Por: Cartas de los lectores

Del Centro Democrático sobre una columna

Ante la columna “Las uñas de Uribe” (El Espectador, 05/14/17) nos permitimos las siguientes precisiones:

1. Sobre el reciente informe del contralor y de grupos políticos que acusan al expresidente Uribe de una supuesta acumulación ilegal de 103 hectáreas: En el grupo familiar del expresidente Álvaro Uribe hay una explotación agropecuaria de aproximadamente 1.500 hectáreas. Las 103 hectáreas de las que habla el informe, no conforman un predio físico sino que están en nueve adquisiciones. Todas estas adquisiciones fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a su familia o a su persona.

Esas compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la Ley 160 de 1994. Así se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice: “El régimen contenido en el título XII de la Ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha Ley. Estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros.

Así mismo, el expresidente Uribe ha explicado que de esas nueve adquisiciones: un predio fue comprado a una sucesión; cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos; tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores, y un predio de una hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura.

Con esos argumentos, el expresidente Uribe acudirá a todas las instancias judiciales y administrativas. Así mismo ha dicho que si se consolida este abuso y tiene que perder ese pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalente, lo hará, pero de manera ninguna renunciará a su vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y por motivo alguno dejará de oponerse al proceso CastroChavista que avanza en Colombia, como lo muestran estas temerarias acusaciones.

2. Sobre afirmaciones del senador Cepeda y de un medio de comunicación en las que acusan al expresidente Uribe de beneficiar, con recursos del Estado, canales de riego de su familia: El expresidente Uribe en varias ocasiones ha desmentido al senador Cepeda y a un medio de comunicación que han querido mentir y tergiversar el informe de la Contraloría de 2013. Ni el expresidente Uribe ni su familia se han beneficiado con recursos del Estado, para canales privados de riego en El Ubérrimo.

Muy claramente ha explicado el expresidente Uribe, con documentos públicos, que lo único que se hizo fue darle mantenimiento a unos canales públicos de riego, no privados, que se construyeron durante la administración Lleras Restrepo en los años 60, y en los cuales su familia no tiene predios.

Más aún, el expresidente ha aclarado que su familia tiene predios en la zona de canales de drenaje, y que paga cumplidamente la cuota de sostenimiento de esos canales, en años cuando les dan sostenimiento y en años cuando no les dan sostenimiento, y que ha tenido que sufrir tremendas inundaciones en ese distrito de drenaje porque a pesar de que han pagado durante muchos años, no le dan sostenimiento.

A continuación, les hacemos llegar la respuesta que en su momento se dio a las infamias publicadas por el senador Cepeda y por un medio de comunicación en 2013:

“El distrito de riego Mocarí NO beneficia propiedades del expresidente Uribe.

1. Insinuar que la inversión que hace anualmente el Gobierno en el distrito de riego Mocarí (propiedad del Estado) es beneficiar algún predio del expresidente Uribe, además de falso, es equivalente a afirmar que el mantenimiento que está obligado a hacer Aerocivil sobre la pista del aeropuerto Los Garzones en Montería (mantenimiento por el cual todos los usuarios pagan una tarifa aeroportuaria) es beneficiar predios del expresidente Uribe. Es decir, un absurdo.

2. Insinuar que la inversión en Mocarí es beneficiar algún predio del expresidente Uribe, además de falso, es equivalente a afirmar que el mantenimiento que está obligado a hacer Invías sobre la carretera Bogotá-Anapoima (mantenimiento por el cual todos los usuarios pagan sendos peajes) es beneficiar la finca del presidente Juan Manuel Santos. Es decir, otro absurdo.

3. En el Gobierno anterior nunca se hizo una inversión por parte de Incoder o de Corpoica en predios particulares del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ni de su familia. Además, él no lo hubiera permitido.

4. La inversión a la que hace alusión, supuestamente en predios del expresidente Uribe, es la inversión anual de mantenimiento al Distrito de Riego Mocarí, propiedad del Estado colombiano, el cual NO beneficia propiedad alguna del expresidente.

5. El Distrito de Riego Mocarí, tiene influencia sobre cientos de predios entre los municipios de Montería, Cereté y Ciénaga de Oro, sobre el cual el Estado está obligado a hacer mantenimiento cada año; pero ninguno de esos predios son de propiedad del expresidente Uribe o de su familia.

6. Al mantenimiento al Distrito en mención, como en todos sus similares, deben pagar todos los predios del área de influencia. El expresidente Uribe ha pagado cumplidamente, como lo reconoció la Contraloría, y dan fe los documentos que sustentan dichos pagos, pero, por el Distrito de Drenaje; muy diferente.

7. El mismo mantenimiento se hace también en los demás distritos de riego que son propiedad del Estado, como: Santa Lucía – Repelón y Campo de la Cruz (en el Atlántico), Aracataca – Tucurinca – Riofrío – Sevilla (Magdalena), Zulia (Norte de Santander), La Doctrina (Lorica – Córdoba), Valle del Sibundoy (Putumayo), Ranchería (La Guajira), Triángulo del Tolima (Tolima), etc. El mantenimiento asumido por Corpoica en ese (y otros distritos de riego) para potencializar la investigación agropecuaria en materia de riego del centro de investigación Turipaná; pero, nunca han beneficiado algún predio particular del expresidente Uribe ni de su familia”.

Centro Democrático.

Envíe sus cartas a [email protected].

Buscar columnista