Del DANE sobre un artículo

Cartas de los lectores
17 de enero de 2017 - 02:00 a. m.

Del DANE sobre un artículo

Después de leer el artículo titulado “¿Cuánto cuesta el licor en Colombia?”, es preciso hacer varias aclaraciones de carácter legal y técnico para asegurar una comprensión integral del tema por parte del equipo periodístico de El Espectador y de los colombianos.

El DANE, en cumplimiento de la ley 1816 del 19 de diciembre de 2016, publicó el 29 de diciembre de 2016 el Certificado de Precios Promedio de Bebidas Alcohólicas. Es importante aclarar que no se realizaron cálculos de ningún tipo; se desarrolló una investigación estadística, con el mismo rigor con el cual se levanta la información de investigaciones como el IPC, para establecer los precios promedio de venta al público de las bebidas alcohólicas que cuentan con registro del Invima.

Esta investigación se desarrolló en 31 capitales de departamentos del país; se consultaron 14 mil fuentes en cinco tipos de establecimientos –hipermercados, tiendas o supermercados de barrio, almacenes de cadena, cajas de compensación o cooperativas y almacenes especializados (se excluyeron establecimientos como hoteles, bares, restaurantes, dado que el precio de venta incluye un valor adicional de servicio, que afecta el promedio de los precios)–; se recogieron 250.000 precios en total; alrededor de 1.100 personas en terreno adelantaron el operativo.

Es importante precisar que las metodologías de investigación del DANE siempre incluyen el trabajo conjunto con las organizaciones, instituciones y gremios relacionados con la temática del estudio. En este caso específico, la metodología aplicada fue socializada con el Ministerio de Hacienda y trabajamos con la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (CABA), la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL) y con la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos).

Una vez realizado el levantamiento de la información, el DANE certificó la base gravable para el impuesto al consumo de licores (más de 5 mil referencias), según los parámetros fijados en la norma.

Es importante dejar claro que esta certificación, que hemos publicado en la página web del DANE (http://bit.ly/2jp4mCp), establece de manera precisa el procedimiento que debe seguir todo usuario que no encuentre en el listado la referencia sobre la cual requiere información (ver el numeral segundo de la certificación).

De otro lado, vemos con sorpresa la afirmación que hace una de las fuentes consultadas por El Espectador en relación con una reunión que se está llevando a cabo en el DANE con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para estudiar el efecto de la reforma de los licores. El DANE no ha llevado a cabo ninguna reunión con funcionarios extranjeros para estudiar el efecto de la reforma a los licores, tema que, además, no es competencia de esta entidad.

Invito al equipo periodístico de El Espectador a seguir incluyendo al DANE como fuente de información. Somos una entidad de puertas abiertas; nosotros generamos información estadística estratégica para el país, siempre en diálogo con la ciudadanía. Y en coherencia con ello, la atención al usuario, cualquiera que éste sea, es una prioridad.

Mauricio Perfetti del Corral. Director del DANE.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar