Publicidad
Hernán González Rodríguez 1 Ago 2013 - 11:00 pm

Del candidato al presidente Santos

Hernán González Rodríguez

Harto difícil encontrar una hoja de vida tan excepcional como la del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/del-candidato-al-presidente-santos-columna-437530
    http://tinyurl.com/l69qqfy
  • 0
insertar

Es Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de Kansas,  tiene una maestría en Economía y Desarrollo Económico de London School of Economics y otra en Administración Pública de Harvard. Durante nueve años representó en Londres a Colombia ante la Organización Internacional del Café. 

Su participación en la política colombiana la inició como periodista subdirector del diario, por entonces de propiedad de su familia, El Tiempo. De allí pasó a ser ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria y ministro de Hacienda al final del gobierno de Andrés Pastrana. Fue ministro de Defensa en el mandato de Álvaro Uribe y de la mano de este pasó a ser nuestro presidente desde agosto de 2010. En 2009 le publicó la editorial Planeta un libro titulado: Jaque al Terror: los años horribles de las Farc.  Entre sus antepasados figuran próceres de la independencia como María Antonia Santos Plata y presidentes como Eduardo Santos Montejo y algunos otros más. 

Quienes votamos por él para la presidencia no podíamos ambicionar nada diferente de que su mandato resultara ser un éxito sin precedentes para el bien del país. Pero las negociaciones de paz con las Farc no parecen augurar tal éxito.  Lamento reconocer que, a pesar de tantos títulos, tanta alcurnia y tan enriquecedoras oportunidades y experiencias, cada vez decepcionan más sus contradicciones, sus inconsecuencias, su gobierno de casino y su papel de “rehén de las Farc” en La Habana.   

El presidente Santos publicó numerosos artículos y libros, dictó conferencias, participó en debates para la presidencia con ideas atractivas y progresistas. Pero su paz a cambio de nada con las Farc, bien podría prolongar y acentuar los horribles años de su libro al tolerarles un azaroso partido castro-chavista con armas, control territorial, impunidad total, ministerios, curules gratis y financiado por el narcotráfico. Por ahí se rumora que cuando el vicepresidente de los Estados Unidos, señor Joe Biden, visitó a Santos en Bogotá, le manifestó que su país no quería ver otra Venezuela en Colombia, que ojalá firmara una paz real, efectiva, con las guerrillas antes de noviembre próximo. 

Transcurridos tres años de su mandato no seducen su cambio de rumbo en materia de seguridad, su tardanza para atender los paros y demás conflictos, las expectativas fracasadas o en vilo en sus reformas a la educación, la Justicia, la salud, las pensiones de jubilación, el galimatías de su reforma tributaria, el limitadísimo fuero militar y el caos de Colpensiones.  Por todo esto, cerca del 63% de los colombianos no parece estar dispuesto a su reelección, ni dispuesto a firmarle un cheque en blanco para su paz de La Habana.  

Coincido con el expresidente Álvaro Uribe, las conversaciones de paz de La Habana NO deben finalizarse; pero sí deben suspenderse temporalmente para condicionar su reanudación al cumplimiento por parte de las Farc y del ELN de acuerdos que les garanticen a los colombianos: la entrega de las armas, la suspensión de sus crímenes de lesa humanidad, la aceptación de penas y sanciones para los máximos cabecillas y el abandono del narcotráfico.  En cuanto a la participación de las Farc en la política, sí podría aceptarse tras el cumplimiento de las condiciones anteriores y en franca lid con otros partidos, nada gratis.   

  • Hernán González Rodríguez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 08/07/2013 - 18:16
Este sacamicas de Uribestia coincide con su política hacia la guerrilla : 1 - Proponerle conversaciones SECRETAS ( léase , a espaldas del país ).........2 - Hacerle despeje de varias poblaciones y ofrecerles las de Pradera y Florida............. 3 - Poner al imbécil Holmes a perseguir y arrodillársele a la guerrilla para las conversaciones......4 - Negar todo ante la opinión..............Lo único bueno de ud como columnista es su rostro cadavérico , que nos indica que a corto plazo no nos importunará mas con sus imbecilidades
Opinión por:

aralquin

Mie, 08/07/2013 - 15:15
Este definitivamente es un bobo, insigne representante del malsano Uribismo rampante en los medios de comunicacion encargado de brindar la mayor cantidad de desinformacion posible a los Colombianos que traguen entero para mantener arriba en las encuestas al senior de las sombras del Uberrimo a punta de embustes!!! Maniqueo del Puerco Centro Demoniatico!!!! JUAAAAAAAAAAAAAAA!!!! . Pobre Pais en manos de semejantes cucarachas!!!!!
Opinión por:

Gunefa

Mie, 08/07/2013 - 11:10
Periodista de pacotilla, por que no hablas de las penas y de las penas que tienen que pagar los terroristas que han gobernado este país desde la colonia, crímenes de estado en connivencia con el paramilitarismo, (antes pájaros) hoy bacrim, crímenes y masacres, eufemísticamente llamados falsos positivos desapariciones, chuzadas, masacres a poblaciones, por "complicidad" (¿?) con la guerrilla y etc., etc., etc., y etc........
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 08/07/2013 - 10:15
LO QUE SE DEBE HABLAS ES QUE EJECUCIONES O LOGROS OBTUVO DURANTE SUS CARGOS COMO MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR...MINISTRO DE HACIENDA...MINISTRO DE DEFENSA...LO ÚNICO QUE UNO VE ES QUE A PARTIR DEL GOBIERNO GAVIRIA COLOMBIA VA AL DESPEÑADERO.....CUANTAS INDUSTRIAS NUEVAS SE HAN CREADO EN COLOMBIA ...OTRA COSA ES QUE EMPRESAS COLOMBIANAS HAYAN SIDO COMPRADAS POR EXTRANJEROS....O QUE ENTREN CADENAS COMERCIALES Y BANCOS EXTRANJEROS QUE NO PRODUCEN NADA Y SE LLEVAN ALEGREMENTE LAS DIVISAS DEL PAÍS.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 08/07/2013 - 10:20
Y AHORA LAS EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS QUE PRIMAN SOBRE LAS COLOMBIANAS......AMBAS GENERAN CONTAMINACIÓN.....PERO LAS EXTRANJERAS SE LLEVAN CASI TODA LA PLATA, MIENTRAS QUE EN LAS NACIONALES SE QUEDA EN EL PAÍS SU TOTALIDAD.
Opinión por:

Esparta

Mie, 08/07/2013 - 10:15
No voté por Santos conocido traidor sempiterno; ha estado con todos los presidentes y contra todos ellos. Fue elegido por los uribistas que no entendieron. Y lo peor: nos puede gobernar por 8 años por culpa de Uribe y su tramposa reforma del articulito con cohecho de Yidis, Teodolindo, Sabas, Palacios, Moreno, etc. Mejor hubiera sido Antanas, honesto e inteligente. Pero a los uribistas no les cala eso de la honestidad.
Opinión por:

karissa

Mie, 08/07/2013 - 06:03
Las ideas progresistas del presidente Santos son las que no gustan a cavernarios como usted y al troglodita expresidente Uribe grotesco, hipócrita y ahora desviado mental por la ambición del poder al que no le importa hacer lo que sea para figurar y hacer creer que ha sido el mejor. Con aduladores de la infamia como usted, será difícil que el pais progrese, pero con el buen ánimo de los colombianos de bien se logrará el éxito..
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 08/07/2013 - 10:32
Las ideas progresistas del melifluo Santos son evidentes;con la reforma tributaria rebajó las tasas impositivas al capital y aumentó las de los asalariados, eliminó parte de los parafiscales en beneficio de las empresas; trata de legalizar jurídicamente las tierras adquiridas fraudulentamente en el Vichada; que tal las fallídas reformas a la justicia , educación , etc ?, Karissa , quien es el cavernario?.
Opinión por:

boricua71

Mie, 08/07/2013 - 08:44
EL PAIS se esta cayendo, en moral y economicamente, economicamente le va bien solo a las multinaciones, cuando esto reviente, ellas las multinacionales, se iran y ya, nosotros pagaremos las consecuencias. No tapemos el sol con las manos, no sean egoista, con un pueblo que comienza a sufrir de HAMBRE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio