por decreto, sino buscar las garantías para salir a conquistar el corazón del país y a convencer a los colombianos, por las buenas, en la plaza pública y en los medios, de que sus planteamientos son los mejores. Y el país no puede pretender que quienes han pasado su vida luchando y muriéndose por una causa (¡así muchos no lo crean!), y han vivido libres aunque perseguidos y matando mosquitos en la selva, acepten deponer sus armas, enterrar sus ideales y morir encerrados en una celda.

Si el Gobierno, las Farc, el Eln y los colombianos creemos que la paz es posible, y si tenemos la voluntad política y la paciencia para conquistarla, habrá paz.

De lo contrario, seguiremos matándonos por los siglos de los siglos…

 

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ivan varios

Vie, 11/16/2012 - 15:44
El anterior , un rufián criminal , y el actual , un tahur de garito, ay !!! cocalombia fallida y cómplice..
Opinión por:

ali cates

Vie, 11/16/2012 - 08:31
Los diálogos de las FARC-EP, con el Gobierno, deben ser estratégicos, es decir, deben servir para superar el actual momento de reflujo que en lo militar presenta hoy la insurgencia; pero, de ninguna manera, deben conducir a capitulación alguna. Las FARC-EP no pueden desamparar los recursos naturales en momentos en que las multi y transnacionales están solo a la espera de que no exista guerrilla para poder entrar "tranquilamente" a explotarlos. Es esa la apuesta del Gobierno en estos diálogos: hacer una "paz" para que no haya guerrilla y los recursos queden a merced de la voracidad del gran capital. OJO, DIÁLOGOS ESTRATÉGICOS
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/16/2012 - 06:56
ESE MALDITO CONCEJO DE BOGOTA ESTA LLENO DE CONCEJALES RETRÓGRADOS. POR SU ODIO VISCERAL A PETRO QUIEN LE HA IMPEDIDO QUE SIGAN ROBANDO A LA CIUDAD, HACEN LO QUE SEA PARA ATACAR EL PROGRAMA PROGRESISTA DE PETRO, CON LA NO APROBACION DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO PARA METRO LIGERO Y MOVILIDAD DEMUESTRAN QUE NO QUIEREN A LA CIUDAD Y QUE ESTAN DISPUESTOS A PERJUDICARLA SI ES DEL CASO. ESTOS MALDITOS CONCEJALES, LAMENTABLEMENTE, QUE RETRASAN EL PROGRESO DE BOGOTA , CUENTAN CON EL APOYO POLITIQUERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, CARACOL RADIO Y TV, BLU RADIO, LA W, CM&, RCN, ETC. TODOS REPRESENTAN EL STATUS QUO. COMO DIRIA EL TUERTO LOPEZ ,ESTA CATERVA DE VENCEJOS.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/16/2012 - 03:42
...amen. ¡anda, niña! ¿entonces tú eras amiga de Yiyo?no te lo puedo creer. Tú, que haces algarabía por haber tenido la oportunidad de abrazarte con esos manes de billete y letras, de las buenas, te digo una cosa que sé que no te va gustar; pero ajá, así es la vida por acá en estos metederos de la opinión libre que uno ni sabe quien es el vergajo que lo ataca o endesacata sus principios: se te olvidó mencionar, sea por olvido, sea por temperamento, a Gabriela Mistral y a Juana la Batata, la misma que nos degustó con su sabor, la misma que le cantó en verso al que no pagaba las cuentas a sus debido tiempo y en cumplido favor, la misma mujer que un día, nos daba a nosotros los pelaos, el caldero del arroz para que le sacaramos el cucayo, la misma que nos daba uno que otro buen sobrado de una
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/16/2012 - 01:13
Por todo lo anterior, y mucho más, LA FARC ENTREGUEN LAS ARMAS Y DEJEN DE JODER TANTO. Lo que tienen que es echarle toda su carreta es al pueblo, a esa sociedad civil para que voten por ustedes.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/16/2012 - 01:09
Y SI QUIEREN LA SOCIEDAD CIVIL, PUES QUE INICIEN CON LAS VÍCTIMAS: a esas a quienes les robaron sus tierritas, su ganado, les robaron sus hujos e hijas desde los nueve años, los padres que perdieron sus hijos en esas criminales minas quiebrapatas, LOS CIVILES QUE MATARON SUS CILINDROS QUE ESTALLARON TUMBÁNDOLES SUS HUMILDES VIVIENDAS, esa sociedad civil es la que tiene que estar presente, NO LA OTRA SOCIEDAD CIVIL, UN PUÑADO DE INTELECTUALES QUE EL 99% NO PEDIERON SUS FAMILIARES EN ESE CONFLICTO,
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/16/2012 - 01:02
CIERTO, REVOLUCIÓN POR DECRETO, ES UN IMPOSIBLE DE LA FARC, es decir, lo que no pudieron en 5O años echando plomo, robando tierras y matando niños con esas minas quiebrapatas, ahora la quieren facilito, y más encima SENADORES SIN PASAR POR ELECCIONES, es un alto grado de soberbia y en camino al fascismo. Lo que tienen que hacer es bajar de potro, y con toda humildad vender su programa socialistero a todos los colombianos, Y SIN ARMAS CLARO, Y SI PASAN EL UMBRAL LLEGAR A LA PRESIDENCIA CON MAYORÍA DE VOTOS EN EL CONGRESO. CLARO DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, pero hagánle, que para lograrlo SI ES QUE NECESITAN LA SOCIEDAD CIVIL, NO ANTES DEL ACUERDO SINO DESPUÉS, para que voten por la farc.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio